miércoles, 26 de mayo de 2010

Historia de una afición

He de confesar que a principio de temporada creía que el Obradoiro estaría descendido poco después de la primera vuelta y que me aboné principalmente para disfrutar de los Ricky, Llull o Splitter.

A pesar de no haber logrado la permanencia nos habéis regalado algo que es posiblemente más importante para un equipo que durante 20 años vivió en la clandestinidad. Éramos una afición nueva, muchos no habían vivido la primera etapa del Obradoiro, otros, como yo, tenían un recuerdo borroso de infancia, algunos habían desistido derrotados por los contratiempos que había sufrido el club y tan sólo unos pocos valientes siguieron fieles y luchando por el Obra. Como nueva afición demostramos ilusión y fé abonándonos masivamente en verano, pero todavía nos faltaba algo, nos faltaba una identidad.

Allá por el mes de septiembre, cuando se daban las últimas pinceladas a la plantilla llegaba a Santiago un desconocido, al menos para mí, base italo-argentino que procedía de la Lega italiana y al que muchos veíamos con bastante recelo. Sus comienzos no fueron nada halagadores, Maxi había llegado tarde y sin tiempo para hacer la pretemporada, así que en el partido contra el Barcelona los temores se confirmaban, no teníamos base solvente.

Escogiste no venirte abajo por ese mal inicio de temporada, tu ADN argentino te obligaba a no rendirte, a dar el máximo en todo momento y a pesar de las críticas decidiste hacer tuya esa frase que Máximo pronuncia en Gladiator: “Me ganaré a la gente... Les ofreceré algo que jamás han visto”. Bajo tu mando los gladiadores del Obra hicieron una primera vuelta espectacular.

Es cierto que os encontrasteis con una afición fácilmente inflamable, pero era necesario encender la cerilla, y vosotros supisteis hacerlo, y de qué manera. En la memoria del Obradoiro perdurarán imborrables algunos de los instantes mágicos de esta temporada, la prórroga contra el Granada donde algunos empezamos a creer, tu alley-oop a Pasalic en la primera victoria frente al invicto Fuenlabrada, el rebote y canasta de Mike en las narices de Jiri Welsch, los triples de Kostas en el partido del Madrid, el partido perfecto frente al Joventut, la afluencia masiva a Madrid en busca de la ilusión de la copa...

Después llegó la segunda vuelta, las lesiones, los problemas internos, las derrotas, pero eso ya daba igual, el daño ya estaba hecho, ya todos éramos del Obra, ya los 6000 éramos una afición. Como yo, muchos de los abonados del Obra buscaban simplemente disfrutar de la ACB en directo, pero vosotros lograsteis convertirnos a vuestra causa, nos regalasteis un equipo al que apoyar, transformasteis un grupo de espectadores en una afición. Sí, el Obradoiro es un sentimiento, pero lo es porque entre todos, nosotros y vosotros, lo hemos convertido en nuestro sentimiento.

Moitas gracias e moita sorte Máxico, a pesar de ser pequeno por fóra, amijo, ti es moi jrande de Dios.

Habéis cumplido con vuestro trabajo, ahora nos toca mirar al futuro y debemos hacerlo con esperanza, tenemos algo que es tan importante como una plaza en la ACB, tenemos una de las aficiones con mayor ilusión del baloncesto español y ojala que sea cual sea el ganador de las elecciones de hoy sepa entender esto y no deje morir algo que fue tan hermoso.

8 comentarios:

  1. mi ilusión se desvanece por momentos después de la chapuza nacional de ayer. saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el hermanisimo tenga entre sus planes el bien del Obra y no oscuros intereses de Monbus o similar. Ojala se monte un buen equipo en LEB y podamos optar a subir a ACB..... Con Laiño tenía mejor pinta la verdad.

    ResponderEliminar
  3. La pena de verdad.... es que ayer, comentaban una vez cerradas las votaciones como había muchos jugadores (entre ellos Stanic) con verdaderas ganas de quedarse, de seguir luchando por un proyecto, por un equipo y por una afición, pero realmente creeis que estos jugadores que con ansias esperaban la llegada de un nuevo presidente antes de poder decidir su futuro,van a quedarse en una SAD cuya conversión se va a realizar por 300mil€?¿
    es una pena..... realmente una pena.....

    sara

    ResponderEliminar
  4. Patetica pantomima la realizada ayer noche.

    Todo el pescado estaba vendido cuando el Sr. Anxo Docobo puso en la mesa (en la entrevista con el correo gallego un día después del partido del estudiantes) que la mejor opción era hacer una SAD de 600.000€ ... justo lo que pretendía Ricardo Docobo, aunque antes ya estaba aprobada y en marcha la SAD de 2.7 millones.

    Y que forma más impresentable de hacer unos comicios ... "José Ramón Mato, a las 22.50 horas, documentó sus votos delegados" (El Correo Gallego) ... pero el máximo de hora no eran las 22.00?????!!!!! Pero que tipo de seriedad es este???

    Vamos, que un pitorreo más ... y la re-vergüeza de este club que tanto nos ilusionaba.

    ResponderEliminar
  5. Nadie me garantiza que mis sensaciones sean acertadas, pero ha sido desilusionante ver el desarrollo de estos comicios, que han desprendido un raro halo misterioso por la parte ganadora.

    La candidatura de Laíño me parecía la única consistente por varios motivos, que incluyen ambición, responabilidad y transparencia; además de la implicación de una persona como Pepe Casal. Sólo por esta circunstancia, nadie en su sano juicio debería votar la otra candidatura. Y esto desencadena una serie de razonamientos que me llevan a una conclusión: si Laíño no hubiese presentado su candidatura Docobo nunca lo hubiera hecho (ahora piensen en las interrogantes que me abordan, que son muchas).

    Además del hecho de incluir a Pepe Casal, ocurre que Laíño se había tomado la molestia de tantear el terreno para garantizar la viabilidad de un proyecto ambicioso, sondeando a jugadores, empresas y demás; mientras Docobo aludía a la modestia y la cautela. Complejos que nada nos van a aportar el próximo año.

    Uno ha demostrado su capacidad y su coherencia, confeccionando un presupuesto magnífico y dimitiendo cuando su conciencia así se lo ha dictado. El otro, con perdón, es un socio más. Aficionado al baloncesto como yo.

    Y por último, me molesta mucho que solamente hayan votado los socios, cuando la afición, los abonados, somos responsables, quizás los únicos, de que el equipo no haya acabado hundido y de que haya jugadores que quieran jugar aquí un año más, en LEB. Porque nadie negará que, de no ser por el apoyo incondicional de los aficionados, el último partido no hubiera sido jamás una fiesta, sino todo lo contrario.

    Ojalá me equivoque, pero creo que nos espera una larga travesía por el desierto. O, quizás, algo peor.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo solo espero que la larga travesía por el desierto ya haya pasado en los últimos 20 años. Lo que tiene que hacer Docobo ahora es TRANSMITIR CONFIANZA. Decirnos en qué va a consistir el proyecto, convencer a José Ramón García González y dejar clarito como se va a hacer la conversión en SAD. De todos modos, esto no se ha acabado. Si los socios no cubren el capital después del 15 de julio llega cualquiera y se hace propietario del club. Si Laíño tiene los apoyos suficientes que decía, a lo mejor todavía tiene algo que decir a partir del 15 de julio. Conste que a mi me inspiraba más confianza Laíño pero entre los socios había mucha gente del gremio de Ricardo Docobo, esto también es cierto.

    ResponderEliminar
  7. #6. Olmedo, el problema es que R.Docobo fue el único que no ha apoyado el actual proceso en SAD y que tiene en mente uno paralelo (lo cual es ilegal), a ver como acaba esta milonga.

    Hombre, yo no soy jurista, pero no se cómo se puede echar a la actual directiva del poder en caso de que saliese adelante la SAD o cuales deberían ser las condiciones... pero lo que está claro es que entre impugnaciones (que supongo que serán favorables) y compra de acciones el tiempo sigue pasando y aquí no se está trabajando en el proyecto LEB o si hay alguna posibilidad de que algún club no pueda mantener la plaza ACB.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Docobo, a la izquierda, abrazándose con José Ramón García ,,,,(un foto vale mil palabras)
    FOTO: F. Blanco-----

    paciencia chico(a)s... trankilos. Aver k pasa antes ... y despues ... comentas

    ResponderEliminar