domingo, 1 de noviembre de 2009

Partidazo para hacer historia (86-66)


El Obradoiro destrozó al Ayuda en Acción Fuenlabrada para conseguir una victoria histórica, la primera en ACB, por un concluyente 86-66. El equipo brilló en defensa y, sobre todo, en el tiro exterior, con un último cuarto impresionante en el cual llevó el delirio a las gradas de Sar.

El partido comenzó con un Fuenlabrada lanzado, que con un triple de Berzins y una canasta de Batista subía el 0-5 al marcador, alegrando por un momento a la nutrida representación de la afición fuenlabreña que se colocaba en uno de los fondos. Alfonso Sánchez salía en el cinco inicial con la clara misión de secar a Gerald Fitch, tarea que iba a cumplir con brillantez, y el equipo presionaba en toda la cancha tras saque de fondo desde el primer minuto, dejando claras las intenciones de Curro Segura para este partido. Era clave ahogar a Fitch y a Chris Thomas, y la táctica y el trabajo de equipo iban encaminados a ello desde el primer minuto. Además, el trabajo en el rebote defensivo era vital, y esta vez Marc Jackson sí estuvo ayudado por sus compañeeros.
Con Fitch y Thomas sobremarcados, el Fuenlabrada se encomendaba a un gran Esteban Batista y a un buen Burstein, que llevaban el 4-10 al marcador a los 3 minutos, provocando el primer tiempo muerto local. La reacción santiaguesa conseguía restablecer la igualdad, y una canasta de un buen Rey Terry empataba a 13 a falta de menos de 3 minutos. La defensa empezaba a ajustarse sobre Batista mientras un gran Alfonso Sánchez mantenía a cero a Fitch, y el rebote defensivo se cerraba casi a la perfección. Fue entonces cuando Kostas Vasileiadis comenzó a demostrar su jerarquía, y con su primer triple ponía el 18-13 en el marcador. Al final del cuarto, 20-15 tras una canasta de Terry y buenas sensaciones en la grada.

La rotación del segundo cuarto continuó el trabajo de sus compañeros. Pasalic ofrecía unos buenos minutos de descanso a Jackson y Aguilar mantenía el tono defensivo hasta la vuelta de Stanic, reservado por sus dos faltas. Las pequeñas ventajas gallegas se mantenían, y Gerald Fitch no se estrenaba hasta cumplido medio cuarto. Precisamente un triple del americano llevaba el empate a 26 al marcador, pero la vuelta de Jackson y la ayuda de Drago Pasalic recuperaban las ventajas obradoiristas, llevando el 33-31 al final del segundo cuarto.

El Obra salió muy enchufado tras el descanso, con un triple de Rey Terry que iniciaba un rápido parcial de 7-0, cortado por Tal Burstein con un triple. La tercera falta de un gran Maxi Stanic lo llevaba al banco, pero los intentos del uruguayo Batista por recortar diferencias eran anulados por el festival de Kostas Vasileiadis. Dos triples consecutivos del griego llevaban el 49-38 al marcador aunque Sandes, con otro triple, mantenía las esperanzas fuenlabreñas. Los visitantes reaccionaban con Fitch y un oscuro Thomas al mando, acercándose a 3 puntos, pero el providencial triple de Stanic colocaba el 56-50 con el que concluía el tercer cuarto. Lo mejor estaba por llegar...

Tras un par de ataques sin fruto por ambos lados, de repente estalló Sar: Manzano rebotea en defensa, Stanic sale a la carrera y le envía un difícil alley-oop a Drago Pasalic, que el croata consigue machacar a la carrera entre los brazos de dos defensores fuenlabreños. Jugadón candidato claro al top 5 de la jornada ACB. Con el público puesto en pie, al Fuenlabrada se le hacía de noche definitivamente. Berzins fallaba dos tiros libres, Terry anotaba de dos, Marc Jackson de tres y nuevamente Terry un dos mas uno, ante el delirio de la grada, para subir un concluyente 66-51 al electrónico. El gallego Antelo (buenos minutos) cortaba el parcial con un triple, pero ya era tarde para la reacción visitante, ante un Obra desatado en el tiro exterior y trabajando incansablemente en defensa.
El tiempo muerto visitante no arregló nada, ya que Stanic y Bulfoni destrozaban la zona planteada por Luis Guil con sendos triples, y otros dos triples consecutivos del enrachado Vasileiadis llevaban los 20 puntos de diferencia al marcador. Terry subía una máxima de +23 al electrónico en medio de la fiesta de la grada, y Curro Segura cambiaba a Stanic y Jackson a falta de dos minutos para que recibieran la ovación del público. Un tiro libre del luchador Aguilar cerraba la fiesta obradoirista y ponía el 86-66 final en el marcador, con la grada puesta en pie ante la exhibición de los nuestros. Se había logrado la histórica primera victoria, y la forma de hacerlo había sido brillante. Las caras de felicidad de los aficionados en los alrededores de Sar lo decían todo. Esto marcha...

Dentro de la campaña de apoyo a causas justas, en esta ocasión el Obradoiro mostró su apoyo a la Asociación Galega de Hemofilia (AGADHEMO), que dispuso un stand informativo en la entrada del pabellón.

Datos a destacar
  • 88 puntos otra vez, definitivamente el Obradoiro es un equipo que anota con facilidad
  • La grada apoyando desde el primer al último minuto: Sar se está convirtiendo en un fortín
  • El trabajo táctico de Curro Segura: la defensa presionante sobre Thomas (7 puntos) y Fitch (11), espectacular
  • Alfonso Sánchez: partidazo del malagueño, secando al MVP de la liga
  • Rey Terry cada vez más centrado e implicado en el equipo
  • Jackson pudo tener minutos de descanso, gracias a la gran rotación de Drago Pasalic (alley-oop incluido)
  • Kostas Vasileiadis: IM-PRE-SIO-NAN-TE
  • Partidazo de Maxi Stanic, secando a Chris Thomas, dirigiendo con solvencia y anotando en momentos importantes
  • El rebote defensivo se cerró bastante bien, con ayuda de los exteriores (Vasileiadis, 4 rebotes en defensa)
  • Solo 7 pérdidas frente a las 17 del Fuenlabrada, muy buen control de las posesiones (el Fuenla solo hizo una canasta fácil tras pérdida en todo el partido)
  • 98-62 en valoración conjunta de los dos equipos, indicativo del completo partido del Obra
  • Esta vez Djedovic dio la de arena, con menos de 7 minutos en los que no aportó nada. La necesidad de defender a los exteriores fuenlabreños recortó su participación, pero el equipo le necesita para partidos futuros
Crónica del partido en ACB

10 comentarios:

  1. Felicidades. Lo mejor es que se ha comido al coco del inicio de la temporada. Si le funcionan los yanquis, el Obradoiro dará más de un golpe esta temporada. Después de lo de ayer más de uno tendrá que borrarlo de la lista de fijos al descenso. Yo particularmente pienso que, si Jackson y Terry están mentalizados y currantes, tienen muchas papeletas para no bajar. Más si consiguen dar un par de retoques oportunos a lo largo de la temporada (quizá un segundo base y un pivote para dar relevos de garantía). Me alegro por Curro Segura, uno de los técnicos más estables y preparados que hay en la competición, pero al que siempre le cuelgan un equipo de perfil bajo, y eso es muy duro para cualquier entrenador por mucho nombre que tenga.

    ResponderEliminar
  2. Ya os dije yo de que ahora iba la vencida. Tuvimos la suerte de que Alfonso Sánchez desquició a Fitch y que el Fuenla NO SUPO JUGAR EN LA PINTURA SIN BATISTA EN CANCHA, que por cierto, su entrenador no supo dosificar ya que se fue quedando sin oxígeno a medida que avanzaba el partido. Otro error del técnico del Fuenla fue ponernos una defensa en zona con el Tuky/Stanic y luego Kostas en cancha que acabaron con el partido.

    @Alerito Fino:
    Claro que necesita un segundo base, pero los contratos hay que respetarlos y a los que están no creo que se les pueda echar hasta el final de la temporada y salirse del presupuesto no está en la mente de Juane. Alberto Blanco me imagino que tendrá algún dinerito pero como seguro para el caso de que ALGUIEN SE LESIONE para meses. Seguro que solo entonces hablaríamos de fichajes. Sobre Curro, te doy la razón pero con el matiz de que hay muy buenos managers en la ACB y la competencia siempre es brutal en el primer deporte de cancha de España.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE primer victoria de Equipo de union y funcionamiento cada uno en su lugar cumplio y estos nombres son para mi basicos en la raiz del proyecto Vasileiadis Stanic y Jackson Ahora comienza lo mas dificil poder mantener un nivel igual o parecido a este AGUANTE EL OBRA

    ResponderEliminar
  4. Por lo que contais Alfonso Sánchez debió de hacer un buen partido en defensa.me alegro por este chaval.Forza Obra!

    ResponderEliminar
  5. Ambientazo en Sar y por fin la victoria! Tenía que caer de un momento a otro por el juego que estábamos dando en todos los partidos. Otra buena noticia: hubo más rotación de banquillo y Jackson y Terry "pudieron descansar".

    ResponderEliminar
  6. muy buen partido de todo el equipo con un lunar, ¿ por qué no se invitó a Higgins a la fiesta de 5000 obradoirista que fue Sar los úlitmos 2 minutos?.

    salud

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena
    si jugais con ese convencimiento y os haceis fuertes en casa, teneis algunos jugadores bastante buenos
    que tengais suerte

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo que deberia jugar "el abueloÇ" en el ultimo minuto

    ResponderEliminar
  9. IMPRESIONANTE, magnifica victoria, este es el camino.

    ResponderEliminar
  10. yo tb estoy de acuerdo con lo de Higgins, ahora el Sabado contube tanta tension en el cuerpo que me dio una peasoo contractura en el cuello que me kede casi tieso :) jaaja. Ahora la piel de gallina tios, el ultimo cuarto me lo pase de pie casi todo el tiempo. Que bien hice en hacerme socio, quiero mas ACB los proximos años... a por ellos.

    ResponderEliminar