viernes, 19 de noviembre de 2010

Palencia - Obradoiro (la previa)

(foto: web oficial Palencia Baloncesto)

Décimo partido de la temporada para un Obradoiro que continúa su marcha impecable por la LEB Oro. La visita a Palencia puede plantear más dificultades que las que el escaso nombre del conjunto local aparenta. Ya este miércoles el equipo sufrió más de la cuenta y notó mucho las bajas de Rodríguez y Hopkins, y la posible vuelta del base titular para este domingo sería sin duda una gran noticia para los de Moncho Fernández. Como ingrediente adicional, el reencuentro con el querido Adri Fuentes será sin duda motivo de celebración para los valientes que viajarán a tierras palentinas este domingo.

El Palencia Baloncesto es uno de los equipos más modestos de la categoría. El antiguo Maristas palentino alcanzó la EBA con el principio del siglo y a mediados de la década se instaló en LEB Plata, para conseguir un histórico ascenso como campeón en 2009. La temporada pasada cumplió con el objetivo de la permanencia (13º puesto final), y este año tiene más o menos las mismas ambiciones. El inicio de temporada ha sido duro para los castellanos, con un calendario muy exigente que les ha llevado a recibir a varios de los gallitos de la categoría. En casa han perdido todo: Clínicas Rincón (-5), León (-1), La Palma (-23) y Burgos (-10). Solo a domicilio han conseguido sus dos triunfos (en Tarragona y Gerona), y se podría decir que el partido del domingo no pertenece a "su" liga, lo que a veces puede ser doblemente peligroso.

Natxo Lezkano, que llegara a entrenar al Baskonia tras el cese de Perasovic en 2007, lleva ya 3 temporadas en Palencia. Tiene a sus órdenes una plantilla prácticamente nueva con respecto a la de la temporada pasada. Su mayor referente es el ex-Ciudad de Vigo Tim Frost, pivot de 2,08m con buena mano y presencia en la zona. Es el máximo anotador del equipo (14,6 ppp y 7,1 rpp), fuerte físicamente y correoso en defensa. A su lado, la apuesta por Kyle Austin salió mal y el club ha fichado en su lugar a Adrian Moss. El pivot americano está aún en proceso de adaptación (solo ha jugado 2 partidos) pero ya está mostrando unos buenos números, en especial en el apartado reboteador (7 rpp). Es un jugador enorme físicamente, poderosísimo en el rebote, rápido en transición y con una mano aceptable, al que además conocerá bien Moncho Fernández de los tiempos de Los Barrios. En los últimos partidos está saliendo como titular Sergio Olmos, pivot de 2,13m formado en los EE.UU., que cumple sin demasiados alardes como interior de rotación (3,9ppp y 3,7rpp en 18 minutos). Su altura le permite intimidar en la zona, pero se carga con mucha facilidad de faltas. Completa la rotación Álex Navajas, que da entre 10 y 15 minutos de trabajo correcto sin más. Ronald Clark es el alero habitual de los palentinos. Fuerte y rápido, carga bien el rebote (7,2 rpp, máximo del equipo) y anota mejor en penetraciones que con tiro exterior (12,2 ppp), tendiendo al individualismo en su juego. El escolta titular es el capitán Carles Bravo, el mejor tirador del equipo (a pesar de su 22 por ciento en triples). Anota con facilidad (13,6 ppp) y tiene un juego bastante completo, siendo en muchas ocasiones el referente anímico del conjunto palentino. Eso sí, es uno de los líderes de la LEB Oro en balones perdidos (3,8 por partido). Para las rotaciones, Natxo Lezkano cuenta con el finlandés Samuel Haanpää, que ha jugado en las 3 últimas jornadas aportando sobre todo tiro exterior (2 triples por partido), y con Edgar San Epifanio, que tras su paso por ACB tampoco está consiguiendo ser importante en Palencia (1,6 puntos en 11 minutos). El base titular del Palencia es Quique Garrido, pequeño y muy rápido (a veces demasiado). No tiene mala mano y sabe anotar y pasar (11,6 ppp y 2,8 app). Viene de hacer un partidazo en Gerona (23 puntos y 28 de valoración). Su recambio es "nuestro" Adri Fuentes, que todavía parece estar recuperándose de su gravísima lesión de febrero pasado. Gran defensa y correcto director, su importancia en el equipo está siendo escasa, pese a todo (11 minutos y 2 puntos).

El Obradoiro continúa siendo el rival a batir de la competición, aunque los problemas físicos están comenzando a dificultar la hasta ahora impecable temporada del equipo. La baja de Hopkins es muy importante, sobre todo si Kendall no acaba de explotar, aunque la profundidad de la plantilla ha permitido encontrar soluciones incluso en los momentos más complicados. Se espera la vuelta de Andrés Rodríguez, que volverá a dotar a los de Moncho Fernández de la posiblemente mejor dirección en cancha de la categoría. Ante un equipo con tendencia al alocamiento y al juego "a la carrera", la concentración en las transiciones defensivas puede ser clave para forzar a los palentinos a jugar 5x5, faceta en la que les cuesta mucho producir. El poderío físico de los interiores palentinos obligará a un sobreesfuerzo en la lucha reboteadora, tarea que en ocasiones está costando mucho a los nuestros. En cuanto a los exteriores, preocupa el estado de forma del Tuky Bulfoni, que lleva varios partidos a un nivel muy bajo, aunque la eclosión de Corbacho ha minimizado esa carencia. En conjunto, el Obra debe ganar en Palencia, pero evitando pájaras defensivas como las del inicio contra el COB, que jugando en cancha ajena pueden ser muy peligrosas. Si se sabe imponer el ritmo (tanto en defensa como en ataque) que nos conviene, la décima ha de venir a Santiago.

Datos del partido
Palencia Baloncesto - Xacobeo Blu:Sens. 10ª jornada LEB Oro. Pabellón Marta Domínguez. Domingo, 21 de noviembre, 19:30 horas. Televisado por PalenciaTV (http://www.palenciatv.com/)

Web oficial del Palencia Baloncesto

1 comentario:

  1. Richie: Excelente escáner del rival.

    Tienen a gente grande, ojo en la pintura que ahora sin B-Hop y con Kendall que prefiere los 5 metros podemos tener problemas con los rebotes. Aguardemos que Ruffin explote y tenga su día en esta faceta.

    ResponderEliminar