martes, 13 de octubre de 2009

Blancos de Rueda Valladolid - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Comienza la liga de verdad para el Obradoiro. Uno de nuestros rivales a priori directos para evitar el descenso, el recién ascendido CB Valladolid. Tras la buena imagen del debut contra el inexpugnable Regal Barça, este partido de la segunda jornada puede marcar el desarrollo de la temporada de nuestro equipo. No viene mal recordar que el equipo vallisoletano es uno de los dos a los que el Obradoiro pudo vencer en su anterior aventura en la máxima categoría, hace 27 años (103-102 en el viejo pabellón de Sar).


Frente a frente
El CB Valladolid es uno de los más firmes candidatos a los puestos bajos de la tabla, según todos los especialistas. No se ha podido reforzar demasiado en pretemporada, debido a las limitaciones económicas, y ha tenido muchos problemas con los pasaportes de dos de sus jugadores clave, Van Lacke y Barnes. Ha comenzado con una derrota ajustada en la cancha del otro ascendido, el Meridiano Alicante (un triple errado de Diego García les pudo dar el triunfo), y este partido de la segunda jornada se presenta para los castellanos como otro más de los de su liguilla particular para evitar los dos últimos puestos.
El conjunto vallisoletano está bastante corto de altura, lo que debemos aprovechar para controlar el rebote y para obtener ventajas en los emparejamientos exteriores. La rotación pucelana es además bastante corta mientras no se solucionen los problemas con los cupos (Dumas y Grunfeld están fuera por ello), y el Obra tiene que intentar sacar ventaja de ello. En el Pabellón Pisuerga puede estar una de las primeras oportunidades claras del Obradoiro para comenzar a sumar victorias.
  • Bases: Chase/Puyada vs Stanic/Aguilar. Dos de los bases más bajos de la liga, Brian Chase y Maxi Stanic (1,78 ambos), frente a frente. El norteamericano absorbe mucho juego, aunque en su primer partido no estuvo fino en sus muchos tiros de 3 (hizo un mal 1 de 7). Xavi Puyada aporta algo en ataque y es casi novato en la categoría, como Aguilar. Stanic hizo lo que pudo contra el Barça, dando 5 asistencias, y Aguilar se aplicó en defensa. En principio no parece que la clave del partido se vaya a dar entre estos jugadores, pero cuidado con Chase.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Brian Chase: 29 minutos, 9 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 3 balones perdidos, 17% en triples
    • Xavi Puyada: 11 minutos, 5 puntos
    • Maxi Stanic: 26 minutos, 2 puntos, 5 asistencias, 3 balones perdidos
    • J. Alberto Aguilar: 14 minutos, 0 puntos, 3 rebotes
  • Escoltas: Van Lacke/García/López vs Bulfoni/Sánchez: Fede Van Lacke y el Tuky Bulfoni han de mantener un interesante duelo entre argentinos. Ambos anotan, defienden y, sobre todo, contagian a sus compañeros con su intensidad, aunque el pequeño Van Lacke absorbe mucho más juego en el esquema del CB Valladolid. Otro argentino experto en mil batallas como Diego García y el tirador Isaac López aportan en ataque, mientras Alfonso Sánchez debe seguir en su buena línea defensiva y ayudar al equipo en los dos lados de la cancha. Importante parar a Van Lacke.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Fede Van Lacke: 32 minutos, 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 3 balones robados, 3 balones perdidos, 60% en triples, 5 faltas recibidas
    • Diego Garcia: 21 minutos, 10 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias
    • Isaac López: 27 minutos, 5 puntos, 1 rebote, 1 asistencia
    • Tuky Bulfoni: 27 minutos, 7 puntos, 1 rebote, 2 balones robados, 2 balones perdidos
    • Alfonso Sánchez: 12 minutos, 4 puntos, 1 rebote, 67% en tiros de 2
  • Aleros: Báez/Ortega vs Djedovic/Vasileiadis. El dominicano Eulis Báez ha destacado en categorías FEB y se esperan buenas cosas de él, aunque en principio no es demasiado importante en la rotación vallisoletana. Aporta más cerca del aro que fuera, es más 4 que 3. La presencia del canterano David Ortega es testimonial, por el tema de los cupos. Por parte gallega, Djedovic ya demostró en el debut contra el Barça que puede ser una de las revelaciones de la liga, y Vasileiadis ha de aprovechar su ventaja física en el emparejamiento con los escoltas vallisoletanos, ya que el CB Valladolid juega muchos minutos con dos aleros bajos. En principio, ventaja clara para el Obradoiro.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Eulis Báez: 14 minutos, 4 puntos, 2 rebotes, 3 balones perdidos, 100% en tiros de 2
    • David Ortega: no ha jugado
    • Nihad Djedovic: 23 minutos, 11 puntos, 3 rebotes, 71% en tiros de 2
    • Kostas Vasileiadis: 19 minutos, 10 puntos, 1 rebote, 1 asistencia
  • Pivots bajos: Battle/Baldo vs Terry/Manzano. Interesante duelo entre Robert Battle y Rey Terry. El de los pucelanos fue clave en el ascenso desde LEB Oro, juega con gran intensidad y anota con relativa facilidad. Poderoso en el rebote, juega como 5 mejor que como 4, a pesar de sus escasos 2,03. Rey Terry puede ser uno de los puntales del equipo, aunque necesita una mayor dosis de autocontrol, pero puede imponerse a Battle por su mayor versatilidad. Para ello, debe colaborar más en el cierre del rebote defensivo, que en el partido contra el Barça fue un gran problema. Víctor Baldo se lesionó en el primer partido y no aportó casi nada, y Manzano hizo una estadística limpia en escasos 6 minutos. Del duelo Battle/Terry pueden salir varias de las claves del resultado final.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Robert Battle: 36 minutos, 15 puntos, 9 rebotes, 2 tapones, 86% en tiros de 2
    • Víctor Baldo: 3 minutos, 1 rebote
    • Rey Terry: 30 minutos, 7 puntos, 4 rebotes, 3 tapones, 25% en tiros de 2
    • Héctor Manzano: 6 minutos
  • Pivots: Barnes vs Jackson/Pasalic/Higgins. El único jugador grande de los pucelanos ha de jugar a tope frente al experto Marc Jackson. El obradoirista ya demostró su calidad y su experiencia en el partido inaugural a pesar de su estado de forma “no idóneo”, y el equipo debe cargar su juego de ataque en él. Lamont Barnes es un buen defensor, como demostró en ACB la temporada pasada en Murcia (segundo en tapones de la liga), aunque también en ataque tiene buenos números. Pasalic debe aprovechar su entrada en la segunda unidad del equipo e intervenir en ataque, ya que por parte pucelana no hay relevos para Barnes y será bueno castigarlo físicamente. A priori, ligera ventaja para el Obra.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Lamont Barnes: 27 minutos, 13 puntos, 3 rebotes, 1 tapón, 2 asistencias
    • Marc Jackson: 33 minutos, 20 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 5 balones perdidos, 4 tapones sufridos, 8 faltas recibidas
    • Drago Pasalic: 10 minutos, 2 puntos
    • Mike Higgins: no ha jugado
A pesar de ser únicamente la segunda jornada, el partido de este miércoles puede ser uno de los momentos claves de la temporada. El Obradoiro tiene opciones claras de poder ganar en Valladolid, y de conseguirlo el golpe de moral sería muy importante para la confianza de los santiagueses de cara a los próximos partidos.

Última hora
En el CB Valladolid se confirma la baja de Víctor Baldo para este miércoles, además de la duda de Eulis Báez. Al quedar descartado Baldo, podrá entrar en la plantilla uno de los dos descartados por los cupos, Grunfeld o Dumas. Lo lógico es que entre Dan Grunfeld, alero de 1,95 que promedió 9 puntos por partido en LEB Oro la temporada pasada, y que posee pasaporte rumano. También entrará en la plantilla pucelana, al igual que en el primer partido, el joven Arturo Fernández, canterano necesario para completar el cupo de seleccionables.

Datos del partido
Blancos de Rueda Valladolid – Xacobeo Blu:Sens, jornada 2. Pabellón Pisuerga. Miércoles, 14 de octubre, 20:45.
Clasificación ACB (1 jornada):
  • 10. Blancos de Rueda Valladolid, 0-1
  • 16. Xacobeo Blu:Sens, 0-1

5 comentarios:

  1. Va a ser televisado el valladolid-obradoiro??

    ResponderEliminar
  2. según la ACB, no. El del domingo contra Granada, por la galega

    ResponderEliminar
  3. he leido en la pagina de ACB que victor baldo esta tocado, una baja bastante cojonuda para los intereses del Obra eh!!!

    ResponderEliminar
  4. sí, lo he añadido al final, es una baja que les deja sin recambios por dentro

    ResponderEliminar
  5. tenemos opciones, eso sí, sólo si hacemos un partido perfecto. si Terry no se va del partido y si Pasalic aporta mínimo 10 puntos.

    ResponderEliminar