jueves, 27 de mayo de 2010

La vida sigue igual

Ricardo Docobo ha resultado elegido nuevo presidente del CAB Obradoiro tras una controvertida votación entre el reducido grupo de socios de la entidad. De los 173 socios, y descontando los que no podían votar por cuestiones como ser menores de edad o no estar al corriente del pago de cuotas, finalmente se presentaron 113 votos. De ellos, 59 fueron para Ricardo Docobo y 52 para Javier Laíño, una vez contabilizados los numerosos votos delegados presentados.

Precisamente es debido al controvertido tema del voto delegado por lo que el socio Antonio Millán ha presentado una impugnación a la votación, aduciendo que dicha modalidad de voto no está contemplada en los Estatutos del club. De este modo, la proclamación oficial del nuevo presidente ha quedado en suspenso, en un capítulo más de la novela de intriga/suspense/terror en que se ha convertido el deambular de nuestro querido Obra en los últimos meses.

La presentación en el último momento de la candidatura de Ricardo Docobo hacía presagiar lo que iba a ocurrir en las elecciones de este día 26 de mayo. Por mucho que la masa de aficionados y seguidores del Obradoiro tuviera muy claras sus preferencias, la realidad era que el CAB Obradoiro es un pequeño club deportivo, con una masa social (es decir, de socios) muy modesta y en la que poca influencia pueden tener muchas de las cosas que han ocurrido en el último año (incluyendo la irrupción repentina de cerca de 5000 abonados desde agosto pasado). Teniendo siempre muy en cuenta dicha situación, estaba claro que la votación iba a depender mucho más de amistades o lazos familiares que de los programas presentados por cada candidato. De hecho, el candidato vencedor no ha dado apenas información sobre qué pretende hacer con el club a partir de ahora, más allá de esa extraña idea de la “SAD pequeña” (con un capital de 300.000 euros) que no valdría para entrar en ACB y no sería necesaria para estar en LEB. La candidatura derrotada sí parecía presentar alguna propuesta más clara de futuro, apostando decididamente por la conversión “grande” en SAD, la renovación de varios jugadores de la actual plantilla (“5 o 6”, había dicho Pepe Casal) y la intención de afrontar un presupuesto para LEB Oro con las miras puestas en la zona alta de la clasificación. Proyecto sin duda mucho más ilusionante para la enorme masa de aficionados que esta temporada ha llenado Sar, pero que no necesariamente tenía que ser abrazado con igual entusiasmo por los que de verdad importaban en todo este proceso: los 173 socios actuales del club.

Planteemos el escenario que se intuye para el Obradoiro después de estas elecciones:
  • si finalmente se confirma el triunfo electoral de Ricardo Docobo: a día de hoy no hay ninguna confirmación por parte del presidente in pectore del club, aunque todos los rumores apuntan a la entrada de Raúl López y Monbus (a pesar de que el empresario lucense lo negó hace unos días). La poca predisposición de Docobo a la conversión en SAD plantea muchas dudas, ya que oficialmente el club está inmerso en dicho proceso y resultaría chocante que el capitán de la nave no hiciera por llevar dicha nave a buen puerto. Docobo ha anunciado que ya tiene un entrenador para la próxima temporada, aunque eso es todo lo que se sabe de su proyecto deportivo, y ha anunciado un presupuesto aproximado de 1 millón de euros para salir en LEB Oro, que a día de hoy parece bastante exiguo pero que quizás dentro de unos meses no lo sea tanto (la crisis hará adelgazar los presupuestos considerablemente). A pesar de todo, Ricardo Docobo acaba de animar a adquirir acciones del club y ha sembrado la esperanza de que existen posibilidades reales de salir en ACB la próxima temporada, aunque todo ello sin ofrecer razonamientos demasiado consistentes. Por lo demás, todo es una incógnita en cuanto al plan de acción del nuevo presidente obradoirista
  • si sale adelante la impugnación del voto delegado: sin dicho voto, el ganador de las elecciones habría sido Javier Laíño. Ello plantearía la duda de si se tendría que dar por bueno el recuento de votos restando los votos delegados o si en realidad habría que convocar una nueva votación (la lógica quizás apuntaría más a esta última posibilidad). En cualquier caso, los plazos se echarían encima para poder pensar en cualquier planificación medianamente decente de la próxima temporada. La directiva actual (la presidida por José Ángel Docobo) debería seguir al frente del club pero sin poder tomar decisiones trascendentales más allá de la gestión diaria. El escenario posible de llegar a la fecha límite de conversión en SAD sin tener una directiva ratificada oficialmente no sería sino un paso más en la sorprendente historia de un club acostumbrado a sobrevivir a pesar de todo y de todos
La clave de todo este embrollo sigue estando en la conversión del club en SAD. Si efectivamente hay inversores dispuestos a afrontar la inversión del capital social requerido (recordemos: 2,8 millones de euros), el resultado de estas elecciones es completamente accesorio. Desde el punto de vista del futuro inversor mayoritario, poco cambia la situación entre la directiva que ha habido hasta ahora o la que pudiera haber de aquí al 15 de julio. Sin embargo, en el plano práctico, sí que se podrían dificultar las cosas si los pretendientes a accionistas mayoritarios no tienen en este tiempo una directiva que “sintonice” con sus ideas de futuro. En este sentido, el apoyo explícito de José Ramón García, presidente de Blu:Sens, a la candidatura de Javier Laíño hacía presumir que la exitosa empresa compostelana iba a asumir muchas responsabilidades en el tema de la conversión en SAD. Con la (no se sabe si definitiva) victoria de Ricardo Docobo y el apoyo del grupo empresarial del que todavía no se ha dado el nombre, todo queda mucho menos claro. Esperemos acontecimientos…

45 comentarios:

  1. The show must go on.......pero con el otro Docobo en un proceso electoral que podríamos considerar al menos de dudoso.

    De todos modos y a pesar de lo visto, no creo que todas o algunas de las personas intervinientes y socios del club sean personas "odiosas" que lo único que persiguen es su beneficio personal. Yo creo que todos quieren lo mejor para el club pero tienen diferentes opiniones y puntos de vista distintos, nada más. Dirigir a un club deportivo con los recursos tan justitos como el nuestro no es agradable para nadie, podeis creerlo y la única motivación que puede llevarte a ello son apoyos de terceras personas y el amor al club. Yo también he vivido la época de Ricardo Docobo como coach de baloncesto en La Salle (he sido alumno). También creo recordarlo como locutor deportivo de la RAG (corregirme si me equivoco)y sinceramente no creo que tenga objetivos oscuros con tal de que Laíño no sea presidente. Me reitero en lo dicho sobre la transparencia, la confianza y la conversión en SAD: debe ser tal y como dijo su hermano al principio pues cualquier posibilidad de seguir en la ACB tiene que estar cubierta o, al menos, explotar esa posibilidad. Luego si no se consigue pues a otra cosa, pero hay que intentar llegar a esos 3 millones de euros.

    ResponderEliminar
  2. Mi duda nace cuando el que es presidente del club, en momentos que hay que tomar decisiones... que es ahora y en verano ... si cerrará el chiringo y así perderse el último verano de año santo (hasta dentro de 11 años) ...

    ¿¿Cómo puedes dirigir un proyecto profesional mientras que vendes figuricas de santos y conchas de peregrino???

    Deja que empiece a dudar de su forma de dirigir ya antes de empezar.

    ResponderEliminar
  3. Una palabra: "oscurantismo". Es la única conclusión que se saca después de las elecciones anormales del club. Parece que a este club tiene que acompañarle la desgracia y la chapuza y a mi particularmente ya me empieza a cansar tanta repetición de lo mismo.

    NO tengo ninguna confianza en este señor aún sabiendo que su carácter tiene poco que ver con el de su hermano. Si no se ponen las cosas claritas en 15 días en cuanto al tema de los votos delegados (lo mejor es que se repitan las elecciones) y en cuanto al proyecto, al final el titular en el correo gallego será:

    La familia Docobo y de como hacer y deshacer un club en tiempo récord.

    ResponderEliminar
  4. #3... más que oscurantismo parece una candidatura hecha en 5 minutos, con 5 amiguetes que han visto que por el otro lado han hecho un estudio previo y que se podría conseguir las metas... así que si unos pueden los otros también.

    Vamos, como lo calificaría es de CHAPUZA CONTINUADA. Tanto en la forma de convocar elecciones, como en la forma de presentar las candidaturas, como la forma que en que discurren los comicios... vamos, una chapuza a la que se le suman las realizadas a lo largo de la temporada.

    ResponderEliminar
  5. Que país, señor, que país...

    ResponderEliminar
  6. Dame igual quen mande sempre e cando veña a facer un Obra forte e serio cuxo obxectivo primordial sexa voltar inmediatamente á ACB. Senón é así e buscan simplemente figurar e ter un equipiño sen aspiracións que se conformaría con xogar partidos de solteiros contra separados (que xa son máis que os casados), entón mellor pór o cartel de pechado por derribo e cada un a disfrutar como mellor entenda,que son dous días.

    ResponderEliminar
  7. Acaban de poner la noticia en la web del club. Desestiman los recursos presentados para la anulación de los sufragios. Razones??? Las de siempre ... las que nos salen de los mismos, vamos que siguen con el erre que erre...

    Lo que pasa es que legalmente no pueden demostrar que no han metido la pata.. así que desestiman y los recursos tendrán su resolución dentro de un año o dos o 20 .. vamos que un pitorreo más.

    ResponderEliminar
  8. #7: Diego: no olvides que Javier Laíño no ha impugnado el proceso. Que no es oro todo lo que reluce. Según los principios generales del derecho, cuando en los estatutos no se dice nada de los votos delegados y existe un acuerdo entre los candidatos en lo referente a estos y al derecho a voto fuera de hora, la legalidad cobra mucha más fuerza ¿no crees?.Lo que no puedo entender es como Laíño llega a ese acuerdo sabiendo que el recuento iba a ser muy ajustado. A El Correo lo que hay que exigirle es que no oculte lo que le conviene por mucho que apoye a uno de los candidatos.

    ResponderEliminar
  9. Ás 21:32 horas aínda no Correo Gallego dixital non saben nada dos recursos desestimados e da toma de posesión definitiva de Ricardo Docobo como presidente. ¿Qué pasa?, ¿seica rompeu relacions co Obradoiro??. Nin en deportes, nin na sección de baloncesto, nin moito menos en portada. Só La Voz de Galicia o reflicte.

    ResponderEliminar
  10. Paréceme incríble que a día de hoxe aínda non se saiba nada do que vai facer ou vai deixar de facer esta xente. Conversión? Con que capital social? Proxecto depotivo? Empresas vinculadas á candidatura? Etc, etc, etc. Sacarei os meus abonos pase o que pase, pero non penso gastar un céntimo en accións ata que non haxa información clara. Señor Docobo: ten ou non ten proxecto?

    ResponderEliminar
  11. #8: Juani: No me refiero al voto delegado, pues tanto unos como otro lo acepataron... quizá Laiño pecó de inocente, pero ahí no me meto.

    Lo que no me parece razonable, ético y justificable es lo de que se de como plazo máximo a las 22.00 y finalmente siga votando gente a las 22.30 y se demuestre el voto delegado a partir de las 22.45... pq no durante la votación??? y si resulta que uno de ellos no tiene los pagos al corriente... a quien le quitas el voto???

    Es una chapuza, y Laiño lo sabe ... pero creo que tenía demasiada presión... y eso es culpa de todos nosotros.

    Por otro lado, me parece una vez más increible que despues de 6 días sigan sin mostrar ningún proyecto, ningún patrocinador... vamos nada de nada... y eso es lo que querían los socios??? pues mi dedo acusador no apuntará a R.Docobo en caso de cagada... irá a esos que han votado al desconocimiento.

    ResponderEliminar
  12. A Diego Sande: o voto delegado acredítase unha vez finalizado o voto en furna. Porqué?, porque hai que acreditalo e non entra en furna, non se mixtura cos outros. O presencial non ten dúbida porque ao identificarte saben si pagaches o recibo ou non. Polo tanto non inflúe si os votos delegados se computan unha vez contabilizados os da furna.

    ResponderEliminar
  13. #12: Anónimo (podrías identificarte): pero había dos urnas??

    Se cerró la puerta a las 22.00??

    ResponderEliminar
  14. Non estiven no escrutinio pero os votos delegados contabilizaranse ijualiño que os de correo nunhas eleccions municipais ou autonómicas. É dizer, aparte e unha vez contabilizados os presenciais. Se hai unha furna ou dúas qué importa si se saben cales e cantos son os votos delegados e os presenciais. Os delegados presentaranse ante a xestora, ante o secretario que será o que determinará si están debidamente acreditados e os presenciais irán á furna. Lóxicamente este proceso tivo que acordarse entre os candidatos polo tanto non vexo cal é a polémica neste tema. Si se retrasou media hora o voto presencial ¿Foi fronte a oposición doutro candidato?.....non o creo e de feito Laíño non impugnou o resultado pois ao fin e ao cabo nesa media hora votaría xente a Docobo e a Laíño.

    ResponderEliminar
  15. Pero, carallo, é que este fulano está a conseguir algo incrible: ter ao noventa e nove por cento da afección en contra! E pregúntome eu: por que te quedas onde non se te quere? Quen vai manter ao Obra, os familiares e amigos que votaron a túa candidatura ou os 4500 abonados que piden que te vaias? Sr. Docobo, coherencia, por favor. Como te quedes, ou moito me equivoco ou o rexurdimento e posterior desaparición do Obra vai quedar todo na familia, e en tempo récord. Que cativa é a soberbia humana...

    ResponderEliminar
  16. #14: Que Laiño non impugne non quere decir que non esté dacordo coas xa presentadas, aínda que como xa dixen o voto delegado era un acordo previo entre os dous candidatos, así que nesto non pode protestar... pero si os que son socios pois é como si ZP e Rajoy se puxeran dacordo para facer unhas elección a súa medida. As normas son para todos iguais, e visto dende fora e sin apoiar a ningún dos dous ... as eleccións non son lexítimas.

    Por outro lado, reitero que creo que Laiño quitouse un grandísimo peso de enriba no intre que perdeu, pois quitouse dun plumazo toda a presión que tiña así qué para que impugnar... aínda que seguro que quería gañar...

    Non sei se tiña que ser un ou outro, o que si sei e que unha vez máis en vez de tratar de facer as cousas ben, faise una chapuza.

    ResponderEliminar
  17. Xa pasaron oito días dende o "exemplo democrático" e seguimos sen saber nada de nada. Nen sequera a prensa saca reseña nengunha. Coido que alguén tería que saír e contar algo do camiño que se pensa seguir, ou coidan que o de mercar accións vai ser un acto de fe. Cada día que pasa, esta nova directiva (¿cal?) cúbrese máis de... gloria.

    ResponderEliminar
  18. Rectifico: sí hai reseña neste mesmo xornal, e non é algo pouco significativo. Resulta que o sanedrín de socios, na primeira fase de adquisición de accións, mercou participacións por valor de tres mil eurazos, sesenta accións! Astronómica suma, sí señor, para quen se considera lexitimado a decidir sobre o futuro do Obra pasando olímpicamente do sentir popular. Perdoen pero, vaian a rañala: gastei eu só cáseque a metade en abonos este ano, e coma min infinidade de persoas, e nen sequera temos direito a ser escoitados. SABEN QUE LLES DIGO?... Mellor vou contar ata dez.

    ResponderEliminar
  19. Entiendo el sentir de las personas abonadas que no han podido participar en los comicios y comparto ese sentimiento. También comparto las opiniones de los que piensan que los comicios podrían haberse llevado de otra forma, digamos "más ordenada", aunque solo fuera por una cuestión de imagen y para evitar las impugnaciones.

    Lo único que no comparto es que se diga que las elecciones son ilegales o "no legítimas" porque el que haya existido alguna actuación que no figurase en los estatutos (o incluso alguna irregularidad de facto) no invalida ni desligitima el proceso si ha habido un acuerdo entre los dos únicos candidatos. Ahora bien, si hay motivos (que yo no los veo después de recabar información de prensa y de dos socios)para pensar que las elecciones no son legítimas o son ilegales, Laíño debería impugnar el proceso electoral. Lo que está claro es que los estatutos dicen quienes pueden votar aunque lógicamente nos gustaría que todos los abonados participasen y si la asamblea lo decidiese podría llevarse a cabo con todas las garantías.

    ResponderEliminar
  20. Yo estuve en las votaciones.
    Voy a dar mi opinión sobre varios temas que se están tratando.
    Las elección no son legitimas ni legales, se presentaron dos recursos, uno de ellos por el abogado que realizó los Estatutos del CAB Obradoiro hace (sino le entendí mal 26 años), esos estatutos no contemplan en ningún lugar el voto delegado, y en la FGB tampoco se contempla, es mas los estatutos de la FGB hablan de que todas las elecciones se han de realizar de acuerdo a sus estatutos y que sólo las pueden modificar los clubes si lo incluyen en su propio estatuto.
    El voto delegado como es una invención, no debería nunca en ningún caso aceptarse despues del cierre de las urnas puesto que en cualquier elección de cualquier tipo solo se introducen las papeletes de los interventores y el voto por correo una vez cerrada la mesa.
    En las elecciones del día 26 por supuesto sólo había una urna, al igual que el voto por correo todas las papeletas se introducén en una unica urna.
    Votaron en total de forma presencial alrededor de 60 socios y los restantes 53 votos fueron delegado (juraría que estas eran las cifras exactas).
    Es verdad que tanto el Señor Laiño como el Señor Docobo tuvieron una reunión para dilucidar las cuestiones de forma de esa votación , pero es verdad que como muy bien apuntan en un comentario anterior ellos no pueden decidir las reglas en primer lugar y en segundo lugar esas reglas ya se rompieron en el momento que hasta las 5 de la tarde el censo de los votantes estaba todavía sin contabilizar, es más en ese momento las personas con derecho a voto eran 106 y al final hubo 113 votos validos .

    Respondiendo a la pregunta de por que no reclama el Señor Laiño las elecciones diré, que esa misma noche pude hablar con el SEñor Casal que respondió que realmente en primer lugar estaban cansados,no iban a luchar donde no les querían, decían que no podían demostrar más y que si aun así no ganaban pues que practicamente les daban ganas de desisitir.
    En segundo lugar dijo que estaban bastante desilusionados, con el tipo de campaña ejercida por la oposición (no podemos olvidar que aunque parezca lo contrario estas 173 personas con derecho a voto se conocen entre todos y son sobre todo amigos la mayoria tenía amigos en ambas listas y esto es complicado).
    Y en tercer lugar también dijo que estaban desperanzados, el mismo día 26 había (no se a día de hoy) varios jugadores esperando ofertas del nuevo presidente, tales como Manzano, Bulfoni... con lo cual no querían estar muchos mas días con un proceso que probablemente a día de hoy haya conseguido que muchos buenos jugadores del equipo ACB que estaban incluso de acuerdo con rebajar su ficha considerablmente tuviesen que marcharse por la incertidumbre.....


    (por cierto perdón por el tostón)

    Sara

    ResponderEliminar
  21. De tostón nada, Sara. Queda moi claro como estaban as cousas. O que lamento é que Laíño e Casal non pelexasen un pouco máis, xa que se ben cos socios non o tiñan moi fácil, a inmensa maioría dos abonados tiñamos postas as nosas esperanzas neles. Agora pregúntome: por que ao tempo que se vendían abonos non houbo unha campaña de captación de socios? Acaso o Sr. Docobo xa se estaba a curar en saúde? Non sei, se cadra xa estou medio paranoico e vexo pantasmas por todas partes. Aínda que falando de seres doura dimensión, agora que o penso, "los hermanísimos" non estarían de máis nos castings do Sexto Sentido. Cando menos nalgunha película de serie B da Hammer. Ostrás, que medo. Hoxe xa non pego ollo.

    ResponderEliminar
  22. Sara tu que parece que sabes algo de esto.

    ¿¿Cómo crees que acabarán las impugnaciones?? Y por cierto, ¿A donde van esas impugnaciones?? y lo que puede ser más importante, ¿cuanto tardarían en dar el veredicto final?

    ResponderEliminar
  23. Bueno. Parece que aquí todo el mundo sabe de leyes y puede opinar sobre la legalidad (legítimo es un sinónimo según el diccionario)de las elecciones y por tanto yo voy a dar la mía que también he consultado la opinión de un jurista.

    Primero: Que el voto delegado no se contemple en los estatutos (es decir, se omita) y sin embargo se acuerde entre los candidatos no significa necesariamente que sea ILEGAL.

    Segundo: Que los candidatos hayan acordado unas reglas y a las 5 de la tarde tadavía no se sepa el censo no es ILEGAL ni tiene porque romper el acuerdo entre los candidatos a la hora de votar.

    Tercero: Que la asamblea no fuese lo suficientemente hábil como para acordar la modernización de los estatutos a los tiempos actuales tampoco es ILEGAL.

    y Cuarto: si Laíño y Casal no han impugnado el proceso por el bien del club o porque no tenían ilusión al ver el resultado electoral pues entonces seamos coherentes con ellos, corramos un tupido velo y olvidemos este tema porque ahora lo que cuenta es la conversión en SAD y la próxima temporada. Quién compre acciones en la segunda fase ya tendrá derecho a participar en las asambleas y a contribuir a que no se repitan estas irregularidades.

    Solamente los titulares de las impugnaciones son los soberanos para reclamar incluso ante los tribunales la ILEGALIDAD del proceso. Y entonces los jueces dictarán sentencia y todos los demás apechugaremos con lo que decidan.

    ResponderEliminar
  24. A mí hay un tema de toda esta historia que me choca un poco: José Ángel Docobo dimite como presidente y convoca elecciones ANTICIPADAS a SOLO UN MES de la posible conversión del club en SAD... es decir, convoca elecciones para elegir una nueva Junta Directiva que tenga UN MES para hacer... no sé lo qué, en tan poco tiempo... por encima, para darle el poder (así lo decidieron los socios) a una Junta claramente continuista de la ya existente (o de lo que quedaba de ella)... ¿Por qué convocar estas elecciones en un momento así? ¿Por qué no esperar a ver si se cumple la conversión en SAD o no y ya después (en caso de que no) convocar esas elecciones? Por lo que se está viendo, la excusa de "para preparar la temporada próxima con tiempo" se cae por sí sola, visto el proceder de la nueva directiva. Se me ocurren algunas explicaciones para tan extraño proceder, pero ninguna muy alentadora, y creo que es algo en lo que casi nadie está incidiendo lo suficiente: ¿POR QUÉ SE CONVOCARON ESTAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN MEDIO DE LA CONVERSIÓN EN SAD?

    Hala, a ver si batimos el record de comentarios del blog... no diréis que no os he echado un buen cebo...

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que el comentario de Sara (#20) contesta a esa pregunta: el tiempo apremia, lo que unido al deseo de J.A. Docobo de dejar la presidencia por lo mal que lo ha pasado puede justificarlo. Yo lo que creo es que entre la gente de la asamblea y la junta directiva, que supongo que habrán hecho los sondeos pertinentes, han llegado a la conclusión de que los 3 millones de euros de capital social no se van a cubrir ni de lejos y por lo tanto el proceder puede tener sentido. La causa fundamental es que hay jugadores que quieren saber la opinión del club en cuanto a continuar la próxima temporada y el equipo hay que configurarlo desde ya.

    Yo no creo en novelas negras ni conspiraciones (#21)en un club como el nuestro. Si fueramos un club con otra dimensión podría ser pero en nuestro caso a la junta directiva electa no va a traerle más que dolores de cabeza asumir la campaña en LEB.

    ResponderEliminar
  26. Cuanta coherencia y sentidiño por estos lares!. Es de agradecer, de veras. Aunque parece que ninguno de los aludidos se debe dejar caer por este ObradoirodeBasket. El caso es que deben seguir con la venda en los ojos.

    Tristemente quien pagará esto es el club.los aficionados, vamos. Estoy seguro que la desilusión y el hastío entre muchos ya está haciendo en mella de cara a la posibilidad de abonarse la próxima temporada. Estoy seguro también que muchos ya lo habreis escuchado. Cuanta gente está perdiendo la ilusión por abonarse. "El Obra otro club más echado a perder por una gestión absolutista". Unha peniña.

    Pienso que se están cargando las cosas, a mayor velocidad si cabe, de la que habíamos construido entre todos un año antes. Oscurantismo, chapuza, falta de visión empresarial, poco carisma y falta de credibilidad son sólo algunos de los adjetivos que me pasan por la cabeza. Sigo sin dar crédito a lo mal que se ha hecho casi todo desde hace bastantes meses.¿Alguien se cree que sin un proyecto realmente ambicioso volveremos a estar alguna vez en ACB?.yo no.

    Aún así, y pese a todo, quiero seguir viendo basket el año próximo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo si creo que será posible el conversión, parece que están muy interesados dos de los grandes. Así que creo que dependemos un poco de lo que ocurra en Lugo.

    Si Laiño estaba convencido es porque supongo que habría hecho un estudio, cosa que por el otro lado se está demostrando que lo de estudiar no es lo suyo.

    Yo tenía planteado gastarme un dinero justo en acciones, pero creo que haré un pequeño esfuerzo para poder ejercer mi derecho ... con la conversión en SAD no creo que la actual junta directiva sigan en el cargo.

    Lo de las elecciones anticipadas... a mi me parece que es más por desgaste, que por una trama especulativa de los Hrnos. Docobo.

    Por otro lado, esta noche habrá que estar pendiente del resultado que se produzca en Burgos, quizá de aquí salga nuestro futuro... aunque de momento son castillos en el aire ... pero, quién sabe??

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos,

    Con respecto a la pregunta formulada por Richie, tal vez (ese es uno de mis puntos de vista) se debiese a que al anticipar las eleciones se lograba que la presidencia no recallese en Laiño; me explico. Laiño parecía tener un proyecto consolidado y un respaldo económico para la conversión en SAD y mantener equipo en ACB, cosa que Docobo (ni I ni II) parecian tener claro. Si no se convocaban elecciones y pasaba el tiempo, con la directiva vigente no se lograba conversión a SAD y en las elecciones ganaba Laiño (con equipo en LEB), sin embargo, si se convocan antes, los "Docobos" contaban con el margen de beneficio de los abonados (cuyo voto apalabraron en una campaña "oculta") y ganaban las elecciones, con independencia de que el equipo se mantuviese o descendiese a LEB. No se si lo he sabido explicar, creo que la única pega que se le puede hacer es meter a los dos hermanos Docobo en el mism saco (pero eso tal vez sea porque en el fondo, pienso un poco "mal").

    Personalmente, ya señale mi desilusión con anterioridad, pero ahora se ha convertido en "pasotismo" y lamento. Me hubiese gustado que el cambio de directiva mantuviese una postura "tranasparente" y próxima a los abonados; que consolidades a los jugadores que quisiesen seguir, que manifestase su intención de luchar por una plaza en ACB o en su defecto, que iniciase los trámites pertinentes para iniciar la campaña en LEB; pero no he visto nada de eso, más bien no he visto nada; y eso no sólo me molesta (lo cual podría soportar) sino que me indigna y desilusiona, y me hace creer que sigue habiendo gente que no se que demonios piensa o que piensa mal (lo que no me gusta hacer). Siento la perorata.

    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  29. #25 y siguientes: elecciones en mayo cuando el club puede ser SAD en junio-julio... solo tienen sentido si por parte de quien las convoca (o de quien tenga alrededor) se piensa/espera que el club no llegue a convertirse en SAD... en tal caso, y quizás pensando mal, sí podría interesar convocar elecciones en este momento, antes de que se vuelva a abrir la puerta a nuevos socios, con lo cual se tendrían otros 4 años por delante para dirigir el club sin tener que pasar por las urnas ante 2000 o 3000 nuevos socios que no tienen relación de antigüedad/amistad con los "pata negra" del club... Sinceramente, no veo otra explicación que esa, ya que incluso hasta Raúl López ha criticado la convocatoria de elecciones en este momento: mantener el control del club más allá del proceso de SAD y, sobre todo, más allá de la entrada de varios miles de nuevos socios.
    De todos modos, aquí hay que recordar siempre que, hasta que la conversión en SAD no demuestre lo contrario, el Obradoiro es un club deportivo con unos socios (173), que son quienes han decidido lo que querían hacer en el futuro. Si lo han decidido por cortedad de miras, por amiguismos o por dejarse llevar, es responsabilidad suya. Nosotros podemos lamentar que las cosas se hagan de una manera o de otra, pero nada más. Yo, como abonado, pagué por una temporada de ACB en Sar y no tengo ninguna queja al respecto (más bien lo contrario, como casi todos). ¿Nos gustaría a casi todos un proyecto ilusionante y ambicioso, una SAD fuerte y cosolidada? Por supuesto, pero no era nuestra decisión.

    ResponderEliminar
  30. Por una vez no estoy de acuerdo contigo, Richie, yo creo que Docobo I convoca las elecciones por el desgaste que ha sufrido a lo largo de esta temporada y porque realmente no quiere seguir siendo el presidente del Obra. De hecho lo primero que hace la pasada temporada es nombrar una directiva profesional y echarse a un lado. El hecho de que a mitad de temporada se cargase a Juane (su gran error desde mi punta de vista, sobre todo por el momento en que se produce) obedecen más a su personalidad que a la búsqueda de protagonismo. Por supuesto que es tan solo mi opinión y como además personalmente no conozco a Docobo puede ser completamente erronea. Dicho esto por supuesto que Docobo I prefería que el ganador fuese su hermano, él mismo lo admitió.


    Por qué lo hace ahora? El final de temporada es el momento lógico de hacerlo. Hay que dejarle a la nueva directiva margen de maniobra suficiente, como bien dices que pasa si falla la conversión? A esas alturas no tendría sentido convocar elecciones ya que la nueva directiva no tendría suficiente espacio de maniobra. Además no hay que olvidar que la conversión es sólo para el primer equipo, es decir aunque se realice la conversión Docobo II seguirá siendo el presidente del equipo de EBA.

    Sin embargo si que metieron la pata y hasta el fondo en la forma de convocar elecciones. No me voy a meter en si son legales, alegales o ilegales porque de derecho no tengo ni idea, pero sabiendo que vas a convocar elecciones y tienes unos estatutos desfasados, tan dificil hubiese sido modernizarlos? (que habeis tenido como mínimo un año para ello por favor). Hubiese sido muy fácil evitar este tufillo a rancio y toda la polémica que se ha generado en torno a ellas.

    Además creo que se perdió una gran oportunidad realizando la votación tan solo entre los socios y no también entre los abonados. Por supuesto que no cuestiono los derechos de esos 173 socios que durante todos estos años han mantenido vivo al Obradoiro, sin embargo creo que era el momento de mirar hacia el futuro, y el futuro del Obra no pasa por esos 173 socios sino por los 50000 abonados (o los que queden en Leb) del Obra y por las empresas que invertirán en él.

    Perdon por el tostón

    ResponderEliminar
  31. Eu estarei no pavillón o ano que ven pase o que pase, e coido que deberiamos estar todos os que xa estivemos este ano. Se o Obra ten unha oportunidade de ser grande, ésta pasa polo respaldo incondicional da afección. Temos que demostrar dunha vez por todas que somos incondicionais e non advenedizos, e así calar moitas bocas que o único que desexan é o descalabro do noso equipo. O único que pido é que sexa quen sexa o que asuma a xestión da nosa ilusión, non no la mate. Como ex-deportista semi-profesional entendo que alguén ten que gañar e alguén ten que perder, pero quero que pase o que pase só sexa na cancha.

    OBRA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. En SoloBasket dan coma nova que Costas Vasileadis está a piques de fichar polo Bilbao Basket.
    Sin entrar en outras consideracións (estaba cantado que o estupendo xogador grego ia ser carne doutra franquicia ACB con maiores aspiracións), alguén sabería dicirme algo do Obradoiro?. Qué adestrador hai previsto, con qué xogadores se conta da actual plantilla, qué novas fichaxes soan?. Porque eu polo menos non teño nin idea. A páxina web do clube segue a dar a toma de posesión de Ricardo Docobo como "última nova", e o Correo Galego xa quitou a pestaña Xacobeo Obradoiro da súa edición dixital. Vamos, como para subirnos o ánimo....

    ResponderEliminar
  33. Seguro que están a traballar arreo para darnos unha gran sorpresa: a de que non había proxecto na candidatura de Junior.

    ResponderEliminar
  34. brrffff.....Una semana más la auditoría. Ya no les vale lo que les ponga delante Arthur Tamazian y el tiempo pasa sin noticias.

    ResponderEliminar
  35. Como dice la canción "Pasa la vida...". Seguimos sin noticias de Dios. Vivimos de dimes y diretes, porque en la prensa no vienen ni los buenos días. Como siga esto así, aparte de ser una de las mejores aficiones también tendremos el título de ser la de mayor paciencia. Es verdad eso de lo que no te mata te hace más fuerte...

    ResponderEliminar
  36. Somos la afición del "aleti", quién lo duda???. Parecemos los pupas aguantando el chaparrón y con una paciencia sin límite......como la afición del aleti.

    ResponderEliminar
  37. Jeje.. más o menos Juani, más o menos.

    Lo que pasa es que la afición de los colchoneros no consentirían ni la mitad de lo ocurrido... y además en el Aleti se le tiene mucha consideración a la afición ... aquí ninguna, bueno si.. para poner la pela si.

    Según dijeron en la Ser, mañana se supone que podrían dar la resolución de la impugnación presentada al comité de disciplina gallego. Me agarro a esto como vara de hierro ardiendo..

    ResponderEliminar
  38. Y ya vamos para tres semanas y el "presidente" no ha salido ni siquiera para que sepamos si se comprado una chaqueta nueva. "Fumando espero..."

    ResponderEliminar
  39. Bueno, yo para variar de tema:

    ¡¡¡SAN EMETERIO A LA SELECCIÓN!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Si, no está mal para variar, aunque por mi parte lamento no hacerlo. Señores de la nueva junta directiva: sigo esperando saber que piensan hacer con este club, porque mientras no sea así no pienso gastarme ni un céntimo en acciones. Lo de la fe y el dinero se lo dejo a San Antonio, al cual por desgracia no contamos entre ustedes. Boa falta nos faría, seguro.

    ResponderEliminar
  41. A mi me parece que directiva y los empresarios que van a poner el pastizal, están esperando a ver que sucede con los primeros días de la venta de acciones.

    No se si me equivocaré, pero todo depende de estos días, si los aficionados/PYMES compramos, ellos comprarán. Pero, si entre todos compramos mucho (cosa que no creo) ellos no se meterán, pues no quieren que les pongan trabas a la hora de hacer del club lo que les venga en gana.

    En la directiva pasa lo mismo, pues hasta ahora no han comprado casi nada. Así pues la especulación está sobre el Sar.

    En resumen, nos necesitan para cubrir el mínimo, pero que no pasemos de ahí... pues esto es un negocio y si no le sacan provecho no se meterá nadie por amor al arte.

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo Olmedo...San Emeterio es un crack y un fijo para mí.Creo que debería estar conocado para el próximo mundial, antes que Garbajosa o Mumbrú.Aupa Baskonia!.

    De lo nuestro, de nuestra directiva y nuestras penas y miserias. Seguimos como siempre...Poca transparencia y menos información. sau2

    David

    ResponderEliminar
  43. Según Cadena Ser, el comité de disciplina de Galicia acepta a trámite la apelación de la elecciones. El club tiene 10 días para presentar alegaciones.

    Me sigo agarrando a la estaca ardiendo... lo malo, es que se este proceso encaje en medio de la transformación a SAD.

    ResponderEliminar
  44. #42: Así es David, Garbajosa físicamente está hecho un flan y Mumbrú, sinceramente, no ha demostrado más que San Emeterio este año, por lo tanto para mí no admite discusión.

    Sobre tema acciones, la cuestión está muy clara:

    O SE COMPRAN O NO SE COMPRAN......no hay especulaciones que valgan y si el tejido empresarial está interesado para un proyecto a 2 años o más ahí SÍ pueden encontrar la rentabilidad. Claro está, si deportivamente tenemos esa suerte que se necesita para ser ACB en ese plazo de tiempo, que no es fácil. Como en todo proyecto, el empresario asume un riesgo que tampoco es muy distinto a su actividad profesional (y más en tiempos de crisis).

    ResponderEliminar
  45. Pero alguén sabe como vai a venda de accións a día de hoxe? Eu creo que estamos os uns polos outros e a casa sen barrer.A directiva debería dar o primeiro paso e animar á xente. Comprendo perfectamente que os afeccionados non arrisquen a cegas uns cartos que lles custa moito ganar. Señor Docobo, saia xa, por favor. Xa que agora é o "dios" da súa nenez, actúe ou ceda o paso.

    ResponderEliminar