miércoles, 10 de noviembre de 2010

Breogán - Obradoiro (la previa)

(foto: FEB)

Octava jornada de liga y primer derbi gallego de la temporada. El histórico Breogán de Lugo pondrá a prueba el espectacular momento de forma del Obradoiro en un partido que, de no existir los condicionantes de la rivalidad y la cercanía geográfica, se podría pensar como más que asequible, dado el nivel mostrado por ambos conjuntos en este primer tramo de competición. Se espera una marea de aficionados santiagueses este viernes en Lugo, en un encuentro que debería de convertirse en toda una fiesta del baloncesto gallego.

El Breogán es el club más representativo del baloncesto gallego en su historia (sin olvidarnos del añorado OAR ferrolano). Nada menos que 22 temporadas en la máxima categoría (16 en ACB), una participación en Copa Korac y un buen montón de Copas Galicia le hacen ser el club con más solera de los participantes en LEB Oro de esta temporada. Sin embargo, los fracasos de los últimos años en el intento de retornar a la ACB han acabado haciendo mella, y en esta campaña 2010/11 el Breogán ha tenido que reducir notablemente sus pretensiones, sobre todo en el plano económico. El inicio de la liga no pudo ser más prometedor, con un gran triunfo en Murcia (y sin Betinho), pero desde entonces los de Lugo solo han podido sumar otra victoria más, en la cancha del modesto Tarragona. En el Pabellón Universitario han perdido sus tres encuentros, si bien es cierto que todos ante rivales fuertes como León (-5), La Palma (-11) y Burgos (-5), y la situación del exigente entorno de la ciudad de las murallas no es demasiado tranquila en estos momentos. El partido ante el Obradoiro se presenta para ellos como un escollo de máxima dificultad, pero también como una buena oportunidad para darle un giro de 180 grados a la temporada del equipo.

De la plantilla de la temporada 2009/10 que se quedó apeada del ascenso en cuartos de final de los playoff (1-3 con Menorca) prácticamente no ha quedado nada. Rubén Domínguez tiene a su disposición un equipo prácticamente nuevo, confeccionado además con bastantes más apreturas económicas que en temporadas pasadas, y sin unas expectativas tan altas como en esos años anteriores (algo difícil de digerir en un club con una historia tan rica como el lucense). Se fueron Ordín, Adrien, Xavier, Balmón, "nuestro" Corbacho, Coleman o Román, y solo permanecen Betinho y Vallmajó de aquella plantilla. El equipo lucense es más bien "bajo", sin gran poderío interior y sin demasiado tiro exterior (27 por ciento en triples, segundo peor de la liga). Por calidad y veteranía en el club, el líder natural del equipo debería de ser Betinho. El ala-pivot portugués tiene unas condiciones espectaculares tanto a nivel físico como técnico, pero le alta "algo" para romper, y está empezando a ser la típica "eterna promesa", con todo lo negativo que ello conlleva. Sus números son muy similares a los de la temporada anterior (12,2 puntos y 5,8 rebotes), y si no tiene problemas de concentración es sin duda el jugador más talentoso de los lucenses. El máximo anotador del equipo es hasta el momento Cliff Brown (13,6 ppp), alero estadounidense de 2 metros y potente físico. Carga bien el rebote (6 rpp), y aunque puede tirar desde fuera sus porcentajes de acierto no son de temer. En el puesto de pivot el titular es el canario Oliver Arteaga. Su estatura (2,11m) le permite ser un buen intimidador, siendo en realidad el único jugador alto de la plantilla breoganista. No tiene mala mano y aporta buenos números a su equipo (11 ppp, 6 rpp). Su suplente es el esforzado Amador, que da 15 minutos de rotación poco más que correcta (6,1 ppp, 5,4 rpp). El puesto de escolta titular suele ser ocupado por James Feldeine, muy joven y todavía en proceso de adaptación, que hasta ahora lleva unos números más bien discretos (10,3 ppp). Pierde bastantes balones y no tiene un gran tiro exterior. En el puesto de base, el ex-Rosalía Jordi Vallmajó es el titular. Puede anotar tanto desde fuera como en penetraciones y pasa bien (3,3 app), aunque es muy irregular en su rendimiento, alternando buenos partidos con otros en los que ni siquiera mira el aro. El segundo base es el joven Eric Hayes, más anotador y tirador (11,3 ppp), que también puede jugar como 2 en muchos momentos. En su debe hay que anotar su mala estadística en balones perdidos (2,7 en 23 minutos de media). La rotación exterior la completa Xavi Forcada, con poco tiro pero trabajador en sus 15 minutos de media en cancha. Charles Polk ha defraudado hasta el momento como alero, con una incidencia mínima en el equipo (2,5 puntos en 11 minutos), y el también ex-Rosalía Camilo Riveiro completa la rotación breoganista con 3,9 puntos en 14 minutos en cancha.

El Obradoiro continúa su marcha triunfal en la LEB Oro, con siete victorias y como único equipo invicto. Su enorme defensa (increíbles 60,3 puntos encajados por partido) está siendo cada vez mejor acompañada por un ataque con opciones de todo tipo (líderes en porcentaje de tiro de 2 y de 3). La rotación del equipo es espectacularmente amplia, con los 11 jugadores rindiendo y aportando, y ahora mismo no parece haber ningún otro equipo en la liga que pueda hacer sombra a los de Moncho Fernández. Por dentro, Junyent y Hopkins están arrasando a sus rivales, con Kendall en la recámara cada vez a mejor nivel y con Ruffin a punto de comenzar a aportar intangibles. Por fuera, el Tuky Bulfoni es un seguro, Deron Washington una bomba revienta-partidos y Feliu y Corbacho sumando cada vez que saltan a cancha. Y en el base, Andrés Rodríguez está siendo el mejor de la liga, Eric Sánchez da defensa e intensidad y hasta Richard Nguema aporta un poquito más según pasan las semanas. A nivel individual y a nivel colectivo, en este momento no se aprecian fisuras en el conjunto obradoirista, y quizás sea precisamente la facilidad con que se están ganando los últimos partidos el mayor peligro para el futuro cercano. De todos modos, la actitud del equipo está siendo hasta ahora fantástica (como ejemplo, la defensa del último minuto contra Canarias, ganando por 40 puntos), y el aficionado solo puede desear que todo siga igual durante el resto de la temporada. Ante el Breogán habrá que volver a incidir en la defensa y en el alto ritmo físico que desgaste a la mucho menor rotación rival. El previsible duelo Betinho-Hopkins puede dar mucho juego, y si el equipo rinde a un nivel "normal" es de esperar que la octava victoria caiga en la saca de los santiagueses. Eso sí, como en todo derbi que se precie, el factor emocional puede dar un punto de motivación adicional a los lucenses, por lo que una salida fuerte de los nuestros puede ser clave para no pasar demasiados apuros.

Datos del partido
Leche Río Breogán - Xacobeo Blu:Sens. LEB Oro, 8ª jornada. Pazo Universitario. Viernes, 12 de noviembre, 21:00 horas. Televisado por MarcaTV

Web oficial del Breogán

0 comentarios:

Publicar un comentario