viernes, 20 de noviembre de 2009

Cajasol - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


(Web oficial Cajasol)

Segundo partido seguido fuera de casa del Obradoiro. Tras la decepción del pasado jueves en Murcia toca rendir visita al Cajasol sevillano, un equipo que siempre parte con ambiciones de grandes cosas pero que en los últimos años ha tenido problemas incluso para mantener la categoría. En esta temporada la situación en Sevilla parece más tranquila que otros años, aunque el de San Pablo es un pabellón en donde no hay la presión ambiental de otros lugares. El Obradoiro tiene que intentar aprovechar sus opciones y corregir los defectos que reaparecieron en el partido de Murcia.


Frente a frente
El Cajasol comenzó casi de cero su nuevo proyecto para la temporada, liderado por Joan Plaza y con multitud de novedades. Se marchó al DKV el salvador de la temporada pasada, Clay Tucker, pero se mantuvo a los mejores de la plantilla (Miso, Ellis, Rey, Triguero y Savanovic). Llegaron jugadores muy interesantes, como Calloway, Josh Asselin, Domen Lorbek, Ager o Tariq Kirksay, y las miras del club pasan por no pasar apuros e intentar entrar en play-offs. Sevilla es una plaza difícil, sin una afición demasiado fiel pero al mismo tiempo con muchas exigencias, y el mal inicio de campaña (0-3 de salida) encendió las primeras alarmas. Los problemas con la nacionalización del “dominicano” Josh Asselin obligaron a incluirlo como extranjero y a no contar con Maurice Ager, pero el ex del Rosalía no se ha adaptado al puesto de 4 en que lo situaba Joan Plaza y se ha decidido cortarlo temporalmente hasta que se solucionen los trámites burocráticos.
En las últimas jornadas el Cajasol ha comenzado a carburar con solvencia, equilibrando su balance (4-4) y mejorando su juego ante rivales de calidad como Bilbao o Granada. Los sevillanos se están apoyando en el gran estado de forma de los cañoneros Tyrone Ellis y Earl Calloway, y se encuentran en un momento ascendente en su juego como equipo. El exigente Joan Plaza ha conseguido que el equipo se haga fuerte en defensa y a partir de ahí están llegando los buenos resultados. Sin embargo, el Cajasol es un equipo al que históricamente su afición le suele exigir demasiado, y las urgencias y las exigencias desmesuradas han hecho mucho daño a los proyectos de temporadas anteriores. De todos modos, en el momento actual se puede decir que las aguas bajan relativamente tranquilas a orillas del Guadalquivir.
  • Equipos: el Cajasol juega a 70 puntos, defendiendo con dureza, asegurando las posesiones y fiando su potencial en ataque a los “jugones” del equipo. Los problemas con uno de los hombres clave del nuevo proyecto, Josh Asselin (de pasaporte pero también de no adaptación al equipo), han obligado a los de Joan Plaza a rearmarse a partir de la defensa, y en las últimas jornadas los resultados están acompañando a los sevillanos. El Cajasol tiene el peor ataque de la liga junto con el Manresa, pero a cambio tiene la tercera mejor defensa (tras los dos clubes de fútbol), lo que indica bien a las claras a qué juegan los sevillanos. Echando un vistazo a sus números, vemos que el Cajasol tiene unas estadísticas mediocres en ataque, con bajos aciertos en el tiro, que compensa con su fuerte defensa (muchos balones robados, buen rebote ofensivo). En los últimos partidos Calloway y sobre todo Tyrone Ellis han acaparado el protagonismo ofensivo del equipo, pero siempre desde el control de las posesiones y la fortaleza atrás. Si las “ametralladoras” no funcionan, el Cajasol sufre mucho para anotar, ya que por dentro tiene jugadores más fajadores que técnicos, por lo cual la defensa del perímetro resulta clave para enfrentarse a ellos. En cuanto al Obradoiro, la decepción del pasado jueves cortó la progresión del equipo, volviendo a los defectos que se habían percibido en las primeras jornadas. El mal día de Rey Terry y las precauciones en la vuelta de Jackson dejaron al equipo a merced del lanzamiento exterior, que solo pudo mantener al equipo por delante durante 25 minutos. El control de balón de anteriores partidos desapareció, en gran parte por la mala noche de Maxi Stanic, que perdió muchos balones (aunque no fue el único). Ello provocó numerosas canastas fáciles del rival, y en este tema es donde Curro Segura ha de hacer especial hincapié para el partido del domingo. Los problemas físicos están empezando a cargar al equipo (Jackson, Terry, Stanic), y en la montaña rusa que es la ACB las sensaciones pasan de lo mejor a lo peor (y viceversa) en cuestión de días. El equipo ya mostró su fortaleza mental en las primeras jornadas, por lo cual es de esperar que el tropiezo de Murcia no haga mella en la moral de unos jugadores que siguen compitiendo a gran nivel.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Cajasol: 69,5 puntos (18º), 69,3 puntos encajados (3º), 46,4% en tiros de 2 (17º), 34,2% en triples (13º), 75,3% en libres (13º), 31,6 rebotes (12º), 12,4 ofensivos (2º), 3,1 tapones (6º), 13,1 asistencias (11º), 9,9 robos (4º), 16,0 pérdidas (14º), 23,1 faltas (17º), 69,0 en valoración (17º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 75,9 puntos (7º), 78,8 puntos encajados (13º), 48,0% en tiros de 2 (14º), 36,7% en triples (6º), 81,6% en libres (1º), 30,6 rebotes (11º), 8,8 ofensivos (12º), 1,3 tapones (16º), 13,5 asistencias (9º), 6,8 robos (16º), 14,9 pérdidas (4º), 23,0 faltas (16º), 69,5 en valoración (10º)
  • Bases: Calloway/Miso vs Stanic/Aguilar. Earl Calloway es el motor del Cajasol, acaparando casi todos los minutos en el puesto de base. Típico base “jugón”, tira mucho y con buenos porcentajes, y sus rachas e intensidad en ataque son muy peligrosas. Quinto mejor pasador de la liga, tercer mejor ladrón pero también segundo en pérdidas, lo que demuestra que acapara mucho balón en el Cajasol (para lo bueno y para lo malo). Andrés Miso se ha tenido que desplazar a jugar de escolta para hacer sitio a Calloway, cumpliendo con puntos y rebotes en los minutos que juega. Cuando juega de base su altura le hace complicado de defender para bases pequeños, como Stanic. En el Obradoiro, Stanic parece empezar a sufrir el desgaste físico propio de su importancia en el equipo, y en Murcia tuvo una mala noche, fallando precisamente en una de sus mejores facetas, el control de balón. Va a tener que trabajar mucho en defensa ante el incisivo Calloway, que le puede hacer daño por la diferencia de altura, aunque la experiencia del argentino le tiene que servir para jugar con cabeza como ha sabido hacer durante la racha positiva del equipo. Aguilar debería poder ofrecerle a Stanic al menos 10 o 12 minutos de descanso, aunque para ello tene que empezar a mejorar en la dirección del equipo. Necesita confianza y paciencia, pero el equipo también necesita un segundo base más fiable. Quizás el jugar contra su equipo de procedencia le dé una motivación extra para competir en el partido. La solución de Alfonso Sánchez como falso base apunta buenas maneras, sobre todo para descargar de trabajo a Maxi Stanic.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (11) Earl Calloway: 31 minutos (6º ACB), 11,9 puntos, 4,8 asistencias (5º ACB), 1,9 robos (3º ACB), 49% en triples (12º ACB), 2,1 triples (14º ACB), 4 faltas recibidas, 3,9 pérdidas (2º ACB)
    • (31) Andrés Miso: 18 minutos, 6,8 puntos, 2 rebotes
    • (18) Maxi Stanic: 30 minutos (9º ACB), 6,6 puntos, 4,5 asistencias (6º ACB), 2,8 rebotes, 48% en triples (13º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 11 minutos, 0,8 puntos, 1,3 rebotes, 11% en triples, 9% en tiros de 2
  • Escoltas/aleros: Ellis/Lorbek/Ager/Kirksay vs Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez/Djedovic. Tyrone Ellis es el francotirador del Cajasol desde hace varias temporadas. Comenzó flojo, pero en los últimos partidos ha liderado al equipo en ataque, con grandes números y buenos porcentajes. Gran tirador de rachas, candidato claro a ser defendido por nuestro especialista Alfonso Sánchez. Si se para a Ellis, el ataque sevillano sufre muchísimo. El pequeño de los Lorbek está cumpliendo sin más en los minutos que tiene, que son pocos dado que Andrés Miso ocupa el puesto de 2 en muchas ocasiones. Hasta ahora ha tirado muy mal, pero no se le debe dejar solo ante la línea de 3. La clave defensiva del Cajasol es el francés Tariq Kirksay, un poderoso 3 que ayuda mucho en el rebote. Es un gran atleta, lo que le permite anticiparse en muchas ocasiones en la línea de pase, aunque su intensidad le lleva a cometer muchas faltas. Solo estas faltas le apartan de la cancha, siendo un jugador fundamental en el esquema de Joan Plaza. El americano Ager ha sustituido temporalmente a Josh Asselin, aunque sus dos partidos han sido totalmente decepcionantes, sin producir nada. En el Obradoiro, Vasileiadis sigue a lo suyo: líder del equipo en ataque, con porcentajes excelsos en toda la cancha (de 3, de 2 y de 1, algo insólito en la liga) y con su contagiosa intensidad. Necesita que los interiores estén bien para poder repartir la atención de las defensas con ellos, y tener así más huecos. Alfonso Sánchez, asentado como escolta titular, sigue mejorando en cada partido. Tendrá la dura misión de secar a Tyrone Ellis, pero sabemos que está capacitado para lograrlo. Si además consigue producir en ataque como en Murcia, el salto de calidad del equipo será importante. El Tuky Bulfoni seguirá cumpliendo con nota como escolta de la segunda unidad, con sus puntitos y su trabajo defensivo, mientras que Nihad Djedovic sigue apagado y su participación en el equipo empieza a ser preocupante. El bosnio necesita un buen partido para dar un paso adelante, aunque las necesidades del equipo lo han relegado al último puesto en la rotación exterior. Conviene recuperar a Djedovic porque la liga es muy larga y el equipo le va a necesitar.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Tyrone Ellis: 27 minutos, 12,4 puntos, 46% en triples, 2,8 triples (6º ACB)
    • (10) Domen Lorbek: 13 minutos, 2,8 puntos, 13% en triples
    • (13) Maurice Ager: 12 minutos (2 partidos), 0 puntos
    • (21) Tariq Kirksay: 29 minutos (15º ACB), 6 puntos, 6,8 rebotes (8º ACB), 2,6 robos (1º ACB), 3,3 faltas (13º ACB), 36% en libres
    • (7) Kostas Vasileiadis: 26 minutos, 16,1 puntos (6º ACB), 4,3 rebotes, 1,9 asistencias, 43% en triples, 3,1 triples (4º ACB), 63,3% en tiros de 2 (15º ACB), 100% en libres (1º ACB), 16,8 de valoración (8º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 21 minutos, 6,4 puntos, 1,4 rebotes
    • (22) Alfonso Sánchez: 17 minutos, 4,6 puntos, 1,5 rebotes
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 5,4 puntos, 1,6 rebotes
  • Pivots bajos: Savanovic/Cabanas vs Terry/Manzano/Higgins. Dusko Savanovic es el típico pivot europeo tirador y “blandito”, aunque este año parece estar teniendo una regularidad destacable. En los últimos partidos ha destacado mucho en el tiro, con grandes porcentajes, aunque su trabajo defensivo no es precisamente destacable. Suele aprovecharse muy bien de las ayudas que las defensas rivales hacen a los exteriores, lo que le da posiciones ventajosas para anotar. Mario Cabanas tiene una presencia testimonial, para cumplir cupos y poco más. En el Obradoiro, el último partido de Terry fue nefasto, quizás lastrado por la torcedura de tobillo del domingo anterior. Tiene que recuperar el buen nivel de jornadas anteriores, y aportar sus habituales medias de puntos y rebotes. Ha de estar muy atento a la defensa de Savanovic, y en ataque sería bueno que sus penetraciones provocarán faltas en los interiores sevillanos. Héctor Manzano sigue creciendo en minutos y en importancia, mostrándose fiable como recambio de los pivots titulares y anotando sus puntitos en los minutos que está en cancha, mientras que Mike Higgins es de esperar que vaya volviendo a su papel habitual en el equipo tras la vuelta de Jackson.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (20) Dusko Savanovic: 26 minutos, 13 puntos, 4,6 rebotes, 53% en triples (4º ACB)
    • (6) Mario Cabanas: 5 minutos (4 partidos), 1,3 puntos
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 13,6 puntos, 5,1 rebotes, 3,4 faltas (11º ACB), 4,9 faltas recibidas (7º ACB), 88% en libres
    • (11) Héctor Manzano: 12 minutos, 4,1 puntos, 1,6 rebotes
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos (4 partidos), 1 punto
  • Pivots: Triguero/Rey vs Jackson/Hettsheimeir. Dos pivots muy intimidadores y físicos para hacer frente a Marc Jackson. Juanjo Triguero es uno de los pivots nacionales con mejores números de la ACB, y puede hacer daño en ataque si se le dan espacios, por lo cual será bueno intentar evitar sus habituales 10 puntos. Potente físicamente, será interesante cargarle de faltas para neutralizar su juego, aunque él también sabe cargar a los pivots rivales. Xavi Rey es un pivot fajador y defensivo, que cumple en los minutos que tiene. Frente a ambos, Marc Jackson ha de ir recuperando su nivel de antes de la lesión, sobre todo a nivel mental, para dar al equipo todo lo que estaba aportando hasta entonces. Su visión de juego desde la bombilla y los sobremarcajes que sufre deben ayudar a que el equipo juegue con mayor fluidez en ataque, y especialmente a Rey Terry le dará más espacios para hacer sus jugadas. De todos modos, conviene proteger en lo posible a Jackson, y para ello Hettsheimeir debería poder disputar al menos 10 minutos a buen nivel, además contra pivots más físicos como los del Cajasol.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (5) Juanjo Triguero: 26 minutos, 8,9 puntos, 5,8 rebotes, 1 tapón (12º ACB), 3,6 faltas recibidas
    • (41) Xavi Rey: 11 minutos, 4,5 puntos, 2,1 rebotes, 1 tapón (11º ACB)
    • (25) Marc Jackson: 30 minutos (11º ACB), 14,7 puntos (9º ACB), 7 rebotes (6º ACB), 2,6 asistencias, 3,4 pérdidas (5º ACB), 5,3 faltas recibidas (3º ACB), 16 de valoración (9º ACB)
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 8 minutos (2 partidos), 1 punto, 1 rebote
La vuelta a la realidad que supuso el partido de Murcia no debería influir en el estado de ánimo de los nuestros. La temporada es muy larga y este domingo se presenta una nueva oportunidad. La pista sevillana de San Pablo es una de las menos presionantes de la liga, y si se defiende bien a los cañoneros locales, el Obra puede tener opciones para llevarse la victoria. Sin embargo, para lograrlo habrá que corregir los defectos del último partido, en especial el control de balón. El domingo, la solución.


Datos del partido

Cajasol - Xacobeo Blu:Sens, jornada 9. Palacio Municipal de San Pablo. Domingo, 22 de noviembre, 12:30. Televisado por G2, Canal 2 Andalucía y ACB 360 Orange.

Clasificación ACB:
  • 7. Cajasol, 4-4
  • 11. Xacobeo Blu:Sens, 3-5

9 comentarios:

  1. Felicidades de nuevo por el análisis, muy bueno. Mañana a dar la cara y ganar FORZA OBRA

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no venga esa pájara tan rara como con el Murcia. Es fundamental la regularidad para ganar un partido y en 3 minutos de bajón está demostrado que te encuentras 20 por debajo sin darte cuenta. Hay que seguir luchando sin parar, nos quedan 10 victorias para seguir en la ACB.

    ResponderEliminar
  3. Ei! depaso que imos por Sevilla deixade quedar a Aguilar alí...

    ResponderEliminar
  4. sensación de que se podía haber hecho un poco más... muy bien Bulfoni... Terry como en los primeros partidos, problema... Savanovic hizo mucho daño...

    ResponderEliminar
  5. muchas ocasiones de poder levantar el partido muy fallones (casi todos) a la hora de concretar los puntos una lastima a seguir sufriendo Fuerza Obra!!

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué vino la defensa en zona en los últimos minutos del partido? me pareció un grave error por parte de Segura. Ánimo Obra, a trabajar y a pensar en el próximo partido.

    ResponderEliminar
  7. es el momento de ser valientes y cortar a aguilar(de hecho,curro ya ni le puso a jugar durante toda la 2ª parte).necesitamos un segundo base de garantias,porque a este ritmo,stanic no va aguantar toda la temporada

    ResponderEliminar