miércoles, 25 de noviembre de 2009

Xacobeo Blu:Sens - Power Electronics Valencia (la previa)


(ACB Photo)

Dura prueba para el Obradoiro en la vuelta a casa. Llega un potente Valencia Básquet que ha hecho un notable tramo inicial de liga, y que después de varios proyectos decepcionantes parece haber encontrado el camino correcto de la mano de Neven Spahija. La afición tendrá que apoyar a los nuestros para buscar el cuarto milagro de la temporada, pero nada es imposible en Sar, ni siquiera conseguir la cuarta victoria en la liga y continuar viviendo nuestro particular sueño (actualizado).

Frente a frente
La crisis económica se llevó por delante uno de los patrocinios históricos de la ACB, el de Pamesa, y el nuevo proyecto del Valencia Básquet parecía estar diseñado a la baja. Sin embargo, tras nueve jornadas los levantinos han rendido a gran nivel y se han aupado a la parte noble de la tabla, apoyados en una plantilla muy completa y con individualidades de gran calidad. El equipo valenciano es candidato claro a play-offs y quién sabe si a algo más, y llega a Santiago en un buen momento de forma y resultados, tanto en ACB como en Europa.

La plantilla del Power Electronics valenciano ha cambiado bastante con respecto a la de la temporada pasada. Se renovó totalmente el puesto de base, diciendo adiós a Williams y Avdalovic, sustituidos por el prometedor francés Nando de Colo y un jugador ya conocido en ACB como Marko Marinovic. Las piezas clave del conjunto taronja se mantuvieron (Claver, Pietrus, Rafa Martínez, Nielsen y Perovic), y llegaron para completar la plantilla Marshall y el ucraniano Serhiy Lishchuk. El primero no se adaptó y fue cortado hace unas jornadas, sustituido por el ex-Unicaja Thomas Kelati; Lishchuk fue una de las revelaciones de las primeras jornadas hasta que se lesionó, y acaba de ser dado de alta en la plantilla, aunque no se espera que juegue muchos minutos. Neven Spahija llegó mediada la temporada pasada para salvar los muebles, y desde el principio puso su impronta en los taronja, con un juego muy equilibrado y completo. El inicio de temporada ha sido brillante, con un record de 7-2, igualado con el Baskonia y detrás de los dos clubes de fútbol (únicas derrotas en Barcelona y Málaga). En Europa superó la fase previa de la Eurocup con apuros y esta misma semana ha comenzado bien la fase de grupos, con triunfo en la cancha de los serbios del Hemofarm. Intratables en su pabellón de la Fuente de San Luis, fuera han tenido más dificultades para vencer, pero también han ido sacando buenos resultados. Los valencianos están en un buen momento, y llegan a Santiago como claros favoritos para el partido del domingo.
  • Equipos: El Valencia Básquet es un conjunto muy equilibrado. Defiende fuerte, como exige su entrenador, pero al mismo tiempo tiene un arsenal importante en ataque. Tiene un plantel de jugadores de mucha calidad y sobre todo compensado, aunque quizás su rotación sea ahora mismo algo corta (8 jugadores solamente, 9 con la vuelta de Lishchuk). Ronda los 80 puntos por partido, con una anotación bien repartida entre sus jugadores (5 hombres por encima de los 9 puntos por partido), aunque la baja de Lishchuk ha supuesto un contratiempo para el equipo, por su gran rendimiento en las primeras jornadas. Lo han compensado con la llegada de Kelati, que les ha dado mayor poder desde el exterior, mientras el resto de hombres interiores han aumentado su producción. Tienen algunos jugadores “distintos”, difíciles de contrarrestar, lo que les aporta un plus sobre todo contra equipos de nivel más bajo. Por ejemplo, defender a Víctor Claver es una misión casi imposible para cualquier equipo que no sea uno de los grandes. En defensa son un conjunto fuerte, en especial dentro de la zona, con jugadores intimidadores y muy grandes (primeros en tapones). Como punto débil, quizás cabe destacar que pierden bastantes balones, fruto también de su estilo de juego nada especulativo, pero en general el equipo taronja presenta pocas fisuras y se muestra como uno de los mejores conjuntos de la ACB. El Obradoiro ha tenido una semana difícil, con dos partidos como visitante saldados con derrota y con problemas físicos en varios de sus hombres clave. La semana de entrenamientos sin viajes ni partidos sin duda ha de rearmar a los santiagueses, que tienen que recuperar las virtudes que les llevaron a la anterior racha de tres victorias consecutivas. El control de las posesiones, el acierto en el tiro exterior, la defensa individual y sobre todo el convencimiento de que en Sar todo es posible tienen que volver a ser las señas de identidad del equipo. Las estadísticas del Obra han bajado en casi todos los apartados tras las dos últimas derrotas, destacando el descenso en el acierto en tiros libres, y se han encajado muchos puntos de nuevo, como en las primeras jornadas. Sin embargo, la mejor noticia es que, a falta de los próximos días, el equipo va a volver a estar al completo y en buena condición física, en especial jugadores con difícil sustitución como Stanic o Jackson. Ante un conjunto tan potente como el Valencia Básquet, la defensa ha de ser el pilar fundamental para poder conseguir la ansiada cuarta victoria. Hay que ir a un ritmo controlado y a menos de 70 puntos para tener opciones. Los emparejamientos individuales van a ser muy desfavorables en algunos casos (p.e. el marcaje a Víctor Claver), por lo cual quizás será una buena ocasión para poner en práctica algunas variantes zonales, que han dado resultados aceptables en anteriores jornadas.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 75,4 puntos (7º), 79,0 puntos encajados (16º), 48,1% en tiros de 2 (16º), 36,1% en triples (7º), 78,2% en libres (4º), 30,4 rebotes (13º), 9,0 ofensivos (12º), 1,4 tapones (16º), 13,2 asistencias (12º), 6,9 robos (14º), 14,4 pérdidas (5º), 68,9 en valoración (16º)
    • Power Electronics Valencia: 77,9 puntos (4º), 72,3 puntos encajados (5º), 53,7% en tiros de 2 (7º), 40,5% en triples (2º), 80,5% en libres (1º), 32,9 rebotes (6º), 9,0 ofensivos (11º), 4,2 tapones (1º), 13,0 asistencias (13º), 7,3 robos (11º), 16,4 pérdidas (14º), 86,3 en valoración (4º)
  • Bases: Stanic/Aguilar vs De Colo/Marinovic/Simeón. Dos bases de muy buen nivel en el conjunto valenciano. El joven Nando de Colo es un base muy alto (1,95 m), muy buen penetrador y difícil de defender, que se ha asentado rápidamente en la liga ACB. Su altura le da muchas ventajas, y mucho más ante bases pequeños, y le permite ayudar mucho en el rebote. Está tirando bastante mal desde fuera en los útlimos partidos. Marko Marinovic es un base eminentemente anotador, con grandes fundamentos individuales. No había destacado hasta la última jornada, en que fue el mejor en el derbi contra Meridiano Alicante, y si coge la racha puede ser peligrosísimo. El joven Simeón tuvo sus minutos en los partidos en que faltó Marinovic, pero su presencia ha vuelto a ser testimonial con la vuelta del serbio. Es duda por problemas físicos. Por parte gallega, Maxi Stanic estará más descansado que en los últimos partidos. Su presencia en cancha parece cada vez más imprescindible, y su control del juego clave para que el Obradoiro pueda rendir a buen nivel. Está tirando bien de 3 y su descenso en el ratio asistencias/pérdidas se ha debido en buena parte a los problemas físicos que arrastró la semana pasada. El domingo va a sufrir muchísimo para defender a Nando de Colo, que le saca casi 20 centímetros, por lo cual va a necesitar ayudas de los escoltas, sobre todo si de Colo lo postea. Aguilar sigue sin poder darle al equipo unos pocos minutos de calidad. Sus estadísticas lo dicen todo, pero el equipo necesita que de una vez dé un paso al frente, ya que Stanic no puede cargar con tanto tiempo en pista durante toda la temporada.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 30 minutos (8º ACB), 6,3 puntos, 2,8 rebotes, 4,4 asistencias (5º ACB) , 46% en triples (13º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 10 minutos, 0,7 puntos, 1,2 rebotes, 8% en tiros de 2, 10% en triples, -1,1 de valoración
    • (22) Nando de Colo: 27 minutos, 12,9 puntos, 3,6 rebotes, 2,8 asistencias, 3,8 pérdidas (3º ACB), 90% en libres (12º ACB)
    • (14) Marko Marinovic: 13 minutos, 5,8 puntos, 1,4 asistencias, 2 pérdidas, 50% en triples
    • (10) José Simeón: 12 minutos, 3 puntos, 1,7 rebotes, 1,2 asistencias
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez/Djedovic vs Martínez/Kelati/Claver. Rafa Martínez se ha convertido en el líder en pista del Valencia Básquet. Es el que más juega y el que más puntos anota, está tirando muy bien de 3 y provoca muchas faltas con sus penetraciones. Un muy buen jugador en un gran momento de forma. Con la llegada de Kelati el equipo taronja ha podido aumentar su poderío ofensivo desde el perímetro. No es la primera referencia ofensiva del equipo, pero puede anotar en cualquier momento, en especial desde lejos (líder de la liga en porcentaje de triples). De Víctor Claver hay poco que decir a estas alturas. Es una de las joyas de la liga, y tras su entrada en la selección campeona de Europa ha dado un paso adelante en su progresión. Imposible de defender por su altura y velocidad, tira bien de lejos, penentra con autoridad, es capaz de subir el balón como un base y ayuda en el rebote. Sus marcadores siempre están en inferioridad física ante él, por lo cual puede postearlos y anotar con facilidad. En su debe, únicamente la tendencia a desaparecer en algunos momentos del partido, pero es algo que va corrigiendo con los años. En el Obradoiro, Vasileiadis está empezando a sufrir las consecuencias de ser una estrella de la liga. Los mejores especialistas defensivos de cada equipo se pegan a él, como Kirksay en Sevilla, y el griego ha de ser inteligente para aprovecharse de esos sobremarcajes y dar ventajas a sus compañeros. El equipo necesita sus 15-20 puntos, pero con buena selección de tiro. Va a tener un extraño emparejamiento con Claver, y tendrá que ser muy listo para aprovechar sus ventajas y minimizar sus desventajas, en especial la diferencia de estatura. Alfonso Sánchez se tendrá que encargar seguramente de Rafa Martínez, en un duelo que promete mucha intensidad. Ya empieza a mirar aro un poco más (11 puntos en Murcia), aunque quizás en el partido del domingo sería una buena oportunidad para probarlo como base en ciertos momentos, sobre todo teniendo en cuenta las características físicas de Nando de Colo. El Tuky Bulfoni fue el mejor en Sevilla, y simplemente tiene que seguir por ese camino: intenso, trabajador y efectivo. Va a más claramente. Ha estado toda la semana entre algodones tras el golpe sufrido en la cabeza en Sevilla, pero se espera que pueda jugar agunos minutos. Finalmente, Nihad Djedovic dio muestras en Sevilla de empezar a despertar de su letargo, y junto a Vasileiadis es el único que puede oponer cierta resistencia física ante los centímetros de Víctor Claver. Justamente la defensa es la mayor laguna del bosnio, por lo cual ha de comenzar a entender que ahí es donde tiene que mejorar más, con intensidad y concentración.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 26 minutos, 15,4 puntos (7º ACB), 3,9 rebotes, 1,8 asistencias, 42% en triples, 3,0 triples (3º ACB), 61% en tiros de 2, 100% en libres (1º ACB), 15,1 de valoración (11º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 21 minutos, 7 puntos, 1,4 rebotes, 25% en libres
    • (22) Alfonso Sánchez: 17 minutos, 4,1 puntos, 1,4 rebotes
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 5,9 puntos, 1,8 rebotes, 22% en triples
    • (17) Rafa Martínez: 30 minutos (12º ACB), 15,1 puntos (9º ACB), 1,8 rebotes, 1,9 asistencias, 4,3 faltas recibidas (11º ACB), 49% en triples (7º ACB), 98% en libres (5º ACB), 15,2 de valoración (10º ACB)
    • (24) Thomas Kelati: 25 minutos, 11,5 puntos, 1,8 rebotes, 1,8 asistencias, 60% en triples (1º ACB), 92% en libres
    • (9) Víctor Claver: 28 minutos, 9,9 puntos, 5,6 rebotes 1,7 asistencias
  • Pivots bajos: Terry/Manzano/Higgins vs Pietrus/Nielsen. Florent Pietrus es un hombre clave en los esquemas de Neven Spahija, con su intensidad física y su trabajo de equipo. Juega de interior y hace un poco de todo, pero sobre todo es el mayor especialista defensivo del equipo. En ataque tira poco pero con buenos porcentajes. El australiano Nielsen es un muy buen pivot, experto en mil batallas. Rápido y agresivo, corre muy bien el contraataque (cuidado con las transiciones defensivas de nuestros pivots), puede tirar de 3 y tiene buena visión de juego. Ambos jugadores compartirán bastantes minutos en cancha como jugadores interiores, ya que con la ayuda de Claver su equipo no necesita tanto tener un 5 puro para imponerse en el rebote. Por parte local, es de esperar que Terry haya olvidado su penoso partido de Sevilla, donde repitió los errores de las primeras jornadas (faltas rápidas, atolondramiento en defensa y ataque). Ha de volver a sus 15 puntos y 5 rebotes de media, en especial ante una batería de hombres altos como la de los taronja. Sus arranques de uno contra todos en ataque pueden ser beneficiosos en ciertos momentos, pero no como norma. Manzano sigue aumentando sus minutos en cancha, aunque en Sevilla no estuvo muy acertado. Se ha convertido en hombre importante en la rotación interior, más con la baja de Pasalic, pero el domingo tendrá que trabajar mucho en defensa para equilibrar la desventaja física de los nuestros en el rebote, y más contra unos interiores tan versátiles y rápidos como Nielsen, Pietrus y Claver. De Higgins se espera lo de siempre: entrega total no exenta de experiencia e inteligencia en los minutos que tenga.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 13,1 puntos (11º ACB), 5 rebotes, 3,4 faltas (10º ACB), 4,4 faltas provocadas (8º ACB), 38% en tiros de 2, 88% en libres
    • (11) Héctor Manzano: 13 minutos, 4,1 puntos, 1,7 rebotes
    • (21) Mike Higgins: 8 minutos, 1,2 puntos, 1,4 rebotes
    • (20) Florent Pietrus: 24 minutos, 4 puntos, 4,7 rebotes, 73% en tiros de 2, 50% en libres
    • (44) Matt Nielsen: 22 minutos, 7,2 puntos, 3,8 rebotes, 2,4 asistencias
  • Pivots: Jackson/Hettsheimeir vs Perovic/Lishchuk. El único pivot puro del Valencia Básquet es el enorme Kosta Perovic. Sus 2,17 son una muralla difícil de franquear, pero además es bastante ágil y rápido para su estatura. Se aprovecha bien del juego de sus compañeros para conseguir canastas fáciles, y en defensa su altura le permite intimidar a sus rivales. Hay que intentar cansarlo físicamente y que juegue pocos minutos, porque si se asienta en el centro de la zona su sola presencia puede parar el ataque obradoirista. El ucraniano Serhiy Lishchuk vuelve a la plantilla taronja tras su lesión de hace unas semanas. Fue la sensación del equipo en las primeras jornadas, con un juego completo y muy efectivo. Muy intimidador, de los mejores taponadres de la liga. De todos modos, es de suponer que su presencia en la rotación de los valencianos no sea excesiva. En el Obra, Marc Jackson ya recuperó las buenas sensaciones en Sevilla, aunque el miércoles sufrió un fuerte golpe y ha estado entre algodones toda la semana. Aún así, se espera que esté para jugar este domingo. Debe intentar producir en todos los momentos del partido, ya que se le ve una tendencia a comenzar a tope e irse apagando y desaparecer del juego del equipo. Para ello, ha de estar físicamente en plenas condiciones, y también sus compañeros deben ayudarle a no desgastarse en batallas poco importantes. El brasileño Hettsheimeir sigue en fase de adaptación, y tras una semana más de conocer a sus compañeros habría que pedirle 10 minutos buenos en cancha, para poder tener a Jackson fresco en los momentos importantes del partido.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (25) Marc Jackson: 30 minutos (10º ACB), 15,3 puntos (8º ACB), 6,9 rebotes (9º ACB), 2,4 asistencias, 3,1 pérdidas (7º ACB), 5,3 faltas recibidas (2º ACB), 43% en triples, 16,8 de valoración (7º ACB)
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 6 minutos (3 partidos), 1,3 puntos, 0,7 rebotes
    • (7) Kosta Perovic: 21 minutos, 8,4 puntos, 5,1 rebotes, 1 tapón (9º ACB)
    • (12) Serhiy Lishchuk: 19 minutos, 9,5 puntos, 4,7 rebotes, 1,8 tapones (3º ACB)
Partido muy complicado el de este domingo. Lo más normal es perder contra uno de los mejores equipos de la liga, pero la caldera de Sar ha de equilibrar las diferencias entre ambos conjuntos, de forma que se pueda optar a un nuevo triunfo. Para ello, Curro Segura necesitará disponer de todos sus hombres en plenitud de condiciones, y conseguir de ellos un nuevo ejercicio de concentración y esfuerzo de grupo. La defensa y el control de las posesiones serán claves para poder tener opciones contra los valencianos.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Power Electronics Valencia, jornada 10. Fontes do Sar. Domingo, 29 de noviembre, 12:30. Televisado por G2, Punt2 y ACB360 Orange.

Clasificación ACB:
  • 4. Power Electronics Valencia, 7-2
  • 14. Xacobeo Blu:Sens, 3-6

9 comentarios:

  1. Un durisimo y complicado partido espero que estemos mas acertados en los puntos y momentos claves y ademas un poco de suerte por que esta muy dificil!!! VAMOS OBRA!!

    ResponderEliminar
  2. Gran analisis, muy acertado. Partido dificilisimo el del domingo. Todas las opciones pasan por un Sar a tope!

    ResponderEliminar
  3. como siempre un previo expléndido.

    necesitamos ganar este partido, porque nuestras opciones pasan por sacar por lo menos 3 partidos más en la primera vuelta.

    salud

    ResponderEliminar
  4. Nando de Colo, Rafa Martínez y Thomas Kelati son los hombres fuertes que hay que neutralizar y en ellos va a estar la clave de nuestro éxito o fracaso. En la pintura también pero si repetimos la defensa al Unicaja nos olvidaremos de ellos. A las seis victorias estoy seguro de que se van a llegar con el fin de la primera vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Es a priori el equipo que peor nos va de lo que va de temporada en mi opinion. Tienen un base de 1,95 que es un buen tirador, muy grande, penetra muy fuerte. No veo defensa posible de este jugador por parte de nuestros bases.
    Victor claver es otro jugador casi indefendible para nosotros, rapido, tiro exterior, reboteador, gran penetrador(entiendaseme bien xD).
    Y en la pintura un hombre como Perovic, 2,17. Casi indefendible con nuestros pivots. En definitiva... muyyy complicado.

    ResponderEliminar
  6. Son dudas para el partido Marc Jackson y el Tuky. De confirmarse, bajas muy importantes sobre todo la de Jackson que nos hacía mucha falta ahi abajo.
    Partido muy, muy difícil.
    Rey, cabeciña...

    ResponderEliminar
  7. Si al final, las dos dudas no juegan o lo hacen muy tocados reconozco que nuestras posibilidades son prácticamente nulas. Coincido en que no tenemos gente para defender a De Colo aunque a Claver lo pueda defender con garantías Terry. Si no juega jackson difícil defender a Perovic y ya no digamos al dueto Nielsen Pietrus. Es un equipo compensado con profundidad de banquillo pero estando todos bien cualquier cosa es posible. Prefiero enfrentarme a los grandes en la primera vuelta en casa porque los coges más fríos que en la segunda vuelta donde las posibilidades son más reducidas.

    ResponderEliminar
  8. Una vez más me sorprende el completísimo análisis que habéis hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. creo que ha llegado el momento de "echar el resto".sin jackson,ni pasalic,el juego interior no existe.higgins,no da para mas y rafa es no malo,es malisimo.lo de terry empieza ya a oler mal(hoy llego con media hora de retraso al pabellon).si se ve que no se implica,patada y a la puta calle.en el puesto de base,nada nuevo,aguilar ya no cuenta para curro, porque es sanchez,el que le esta dando descanso a stanic.
    sobre los demas,nada que objetar.
    pd:si se quiere tratar de dar guerra hasta el final,ahora es el momento,mas adelante quizas sera demasiado tarde

    ResponderEliminar