jueves, 5 de noviembre de 2009

Suzuki Manresa - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Tras la apoteosis del último sábado llega la visita a una de las plazas históricas del baloncesto ACB. El siempre modesto pero siempre efectivo Suzuki Manresa es el rival del Obradoiro en esta sexta jornada. Un partido en el que se puede intentar pescar una nueva victoria ante un rival de “nuestra” liga, aunque el Nou Congost manresano suele ser una de las canchas más presionantes de la competición.


Frente a frente
El conjunto manresano ha hecho una profunda remodelación con respecto a la plantilla de la temporada anterior. Las piezas claves del equipo se marcharon por la ley del mercado y por los graves problemas económicos propios (retirada del sponsor Ricoh y reajuste presupuestario), lo que como casi todos los años ha obligado a la secretaría técnica del club a ponerse las pilas. Nuevamente se ha conseguido conformar una plantilla competitiva, con jugadores luchadores y comprometidos por la causa. Su comienzo de temporada ha sido muy bueno, 3-2, aunque en la última jornada cayeron derrotados claramente en una cancha de las en principio asequibles, la del Meridiano Alicante.
Jaume Ponsarnau ha tenido que asumir el reto de renovar la plantilla manresana casi al completo. Del año pasado solo quedan 4 jugadores (San Miguel, Alzamora, Grimau y Montáñez), perdiendo a baluartes del equipo como Josh Asselin, Serge Ibaka, Javi Rodríguez, Guillem Rubio o “nuestro” Tuky Bulfoni. Además han perdido por lesión a su 5 titular, Brian Cusworth, del que se esperaban grandes cosas tras su éxito en LEB con el Breogán, teniendo que fichar de urgencia al veterano Michael Ruffin. Los nuevos jugadores han mantenido el buen nivel de las últimas temporadas de los manresanos y el equipo sigue mostrando una solidez importante, sobre todo en su cancha, donde ha vencido a Unicaja y Bilbao Basket. En teoría y sobre el papel, el Suzuki Manresa es, hombre por hombre, un candidato claro al sufrimiento, pero es un equipo que lleva años superando sobradamente las expectativas. La fuerza de los manresanos radica en su trabajo de equipo (ningún jugador llega a los 10 puntos por partido), tarea en la que Ponsarnau lleva años demostrando su gran capacidad. Para ello, intentan llevar los partidos a su terreno, con pocos puntos (menos de 70) y juego controlado.
  • Bases: San Miguel/López vs Stanic/Aguilar. Rodrigo San Miguel se ha asentado esta temporada como base titular de los manresanos. Incisivo en ataque y listo en defensa, está dirigiendo correctamente a su equipo. Dani López, un clásico de LEB (ex del Breogán) ejerce de segundo base, manteniendo el nivel tanto en ataque como en defensa. Por el bando obradoirista, Maxi Stanic demostró contra el Fuenlabrada que puede tapar muchas bocas con su juego. Está comenzando a anotar con fluidez y está manejando al equipo cada vez con más acierto. Juan Alberto Aguilar sigue rindiendo bien en defensa y en ataque ya se va soltando (ahora falta que comience a acertar), pero sigue subiendo sus prestaciones poco a poco.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Rodrigo San Miguel: 27 minutos, 8 puntos, 2,4 asistencias, 2 balones robados
    • Dani López: 14 minutos, 5,2 puntos, 1,6 asistencias
    • Maxi Stanic: 29 minutos, 6,2 puntos, 4,6 asistencias, 44% en triples
    • J. Alberto Aguilar: 12 minutos, 0,2 puntos, 1,6 rebotes, 1,4 asistencias
  • Escoltas/aleros: Grimau/Montáñez/Gladyr/Llorca vs Djedovic/Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez. Jordi Grimau ha tenido que asumir un rol de mayor responsabilidad que en temporadas anteriores, cumpliendo con corrección. Aporta intensidad y trabajo, ayudando siempre al equipo, y posiblemente será el encargado de marcar a Vasileiadis. Román Montáñez es quizás el jugador más importante de los que se quedaron de la temporada anterior. Ya es un referente del equipo tras varios años en Manresa y sigue aportando sus puntos y su visión de juego. El ucraniano Gladyr es “su Djedovic”. También con 19 años, es una apuesta de futuro (drafteado este verano por la NBA). Empezó muy bien, destacando en anotación y con un gran tiro de 3, aunque en los últimos partidos se ha enfriado un poco, fruto quizás de su juventud, lo mismo que sus 4 faltas de media en 20 minutos. Alex Llorca es una promesa de futuro y se limita a jugar escasos minutos. En el Obradoiro, Vasileiadis sigue subiendo su nivel partido a partido, hasta convertirse en uno de los referentes del equipo (memorable partido contra Fuenlabrada). Está tirando cada vez mejor de 3 y sigue trabajando con una intensidad enorme (5 rebotes en el último partido). Alfonso Sánchez viene de anular al MVP de octubre, y esa confianza adquirida le debe ayudar a hacer algo más en ataque, porque tiene calidad para ello. Bulfoni mejoró en el último partido, y seguramente tendrá una motivacón especial en su vuelta al Nou Congost, mientras que de Nihad Djedovic podemos esperar que esta vez dé la de cal, tras un partido para olvidar. El jugar cerca de su casa seguramente le ayudará a tener una mayor motivación.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Jordi Grimau: 25 minutos, 6 puntos, 3,6 rebotes
    • Román Montáñez: 26 minutos, 7,8 puntos, 2,4 asistencias
    • Sergiy Gladyr: 20 minutos, 9 puntos, 1,6 rebotes, 4 faltas
    • Alex Llorca: 4 minutos, 1,6 puntos
    • Nihad Djedovic: 19 minutos, 6,8 puntos, 1,2 rebotes, 65% en tiros de 2
    • Kostas Vasileiadis: 26 minutos, 15,2 puntos, 3,4 rebotes, 2,2 asistencias, 44% en triples
    • Tuky Bulfoni: 20 minutos, 5 puntos, 1 rebote
    • Alfonso Sánchez: 16 minutos, 3,8 puntos, 2,2 rebotes
  • Pivots bajos: Ruffin/Ivanov/Toledo vs Terry/Manzano/Higgins. Kaloyan Ivanov está haciendo buenos números en lo que va de liga. Lidera al equipo en rebotes y valoración, y es segundo en anotación. La baja de Cusworth le ha obligado a dar un paso al frente, y está cumpliendo con el reto. El brasileño Toledo juega pocos minutos, fajándose en defensa, mientras que el veterano Ruffin ha llegado para sustituir a Cusworth. Por ahora ha entrado muy poco en juego, aportando rebote y poco más. Por parte de los nuestros, Rey Terry va mejorando partido a partido, y aunque le sigue gustando más jugar de falso 3 que de verdadero 4, sobre todo en ataque, está anotando con fluidez y ayudando en el rebote, y cada vez parece más centrado en su rol en el equipo. Manzano cumple correctamente en los minutos que suele tener, y sobre todo da descanso a los titulares sin que el equipo se resienta.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Michael Ruffin: 12 minutos (2 partidos), 1 punto, 4 rebotes
    • Kaloyan Ivanov: 23 minutos, 8,6 puntos, 5,2 rebotes, 4,4 faltas provocadas
    • Marcos Vinicius Toledo: 10 minutos, 2 puntos, 2,6 rebotes
    • Rey Terry: 27 minutos, 14,4 puntos, 5,4 rebotes, 4,4 faltas provocadas, 85% en libres
    • Héctor Manzano: 7 minutos, 2,4 puntos
  • Pivots: Nivins/Alzamora vs Jackson/Pasalic. Buena pelea entre el explosivo Nivins y "nuestro" Marc Jackson. Ahmad Nivins es un pivot joven y muy atlético, muy del estilo del Serge Ibaka de la temporada anterior. Lidera al equipo en anotación, aunque aún es un jugador por hacer. El veterano Alzamora ha tenido que tomar el papel de 5 titular tras la lesión de Cusworth, y está ayudando al equipo en su línea habitual de trabajo sólido y oscuro. Fajador en defensa y limitado en ataque, pero siempre luchador. En cuanto al Obra, Marc Jackson tuvo un partido relativamente descansado en la última jornada (“solo” 28 minutos), y sigue dando lecciones de veteranía y fundamentos en la zona. Juega y hace jugar desde la bombilla (3,4 asistencias), y está completamente integrado en el espíritu del equipo. Drago Pasalic cada vez va a más, lo que aumenta su participación en pista y el descanso de Jackson.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Ahmad Nivins: 23 minutos, 9,6 puntos, 4,4 rebotes
    • Alfons Alzamora: 18 minutos, 6,2 puntos, 3 rebotes, 73% en tiros de 2
    • Marc Jackson: 33 minutos, 16,4 puntos, 7,8 rebotes, 3,4 asistencias, 5 faltas recibidas
    • Drago Pasalic: 14 minutos, 6,8 puntos, 2,4 rebotes
Partido ilusionante el de este domingo. El Obradoiro puede ganar perfectamente en Manresa si mantiene la mejoría apreciada en las últimas semanas. Los manresanos son de “nuestra” liga, y aunque su cancha es de las históricamente más difíciles de la ACB, la oportunidad de victoria es clara. Ponernos 2-4 sería un gran éxito, sobre todo de cara al difícil calendario que se nos avecina.

Datos del partido
Suzuki Manresa - Xacobeo Blu:Sens, jornada 6. Nou Congost. Domingo, 8 de noviembre, 19:00.

Clasificación ACB:
  • 9. Suzuki Manresa, 3-2
  • 14. Xacobeo Blu:Sens, 1-4

5 comentarios:

  1. Viendo las estadísticas parece asequible pero, como ya os dije con el Fuenlabrada, olvidaos de ellas. EL Manresa se lo curra mucho en defensa y es en esta faceta donde gana los partidos. Esta victoria nos daría una tranquilidad enorme para afrontar los partidos con los primeros de la tabla.

    ResponderEliminar
  2. es una buenísima ocasión par recuperar lo que se llevó el granada.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que ir a por las victorias fuera de Sar, tenemos que empezar a sumar que ya estan todos con una victoria. vamos OBRA

    ResponderEliminar
  4. Festival de triples de Kostas y Bulfoni y 62-72, ya estamos 2-4!!!

    ResponderEliminar
  5. MIUDIÑO,MIUDIÑOOOOO!!!!!! Seguimos ahí, pero ojo porque a partir de ahora ya nos verán con mucho más respeto. Kostas se ha salido de nuevo, la última triple sentenció por si tenían alguna esperanza. Se han cabreado con Curro por pedir tiempo muerto faltando 24 segundos con 8 de ventaja pero, los que hemos visto mucho baloncesto, sabemos que 3 triples en medio minuto son posibles. Muchas faltas personales pero parece ser que el arbitraje ha tenido parte de la culpa. Muy bien en tiros libres: en esta faceta se ganan muchos partidos con final apretado y Kostas continúa con el 100%. A este paso nos quedamos sin el griego para la temporada que viene.

    ResponderEliminar