domingo, 9 de abril de 2023

El Obra amarra la docena (81-79)

Kassius Robertson (foto: ACB Photo)

Una canasta de Rubén Guerrero a falta de 9 segundos para el final valió para conseguir el triunfo en un partido en el que tocó sufrir de manera agónica en los últimos minutos de juego. El Obradoiro se sobrepuso a un mal inicio y consiguió recuperar un ataque no dependiente del triple con buenas lecturas en el 2x2 y el juego interior (26 puntos entre los pivots), que le permitió ir adquiriendo ventajas en el marcador ante un rival con escaso juego colectivo en ataque y sin acierto alguno en el triple. El +11 del descanso (39-28) fue menguando poco a poco en la segunda mitad, con Murcia ganando el rebote ofensivo y el Obra algo más atascado en ataque a pesar del buen trabajo de Blazevic por dentro (14 puntos en 14 minutos al final). Con la ventaja local evaporada el final del tercer cuarto, los minutos finales fueron un continuo intercambio de liderazgos en el marcador, en el cual Kassius Robertson acabó siendo decisivo con sus penetraciones (20+6+4+2 para 20 de valoración final), bien apoyado por un Westermann que por fin hizo un partido a buen nivel (13+4+6 para 13 de valoración). Con este triunfo, el Obradoiro certifica virtualmente la permanencia con 2 meses de antelación y se mantiene con una marca de 12-14 en la décima posición de la clasificación.

Con un Sar algo menos poblado de lo habitual, el Obradoiro recibía a su histórico enemigo íntimo, un Murcia que finalmente no inscribía a Chiozza y apostaba por un novedoso quinteto inicial con Trice, Jelínek, Rojas, Radovic y Sakho. El Obra, con la baja por lesión de Vicedo, optaba por Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Guerrero. El triple de Westermann desde el lateral abría las hostilidades, pero pronto comenzaba la zozobra para los nuestros. Pérdidas en ataque, canastas fáciles rivales en la pintura y transiciones sin oposición, para un rápido 0-9 que encendía las alarmas (3-9). Por suerte aparecía Thomas Scrubb para robar un balón en saque de fondo murciano y permitir el mate de Guerrero a pase de Westermann. El marbellí volvía a machacar el aro visitante en un claro 2x2 con el base francés, que de nuevo asistía para la bandeja en transición de Thomas Scrubb. Zurbriggen sustituía al galo con problemas en defensa y ataque, con el partido enmarañándose por momentos. Álex Suárez clavaba el triple desde 45 grados pero faltaba continuidad en las acciones de ambos equipos. Un par de libres de Phil Scrubb abrían de nuevo el aro para los nuestros, fuertes en el rebote defensivo y volviendo a acertar desde los 6,75 con sendos triples de Zurbriggen y de un Thomas Scrubb que corría la cancha para anotar a tabla sobre la bocina de final de cuarto de manera inverosímil (20-15).

El Obra continuaba aumentando el parcial a favor en el inicio del segundo cuarto, con más robos de un brillante Thomas Scrubb y un casi triple lateral de Magnay con la mano del defensor encima, para sumar un 10-0 que ponía al Obra 7 arriba (22-15). Tras 2 malos tiros de Phil Scrubb, Thomas sí acertaba desde el lateral para responder al triple rival, pero ambos equipos se precipitaban en un carrusel de tiros lejanos sin apenas movimiento de balón. La defensa de Pustovyi costaba faltas pero mantenía a raya al ucraniano, mientras Westermann regresaba para forzar una falta rival en una de sus típicas acciones defensivas. El francés asistía en el 2x2 a un Blazevic que se estrenaba recibiendo falta y anotando los libres. Con el rival jugando sin sentido colectivo en ataque, el Obra ganaba el rebote ofensivo pero sin sacar partido de ello, aunque Blazevic continuaba sacando rédito de sus acciones en la pintura ante Pustovyi y en otro 2x2, ahora con Robertson para anotar en tiro corto. Con Trice jugando el solo contra todos, el Obra seguía buscando dentro a un Blazevic que sacaba otra falta aunque erraba uno de sus libres. Con el marcador moviéndose a cuentagotas, Walker taponaba a Trice pero Robertson seguía incómodo y perdiendo más balones, aunque de nuevo asomaba Blazevic para anotar en otro tiro corto. El lituano seguía cargando de faltas a un Diop inferior, pero esta vez erraba los 2 libres. McFadden anotaba una preciosa suspensión pero Robertson respondía clavando el triplazo que abría su cuenta anotadora en el partido y Thomas Scrubb sumaba una preciosa canasta a tabla para elevar la ventaja local a un interesante +11. Un par de libres de los 3 obtenidos por Thomas Scrubb tras forzar la falta en un triple cerraban el cuarto con esa buena ventaja para los nuestros (39-28).

El Obra conseguía mantener a raya a Murcia en el comienzo del tercer cuarto. La falta al intento triple desde el lateral le daba 3 tiros libres al balear, aunque fallaba el último de ellos. Una bonita canasta a tabla de Westermann a un pie ponía un efímero +12 roto por el triple de Luther, pero el francés volvía a lanzar el 2x2 para que Guerrero superara a Pustovyi con un ganchito corto. Trice seguía haciendo de todo en la cancha a su aire, con Westermann sacándole una falta en ataque más. También Sadiel Rojas intentaba sacar fruto de sus habituales artimañas, pero sin éxito más allá de un interminable instant replay que paraba el juego durante minutos. El Obra no estaba fino para abrir brecha con el rival tocado, ya que a pesar de seguir produciendo en el 2x2 Guerrero se dejaba un tiro libre más sin anotar. Robertson tiraba del carro para mantener la renta local ante el ahora sí inspirado Trice con una maravillosa penetración, 2 tiros libres tras forzar falta en un bloqueo y otra vez penetrando para soltar una bombita frontal. También Westermann encontraba un hueco para penetrar en bandeja, pero Murcia seguía arañando punto a punto y cada vez estaba más cerca. El Obra seguía perdiendo tiros libres, ahora con otro de Magnay, ante un Murcia negado desde el triple pero con Rojas cargando el rebote ofensivo con su habitual labor en el límite del reglamento. Un error en defensa al defender el saque de fondo rival y un triple de Anderson reducían al mínimo la ventaja del Obra y obligaban a Moncho Fernández a pedir su segundo tiempo muerto en menos de 1 minuto. Los nuestros estaban muy atascados en ataque y el parcial de 1-9 ponía incluso por delante a Murcia (55-56), aunque Blazevic saltaba a pista para anotar en su primera acción un 2+1 con un gran 2x2 ante Pustovyi. El lituano seguía produciendo en ataque, pero volvía a errar otro par de libres más de manera grosera. El cuarto finalizaba con una técnica doble a Blazevic y Radovic por un leve enfrentamiento y un mínimo +2 para el Obra (58-56).

El sufrimiento iba en aumento en Sar con el marcador ya igualado en el inicio del último cuarto y los nuestros ahogados en ataque. Una serie de rebotes ofensivos murcianos concluía en 2+1 tras un interminable ataque de acoso y derribo para el +3 visitante (58-61). Robertson salía al rescate para sacar faltas y anotar en gran puerta atrás con Blazevic. El rebote de ataque de Murcia nos seguía castigando, pero Westermann respondía con otra gran penetración. El Obra resistía en el intercambio de canastas al borde del abismo, ahora con un brutal 2x2 culminado en matazo de Blazevic sobre Radovic. Una gran defensa colectiva no recibía premio por sendas pérdidas de Westermann y Phil Scrubb en el pase, pero en medio de la duda generalizada llegaba un arriesgado triple frontal de Phil Scrubb para el empate a 67. Blazevic sacaba otra falta más en el 2x2, pero esta vez sí conseguía anotar los libres, aunque otro rebote ofensivo permitía a Murcia sacar un valioso 2+1. Westermann cazaba también un airball de Thomas Scrubb para anotar bajo aro. Las pillerías de McFadden mantenían Sar en vilo, pero Moncho Fernández salvaba un balón vital al pedir un afortunado challenge tras otro interminable instant replay y Robertson penetraba de manera espectacular para salvar una atascada posesión en el último segundo. El Obra resistía otro largo acoso con rebotes ofensivos visitantes con una gran defensa de Westermann, y Thomas Scrubb penetraba con la izquierda para poner el +3 a falta de menos de 2 minutos (75-72). Blazevic cometía la quinta falta para el 2+1 de Trice que volvía a empatar la contienda, pero el equipo se volvía a salvar tras la pérdida en ataque de Guerrero y el tiro alocado de Trice. Westermann veía otro hueco en la defensa para anotar en tiro corto a tabla y evitaba la canasta de Anderson con una falta, con el premio añadido del error en el segundo tiro libre del jugador visitante. Robertson asumía la responsabilidad con otra enorme penetración con canasta tras tocar el tablero Anderson, aunque igualmente había palmeado Guerrero (79-76). La victoria estaba más cerca, pero McFadden helaba Sar con un triple inverosímil desde casi 8 metros para igualar el partido a falta de 27 segundos. Robertson volvía a tomar el balón para meterle una asistencia de lujo bajo aro a Guerrero, que ponía el +2 a falta de 9 segundos. McFadden se ofuscaba ante la gran defensa de Rubén Guerrero y no era capaz más que de pasar a Trice ya con el tiempo consumido, confirmando así la agónica victoria del Obradoiro tras más de 2 horas de larguísimo partido (81-79).

Datos a destacar

  • partido complicado tras la mala dinámica de las últimas semanas para el Obra, que más allá de un mal inicio supo volver a hacerse fuerte desde el trabajo colectivo, sin ofuscarse en el triple-sistema, buscando con éxito el 2x2 y leyendo bien las debilidades defensivas rivales en bastantes ocasiones. También hubo lagunas y apagones ante un rival que siempre juega a tirones y a rachas de inspiración individual, pero en esta ocasión el Obra tuvo ese punto de acierto en las jugadas clave para acabar llevándose una sufridísima victoria
  • 101-76 en valoración, algo engañosa por el estilo de juego del rival. La batalla reboteadora nos causó problemas por la carga del rebote de ataque murciano, una de sus fortalezas (33-39, con 15 de ataque de Murcia), y aunque se sacó mucho partido de las faltas rivales se desaprovecharon muchos tiros libres (16 de 25, solo un 64%). No hubo un buen día en el triple, pero las canastas de alto porcentaje (¡casi un 70% en tiros de 2!) le dieron al Obra un plus, con mucha aportación de un juego interior en entredicho en las últimas jornadas (26 puntos entre los 3 pivots); y, por supuesto, la anotación repartida y coral del equipo, con 4 jugadores con 13+ puntos y 5 con 13+ en valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: le costó mucho entrar en calor, otra vez muy marcado por la defensa rival, pero a pesar de cometer varias pérdidas se fue sobreponiendo, sin perder la calma, hasta acabar siendo decisivo para la victoria. Salvó al equipo con varias penetraciones al borde de la bocina, leyó buenos 2x2 y dio el pase de la canasta final en el momento más complicado. Apenas pudo buscar sus triples, ya que todo se lo tuvo que generar él mismo con el bote, pero por eso mismo tiene mucho mérito un partido completo como el que hizo (muy bien además ayudando en el rebote). 15+6+4+2 en 30 minutos, con 4 pérdidas, para 20 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: por fin un partido a buen nivel del base francés, que no se vio tan atosigado a nivel físico como en otras ocasiones y pudo sacar a relucir sus mejores cualidades en el 2x2. Leyó bien los errores defensivos en los cambios para anotar en penetraciones y estuvo activo en momentos clave como la canasta tras el airball de Thomas Scrubb en el tramo final. En defensa estuvo listo sacando faltas de ataque y muy intenso en los instantes finales para compensar la carga del rebote murciano. Alguna pérdida de esas que sacan de quicio a cualquiera en su debe, pero en general se controló mucho mejor que en jornadas anteriores. Se hizo esperar, pero confiemos en que este partido pueda marcar un punto de inflexión en una temporada tan gris. 13+4+6 en 26 minutos, con 4 faltas provocadas, para 16 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: en todas partes, en defensa con robos y rebotes, en ataque con penetraciones y acciones de valor, incluso sin estar acertado en el triple (2 de 7 a pesar del circense triple que cerró el primer cuarto). Completísimo en todo, sin apenas más que un par de minutos de descanso, de 3 e incluso de 4 de emergencia, el canadiense estuvo a un nivel altísimo. 14+6+1+4 en 38 minutos, para 16 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: muchos minutos en cancha ante la ausencia de Vicedo, pero el balear peleó en todo momento en defensa, yendo al rebote con brío, y sumó un triple y un par de libres en sus escasas apariciones ofensivas. En general cumplió a buen nivel en un partido complicado para él, sumando para el equipo desde un rol secundario pero esforzado. 5+4 en 22 minutos, para 7 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: productivo en el 2x2 al comienzo del partido y en las jugadas finales (4 de 4 en tiros de 2), en defensa se hizo grande en los primeros minutos aunque también sufrió en ocasiones ante el ímpetu de los grandes de Murcia. Después de unos partidos casi nulos del juego interior obradoirista, una buena noticia volver a ver producir al marbellí. 9+3+1 en 18 minutos, con 3 tapones, para 13 de valoración
  • PHIL SCRUBB: como siempre, repartiéndose entre el 1 y el 2, pero esta vez no necesitó ejercer demasiado como base gracias al buen rendimiento de Westermann. Le costó ver aro y estuvo algo acelerado en sus intentos, pero el único triple que anotó fue de oro, en un momento muy difícil del partido. Supo leer muy bien los 2x2 con Blazevic. En defensa tuvo algunos despistes en el 1x1 con un tipo tan listo como McFadden. Curioso +9 con él en cancha, máximo del equipo. 5+1+5 en 24 minutos, para 6 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: muchas cosas (buenas y algunas malas) en muy poco tiempo. Se peleó bravamente con todas las torres rivales, tarea que le conllevó cargarse de faltas con excesiva velocidad con el añadido de esas faltas tontas que acaba haciendo en ayudas lejanas. Si en defensa sufrió un poco, sin embargo en ataque estuvo a grandísimo nivel, aprovechando su mayor velocidad sobre Pustovyi y su mayor poderío físico en el poste bajo sobre Diop, leyendo muy bien los 2x2 y sacando premio en casi todas sus acciones. Solo un mal día en los libres (6 de 11) empañó mínimamente un partido de gran mérito del lituano. 14+3+1 en 14 minutos, con 7 faltas provocadas, para 13 de valoración
  • DAVID WALKER: participación voluntariosa pero sin brillo del norteamericano, que no miró al aro más que en una ocasión y se limitó a pelear en defensa y rebote en la fase más espesa del partido para ambos equipos. 0+2 en 12 minutos, para 2 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: muchas ganas, defensa intensa y ataque espeso del argentino, peleón y energético como siempre pero sin demasiado acierto más allá de un apurado triple sobre la bocina de final de posesión. Dio mínimos descansos a sus compañeros y se desgastó en la presión del base rival cuando estuvo en pista. 3+0+2 en 8 minutos, para 1 de valoración
  • WILL MAGNAY: escasos minutos como tercer pivot para el australiano, rocoso y duro en defensa y rebote y sin mucho brillo en ataque más allá de un tiro lejano en el segundo cuarto, pero sin poder sacar nada en la pintura rival. 3+1 en 8 minutos, para 2 de valoración
Resurrección del Obradoiro tras varias semanas de declive preocupante. El equipo volvió a encontrar sus puntos referencia, jugadores que estaban a muy bajo nivel dieron un paso al frente (especial mención a Westermann) y el equipo supo hacer una lectura correcta y variada de sus posibilidades ante un rival que a golpe de rachas individuales acabó forzando un final agónico en el que los nuestros tuvieron el punto de acierto extra necesario para hacerse con el triunfo. La cifra mágica habitual de las 12 victorias ya está conseguida a falta de nada menos que 8 partidos, así que ahora toca centrarse definitivamente en otro objetivo. La décima plaza sigue siendo una meta ambiciosa y apetecible, y con este triunfo sobre un rival directo (al que además le hemos ganado los 2 partidos, con la importancia que ello tiene en caso de empate final) el Obra ha dado un paso adelante de suma importancia.


0 comentarios:

Publicar un comentario