miércoles, 28 de octubre de 2009

Xacobeo Blu:Sens - Ayuda en Acción Fuenlabrada (la previa)


Vuelve la ACB a Sar con un partido de “nuestra” liga, por mucha diferencia que se vea en la clasificación actual. El Fuenlabrada está siendo la revelación de este inicio de temporada, con un perfecto 4-0, tras haber cambiado su plantilla casi por completo. Por parte obradoirista, cada semana se aprecia una mayor evolución en el nivel del grupo, por lo cual hay que esperar este partido contra los fuenlabreños como una buena oportunidad para comenzar la senda de las victorias.

Frente a frente
El inicio de temporada del Ayuda en Acción Fuenlabrada ha sido impresionante, ganando los cuatro partidos jugados y copando los MVPs de cada jornada (Batista, Thomas y Fitch dos veces). Están anotando con mucha facilidad y el trabajo del uruguayo Esteban Batista les da una solidez enorme en la zona. Comenzaron con una victoria de gran prestigio en Málaga, para continuar su racha triunfal con victorias ante Murcia y Alicante en casa y ante un potente Bilbao Basket fuera. Están en plena racha ganadora, lo cual les hace doblemente peligrosos, y han demostrado que fuera de su cancha mantienen un gran nivel.
El equipo de Luis Guil es prácticamente nuevo con respecto al de la temporada anterior. Se fueron las dos estrellas, Saúl Blanco y Brad Oleson (mas Valters, Bueno o Tskitishvili, entre otros), pero las dudas sobre el rendimiento de la plantilla fuenlabreña han quedado disipadas rápidamente. Es un equipo que hace un baloncesto alegre, con varios “jugones” (Chris Thomas y Gerald Fitch son de los que pueden ganar partidos por sí solos). Por dentro tienen más fuerza que talento, pero en conjunto mantienen un buen equilibrio que les ha llevado a este increíble 4-0 que lleva en la clasificación.
  • Bases: Stanic/Aguilar vs Thomas/Colom/Guigou. Chris Thomas es ya un clásico de la ACB, el típico base anotador que puede reventar cualquier defensa si está inspirado. MVP de la tercera jornada (34 de valoración en Bilbao), hizo un partido gris contra Alicante, pero lleva un porcentaje de triples formidable (65 por ciento, 11 de 17). Quino Colom se limita a darle a Thomas minutos de descanso, intentando no cometer errores, y el joven Guigou se limita a completar los cupos (3 minutos en toda la temporada). Por parte obradoirista, Maxi Stanic sigue afianzándose en el timón de mando del equipo, mientras Juan Alberto Aguilar está acusando la inexperiencia y la diferencia se nota cuando tiene que relevar al argentino, más en ataque que en defensa. Ambos tienen que intentar ser más peligrosos en ataque, para que las defensas rivales no les floten descaradamente.
    • Maxi Stanic: 31 minutos, 5 puntos, 4,5 asistencias
    • J. Alberto Aguilar: 10,5 minutos, 0 puntos, 1,5 rebote
    • Chris Thomas: 26 minutos, 11,8 puntos, 4 asistencias, 2 balones robados, 65% en triples
    • Quino Colom: 15 minutos, 2,3 puntos
    • Nacho Guigou: 3 minutos (1 partido)

  • Escoltas/aleros: Djedovic/Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez vs Fitch/Laviña/Burstein/Sandes/Cortaberría. Gerald Fitch está siendo la sensación del inicio de la temporada, y más tras su exhibición contra Alicante, con 41 puntos (30 al descanso). Una máquina de hacer puntos: tirador, habilidoso, pillo y jugador de grandes rachas. Es el MVP y el máximo anotador de la liga ahora mismo. El veterano Ferran Laviña da buenos minutos en cuanto a intensidad defensiva y trabajo de equipo, aunque hasta ahora ha estado errático en el tiro exterior. El argentino Matías Sandes hace un poco de todo, tanto en posiciones exteriores como ayudando en la defensa de los hombres altos, sin olvidar la faceta anotadora en los minutos de que dispone. El último en llegar ha sido el israelí Tal Burstein, un clásico del Maccabi de los últimos años, aún en proceso de adaptación tras sus lesiones de temporadas anteriores, mientras que Jon Cortaberría es de los últimos en la rotación fuenlabreña. Por el Xacobeo Blu:Sens, el griego Vasileiadis ha tomado definitivamente los galones de primera opción exterior del equipo, con consistencia en la anotación y buena implicación en el conjunto. Nihad Djedovic despertó en Vitoria, siendo de los mejores en los espectaculares minutos del tercer cuarto, y debe seguir por esa línea, aunque su juventud conlleva estos altibajos. Bulfoni y Sánchez tienen que seguir aportando intensidad e intentar mejorar sus prestaciones en ataque, y en especial el malagueño puede ser un buen candidato para intentar la difícil misión de parar (o, al menos, desgastar) a Gerald Fitch.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Nihad Djedovic: 23 minutos, 8,5 puntos, 1,5 rebotes, 65% en tiros de 2
    • Kostas Vasileiadis: 26 minutos, 14,3 puntos, 3 rebotes, 2,3 asistencias, 41% en triples
    • Tuky Bulfoni: 19 minutos, 4,5 puntos, 1 rebote
    • Alfonso Sánchez: 15 minutos, 3,8 puntos, 2,5 rebote
    • Gerald Fitch: 31 minutos, 28,5 puntos, 4 rebotes, 2,8 asistencias, 28 en valoración
    • Ferran Laviña: 26 minutos, 2,5 puntos, 1,5 rebotes
    • Matías Sandes: 14 minutos, 4,8 puntos, 1,8 rebotes
    • Tal Burstein: 10 minutos (2 partidos), 0 puntos, 1,5 rebotes
    • Jon Cortaberría: 9 minutos (2 partidos), 4 puntos

  • Pivots bajos: Terry/Manzano/Higgins vs Mainoldi/Antelo. El argentino Leo Mainoldi es un interior con buena mano para el tiro exterior. Colabora en el rebote, aunque no es su especialidad, y sale en el quinteto inicial. Buen jugador de equipo aunque su rol en el conjunto fuenlabreño es más bien oscuro, ya que las estrellas son otras. El gallego José Ángel Antelo es una promesa eterna que nunca acaba de explotar. Está siendo el último en la rotación de hombres interiores del equipo, y se limita a mantener el nivel sin estridencias. Por los locales, Rey Terry continúa evolucionando en positivo tras otra buena actuación en Vitoria. Bien en ataque, forzando faltas y con gran acierto en los tiros libres. Por el contrario, su aportación en el rebote sigue siendo más bien escasa, y en este partido el equipo necesitará de su colaboración para frenar al uruguayo Batista. Manzano cumple en los minutos que tiene, y Higgins ya es desde el domingo pasado un jugador histórico de la liga (el más veterano, superando el record de Chichi Creus).
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Rey Terry: 27 minutos, 13 puntos, 5 rebotes, 4,3 faltas provocadas, 86% en libres
    • Héctor Manzano: 7 minutos, 2,5 puntos
    • Mike Higgins: 4 minutos (1 partido), 0 puntos
    • Leo Mainoldi: 24 minutos, 5 puntos, 3,3 rebotes
    • José Ángel Antelo: 9 minutos, 2,3 puntos, 3 rebotes, 2,7 faltas

  • Pivots: Jackson/Pasalic vs Batista/Berzins. Interesante duelo entre dos pivots muy diferentes. Marc Jackson aporta clase y veteranía (segundo en faltas recibidas de la liga), además de altura y kilos, mientras que Esteban Batista está revolucionando la ACB con su espíritu de lucha y su trabajo continuo. Por hacer comparaciones, el uruguayo es lo más parecido a Felipe Reyes que hay en la liga. MVP de la primera jornada, está en los puestos altos en las estadísticas de la ACB: tercero en valoración y anotación, segundo en rebotes. El letón Berzins da minutos de calidad, con anotación (otro pivot con querencia por los triples), y sus 2,12 de altura imponen en la zona. Drago Pasalic es un jugador del mismo corte que Berzins, y sigue trabajando bien en los minutos que tiene en la rotación. Una clave importante del encuentro será cerrar bien el rebote defensivo, evitando los “robos de cartera” del luchador Batista, y quizás para ello Marc Jackson precise de la colaboración de sus compañeros, que en el último partido casi brilló por su ausencia.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Marc Jackson: 34 minutos, 17,3 puntos, 7,8 rebotes, 4,3 balones perdidos, 3,5 asistencias, 5,5 faltas recibidas
    • Drago Pasalic: 13 minutos, 6,3 puntos, 2,3 rebote
    • Esteban Batista: 31 minutos, 17,8 puntos, 8,5 rebotes, 5,5 faltas recibidas, 22 en valoración
    • Kaspars Berzins: 16 minutos, 8,5 puntos, 3 rebotes, 3,3 faltas
A pesar de lo que dice la clasificación, el Obradoiro debe afrontar este partido como uno de los de “su” liga. Hay posibilidades reales de victoria, y más viendo la evolución positiva del equipo partido a partido. De todos modos, el rival viene en plena racha y a tope de moral, por lo que el apoyo de la afición puede resultar clave para desnivelar la balanza del lado santiagués e inaugurar por fin el casillero de victorias.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Ayuda en Acción Fuenlabrada, jornada 5. Multiusos Fontes do Sar. Sábado, 31 de octubre, 20:00.

Clasificación ACB:

• 2. Caja Laboral, 4-0
• 17. Xacobeo Blu:Sens, 0-4

10 comentarios:

  1. Gerald Fitch y Esteban Batista, dos "animales" responsables de la actual marcha del equipo. En función de la actuación de estos dos jugadores dependerá nuestro éxito sin duda. A Fitch lo secará Kostas y a Batista Drago....esto está hecho, ya veréis.

    ResponderEliminar
  2. Eu non o vexo tan claro. O Fuenlabrada estará arriba ao final da tempada. Teñen un trío de xogadores que mete medo. O cinco titular é superior ao Obradoiro aínda que no banco as cousas están maís parellas. Que deus nos axude.

    ResponderEliminar
  3. yo, commo siempre, de entrada creo que ganaremos bien.

    algún día acertaré y ese día está cerca.

    ResponderEliminar
  4. POR UN OBRADOIRO EN GALEGO! O Obradoiro estalle a dar as costas ao noso idioma: todo está en castelán. Lembremonos que este equipo senon fora pola axuda de empresas galegas e da Xubta non existiría...

    ResponderEliminar
  5. Por favor non me politices o Basket, pra iso esta o futbol.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo: a web oficial do Obradoiro é bilingüe, cos dous idiomas oficiais da Comunidade Autónoma, infórmate mellor...
    En canto ao noso blog (privado, persoal e sen ánimo de lucro, subvencións ou similares), é unha simple cuestión de practicidade: redactar en dous idiomas as mesmas entradas implica o dobre de tempo (en realidade, máis do triplo, seino por experiencia doutros blogs nos que o fixen), e ademais as ferramentas que permiten a duplicidade de idiomas non funcionan moi ben no Blogger e provocan problemas para postear comentarios e varias cousas máis. Entón houbo que elixir un idioma, e eliximos o castelán por practicidade (entra xente doutros equipos da liga que non coñece o galego, mentres todos, os de aquí e alá, entendemos o castelán). Agora ben, se alguén se ofrece a traducir o blog ao galego e que a cousa funcione sen dar problemas, nós encantados de ter unha versión bilingüe, nos dous idiomas oficias da Comunidade. E se algunha institución pública nos dá unha subvención para facer o blog bilingüe, tamén encantados de facelo...

    ResponderEliminar
  7. Richie: Unha vez mais acertadísimo e correctísimo nos teus comentarios Richie. Quen se queira apuntar á traducción ao galego ou a colaborar de calqueira outra maneira no blog será benvido, por suposto. vos que podedes disfrutade da primeira victoria na casa do Obra, vémonos co unicaja o día 15
    saudos,
    David

    ResponderEliminar
  8. buen analisis,
    Os dejo el articulo-previa del blog de los "Fuenlabrada Blues"
    http://fuenlabradablues.blogspot.com/2009/10/previa-xacobeo-bluesens-aea-fuenlabrada.html

    y aunque espero que nos llevemos la victoria, ojala a partir de la proxima semana tengais mucha suerte, que vuestro proyecto se lo merece despues de tanto tiempo de lucha, y si le poneis la ilusion que demostrais hay mimbres para que deis mucha guerra

    ResponderEliminar
  9. Por un Obradoiro en galego y en castellano, por un obradioiro de todos y todas por un obra na ACB e deixade de tocar os huevos co idioma.

    ResponderEliminar
  10. Mañá todos a Sar, a primeira victoria está complicada pero é posible.
    En canto o tema do idioma explicouno Richie perfectamente, ogallá tiveramos tempo para escribilo en ambos idiomas, desgraciadamente non nos o posible.
    Un saudo a todos.

    ResponderEliminar