lunes, 26 de octubre de 2009

Sobraron cinco minutos para dar la sorpresa (100-81)


(ACB Photo)

El Obradoiro tuvo contra las cuerdas a todo un Baskonia en su propia cancha hasta mediado el último cuarto, pero el arreón final de los vitorianos evitó lo que hubiera sido una monumental sorpresa. El 100-81 final es completamente engañoso, ya que hay que recordar que a falta de cinco minutos un triple de Stanic colocaba un igualado 80-79 en el marcador.

Por lo que cuentan las crónicas, la imagen del Xacobeo Blu:Sens fue más que digna en el partido de este domingo. Comenzó bien, manteniendo una desventaja pequeña en el marcador durante el primer cuarto (23-18), y manteniendo la concentración tras el previsible tirón de los baskonistas en el segundo cuarto. El Caja Laboral llegó a ponerse 12 puntos arriba (50-38), pero la reacción santiaguesa bajó la diferencia a solo 7 puntos al descanso (50-43).
En el tercer cuarto el Obradoiro se desmelenó. Primero igualó el partido, y poco a poco comenzó a cimentar pequeñas ventajas, hasta llegar a un increíble 61-69 hacia el final del cuarto. Las defensas zonales funcionaban bien y en ataque aportaban todos, con especial mención a Vasileiadis, Djedovic y Terry en esos minutos. El parcial de 16-28 en ese tercer cuarto es suficientemente explicativo.
El último cuarto fue otra historia. La entrada de Aguilar, para dar unos minutos de descanso a Maxi Stanic, coincidió con la reacción local, comandada por un impresionante Pau Ribas (22 puntos y 4 triples en el partido). Los problemas de faltas de Marc Jackson lo llevaban al banco, y la ventaja obradoirista desaparecía. La igualdad se mantuvo hasta el minuto 5 del cuarto, cuando Maxi Stanic anotaba un triple que ponía al Obra a un punto (80-79). La contestación fue inmediata, con otro triple de Pau Ribas, y a partir de ahí se hizo de noche: el Baskonia comenzó a correr y a anotar en casi cada ataque, mientras que el Obradoiro se quedaba literalmente sin fuerzas. La ventaja se había ido a los 9 puntos a falta de 2 minutos, y el intento gallego de reducir la desventaja solo llevó a que las rápidas contras de Marcelinho Huertas y los suyos aumentaran las diferencias hasta el engañoso 100-81 final.

Notas a destacar:
  • por fin debutó Mike Higgins (3 minutos en el tercer cuarto), con lo cual se convierte en el jugador más veterano de la historia de la ACB.
  • anotación muy repartida en el Obra: Terry (19 puntos), Vasileiadis (18), Jackson (14), Djedovic (12)
  • la "resurrección" de Nihad Djedovic tras un par de partidos preocupantes
  • las defensas en zona, recurso típico contra los equipos de Dusko Ivanovic, que funcionaron muy bien
  • otra vez 50 puntos en contra al descanso, demasiados
  • pocos rebotes (20 contra 29), con poca ayuda de Terry (3) y los exteriores (5 entre todos)
  • Stanic correcto, pero Aguilar no le supo dar minutos de descanso y mantener el nivel
A pesar de la derrota, hay que incidir en que cada semana el equipo está mejorando. Tras solo un mes con la plantilla trabajando al completo, hemos podido plantar cara en su propia cancha nada menos que al Caja Laboral, y la evolución del equipo es claramente positiva. El 0-4 que marca la clasificación no debe impedir que seamos optimistas con respecto a los próximos partidos, y el del sábado que viene frente al Fuenlabrada tiene que ser una buena oportunidad para trasladar estas buenas sensaciones al casillero de victorias del Obra.

Crónica del partido en ACB
Estadísticas oficiales en ACB

4 comentarios:

  1. Venga, esto ya va oliendo a equipo. Lástima de la pájara..... el Fuenla será el primero en pasar por la piedra, olvidaos de las estadísticas.

    ResponderEliminar
  2. no sé no se, es que competir es llegar hasta el final no morir en la playa.

    pero bueno esperemos una semana más.

    ResponderEliminar
  3. Aguante el obra, esto no es que va a mejorar, esto esta mejor, aunque a no olvidar que estos jugadores recien comienzan a conformar un equipo, creo que en dos partidos mas ,comenzaran todos los buenos resultados seguidos, se lo merecen estan en el nivel ACB

    ResponderEliminar
  4. O sabado, ten que estar cheo o muliusos, e creo que o estara, imos gañar...

    ResponderEliminar