lunes, 24 de abril de 2023

Otra ocasión perdida (67-82)

Thomas Scrubb (foto: ACB Photo)

El Obradoiro se vino abajo en el segundo cuarto tras un buen inicio y acabó claramente derrotado por el Betis en un decepcionante partido de los locales. Solo hasta mediado el segundo cuarto pudo el Obra liderar el partido, aprovechando mejor el flojísimo nivel de ambos contendientes en ese comienzo del encuentro. Con Thomas Scrubb como casi único jugador fiable en la cancha, el 18-8 del marcador se volteaba en poco tiempo tras la aparición de Pargo y el agotamiento del ataque local, sin ideas ni acierto alguno. El Obra llegaba con la lengua fuera al descanso, ya 8 abajo (26-34), y a partir de ahí solo los arreones puntuales daban alguna esperanza de remontada a los nuestros, con Thomas Scrubb haciendo de todo en cancha (22+6+2+4 para 30 de valoración al final), pero sin apoyo de sus compañeros. El Obra llegaba a ponerse 5 abajo al inicio del cuarto período y de nuevo 6 abajo a falta de 7 minutos (55-61), pero caía víctima de sus propias incapacidades ante un rival que con los rebotes de Pérez y las acciones de Montero rompía definitivamente el partido en el tramo final (67-82). Con esta derrota y la de la mayoría de sus rivales directos, el Obradoiro se queda una semana más metido en el empate, que ya es triple, por la décima posición de la tabla, con un record de 12-17.

Regreso del Obradoiro a Sar para recibir a un necesitado Real Betis que comenzaba el partido con Pargo, Bertans, Johnson, Pérez y Gerun. El Obradoiro, con todos disponibles pero con Robertson tocado físicamente, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Blazevic. Era nuestro base titular quien compensaba varias malas acciones en ambos lados de la cancha con un triple para abrir el marcador local. Con ambos equipos muy poco efectivos en ataque, Thomas Scrubb penetraba para asistir a Westermann bajo aro, y de nuevo generaba desde el poste bajo para que Robertson recibiese de Blazevic y clavara el triple. Con ambos equipos rivalizando en tiros mal ejecutados, era de nuevo Thomas Scrubb quien robaba en defensa y anotaba en bandeja al contraataque. El canadiense era de largo el jugador más inspirado sobre la cancha, corriendo de nuevo en transición para recibir la falta y anotar los libres. Por desgracia, varios triples liberados no entraban y el Obra no aprovechaba así el bloqueo general de su rival. Robertson conseguía cortar para asistir a Magnay, que recibía la falta pero solo anotaba uno de los libres. La continuación del festival de triples fallados por ambos bandos y un tapón de Thomas Scrubb al hasta el momento errático Montero cerraba el mediocre cuarto con un raquítico 13-8 en el marcador.

Tras un eterno ataque visitante con hasta 3 faltas de los nuestros, otro robo del hiperactivo Thomas Scrubb y el subsiguiente contraataque con canasta del canadiense abrían el segundo cuarto. El alero obradoirista lo hacía todo, ahora forzando la falta en ataque de Pasecniks antes de sentarse a descansar un momento. El juego era caótico, aunque Zurbriggen anotaba el triple tras un ataque sin ideas para culminar un parcial de 10-0 con un interesante +10 (18-8). El retorno a cancha de Pargo cambiaba la cara a los suyos, con un par de triples seguidos inicialmente contestados también desde más allá de los 6,75 por Vicedo desde la esquina. Sin embargo, nuestro ataque era cada vez más pobre, incluso a pesar del retorno a cancha de un mermado Robertson, y por contra los visitantes comenzaban a acertar en el tiro exterior con Pargo reventando el partido y los nuestros acumulando malos pases y pérdidas (21-22). El tiempo muerto de Moncho Fernández frenaba la caída al principio, con el segundo triple de Robertson, pero a partir de ahí el Obra se caía por completo. Más pérdidas, triples por doquier sin acierto, rebotes ofensivos sin premio, y por contra un Betis que veía aro incluso en tiros sobre la bocina tras malos ataques. El parcial en contra ya era de 0-10 para el +8 visitante (24-32), aunque era cortado momentáneamente por Westermann con una buena penetración por la derecha. El francés cometía su tercera falta en otro de sus intentos de forzar la de ataque, con el cuarto terminando con Sar cada vez más callado y un último tapón de Maronka al coast-to-coast de Zurbriggen (26-34).

No conseguía el Obra apretar de nuevo el marcador en el comienzo del tercer cuarto. Tras comerse una canasta en palmeo de Gerun, Blazevic cazaba un balón suelto bajo aro para apuntarse un meritorio 2+1 en su primera acción positiva del partido, aunque era enviado al banquillo al instante. La defensa bética le tenía cada vez mejor cogido el aire a nuestro romo ataque, aunque por una vez Robertson conseguía cortar para asistir al mate de Guerrero. Un robo más culminado con canasta de Thomas Scrubb animaba a la grada, pero el equipo seguía negado desde fuera y volvía a no sacar fruto de sus rebotes ofensivos. Robertson definitivamente no tenía el día, pero por contra Jean Montero comenzaba a anotar de manera compulsiva mientras Phil Scrubb cavaba más en el pozo de su horrible tarde con otra pérdida tras falta en ataque. Hasta su hermano Thomas se contagiaba del desastre al fallar los 2 libres tras recibir falta en su enésima penetración en contraataque. Aún así, el alero canadiense era el único asidero al que agarrarse, ahora con una buena penetración y tiro corto a un pie, pero el Obra iba cuesta abajo y sin frenos mientras el +14 del Betis forzaba el tiempo muerto de Moncho Fernández entre los cada vez menos tímidos silbidos de parte de la grada (35-49). Thomas Scrubb volvía a anotar en penetración y añadía un triplazo para empezar a construir la remontada. Una esforzada defensa del equipo y una buena penetración con tiro corto de Westermann bajaban a -8 (42-50), pero el Betis iba tirando gracias a los tiros libres y el intercambio de canastas no nos era suficiente. Guerrero fallaba una canasta hecha bajo aro tras otro gran corte de Robertson, aunque en el siguiente ataque anotaba tras pelear el rebote ofensivo. Thomas Scrubb cerraba el cuarto con otra carrera desde media cancha para una bandeja que todavía dejaba al Obra a 8 puntos de distancia (46-54).

Un triple de Álex Suárez abría el cuarto período para acercar al Obra a 5 puntos (49-54). Sin embargo no había continuidad en los nuestros, que volvían a la rutina de los tiros errados, las pérdidas y las faltas que concedían tiros libres al rival. A pesar de intentarlo en defensa, la inspiración en el triple de Bertans elevaba a +12 la ventaja visitante (49-61), con el Obra atosigado por la presión defensiva bética. Una buena transición con falta antideportiva de Pasecniks a Blazevic le daba al Obra un libre del lituano y en el siguiente ataque un triple de Westermann que bajaba a -6, todavía con 7 minutos por delante (55-61). Otra buena defensa daba paso a un ataque con un par de triples fallados para meternos de lleno en el partido, y de nuevo los rebotes ofensivos del Betis, con Tyson Pérez espectacular en dicha faceta, les permitían salvar la situación. Phil Scrubb, nulo en la anotación, por lo menos asistía para la suspensión cómoda frontal de Vicedo que bajaba a -7 (57-64). La suerte no acompañaba tampoco y un triple desde 8 metros de Bertans sobre la bocina hundía al Obra, que seguidamente regalaba tras otra pérdida absurda de Westermann 2 puntos más en cómoda bandeja de Montero para el +12 del Betis (57-69). Los nuestros querían pero no podían, y aunque a base de empuje sacaban un par de libres de Thomas Scrubb y una canasta bajo aro de Guerrero, al Betis le bastaba y le sobraba con el talento de un Jean Montero que nos sentenciaba definitivamente con un triple para entrar en los 2 últimos minutos ya 13 arriba. Sar era un funeral mientras los nuestros caían impotentes a pesar del esfuerzo más alocado que efectivo en la presión, fallando canastas bajo aro y recibiendo el castigo cada vez mayor en el marcador. Otra canasta de Guerrero tras coger su propio rebote y un triple del esforzado Thomas Scrubb, ya con todo sentenciado, eran los últimos chispazos de un Obradoiro entregado ante el festival final de un Jean Montero que cerraba el partido con un triple que marcaba la máxima distancia del encuentro con un doloroso +15 ante la mezcla de silencio sepulcral y ciertos conatos de abucheo por parte de la grada (67-82).

Datos a destacar

  • batacazo del Obradoiro. Si los 2 últimos partidos ya habían supuesto claras derrotas ante rivales de máximo nivel, en esta ocasión la visita de un mejorado pero de todas maneras accesible Betis era una oportunidad para seguir soñando con premios a final de curso. Sin embargo, el Obra volvió a caer en una incapacidad ofensiva terrible, sin fluidez ni acierto individual (1 punto entre Robertson y Phil Scrubb, los 2 jugadores con mayor capacidad individual en ataque), y acabó cayendo con rotundidad ante un rival que simplemente supo aprovechar el flojo momento de los nuestros para ganar el partido con suma claridad (57-105 en valoración conjunta)
  • festival de triples errados (26% en triples), canastas falladas bajo aro, intensidad defensiva mal entendida que llevó a cometer muchas faltas y conceder muchos tiros libres al rival (24 puntos desde el 4,60 para el Betis) y, también es cierto, la mala fortuna con varios triples del Betis sobre la misma bocina de final de posesión. La aportación del banquillo fue escasísima, las pérdidas regalaron canastas importantes al rival en momentos clave y la sensación de no tener recursos para cambiar la situación fue decepcionante en muchos momentos del partido
  • THOMAS SCRUBB: de vuelta al equipo tras su paternidad, el canadiense hizo todo y más, pero estuvo demasiado solo. Defensas, anticipaciones, rebotes, penetraciones, incluso un par de triples, leyendo bien en la primera mitad el juego desde el poste bajo y trabajando de principio a fin sin apoyo de casi nadie. Con lo poco que descansó, como es habitual, llamativo +4 con él en cancha. Esfuerzo sin recompensa para Thomas. 22+6+2+4 en 32 minutos, con 4 faltas provocadas, para 30 de valoración, tope personal de la temporada para él
  • LÉO WESTERMANN: aunque en ataque pudo encontrar alguna buena acción en penetraciones y un par de triples (aunque falló bastantes), partido bastante errático del francés, superado en defensa y de nuevo con malos pases y pérdidas, sin conseguir dirigir con claridad el ataque del equipo. Tampoco en Léo encontró el equipo un punto donde apoyarse en los malos momentos. 14+3+1 en 22 minutos, para 6 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: tras su exhibición del pasado miércoles, partido oscurísimo del canadiense. Entre los problemas físicos con los que llegó y la atosigante defensa que sufrió, Kass tampoco estuvo acertado en los tiros más o menos librados que tuvo y únicamente un par de triples en la primera mitad fueron demasiado poco para un equipo que estuvo huérfano de sus puntos (ni un solo tiro a canasta que no fuera desde el triple, tampoco tiros libres). En defensa sufrió mucho ante sus rivales y tampoco tuvo fortuna en sus acciones, con alguna falta fruto de la desesperación. Terrible y definitorio -22 con él en pista, de largo el peor del equipo. 6+4+2 en 33 minutos, para 4 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: poca aportación del balear, más allá del triple que intentó enganchar al Obra al inicio del cuarto período. Con problemas atrás ante el exuberante físicamente Tyson Pérez, estuvo fallón en los pases y solo con faltas pudo parar las acciones defensivas. 3+4+1 en 19 minutos, para -1 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: mal partido del lituano, que entre fallos propios y castigos de su entrenador apenas aportó en positivo al equipo. Gerun se lo comió en más de una ocasión y en ataque solo apareció en un par de ocasiones corriendo en transición, pero sin recibir casi balones y perdiendo los pocos que le metieron. 4+5+1 en 16 minutos, con 5 faltas provocadas, para 8 de valoración
  • EDGAR VICEDO: trabajo oscuro y un par de canastas (su triple habitual desde la esquina y otra bajo aro), pero sin llegar a ser todo lo sólido que se desearía atrás. El intento de aumentar la intensidad atrás contó con su presencia, pero sin conseguir sacar partido de ese esfuerzo. 5+4+1 en 21 minutos, para 6 de valoración
  • PHIL SCRUBB: uno de los peores partidos del canadiense desde que llegó al Obra. Fatal en el tiro (0 de 4 triples) y sin capacidad de buscarse una sola de sus habituales jugadas en tiros cortos o penetraciones, añadió al desastre alguna pérdida tonta y tampoco atrás pudo estar sólido. Una tarde para olvidar, que sumada al horrible día de Robertson nos dejó sin anotación de los exteriores, algo tan imprescindible para nuestro equipo. 1+3+3 en 18 minutos, para -3 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: mejores números que sensación en la cancha. Fallón en el toque final bajo aro (que engordó su estadística reboteadora de manera artificial), con problemas cuando lo sacaban fuera del pintura en los cambios defensivos, sin poder cerrar bien el rebote ante el saltarín Pérez y el rocoso Gerun, el marbellí luchó pero casi nunca con acierto. 8+7 en 16 minutos, para 6 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: no siquiera la intensidad del argentino fue de utilidad para el equipo en esta ocasión. Mal en la dirección, mal en sus decisiones en ataque y sin influencia defensiva reseñable, no pudo darle al Obra ese cambio de cara que tanto necesitaba. 3+1+1 en 8 minutos, para -1 de valoración
  • WILL MAGNAY: torpe en ataque (pérdidas, ni un solo tiro a canasta) y sin aportación positiva en defensa, la actuación del australiano fue tan escueta como pobre. 1+1 en 8 minutos, con 3 pérdidas, para -1 de valoración
  • DAVID WALKER: se comió los peores momentos del Obra sin aportar apenas en sus acciones (solo miró al aro en una ocasión y falló). Aportación nula en los escasos minutos que tuvo, con un brutal -15 durante esos períodos. 0+1 en 7 minutos, para -1 de valoración
Decepción en Sar. El Obradoiro naufragó ante un Betis que está en claro ascenso pero que ni mucho menos es un equipo inabordable, y que sin embargo acabó ganando con claridad en cuanto supo poner un poco de cabeza en su juego. Las sensaciones que transmite el equipo son muy preocupantes en los últimos partidos, pero en la carrera de cojos en que se está convirtiendo la pelea por los puestos europeos por debajo de las plazas de playoff la realidad es que ha pasado otra jornada más y todo sigue casi igual. Por eso mismo hay que lamentar la ocasión perdida de haber sumado un triunfo que habría puesto al Obra muy bien encarado hacia ese premio que, con la salvación conseguida virtualmente hace ya muchas semanas, podría animar a una afición que corre el riesgo de irse apagando si estos partidos finales siguen mostrando esta cuesta abajo. Todavía podría ser posible con con un par de victorias más se consiga plaza europea, y será en casa ante Granada y el ya descendido Fuenlabrada donde los nuestros tendrán sus oportunidades, pero más allá de esas cuentas sería deseable que el equipo pudiera tomar aire y recuperar en lo posible un juego más ilusionante que el de los últimos partidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario