viernes, 16 de octubre de 2009

Xacobeo Blu:Sens - CB Granada (la previa)


Comienzo frenético de la temporada. Tercera jornada de liga y vuelta al Fontes do Sar. El CB Granada es uno de los equipos más modestos económicamente de la ACB, aunque ha conformado finalmente un equipo bastante compensado y de garantías. El Obradoiro tiene que empezar a sumar, sobre todo en casa, y el partido de este domingo debe suponer un punto de inflexión tras la clara derrota en Valladolid del pasado miércoles.

Frente a frente
El CB Granada acaba de apalizar al Meridiano Alicante en la pasada jornada en su fortín del Palacio Municipal, donde la afición suele llevar en volandas a los suyos. Sin embargo, fuera de casa su rendimiento suele descender bastante, aunque esto es algo común a bastantes equipos de la liga. En su primera temporada tras la marcha del mítico Curtis Borchardt, y a pesar de los enormes problemas económicos que pusieron en duda incluso su participación en la ACB, el conjunto nazarí ha conseguido formar una plantilla competitiva y que a priori debe aspirar a los puestos templados de la clasificación.
El conjunto granadino está bastante compensado en sus líneas, con gente experta y con años en ACB. Su rotación es de ocho jugadores principales, tras la lesión del islandés Stefansson, y están anotando con facilidad tanto desde dentro como desde fuera. Es un equipo que juega con bastante alegría en ataque, con varios tiradores de calidad y con buenos jugadores interiores. Un rival complicado y que parece estar en un buen momento de forma.

Bases: Stanic/Aguilar vs Ranniko/Gianella/Fernández. Dos bases con experiencia y anotadores si es necesario. El argentino Nico Gianella está saliendo de titular, pero hasta ahora no ha estado a su nivel acostumbrado (lleva una valoración negativa de media), con lo cual Ranniko ha jugado bastantes más minutos. El joven Jorge Fernández completa los cupos y no suele entrar en las rotaciones. Por parte local, Stanic está repartiendo juego (6,5 asistencias de media) pero no ha anotado más que dos tiros libres hasta ahora. Aguilar ni siquiera eso, con lo cual si no cambian las cosas la defensa granadina podrá flotar a nuestros bases y sobremarcar a nuestros tiradores.

estadísticas ACB 2009/10:
o Maxi Stanic: 28 minutos, 1 punto, 6,5 asistencias, 2 balones robados
o J. Alberto Aguilar: 12 minutos, 0 puntos, 1,5 balones robados
o Teemu Ranniko: 25 minutos, 2,5 puntos, 2,5 asistencias
o Nico Gianella: 15 minutos, 3 puntos, 3 balones perdidos
o Jorge Fernández: 3 minutos, 2,5 puntos

Escoltas/aleros: Djedovic/Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez vs Hunter/Ingles/Jasen: Jimmy Hunter es una auténtica metralleta, y si tiene el día puede ganar partidos por sí solo. Buen tirador de rachas, pero sobre todo anotador. En momentos finales suele ser la primera opción en ataque. El australiano Joe Ingles es un gran tirador, que incluso ha jugado de base y se adapta a todos los puestos, mientras que Juanchi Jasen sale desde el banquillo para dar buenos minutos, aportando intensidad y anotación (cuidado con sus penetraciones). Por el Obradoiro, Vasileiadis viene de jugar un buen partido en Valladolid, mientras que Djedovic sigue ofreciendo buenas sensaciones aunque sin la continuidad deseada. Bulfoni y Sánchez entran en la segunda unidad, aportando anotación el primero y solo defensa el segundo. Importante que empiecen a mejorar nuestros porcentajes de acierto en triples, para poder abrir las defensas y dar ventaja a Marc Jackson; en defensa, mucha atención a las rachas de Hunter.

estadísticas ACB 2009/10:
o Nihad Djedovic: 21 minutos, 9 puntos, 2 rebotes, 78% en tiros de 2
o Kostas Vasileiadis: 26 minutos, 13 puntos, 2,5 asistencias, 40% en triples
o Tuky Bulfoni: 19 minutos, 7 puntos, 1 rebote, 2 balones robados
o Alfonso Sánchez: 14 minutos, 3,5 puntos, 2,5 rebotes
o Jimmy Hunter: 27 minutos, 9,5 puntos, 4,5 rebotes, 1,5 asistencias
o Joe Ingles: 27 puntos, 12,5 puntos, 3,5 rebotes, 2 balones robados, 40% en triples
o Juanchi Jasen: 20 minutos, 10,5 puntos, 3 rebotes, 5,5 faltas recibidas

Pivots bajos: Terry/Manzano/Higgins vs Aguilar/Fernández. Pablo Aguilar está siendo una de las revelaciones (mejor dicho, confirmaciones) del inicio de la temporada, y viene de hacerle 23 puntos al Meridiano Alicante, con 6 de 9 triples y un espectacular 34 de valoración. Completísimo y muy versátil, anota desde dentro y desde fuera, y va bien al rebote. Rey Terry tendrá que despertar por fin (valoración negativa de media) para poder parar al granadino, para lo cual habrá de evitar las lagunas mentales que está teniendo en estos primeros partidos. El equipo le necesita en ataque, pero también en defensa (y sin cargarse de faltas). El veterano Jesús Fernández jugará poco, lo mismo que Manzano o Higgins, aunque este último esté a punto de batir el record de ser el jugador más veterano de la historia de la ACB (cuando Curro Segura le dé entrada).

estadísticas ACB 2009/10:
o Rey Terry: 25 minutos, 6 puntos, 4 rebotes, 4 balones perdidos
o Héctor Manzano: 7 minutos
o Mike Higgins: no ha jugado
o Pablo Aguilar: 28 minutos, 19 puntos, 6 rebotes, 2 balones robados, 1,5 tapones, 67% en triples
o Jesús Fernández: 10 minutos, 3 puntos, 2,5 rebotes

Pivots: Jackson/Pasalic vs Hendrix/Gutiérrez. Dura tarea para Marc Jackson, que se enfrentará a un potentísimo Richard Hendrix. El del CB Granada anota, rebotea y asiste, y será clave parar su producción ofensiva. Jackson debe seguir siendo la primera referencia en ataque, y de su veteranía cabe esperar los buenos números habituales (dobles figuras en puntos y rebotes de media). En segunda línea, el argentino Juampi Gutiérrez siempre cumple, con rebotes, intensidad y anotación si es preciso, mientras que Drago Pasalic está empezando a soltarse en ataque (con demasiada propensión a “huir” de la zona). Los nuestros son más altos, pero los rivales son más rápidos.

estadísticas ACB 2009/10:
o Marc Jackson: 33 minutos, 15,5 puntos, 10 rebotes, 4,5 balones perdidos, 3 tapones sufridos, 6,5 faltas recibidas
o Drago Pasalic: 14 minutos, 8,5 puntos, 2 rebotes, 70% en tiros de 2
o Richard Hendrix: 27 minutos, 16,5 puntos, 5,5 rebotes, 4 asistencias, 56% en libres
o Juampi Gutiérrez: 15 minutos, 2,5 puntos, 5 rebotes

Partido importantísimo el de este domingo en Fontes do Sar. El Obradoiro tiene que empezar a convertir su pista en un fortín, ya que otro año más se está comprobando la gran importancia de jugar en casa (en la segunda jornada, pleno de victorias locales). Tras el “efecto Barça”, será el momento de comprobar cuál va a ser la asistencia y la implicación de nuestra afición para toda la temporada. Ante un rival completo en todas sus líneas, el equipo debe empezar a acercarse a su máximo nivel en todas sus líneas.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – CB Granada, jornada 3. Pabellón Multiusos Fontes do Sar. Domingo, 18 de octubre, 12:30. Televisado por A Galega.

Clasificación ACB (2 jornadas):
• 7. CB Granada, 1-1
• 18. Xacobeo Blu:Sens, 0-2

5 comentarios:

  1. un análisis perfecto como siempre.
    soy optimista.

    salud

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el autor del blog tiene que mejorar la estetica asi pasaria a ser muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, intentaré covencer a los creadores, yo algo puedo ayudar. Por fin voy a ver un partido de XBS, a ver si ganamos.
    Nos vemos en campo!!!

    ResponderEliminar
  4. buen partido hoy en Sar!. no tardará en llegar la primera victoria

    ResponderEliminar
  5. Nos hicieron vibrar:fuerza Obra!

    ResponderEliminar