lunes, 19 de octubre de 2009

Corazón para quedarnos a las puertas: 92-95 (tras prórroga)


Un tiro libre de Alfonso Sánchez a 2,7 segundos y un tiro postrero de Rey Terry taponado por Joe Ingles sobre la bocina fueron la mínima distancia que separó al Obradoiro de su primera victoria en ACB. Una épica remontada en el último cuarto, con un alocado pero por fin efectivo Terry y con el público llevando en volandas al equipo, casi obraron el milagro, pero nos quedamos a las puertas y la prórroga ya fue demasiado esfuerzo para los nuestros.

Unos tres cuartos de entrada en el Fontes do Sar para recibir al CB Granada en jornada matutina. El partido comenzó con un festival de anotación, algo que le venía muy bien al juego de los andaluces pero no tanto al de los nuestros. Las ventajas eran siempre del CB Granada, aunque sin llegar a distanciarse mucho en el marcador. Marc Jackson monopolizaba el ataque obradoirista con gran acierto (12 puntos en el cuarto), pero Terry se cargaba de faltas rápidamente (para variar). Por parte nazarí, un completísimo Joe Ingles comenzaba a martillear el aro gallego (11 puntos en el período), acompañado por la potencia interior de Richard Hendrix. Maxi Stanic anotó un par de triples, el último con rectificado sobre la bocina, y acercó al Obra hasta un 24-25.

En el segundo cuarto la defensa siguió sin ajustarse, lo que permitía a los granadinos empezar a tomar ventajas mayores en el marcador. Juanchi Jasen hacía mucho daño en la segunda unidad, aunque un motivado Héctor Manzano cumplía unos buenos minutos en ataque y mantenía al Obra en el partido. Jimmy Hunter y Pablo Aguilar comenzaban a aparecer en escena, y el marcador se iba al descanso con un poco alentador 40-50. Demasiados puntos en contra para pensar en poder ganar el partido.

Tras la reanudación, el juego siguió dominado por los granadinos, que iban aumentando poco a poco su ventaja. La anotación visitante era menor, pero a cambio el conjunto gallego lo pasaba mal en ataque, y solo Vasileiadis mantenía las esperanzas locales. Hendrix seguía anotando con facilidad bajo el aro, y Pablo Aguilar tomaba el mando del ataque granadino, con lo cual las ventajas visitantes rondaban ya los 15 puntos. Al final del cuarto, 58-71 y una clara sensación de inferioridad por parte del Obradoiro.

Y de repente, cuando todo parecía sentenciado, la reacción. Rey Terry entraba en escena y se echaba al equipo a las espaldas, con más corazón que cabeza, al tiempo que el ataque granadino se comenzaba a atascar de forma dramática, incluyendo varios tiros libres errados por Hunter y Hendrix. Así, a falta de 5 minutos las diferencias habían bajado hasta los 6 puntos, con un espectacular triple con falta personal de Rey Terry. La brava defensa de Alfonso Sánchez, aguantando con cuatro faltas, contagiaba a sus compañeros, y en ataque Terry se jugaba con éxito continuos uno contra uno (o contra todos) que llevaban la emoción a una afición entregada. A falta de dos minutos y medio, el 72-75 del marcador permitía soñar con la remontada, con el público volcado y animando al equipo en cada momento. Un triple de Jimmy Hunter parecía dejar las cosas claras, pero de nuevo la épica llevaba a los obradoiristas al borde del milagro. Tras el fallo del ataque visitante, la última bola era nuestra, con 78-79 en el marcador. Rey Terry, absorbiendo todo el juego de ataque para lo bueno y para lo malo, en esta ocasión fallaba el tiro, pero un providencial Alfonso Sánchez lo palmeaba recibiendo falta. Quedaban 2,7 segundos, y el malagueño anotaba solo el primer tiro para empatar el encuentro. En el rebote, el balón se iba fuera tocado por los visitantes, y con 1,4 segundos en el reloj, el Obradoiro usó dos tiempos muertos para planificar la última jugada. Stanic pasó a Terry, pero el australiano Ingles se le echó encima y taponó el que podía haber sido tiro de la victoria. Cinco minutos más.

La prórroga se presentaba con el Obradoiro muy cargado de faltas. Los nuestros lo intentaron, pero las ventajas, aunque pequeñas, siempre fueron granadinas (de hecho, el Obra no mandó en el marcador en ningún momento del partido). Fueron cayendo por faltas Vasileiadis, Sánchez, Bulfoni y Stanic, y Nico Gianella apuntilló con frialdad desde la línea de tiros libres. El 92-95 final dictaba sentencia, pero el aplauso de una afición entregada al equipo fue de los que se recuerdan. No pudo ser, pero vamos por el buen camino.

Datos a destacar: nula aportación de Nihad Djedovic, quizás lesionado (llevaba una aparatosa venda en su mano izquierda y no entró en el cinco inicial), y de un desacertado Bulfoni. Vasileiadis intenso y contagiando su garra al equipo. Manzano con buenos minutos ante sus ex, y Pasalic casi inédito. Marc Jackson otra vez con números de gran jugador, aunque en defensa lo pasó mal con Richard Hendrix (más pequeño pero más rápido). Maxi Stanic anotó 13 puntos (sorprendente). Y, finalmente, Rey Terry. A los 20 segundos ya había cometido su primera falta, a los 3 minutos la segunda, y cuando volvió a cancha hizo la tercera al momento. Patrón similar al de los anteriores partidos. Llevaba 5 puntos al comenzar el último cuarto, pero de repente le entró un tiro y todo cambió. Monopolizó el ataque del Obradoiro en todo el cuarto, quizás demasiado individualista, pero fue quien llevó el partido a la igualdad. Sus 14 puntos en el período casi obraron el milagro, y suyo fue el último intento para lograr la victoria. Con sus pros y sus contras, pero al fin parece que Rey Terry comienza a aportar al equipo.

Por parte granadina, cabe reconocer que tienen un equipo muy completo. Gianella llevó al equipo con temple y experiencia, sobre todo en la prórroga. Joe Ingles es un todoterreno que lo mismo anota de 3 que penetra hasta el aro o que defiende con solvencia a escoltas o aleros (el tapón del último segundo a Terry lo demuestra). Jimmy Hunter anotó en momentos comprometidos y demostró ser un “jugón” (homenaje al fallecido Andrés Montes). Pablo Aguilar es un jugadorazo, aunque estuvo algo irregular en el tiro, pero va camino de lograr cosas muy grandes. Y Richard Hendrix fue un martillo pilón en ataque y defensa, aunque su técnica (o falta de ella) en los tiros libres pudo causarle un disgusto a los suyos. En resumen, un equipo que ha dejado buen sabor en el Fontes do Sar, jugando un baloncesto alegre y nada especulativo. No deberían pasar apuros en la temporada.

Para terminar, una mención a la afición que se acercó a Sar. Un diez, animando al equipo en todo momento (incluso cuando estaba 16 abajo), y sobre todo en un último cuarto demencial en que el pabellón se convirtió en una auténtica olla a presión. Si seguimos así, equipo y afición, los resultados van a llegar, estamos en buen camino.

Los mejores
Marc Jackson: 24 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias
Rey Terry: 21 puntos, 9 rebotes, 2 tapones
Kostas Vasileiadis: 13 puntos, 6 rebotes

Richard Hendrix: 22 puntos, 10 rebotes, 2 tapones
Pablo Aguilar: 14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones
Joe Ingles: 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón

Estadísticas oficiales (ACB)

15 comentarios:

  1. creo que deberías poner un apartado de LOS PEORES y asignarselo de forma honorífica y merecidamente a un tal CURRO SEGURA.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como no he visto este partido no participo en el "sanedrín" del blog. No obstante, de las estadísticas y las crónicas de prensa, incluída la de richie, deduzco que hemos ido a remolque todo el partido y que solamente las individualidades nos han mantenido en el partido. Ahora lo que me preocupa no es que no se anote o no se defienda. Me preocupa que el equipo se mantenga unido y con la fuerza psicológica suficiente para afrontar los siguientes partidos con la actitud que se necesita para ganarlos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, BANDINI: Matiza tu crítica del partido que me tienes intrigado. ¿Curro se ha equivocado en las rotaciones o ha tomado una decisión clave en el transcurso del partido o en qué ha sido el peor?

    ResponderEliminar
  4. en plantear una defensa que permitió 50 puntos en el primer tiempo y no ser capaz de reaccionar antes.

    ResponderEliminar
  5. por "defender" un poco a Curro Segura, hay cosas como la compenetración defensiva que tienen que ir apareciendo poco a poco, con entrenamientos y conociéndose unos jugadores a otros. En donde más se nota este problema es en el ataque, ya que muchas veces se acaban jugando unos contra uno. Esta gente lleva entrenando junta un mes, y la plantilla al completo 3 semanas, por lo que en realidad es casi un milagro (y así lo ven fuera) que el equipo esté compitiendo a este nivel en estos momentos.
    Pero sí, encajando 50 puntos al descanso es casi imposible ganar... aunque tuvimos el tiro para hacerlo... Seamos optimistas...

    ResponderEliminar
  6. Última hora El escolta danés Laerke se incorpora al proyecto del Obradoiro
    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/10/19/00031255968336628897352.htm
    , que sabemos de él?

    ResponderEliminar
  7. En la página web del club dan la información del chaval. En el campeonato europeo sub 18 27 puntos de promedio (parece una broma) y si "convence" se quedaría con el segundo equipo con la posibilidad de jugar en el primero para el año que viene.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a Curro Segura: No sé si os fijásteis que cuando pidió tiempo muerto ya estaba casi acabando y aún no sabía qué jugada pintar en la pizarra, y después pidió a continuación el otro tiempo muerto... Qué podeis comentar a esto?

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo:
    tal como me pareció a mí, no sé si sería así o no, pero creo que tenían un problema para saber desde dónde se iba a sacar, ya que los ayudantes intentaban preguntar algo a los árbitros, y se supone que la jugada cambiaba mucho si se saca de banda, de fondo, de qué lado. Yo me fijé en eso, que les intentaban preguntar a los árbitros, así que esa es mi "teoría"

    @olmedo:
    esa anotación es en el europeo u18, pero cuidado, en el europeo B, que no es lo mismo, ha hecho esos puntos contra equipos de nivel más bien bajo (el podio fue Suecia-Polonia-Montenegro, y Dinamarca fue 14ª). Eso sí, el chaval firmó partidos de escándalo (36 puntos a Hungría y Noruega, 34 a Bielorrusia, 33 a Bosnia). En fin, que para los entrenamientos seguro que es útil, y quién sabe en el futuro

    ResponderEliminar
  10. A propósito del comentario anónimo. Yo estoy en frente del banquillo visitante y no pude ver lo que acontecía en el local, pero sí se ve en la retransmisión de la televisión andaluza.
    Cuando salía de Sar, ironizaba con mis amigos sobre el uso de dos tiempos muertos para, finalmente, realizar la jugada, desde mi opinión, más predecible mientras un aficionado se dirigió a mí "explicándome" que lo había hecho de manera estratégica.... opción más que posible y frecuente aunque no del todo limpia.
    Sin embargo aficionados que vieron el partido por TV me comentaron que Segura sí seguía explicando la elaboradísima jugada en el 2º tiempo muerto..... y yo que ironizaba....
    Por otro lado, sobre tu teoría, dadas las circusntacias de la posesión, me parece incomprensible que el cuerpo técnico mantenga la duda sobre el saque. Así que no se cual de las dos posibilidades es peor.

    ResponderEliminar
  11. @clamarata:
    estoy de acuerdo contigo, aunque es cierto que Chus Lázaro le preguntaba algo a voz en grito a los árbitros en medio de la cancha, mientras Curro Segura le hacía gestos... por el tiempo de posesión no podía ser, se veía muy claramente en el marcador...
    puestos a elucubrar: ¿táctica para hacer creer a Trifón Poch que iban a hacer una jugada superelaborada y no algo tan sencillo y predecible como "balón abierto a Terry y que se la juegue?"
    Lo que sí está claro es que el primer tiempo muerto lo gastaron prácticamente con la discusión con los árbitros, Curro estaba alejado de los jugadores y difícilmente podía explicarles nada...

    ResponderEliminar
  12. Si el entrenador vio que necesitaba hacer ese segundo tiempo muerto creo que es correcto, igual no se esperaba que saliera en el quinteto del granada algun jugador, y corrigio jugada o se tiro un farol, de todos modos estubo bien jugado ya ke Rey estaba en un momento de gracia y joe inlges se jugo la falta de una manera bastante arriesgada, una pena... pero casi ganar al Granada es buen sintoma ya que pa mi tiene un buen equipo(hay tres o cuatro equipos mas flojos) lo malo... que ahora viene cajalaboral y fuenla que tienen tela eh!...hay que hacer fuerza en la grada pa ganar al fuenla.

    ResponderEliminar
  13. a que hora son los entrenamientos? soy de prensa y me gustaría pasarme por Sar. gracias.

    ResponderEliminar
  14. A Mi me parece de escandalo la forma de gastar esos dos tiempos muertos, qu malgastó, cuando estaban con el primer tiempo muerto en el campo yz nos dabamos cuenta q Pasalic le estaba diciendo al entrenador, que el saque era del otro lado.
    Tenía q haberlos usado cuando perdimos un parcial 9-0, pero no.....
    como con el Barça esmpezó a pedir los tiempos muertos cuando ya perdiamos de 20, joder parece como si le costasen pasta.

    Por cierto Maxi 13 puntos, pero yo sigo pensando q es mejor Aguilar que él, creo q se subió el balón mejor cuando lo hizo A. Sánchez.
    Cre que el Base es el único gran problema q tiene el Obra (bueno la falta de base9

    ResponderEliminar