lunes, 9 de noviembre de 2009

De tres en tres para una gran victoria: 62-72


(ACB Photo)

Gran triunfo del Obradoiro en Manresa, en un partido serio y disputado. Nuevamente la clave del triunfo obradoirista estuvo en la brutal racha de triples anotados en el último cuarto, con mención especial para Vasileiadis. El Obradoiro se sitúa en la zona media-baja de la clasificación, con un más que sorprendente (para casi todos) 2-4.

Como era de esperar, el partido se jugó a 70 puntos. Los dos equipos tuvieron grandes dificultades para anotar durante la primera mitad, con malos porcentajes y muchas faltas que cortaban el ritmo continuamente. En estas circunstancias, el espectacular porcentaje de acierto del Obradoiro en tiros libres sigue siendo uno de los distintivos del equipo, y en este tipo de partidos puede ser clave. El 95 por ciento de acierto (un solo fallo desde los 4.60) lo dice todo al respecto.
En estos primeros minutos, el Suzuki Manresa se imponía en la lucha reboteadora, aunque el conjunto catalán perdía más balones, lo que mantuvo la igualdad con ligeras ventajas gallegas (29-30 al descanso). Sin embargo, a la salida del tercer cuarto el Obradoiro ya tomó el mando del encuentro con decisión, llevando ventajas en el marcador durante el resto del partido. Los locales seguían con malos porcentajes de tiro, pero las muñecas de los exteriores obradoiristas comezaban a funcionar a pleno rendimiento, liderados otra vez por el griego Vasileiadis, que hizo otro partidazo en el Nou Congost, sin apenas fallos. Además, la lucha por el rebote se fue igualando y el Manresa ya no pudo disponer de segundas opcones con tanta facilidad, lo que provocó que el Obradoiro se fuera alejando en el marcador (42-45 al final del tercer cuarto).
El último cuarto fue dominado por el Obra. El Tuky Bulfoni, muy acertado ante sus ex, anotaba su primer triple para el 42-48, y a partir de ahí comenzó el festival desde los 6.25. La lesión de Marc Jackson a falta de 8 minutos, con 47-48, puso la nota negativa (esperemos a ver lo que dicen los servicios médicos, pero cuidado con esto), pero el equipo no acusó la falta de su referente interior y mantuvo el nivel, con un gran Héctor Manzano. Vasileiadis y Bulfoni, con sendos triples, y Rey Terry, con dos canastas más, daban el primer tirón importante en el partido (50-58), respondido por Nivins y San Miguel. Pero rápidamente dos triples más del Tuky y Terry otorgaban al Obra un +10 en el marcador (54-64).
Los últimos intentos del Manresa por igualar el partido eran cortados de raíz con un nuevo triple de Vasileiadis a falta de poco más de un minuto (60-70), sentenciando el partido con holgura y manteniendo un interesante average de +10 para futuros y posibles empates en la clasificación al final de la temporada.

Notas a destacar
  • El rival se quedó en 62 puntos, cifra que siempre va a dar muchas posibilidades al Obra de ganar (el Obra tiene una media anotadora de las mejores de la liga)
  • Al final se equilibró el rebote (35-31), de nuevo con ayuda de los exteriores (Vasileiadis, 5 rebotes)
  • Balance positivo en asistencias/pérdidas (14-13), buen control de las posesiones
  • La seguridad en los tiros libres, con un increíble 95 por ciento (18 de 19), siguiendo la tónica de toda la temporada
  • El acierto desde los 6.25 en la segunda mitad, rompiendo la defensa manresana una y otra vez
  • De nuevo se ganó claramente en valoración (55-76), lo que denota la claridad del triunfo
  • Gran desequilibrio en las opciones en ataque: 20 tiros de 2 frente a 31 de 3. Se jugó poco con Marc Jackson, quizás provocado por la misma defensa manresana
  • Otro partidazo de Vasileiadis: 18 puntos con un solo fallo en tiro, 5 rebotes y 21 de valoración
  • Maxi Stanic sigue a gran nivel: 7 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 2 robos
  • Marc Jackson flojeó ante el atlético Nivins, y lo peor puede ser la lesión muscular que sufrió
  • Rey Terry aportó cuando más falta hacía, tras un mal inicio, aunque tirando demasiado y con malos porcentajes
  • El Tuky Bulfoni, decisivo en su vuelta a Manresa: 3 triplazos en el último cuarto ayudaron a romper el partido
  • Mención especial para Héctor Manzano: jugó los minutos importantes, tras la lesión de Jackson, y cumplió con nota: 8 puntos y 3 rebotes
Tras la sexta jornada, el Obradoiro marcha en una increíble decimosegunda posición, con 2 victorias y, lo que es mejor, dando muestras de mejoría a cada jornada que pasa. Veremos lo que ocurre con la lesión de Marc Jackson, pero la nota de este primer mes de temporada debería situarse entre el notable y el sobresaliente. Tras seis jornadas, el Obradoiro ha pasado de ser la comparsa del campeonato, que difícilmente iba a poder ganar algún partido, a colocarse en situación de igualdad (por resultados y sobre todo por juego) con la mayoría de equipos de la liga. En la propia dirección técnica del club se hablaba de que la primera vuelta podía ser muy dura, que probablemente el equipo se iría a un 0-8 o 0-9 de salida, y tras un mes de competición (y un par de semanas más de entrenos) estamos con un ilusionante 2-4 (que bien podría haber sido 3-3). Y lo que es más importante: el equipo ha perdido cualquier resto de complejo de inferioridad respecto a los demás. Disfrutemos el momento, porque estamos viviendo un auténtico milagro deportivo...
Crónica del partido en ACB
Estadísticas oficiales del partido en ACB

12 comentarios:

  1. La mejor crónica que he leído.
    Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte estuve ahi, y aparte de las cronicas leidas del equipo mi opinion es que a aunque se necesite Marc Jackson no esta para jugar tantos minutos, la lesion viene a partir del desgaste, esperemos no sea grave, en lineas generales creo que el partido fue controlado en todo momento y por consiguiente la gente en la grada estuvo bastante fria sino esto hubiese sido un punto muy en contra para el obra, pero el equipo demostro un gran profesionalismo y control de juego, no creo en que sea un milagro deportivo se gano con autoridad en gran parte por la pesima defensa del manresa, cosa que el obra pudo aprovechar y en particular decir que Vasileiadis mantuvo el ritmo en el marcador y Tuky marco la diferencia en el final , fundamental Stanic que cada vez que no estaba el manresa sacaba mucha ventaja o se acercaba en el marcador.

    ResponderEliminar
  3. Una victoria muy trabajada y muy importante, no creo que muchos equipos ganen en el Nou Congost. A seguir asi

    ResponderEliminar
  4. Solo quería añadir en mi comentario de la victoria del obra al Manresa (en el anterior tema de la previa)que el cabreo con Curro fue faltando 52 segundos exactamente con 8 de ventaja cuando pidió el tiempo muerto. O sea, más a mi favor, Curro estuvo en su derecho de pedirlo porque ya sabemos que tres triples en ese tiempo son posibles. Sobre la contractura de Marc Jackson, si solamente es eso podría estar para el domingo aunque, teniendo en cuenta el rival, si no está que no juegue, que a lo mejor nos hace falta para otros partidos de nuestra liga. El Unicaja por plantilla, si repite el partido ante el Murcia, lo normal es que nos gane, aún jugando sin el 4 griego por su lesión en el hombro.

    ResponderEliminar
  5. una auténtica gozada...y ahora resulta que hasta tendremos equipo para pelear por la permanencia y para disfrutar(ojalá por mucho tiempo)en Compostela, de esta pedazo liga ACB que tenemos. que me pellizquen, aun no me lo creo.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. @olmedo: es que la diferencia de +10 puede ser muy importante al final de liga, lo mismo que el -12 de Valladolid. Casi todas las temporadas se decide el último puesto de descenso por las diferencias de puntos, así que si se gana por una diferencia grande siempre es interesante
    @Anónimo: me refería a "milagro deportivo" no porque sea un milagro que este equipo gane partidos (hay calidad y trabajo para hacerlo), sino porque este equipo fue formado en un mes y lleva 6 semanas trabajando al completo. En ese sentido sí es un "milagro" el haber podido formar en tan poco tiempo (y con tan poco dinero) un equipo competitivo en la segunda liga de basket del mundo

    P.D.: ya tengo mi camiseta del Obra, como se puede ver...

    ResponderEliminar
  7. ok en ese sentido de milagro, tienes razon y el informe es como siempre lo mejor de la web
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Mark Jackson el "cuñaaaaao do Sar".grandísimo fichaje:
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=62485

    Esperemos tenerlo recuperado contra el Unicaja y si no a dar mas minutos a Pasalic

    ResponderEliminar
  9. O Obradoiro non e o equipo de santiago, apuntadesvos o que esta máis alto en cada momento,....FORZA ROSA...voltarémos a conseguir o que é noso. IA

    ResponderEliminar
  10. Que o Obra non é o equipo de santiago???????? e logo cal e? en Santiago, gracias a Deus, temos moitos equipos de basquet, pero o referente sempre foi o Obra ata hai 20 anos que a xustiza non nolo permitiu. Vexo que asinas IA, se é inferno azul que non o sei, terías que informarte un pouco máis e non ser tan radical, xa que ese enfrontamento e berrinche que tedes tres "tontitos" do rosa, xa que os demáis seguidores non somos así, e unha soberana tontería, igual que a vosa peña que berra " obradoiro, pim,pam,pum" ou "jordi, maricón" ou que se encara co speaker,...e ademáis só sodes catro, a facer o indio ao futbol e mellor aínda a casiña a estudar.

    ResponderEliminar
  11. Se forades amantes do Basket, vos fariades socios do Obradoiro pra ver baloncesto ACB, pero vexo ke non e asi, simplemente sodes os tipicos marulleiros do futbol.

    E ten toda a razon, con 34 anos que teño -correxirme si me engano- Eu sempre oin do Obra en divisions de honor do baket, pero ata hay uns 6 ou 7 anos non oira falar do rosalia, nin sequera sabia que era de Santiago -non vivo en Compostela eh- por conseguinte os equipos de Santiago son dous un en ACB e outro na LEB. Por que queredes radicalizar o tema?

    Un saudo a todos

    ResponderEliminar
  12. Os meniño ese que dí que é do Rosalía ten que facer dúas cousas.

    PRIMEIRO: deixar de amolar con tanto localismo deportivo e animar tamén ao equipo da ACB.

    SEGUNDO: Se non poden os seus pais, poñerse a estudar moito para ser un home ou muller de proveito que lle permita mercar un abono para o Rosalía ou o equipo de Santiago que estea na ACB.
    ¡¡Hala, veña a traballar!!

    ResponderEliminar