miércoles, 19 de mayo de 2010

Fin de fiesta (hasta pronto): 78-88

(ACB Photo)

Se terminó la temporada, la histórica 2009/10 de la entrada del Obradoiro en ACB. El partido final fue una emotiva fiesta en la que hubo tiempo para celebrar todo lo bueno que nos trajo esta experiencia en la segunda liga de baloncesto del mundo. Lo malo queda ya atrás y únicamente cabe recordarlo para evitar repetir los mismos errores, pero la emoción de este último partido es el mejor recuerdo que nos queda de estos 9 meses frenéticos y memorables. El resultado final del partido, una derrota por 10 puntos ante un superior Estudiantes, era lo de menos.

Partido final de temporada en Sar, con 4800 espectadores (aunque con el corazón éramos 6000, por supuesto) y ambiente festivo, con la colaboración de una pequeña representación de la hinchada estudiantil y árbitros de compromiso venidos del otro lado del Atlántico. Los quintetos iniciales eran los lógicos en ambos equipos, con Stanic, Bulfoni, Djedovic, Terry y Davis por parte local y Oliver, Lofton, Suárez, Caner-Medley y Popovic por los colegiales. El partido comenzaba con el Obra jugando muy alegre y una primera canasta de Bulfoni bajo el aro tras bloqueo y saque de banda de Stanic. Popovic respondía con un buen tiro desde 2 metros y Lofton aprovechaba un robo de Caner-Medley para poner a los suyos por delante. Stanic daba su segundo pase de la mañana para un triple lateral de Rey Terry, y de nuevo el argentino robaba en defensa para lanzar un contraataque culminado por Terry tras rebote ofensivo (7-4). Un error defensivo tras saque de banda permitía el triple sin oposición de Lofton, y de nuevo el escolta americano anotaba en bandeja tras robarle el balón a un distraído Bulfoni. El Obra respondía salvando la presión defensiva estudiantil para una canasta bajo aro de Djedovic, pero Caner-Medley anotaba un triple lateral tras meterse al poste Carlos Suárez (9-12). Stanic seguía a lo suyo, dando lecciones de pase, y con uno en bote y por la espalda permitía a Paul Davis anotar a aro pasado, pero de nuevo Caner-Medley remontaba por la línea de fondo para machacar a aro pasado, aunque Djedovic respondía al momento al más puro estilo "palomero" tras otro gran pase de Stanic (13-14). Lofton se iba a 9 puntos con otra canasta más pero Paul Davis respondía tras rebotear otro contraataque, aunque Popovic ganaba la posición en la zona para anotar con facilidad (15-18). El partido discurría con alegría, sin demasiada presión defensiva y sin apenas faltas, para diversión del público. De hecho, la primera falta, de Davis en ataque, llegaba pasados más de 6 minutos, y tras el primer tiempo muerto del partido era el propio pivot americano quien capturaba un buen rebote ofensivo para anotar y acercar al Obra a 1. Germán Gabriel entraba en el partido con su primer triple, aunque Stanic anotaba primero desde los 4.80 tras falta de Oliver y seguidamente desde los 6.25 tras el buen rebote en defensa de un muy activo Djedovic (22-21). Gabriel seguía con la mano caliente y clavaba su segundo triple, ahora uno frontal según llegaba, pero Paul Davis anotaba de libres tras un rebote peleado por Stanic y capturado por Djedovic (24-24), mientras Curro Segura daba entrada a Aguilar y Manzano. Otra buena canasta de Lofton era respondida por un muy buen 2+1 de Nihad Djedovic, y Aguilar sacaba una falta en ataque a Gabriel. Curro Segura pedía tiempo pero Djedovic no acertaba con el último ataque, llegando al final del cuarto con esa ligera ventaja obradoirista de 27-26.

Comenzaba el segundo cuarto con una buena bandeja de Pancho Jasen, y tras un par de ataques locales errados una nueva canasta del argentino, ahora desde 6 metros (27-30). Aguilar anotaba un buen triple tras pase de Terry, ante el intento de zona 2-3 estudiantil, y el gigante Driesen antoaba de gancho desde el centro de la zona. Terry fallaba dos libres y le ponía un tapón enorme a Granger, aunque Caner-Medley aprovechaba el balón muerto para anotar con facilidad. Sánchez daba un pase a la grada y Segura daba entrada a Stanic y Pasalic, y Caner-Medley solo anotaba un libre tras la falta de Manzano (30-35). Era el momento de Pasalic, que anotaba un ganchito para empezar, mientras el equipo se ponía en zona 2-3 y provocaba los errores del ataque estudiantil. Pasalic superaba de nuevo a Driesen aunque Gabriel lo castigaba con un rebote ofensivo, y de nuevo Pasalic aprovechaba el pase de Stanic para anotar con otro semigancho desde 2 metros. La zona 2-3 robaba un balón tras otro, y Stanic lanzaba a Alfonso Sánchez para que este anotara una preciosa bandeja que provocaba el enfado y el tiempo muerto de Luis Casimiro (38-37). Sin embargo, el Obra volvía a robar con su defensa zonal y Stanic volvía a lanzar la contra y asistir para la bandeja de Pasalic. La defensa seguía fuerte aunque el siempre incisivo Jasen reboteaba y anotaba con dificultad para cortar la racha. Los colegiales sobrevivían gracias a algunos rebotes en ataque, y se llegaba al último minuto del cuarto tras varios errores en ataque por ambos bandos y un tiro libre anotado con suspense por Gabriel (40-40). Stanic asistía a Djedovic para que el bosnio sacase la falta y anotase uno de los libres, y la defensa local volvía a una individual muy agresiva para la última jugada del cuarto. 41-40 al descanso tras los mejores 20 minutos del equipo vistos en varias semanas.

La vuelta del descanso iba a mostrar un cambio de rumbo en el encuentro, aunque no se apreciara tras los primeros ataques. Gabriel anotaba bajo el aro en el primer ataque aunque Terry respondía con una bonita suspensión desde 4 metros. Stanic asistía en bote para una preciosa entrada de Davis, pero Suárez robaba un balón y Oliver anotaba un gran 2+1 con falta de Davis (45-47). Davis empataba desde los 4.80, pero el hoy desaparecido Bulfoni fallaba un triple tras una gran jugada de todo el equipo y Gabriel clavaba su tercer triple tras mover muy bien el balón todo el equipo estudiantil. Caner-Medley anotaba libres, pero Terry palmeaba muy arriba un tiro de Davis, mientras la defensa local volvía a zona 2-3. Suárez rompía la zona a la primera con un triple (sus únicos puntos del partido), aunque Djedovic respondía también desde los 6.25, y Caner-Medley hacía lo propio tras romper Oliver la zona por el centro (52-58). Davis se iba botando de Gabriel hasta colgarse del aro y seguidamente taponaba a Jasen, aunque Terry se alocaba y perdía un balón para acortar las distancias. Gabriel fallaba un triple frontal pero Oliver recogía el rebote largo y él sí acertaba desde los 6.25 para dar una máxima de +7 a los suyos (54-61), pero Stanic daba otra muestra de su genio para robar un rebote en defensa e iniciar un slalom espectacular culminado con una asistencia a Héctor Manzano. En la siguiente jugada, otro robo del argentino y un túnel a Oliver con falta del estudiantil provocaban el delirio de la afición, coreando el nombre de nuestro jugador más querido. Con Aguilar de nuevo en cancha, Manzano fallaba bajo el aro tras un buen rebote en ataque y Djedovic anotaba solo un libre tras recibir falta bajo el aro, mientras Popovic aprovechaba un pase de Suárez para anotar (57-63). Davis anotaba un libre tras falta de Popovic pero el serbio recogía un air-ball de Lofton para subir a +7, aunque Manzano anotaba tras otro gran rebote ofensivo, ya en los últimos segundos del cuarto. Sin embargo, Granger anotaba un triple afortunado y muy doloroso desde 10 metros ya sobre la bocina para cerrar el cuarto con una buena ventaja para los visitantes (60-68).

Los últimos 10 minutos comenzaban con los dos americanos sentados en el banquillo y Manzano y Pasalic en cancha. Tras una buena defensa, con Sánchez acosando a Lofton, Djedovic aprovechaba una enorme laguna defensiva estudiantil para anotar bajo el aro. Tras otra buena defensa individual y un gran rebote del bosnio, Stanic encontraba en una esquina a Manzano para que este clavara el triple (65-68). Maxi intentaba forzar una falta de ataque, pero al no pitarse se creaba un desequilibrio y Lofton anotaba un doloroso triple frontal sin oposición. Tras un buen ataque mal culminado en el tiro final, la buena defensa individual conseguía cerrar el aro al ataque estudiantil, pero primero un mal pase interior de Sánchez a Terry y después un triple errado por Stanic impedían el acercamiento. El tiempo muerto a falta de 5:52 parecía ofrecer un último aliento a los ya cansados jugadores obradoiristas, en especial Maxi Stanic, dando entrada al hasta entonces inédito Rancic, pero el Estu conseguía meter el balón dentro para un ganchito cómodo de Popovic. Tras una bandeja fallada por Terry, el golpe de gracia llegaba en forma del cuarto triple de Gabriel, frontal y con falta de Terry y libre adicional. 65-77, 12 abajo al entrar en los últimos 5 minutos. Otro buen ataque del Obra era estropeado con el toque final de muñeca en la bandeja de Manzano, y Chris Lofton sentenciaba el partido con un triple lateral (65-80). Los nuestros no se rendían y Manzano encontraba a Sánchez para el triple lateral del andaluz. Sin embargo Jayson Granger, en sus seguramente mejores minutos de la temporada, sacaba la falta de Sánchez aunque solo anotaba un libre, y Rancic anotaba el triple para bajar a -10 antes del último tiempo muerto de la temporada. El Obra movía bien la bola y Sánchez anotaba una bonita bandeja (73-81 a 2:30), y el equipo subía las líneas definitivamente en defensa, pero Granger sentenciaba a los nuestros con una buena entrada a tablero. Aún quedaba tiempo para otro triple de Rancic (76-83 a 1:46), pero el siguiente robo defensivo no era culminado y el triple de la esperanza de Rancic hacía una cruel corbata en el aro hasta caer en las manos de Gabriel. El pivot estudiantil no fallaba desde los 4.80 y Granger remataba su gran partido con un triple lateral (76-88 a 49:6). Manzano anotaba los últimos puntos ACB del Obra desde la línea de libres, ya con Rafa Molina en cancha, y Curro Segura permitía que el público aclamara a Maxi Stanic como su gran héroe. El argentino ponía a Sar en pie y saludaba entre lágrimas a una afición entregada a su carisma, su garra y su genialidad. Quedaban pocos segundos ya y la caldera comenzaba su fiesta particular, al grito de "¡Obra! ¡Obra!", mientras Molina tenía tiempo de fallar dos tiros libres. Sar despedía a sus jugadores, incluyendo a los lesionados Vasileiadis, Fuentes y Higgins, entonando el "miudiño" mientras el equipo se despedía con una pancarta que rezaba "Nunca deixes de apoiar ó Obradoiro". Nuestros héroes abandonaban la cancha de Sar con el público cantando "¡Obra! ¡Obra!", emocionados ante lo nunca visto de un equipo aclamado por su afición tras un descenso, y el público abandonaba poco a poco el querido Mexillón Arena mientras el grupito de aficionados estudiantiles se hermanaba con la Peña Zona Norte con el conocido "¡Hola, Don Pepito! ¡Hola, Don José!" Una despedida emocionante pero que no puede ser un "adiós", sino simplemente un "hasta muy pronto"...

Datos a destacar
  • la AFICIÓN, con mayúsculas, Desde el Somos 6.000 hasta los cánticos de despedida a nuestros jugadores, pasando por el hermanamiento con los aficionados estudiantiles llegados de Madrid (mención especial para la cariñosa pancarta de ánimo que mostraron estos últimos), todo hizo de esta despedida de la ACB una auténtica fiesta del obradoirismo
  • el Estudiantes tardó en entrar en el partido, pero poco a poco acabó imponiendo su juego compacto y con mayores posibilidades que el nuestro. Los "pivots exteriores" hicieron mucho daño, en especial Germán Gabriel (17+9) y Nik Caner-Medley (18+9)
  • a Chris Lofton se le da muy bien el Obradoiro, y lo volvió a demostrar con un inicio eléctrico de partido. La defensa de Sánchez le impidió seguir con el recital, pero aún así se fue a los 17 puntos
  • el Obradoiro ganó en rebotes a uno de los mejores equipos de la liga en este aspecto (34-33). Nuestros 4's colaboraron mucho para ello, cargando muy bien el rebote ofensivo
  • el Obra hizo su mejor juego de ataque en muchos meses. El balón se movió con criterio y apenas se hicieron malos tiros. La pena fue que se fallaron algunas canastas hechas (bandejas de Terry o Manzano que hubieran apretado el marcador), pero las decisiones fueron casi siempre correctas
  • la zona 2-3 funcionó bien durante bastantes minutos, recordando por momentos a la de hace unos meses
  • MAXI STANIC: enorme en su despedida (deseemos que solo hasta septiembre). Sin tener un buen día en el tiro (1 de 4 en triples) se las arregló para sumar un sideral (y más para un base) 24 de valoración, que solo refleja una pequeña parte de lo que este pequeño gran base hizo en este partido (y en toda la temporada). Maxi es ya para siempre el héroe de Sar y la ovación que recibió en su adiós fue memorable e inolvidable. 5 puntos, 3 rebotes, ¡10 asistencias!, ¡5 robos! y ¡8 faltas recibidas! para nuestro héroe
  • NIHAD DJEDOVIC: el bosnio se despidió con una muy buena actuación. Recordó por momentos a su mejor versión del pasado enero y trabajó muy bien en ambos lados de la cancha. Tuvo un buen duelo con Carlos Suárez del que salió vencedor. 14+5 y 13 de valoración para un jugador que en poco tiempo está llamado a ser un grande
  • PAUL DAVIS: jugó menos que otras veces (en cuanto a que no tuvo problemas de faltas), y aunque no estuvo acertado en el tiro de media distancia, cumplió con una sólida actuación. Se entendió muy bien en el pick and roll con Stanic y sacó varias canastas de esa jugada. 15+6 y 17 de valoración en 21 minutos de juego para un jugador que sin duda ha demostrado en estas pocas semanas en Santiago un gran nivel para ACB
  • HÉCTOR MANZANO: muy buenos minutos del granadino en cancha, anotando, reboteando y defendiendo. 9+5+2 para Héctor, con 13 de valoración en casi 23 minutos
  • ALFONSO SÁNCHEZ: uno de los jugadores más comprometidos con la causa del Obra se despidió con un buen partido. Se pegó a Chris Lofton y ayudó en ataque con acierto. 7+1 además de los intangibles defensivos en 27 minutos en cancha
  • REY TERRY: trabajador y con sentido de equipo. No jugó muchos minutos gracias al buen hacer de Manzano y Pasalic, pero colaboró con seriedad en el buen partido del Obra. 9+7 para Rey en 22 minutos de juego
  • DRAGO PASALIC: irrumpió en la cancha como el mejor Pasalic de la temporada en el segundo cuarto, con 8 puntos consecutivos. Se le vio con ganas y mostró esas cualidades que en las últimas semanas no había mostrado. 8+3 en 13 minutos de juego para el croata
  • TUKY BULFONI: extraño partido del argentino, sin apenas protagonismo con el buen encuentro de Djedovic y Sánchez. Solo 10 minutos en cancha en los que no estuvo acertado, con una única canasta (curiosamente, la primera del partido) y un feo -3 de valoración. Da lo mismo, ya que el Tuky es uno de los nuestros y así se lo reconoció la afición de Sar una vez más
  • JUAN ALBERTO AGUILAR: otra correcta actuación del sevillano, sin cometer errores y trabajando bien en defensa. Anotó además un triple en sus casi 7 minutos en cancha y provocó un par de faltas
  • DAMIR RANCIC: se le reservó hasta los 5:52 finales. Salió a jugarse el partido a triples y cumplió como el gran tirador que es. 6 puntos de 2 triples (en 5 intentos) para el triplista croata
  • ALBERTO RUIZ DE GALARRETA: cumplió en la rotación del segundo cuarto, fallando su único intento a canasta. 5 minutos y medio de buena actitud de equipo
  • RAFA MOLINA: 33 segundos para despedirse en la cancha de la ACB, como premio a su esfuerzo en los entrenamientos durante la temporada
Se acabó la fiesta de la ACB en Santiago. Una larga temporada en la que se ha vivido en lo más alto y en lo más bajo. En la que hemos visto desfilar por Sar a casi todos los mejores jugadores de baloncesto de la segunda liga del mundo (nos faltó Splitter). En la que nos hemos enamorado (o reenamorado) de una camiseta y de un equipo emblema de la ciudad. En la que hemos disfrutado de varios jugadores del más alto nivel, empezando por Marc Jackson y terminando por el grandísimo Maxi Stanic. Y, en resumen, en la que hemos soñado y hemos disfrutado tanto que no queremos renunciar a volver a vivir estas sensaciones. Somos 6.000, o quizá alguno menos, pero entre todos hemos de ayudar a quien tome las riendas del club (y casi todos tenemos un unánime candidato para ello) para que el paso por la LEB Oro sea tan ilusionante como corto. Lo que se ha generado esta temporada no puede (no va a) caer en saco roto, y entre todos ayudaremos a que este sueño se vuelva a vivir en nuestra caldera de Sar. VOLVEREMOS...

Estadísticas oficiales del partido

14 comentarios:

  1. gracias por tus crónicas, vistia ineludible durante toda la temporada, y ...nos veremos la próxima estemso donde estemos

    ResponderEliminar
  2. Espero que vosotros tb volvais pronto, necesitamos enterarnos de las noticias con seriedad y fomentar el debate donde el nivel de baloncesto es tan alto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, nos vemos la próxima temporada con un equipiño apañado en LEB. Si se modifica la dirección web para el año que viene hazlo saber, supongo que la búsqueda de este blog sequirá siendo la misma aunque el club cambie de sponsors. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho por mis antecesores, gracias por el trabajo realizado más propio de un profesional.

    Una labor exquisita, enhorabuena y gracias.

    Nos vemos el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte sigo atenta al futuro del club. Gracias por la gran labor llevada a cabo desde este blog, que se ha distinguido por sus elevadas dosis de objetividad, propiedad que escasea mucho en el periodismo deportivo.

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto...Noraboa polo bo traballo e rigor periodistico.Seguiremos as novas do Obra dende aquí. Esta é pra min a páxina oficial do clube. Un pracer lervos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y, por su puesto, gracias Richie!!
    No me despido ya que no se nada acerca del futuro, pero espero poder seguir leyendo este blog.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico artículo relatando una magnífica temporada.

    Esperemos que sigamos muchos años más disfrutando con el Obradoiro, sea en ACB, LEB o EBA.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por los comentarios, estas últimas entradas me han costado un poquillo, por falta de tiempo y problemas varios... por supuesto que esto continúa, aunque sí es cierto que lo del dominio puede ser un problema, no habíamos caído... a no ser que por esas cosas de las casualidades, en la 2010/11 sigamos siendo Xacobeo Blu:Sens... nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que la situación obliga a hacer balance de lo expuesto en este blog que, para mi gusto, siempre ha sido de muy alto nivel: con objetividad, seriedad, y sin sucumbir jamás a las provocaciones de algún exaltado que se ha asomado.

    Enhorabuena. Nos vemos en la arena la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría unirme a las felicitaciones dadas a Richie, porque el trabajo que ha realizado este año ha sido impresionante. Aprovecho también para mandarle un fuerte abrazo y muchos ánimos xq sé que está pasando por momentos complicados.
    También me gustaría agradeceros a vosotros vuestra participación, entre todos se ha creado un interesante foro de debate, y aunque en numerosas ocasiones las opiniones fuesen diferentes siempre ha reinado el respeto. Nos habeis puesto las cosas muy sencillas a los administradores del blog :)
    Con respecto a lo del dominio es cierto que no tenemos todavía muy claro que hacer con el nombre, de todas formas si algún día quereis entrar y teneis problemas con la dirección actual, SIEMPRE PODREIS ACCEDER A ESTE BLOG desde http://www.obradoirodebasket.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias Richie por este blog, mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Parabens para o mellor blog do baloncesto galego e non o digo por dicir, visto o que hai na rede.

    Noraboa.

    ResponderEliminar
  14. tuky e alfonso sanchez xa confirmaron que se queren quedar. oxala queden tamen P. Davis e Maxi stanic, ainda que este ultimo xa poderia estar negociando co fuenlabrada

    ResponderEliminar