miércoles, 7 de octubre de 2009

Xacobeo Blu:Sens - Regal FC Barcelona (la previa)


Misión imposible en el debut del Obradoiro en ACB. Nada menos que el campeón y máximo favorito para todas las competiciones de esta temporada (incluyendo quizás la Euroliga). Todo lo que no sea una derrota abultada se podría considerar una sorpresa, pero la ilusión de tener al Obra en ACB, en Sar, en partido televisado, contra el Barça y con un pabellón lleno a reventar es algo que no nos quita nadie.

Frente a frente
Comparar ambas plantillas intentando buscar puntos fuertes de nuestro equipo resulta un ejercicio de voluntarismo casi fanático. El manido “en la cancha juegan 5 contra 5” no suele dar demasiados resultados cuando las diferencias son tan enormes, pero a un partido, a principios de temporada, con un rival relajado, con los nuestros en un día muy inspirado… Quizás ni siquiera así tenga el Obradoiro alguna mínima posibilidad, pero hay que afrontar el partido desde la tranquilidad, la ilusión y la falta total de presión. Salir a disfrutar de la fiesta, dar una buena imagen y enganchar a la afición; para buscar victorias ya llegarán rivales de “nuestra” liga.

  • Bases: Stanic/Aguilar vs Rubio/Lakovic/Sada. Frente al mayor talento joven del baloncesto mundial, al lider de la potente selección eslovena y a uno de los bases con mejor físico de la ACB, el Obradoiro opondrá la lucha del pequeño Stanic y la ilusión del novato Aguilar. Poco más se puede decir.

  • Escoltas: Bulfoni/Sánchez vs Navarro/Basile/Grimau. Será interesante observar las posibilidades en defensa de Alfonso Sánchez ante uno de los mayores talentos ofensivos del baloncesto FIBA, “la Bomba” Navarro. Bulfoni ha de aportar su veteranía y su espíritu de lucha para ayudar en la anotación, aprovechando las lagunas defensivas de Navarro, y mantener al equipo y a la grada enchufados cuando el Barça se vaya en el marcador. Basile y Grimau, dos jugadores de banquillo que serían estrellas en nuestro equipo. El tiro exterior del primero y las penetraciones del segundo, difíciles de parar, además de que ambos son grandes defensores.

  • Aleros: Djedovic/Vasileiadis vs Mickeal. El único puesto en que el Barça puede cojear ligeramente hasta que Lubos Barton se recupere es el de “3”… Aunque la de “3” es justamente la posición en la que el Obradoiro no tiene a nadie… Dos escoltas como Djedovic y Vasileiadis tendrán que jugar de aleros y enfrentarse a un jugador muy superior en cuanto a físico como es el ex del Baskonia. Si Djedovic es capaz por fin de canalizar las enormes ganas que tiene y empieza a dar el rendimiento que su calidad le permite, quizás se pueda aprovechar el emparejamiento al estilo de Rudy Fernández en el Eurobasket, pero en defensa sufrirá mucho cuando Mickeal postee. Vasileiadis aportará su garra en ataque y en defensa, y esperemos que sepa controlar sus ímpetus y tenga un buen día en el tiro.

  • Pivots bajos: Terry/Manzano vs Morris/Lorbek/Trías. Difícil misión para el explosivo Rey Terry, luchando ante dos hombres superiores físicamente (tanto en altura como en músculo). Seguramente Terry hará buenos números en ataque, pero también es casi seguro que en defensa lo pasará muy mal ante dos de los mejores “4” de Europa. Atención al juego de espaldas del esloveno Lorbek, con uno de los mejores movimientos de pies de la liga y con enorme confianza tras su gran Eurobasket. Manzano hará lo que pueda, y si Trías sale a jugar será señal de que el partido está sentenciado.

  • Pivots: Jackson/Pasalic/Higgins vs Vázquez/N’Dong: Marc Jackson debe ser nuestro jugador más determinante en la temporada, y con su experiencia y su calidad puede equilibrar (o aspirar a hacerlo) el duelo con las torres azulgranas. N’Dong cerrará su aro pero no será una opción principal en ataque, con lo cual Jackson seguramente podrá ayudar en defensa a Rey Terry, que en el juego al poste va a necesitarlo. Fran Vázquez puede dar muchos más problemas si los pases de Rubio y Navarro le meten en el juego, por su gran movilidad y su buen tiro de 3-4 metros: difícil de defender con las condiciones físicas actuales de Marc Jackson. Drago Pasalic puede aprovechar su buena mano para abrir la defensa culé, pero en defensa lo va a pasar mal, sobre todo si se empareja con el chantadino. Y Mike Higgins hará lo que pueda, dando minutos de descanso y siempre luchando a tope, con la profesionalidad que le caracteriza.

Resumiendo, un partido para disfrutar, para recordar como algo histórico y para entrar con buen pie en la segunda mejor liga del mundo. Nada que perder y mucho que ganar, si no en cuanto a la clasificación, sí en cuanto a la identificación con los aficionados y la ciudad en general

Datos del partido

Xacobeo Blu:Sens – Regal FC Barcelona, jornada 1. Pabellón Multiusos de Fontes do Sar. Sábado, 10 de octubre, 20:00, televisado por La 2. Entradas desde 30 a 50 euros.


12 comentarios:

  1. Estoy sorprendido del análisis, me estoy enganchano al basket. Gracias Richie y gracias al resto que hacéis posible este blog, en el que un futbolero como me aficione y ahora sea la segunda página del día en visitar, lo siento, Marca es la primera y eso que soy culé. Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  2. vente el sábado a Sar y ya te engancharás del todo, seguro... te lo dice un futbolero venido a menos...

    ResponderEliminar
  3. coincido contigo. pero ya que ganar parece imposible, el objetivo debe ser hacer un buen partido dentro y fuera de la cancha.

    salud

    ResponderEliminar
  4. Nos vemos todos el sabado!!!!!
    aunq no va a aver nada para diferenciarnos, ni si quiera la posibilidad de comprar camisetas del Obra
    menudo desastre...

    ResponderEliminar
  5. Pues mirad que yo creo que vamos a hacer un buen papel, en este primer partido ,no se que me da. perder podremos perder, pero lo importante es ir acoplando al equipo y la aficion todos en uno.Creo que seria lo mas importante en el primer partido.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estaré en la tribuna sur, 2º anfiteatro. Ojalá pierda los nervios porque eso querrá decir que "se los pusimos" bien arriba al Barça.

    ResponderEliminar
  7. olmedo, entonces somos compañeros de tribuna, jeje... yo estoy en fila 1 en el medio, abajo de todo... venga, a disfrutar...

    ResponderEliminar
  8. En la fila 7. La ventaja que tenemos es que vemos quién tiene caspa en la coronilla..... :)

    ResponderEliminar
  9. Para los que todavía esteis dudando si apuntaros a la liga de Supermanager os recuerdo que teneis hasta el Sabado a las 17.00h.
    Hasta el momento hay 67 equipos de 17 jugadores diferentes.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto se han agotado las entradas para el partido del Barca, ambientazo en Sar.

    ResponderEliminar
  11. volve un equipo galego á ACB, que volva tamén a nosa lingua, non?

    ResponderEliminar
  12. No pudo ser derrota de 17 puntos 63-80. Nos falta un organizador de juego, más intensidad en el partido. Pero no se dejo ni mucho menos mala imagen.
    El miercoles 14 hay que darlo todo frente al valladolid con uno de los equipos con los que nos jugaremos la permanencia.

    ResponderEliminar