miércoles, 24 de marzo de 2010

Xacobeo Blu:Sens - CB Murcia (la previa)

(ACB Photo)

Tras la debacle de Málaga, el Obradoiro se juega el todo por el todo el próximo domingo en Sar frente al casi deshauciado CB Murcia. Un duelo que trae connotaciones históricas de hace dos décadas, en el que se enfrentan penúltimo contra último. Para los murcianos la visita a Santiago es su última oportunidad de mantener una mínima esperanza de salvación, mientras que para los nuestros el triunfo se antoja como imprescindible para poder lograr el objetivo de la temporada. Después de la marea revuelta que trajo el partido del Martín Carpena, la pregunta clave es saber si la caldera de Sar seguirá siendo tan hirviente como hasta ahora y si la afición seguirá animando incondicionalmente al equipo. Es una final, y en las finales no cabe pensar en lo ocurrido hasta ahora, y así lo debe entender nuestra rugiente afición.
Actualizado: confirmado el fichaje de Galarreta por el Obradoiro (más datos en el interior del post). Shammond Williams por Chris Moss en el CB Murcia.

Frente a frente
El CB Murcia no ha hecho más que alargar durante toda la temporada los enormes problemas que ya tuvo para poder tan siquiera salir a competir en ACB. Se formó un equipo en el último momento, y aunque los nombres que completaron la plantilla pimentonera eran atractivos, el grupo nunca ha funcionado como tal. La confianza en el santiagués Moncho Fernández duró poco más allá del triunfo sobre el Obradoiro en la octava jornada, y Edu Torres no ha podido hacer gran cosa con una plantilla con enormes carencias y que nunca ha tenido un verdadero espíritu de equipo. El CB Murcia apenas ha conseguido 4 victorias en toda la temporada, todas ellas en su cancha, y es el único equipo que ha perdido todos sus partidos como visitante. En las últimas jornadas ha conseguido llegar a finales más o menos apretados, pero cayendo sempre al final. La derrota fuera de tiempo en Bilbao de hace dos semanas y la última en casa ante el Meridiano Alicante han acabado con la poca moral que quedaba en el colectivo murciano, y en estos momentos el desánimo en plantilla y afición es total, y el descenso a LEB (cuando no la desaparición por motivos económicos) es casi el único escenario que se contempla en la ciudad. De todos modos, el partido del domingo es el último clavo ardiendo al que todavía se podrían agarrar los pimentoneros en caso de victoria.

El partido de ida supuso la segunda victoria del CB Murcia en la temporada, tras un golpe de efecto de Moncho Fernández, ya en la cuerda floja y amenazado de cese en caso de derrota, que de salida prescindía de Delininkaitis y dejaba en el banco a Vujanic. El Obradoiro se presentaba en Murcia con 3 victorias consecutivas, eufórico y pletórico de moral, y esa sensación pareció reflejarse en la cancha en los primeros minutos, con un auténtico festival de triples de los nuestros. 6 triples consecutivos llevaban un contundente 6-18 al marcador, con el conjunto local naufragando. Sin embargo, los locales comenzaron a apretar en defensa y de la mano de un buen Milos Vujanic fueron acercándose poco a poco en el marcador. El Obradoiro siguió dominando el partido hasta el tercer cuarto, pero ya con mínimas ventajas, y con una desventaja preocupante en el rebote, gracias sobre todo al buen trabajo de Paulão Prestes por los locales. De repente, con un 40-47 a favor del Obra, el CB Murcia comenzó a anotar con fluidez con triples de Pedro Robles y Óscar García y el partido cambió por completo. Vujanic se adueñó del juego y a los nuestros se les fundieron los plomos, con innumerables pérdidas de balón y completamente atascados en ataque. El CB Murcia se fue alejando en el marcador hasta una impensable ventaja de +20 final (86-66) y Moncho Fernández salvó la cabeza por un par de jornadas más. El mejor del partido fue Milos Vujanic, con 20 puntos y 27 de valoración, acompañado en su equipo por Prestes (10+11), Powell (13+5) y Pedro Robles (12 puntos con 2 triples). En el Obra, únicamente Vasileiadis (14+4, con 4 triples), Sánchez (11+3, con 3 triples) y Marc Jackson (13+7) presentaron estadísticas aceptables, destacando en lo negativo las extrañas 7 pérdidas de Stanic y el horrible partido de Rey Terry (5 puntos y 1 de valoración).
  • Equipos: el CB Murcia está casi sentenciado a falta de 7 jornadas. Edu Torres ha intentado construir un equipo, pero los murcianos únicamente actúan a golpe de acierto individual (últimos en asistencias de la ACB) y solo cuentan, eso sí, con un poderoso rebote (Prestes y Moss están entre los mejores en este apartado de la liga). Los cambios realizados en la plantilla (Asselin y Sy por Powell y Delininkaitis, mas el ahora lesionado Shammond Williams) no han mejorado demasiado el nivel del grupo hasta ahora, y la moral tras las últimas derrotas no parece que sea la mejor. Tienen la peor defensa de la liga, el tercer peor ataque, son los segundos peores en robos de balón y los últimos destacados en pérdidas. En el último momento se ha confirmado el rumor del cambio de Shammond Williams (recuperado contrarreloj de una microrrotura fibrilar) por el cuestionado Chris Moss, lo que en principio podría ayudar al CB Murcia a mejorar pero que también beneficia a los nuestros en cuanto a la pelea en la zona. El Obradoiro mostró la peor cara de la temporada en Málaga, entregándose sin oponer resistencia alguna por primera vez en la temporada. Con una rotación de 8 hombres (9 con Aguilar), con Stanic, Fuentes, Djedovic y Manzano fuera (por no hablar de Jackson y Hettsheimeir), el equipo ni siquiera puede entrenar en mínimas condiciones durante la semana, incapaces de hacer un simple 5x5. La actitud de algunos jugadores no parece acorde con el espíritu que siempre tuvo el equipo, y la sensación en la ciudad es peor de lo que la realidad de la clasificación marca (a un triunfo del Lagun Aro y con el basketaverage a favor). La defensa está siendo el principal talón de Aquiles de los nuestros, mostrando grandes carencias en el apartado reboteador, aunque en Sar el equipo siempre ha mostrado una cara mucho más agresiva y comprometida con la causa. La cortísima rotación del equipo hará necesaria la difícil conjunción entre defender fuerte y no cometer muchas faltas, por lo cual la necesidad nos llevará en muchos momentos a defender en zona para tratar de resguardar a nuestros jugadores en lo posible. Ante un equipo como el murciano la defensa sobre Vujanic y la lucha por el rebote parecen las claves de una necesaria y en principio asequible victoria.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,2 puntos (9º), 81,7 puntos encajados (17º), 50,0% en tiros de 2 (15º), 35,8% en triples (10º), 77,4% en libres (8º), 30,3 rebotes (15º), 9,7 ofensivos (9º), 1,7 tapones (17º), 13,0 asistencias (12º), 7,5 robos (11º), 14,4 pérdidas (5º), 72,4 en valoración (16º)
    • CB Murcia: 72,4 puntos (16º), 82,2 puntos encajados (18º), 50,1% en tiros de 2 (14º), 32,8% en triples (15º), 75,2% en libres (13º), 33,4 rebotes (4º), 10,9 ofensivos (5º), 2,0 tapones (14º), 9,8 asistencias (18º), 6,1 robos (17º), 17,1 pérdidas (18º), 66,0 en valoración (18º)
  • Bases: Sánchez/Bailey/Aguilar vs Vujanic/Marco/Williams. Milos Vujanic es el líder del CB Murcia, lo que no significa que sea el motor del equipo. Sus números personales son muy buenos, en especial en el apartado anotador, aunque un base que solo da 2,3 asistencias en 29 minutos de juego está claro que no hace jugar a los suyos. Gran manejador de balón, tirador peligroso y buen penetrador, aunque siempre jugando para sí mismo y acaparando la bola (4 pérdidas por partido, el peor de la ACB). Los pocos partidos que ha ganado el CB Murcia han sido por grandes actuaciones personales del serbio, por lo cual su defensa ha de ser uno de los principales objetivos del Obradoiro en el encuentro. Con Shammond Williams lesionado, el segundo base es José Antonio Marco. El murciano no pasa de darle algunos minutos de descanso a Vujanic, limitándose a subir el balón y a intentar no pasarlo muy mal en defensa, un poco como nuestro Aguilar. Finalmente el club ha dado de alta a Williams, aunque difícilmente podrá estar al 100 por ciento de físico. De todos modos, por poco que pueda hacer es previsible que disfrute de algunos minutos el domingo, aunque sus actuaciones en liga (antes con Unicaja y después en Murcia) tampoco han sido para tirar cohetes. En el Obra, Alfonso Sánchez lo pasó muy mal en Málaga para defender a Omar Cook, pero quizás frente a Vujanic tenga la oportunidad de destacar en un enfrentamiento mucho más favorable a su estilo de juego. Tiene que prestar especial atención a no cargarse de faltas por el estilo de juego del serbio (tercero que más faltas recibe en la ACB). Por su parte, Mo Bailey debe de irse ganando poco a poco un número mayor de minutos, en especial ante la inexistente rotación del equipo en las alas, que llevará a que tano él como Alfonso Sánchez puedan tener que jugar minutos como escoltas de emergencia. Puede aprovechar bien los minutos que Vujanic esté fuera para cargar en ataque contra el pequeño Marco.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (22) Alfonso Sánchez: 20 minutos, 5,3 puntos, 1,3 asistencias, 2,3 rebotes, 3,2 faltas (10º ACB)
    • (20) Maurice Bailey: 16 minutos (2 p.), 5 puntos, 1,5 asistencias, 1 rebote
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,9 puntos, 0,7 asistencias, 1 rebote, 7% en tiros de 2, 20% en triples, 50% en libres, -0,3 de valoración
    • (18) Milos Vujanic: 29 minutos (15º ACB), 17,1 puntos (4º ACB), 2,3 asistencias, 2,2 rebotes, 4 pérdidas (1º ACB), 5,3 faltas recibidas (3º ACB), 2,1 triples (12º ACB), 58% en tiros de 2, 12,7 de valoración
    • (8) José Antonio Marco: 9 minutos, 1,9 puntos, 1,4 asistencias, 0,6 rebotes, 8% en triples
    • (10) Shammond Williams: 19 minutos (2 p.), 3,5 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, 2 robos, 0% en triples
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Galarreta vs Robles/Scepanovic/Sy/Sánchez. Escaso poderío en la rotación de escoltas y aleros del CB Murcia. El veterano Pedro Robles sigue siedo el triplista del equipo, con buenos porcentajes. En defensa es otra historia, ya que además de no destacar por dicha faceta tiende a cargarse mucho de faltas, pero tras Vujanic es el más peligroso del perímetro murciano. El montenegrino Scepanovic puede anotar si se le deja suelto, aunque sus estadísticas en la temporada no están siendo demasiado lucidas. Tiene un buen tiro exterior, pero el equipo no juega demasiado para él y no suele tener muchas opciones en ataque, y en Murcia tiene una fama bastante merecida de jugador poco trabajador. Amara Sy llegó hace un par de meses, aportando al equipo su poderío físico y su fuerza en el rebote. Flojo tirador, en los últimos encuentros está teniendo buenos números, más en defensa que en ataque. Finalmente, Xavi Sánchez se limita a salir a cancha entre 5 y 10 minutos para dar descanso a los titulares (2 puntos en los 5 últimos encuentros). Por parte obradoirista, únicamente dos jugadores sanos para los dos puestos de 2 y de 3, con Nihad Djedovic lesionado de mayor gravedad de lo que se pensó en un principio. Kostas Vasileiadis sigue siendo el hombre más fiable del equipo. Las circunstancias le están llevando a jugar muchísimos minutos por partido, aunque con todo está sabiendo tomar buenas decisiones en los momentos calientes. Muy interesante su octavo lugar en la lista de “ladrones” de la liga, casi siempre anticipándose en la línea de pase, aunque a veces su defensa al hombre tiende a ser algo errática en ciertos momentos (y más al tener que estar casi los 40 minutos en cancha). El Tuky Bulfoni es quien más minutos de juego está acumulando con la lesión de Djedovic. Su buena mano desde los 6.25 puede ser importante si la defensa murciana se intenta cerrar sobre Vasileiadis. Ambos, Vasileiadis y Bulfoni, tendrán que intentar ayudar en el rebote, especialmente en el ofensivo, ante la enorme fuerza en esta faceta de los interiores murcianos (y la debilidad de los interiores del Obradoiro). Dada la cortedad de la rotación obradoirista es casi seguro que el recién llegado, el ex del Kics Vigo Alberto Ruiz de Galarreta, tendrá algunos minutos el próximo domingo. Todas las informaciones apuntan a que se trata de un buen tirador exterior, trabajador y capaz de salir y producir al momento. En esta temporada llevaba unos promedios de 22 minutos en cancha, con 9,5 puntos y 2,7 rebotes, con un 25% de acierto en triples (en LEB Oro la línea está a 6.75m de distancia). En las circunstancias actuales, toda ayuda será bienvenida (estadísticas completas de Galarreta).
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 30 minutos (6º ACB), 16,3 puntos (5º ACB), 3,8 rebotes, 2 asistencias, 1,5 robos (8º ACB), 3,1 faltas recibidas, 2,8 triples (2º ACB), 55% en tiros de 2, 90% en libres (10º ACB), 16,1 de valoración (8º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 23 minutos, 8,3 puntos, 1,2 rebotes, 1,2 asistencias, 42% en triples
    • (13) Alberto Ruiz de Galarreta: no ha jugado
    • (6) Pedro Robles: 25 minutos, 9 puntos, 1,7 rebotes, 1,1 asistencias, 3,1 faltas (12º ACB), 40% en triples, 87% en libres
    • (43) Vlado Scepanovic: 25 minutos, 7,9 puntos, 1,8 rebotes, 1,7 asistencias, 36% en tiros de 2, 87% en libres
    • (5) Amara Sy: 22 minutos (8 p.), 6,4 puntos, 5,1 rebotes, 0,1 asistencias, 21% en triples
    • (11) Xavi Sánchez: 10 minutos, 1,5 puntos, 0,6 rebotes, 0,8 asistencias
  • Pivots bajos: Terry/Massey vs Asselin/García/Moncasí. Asselin llegó hace dos meses como salvador del equipo, aunque hasta ahora no ha aportado gran cosa. Está reboteando correctamente, pero apenas está mirando el aro, quizás “ayudado” por los pocos balones que reparten los exteriores murcianos. Su importancia presumible en el equipo está yendo a menos, con solo 14 minutos en el último partido. El club ha dado de baja finalmente a Chris Moss, uno de los mejores reboteadores de la ACB pero que en las últimas jornadas se había hundido en su juego, perdiendo toda su importancia en el equipo. Los otros dos jugadores que se pueden considerar como ala-pivots, Óscar García y Moncasí, llevan varias jornadas sin siquiera saltar a la cancha. En el Obradoiro, Massey fue protagonista el pasado sábado por su escasa actitud y por la “rajada” de un enfadado Curro Segura ante los micrófonos de la RG. Cuando quiere, está claro que le da al equipo muchas cosas, pero el problema está en que hasta ahora solo está siendo intenso en momentos aislados, y eso es algo que el equipo no se puede permitir en las circunstancias actuales. Si está centrado y se siente motivado ante la afición de Sar, quizás podamos disfrutar de todas las cualidades del jugador que vino como salvador del equipo: velocidad, potencia física, anotación e intensidad. En cuanto a Rey Terry, más de lo mismo. Su comportamiento ciclotímico sigue siendo en más ocasiones un lastre que no un plus. Cada vez se le ve más fuera del trabajo del equipo, limitándose a tirar triples fuera de sistema y sin molestarse mucho en defensa. Quizás se pueda conseguir en Sar que Terry tenga ganas de aportar y de estar centrado en el juego, porque por suerte o por desgracia el equipo no tiene posibilidad de prescindir de su aportación.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 27 minutos, 12,3 puntos, 5,2 rebotes, 0,7 asistencias, 2,6 pérdidas (12º ACB), 3 faltas (15º ACB), 4 faltas recibidas (10º ACB), 88% en libres (14º ACB)
    • (14) Jeremiah Massey: 32 minutos (4 p.), 14 puntos, 6,3 rebotes (3,3 ofensivos), 1,8 asistencias, 2,8 pérdidas, 0,8 tapones, 3 faltas, 4,3 faltas recibidas, 25% en triples, 59% en tiros de 2, 50% en libres, 14,3 de valoración
    • (44) Josh Asselin: 21 minutos (8 p.), 5,8 puntos, 4,8 rebotes, 0,5 asistencias, 2 pérdidas, 3,6 faltas, 8% en triples, 65% en tiros de 2, 30% en libres
    • (14) Óscar García: 5 minutos, 1,6 puntos, 0,8 rebotes, 0 asistencias
    • (24) Albert Moncasí: 11 minutos, 3,1 puntos, 2,2 rebotes, 0,3 asistencias
  • Pivots: Pasalic/Higgins vs Prestes/Faverani. Quien está aprovechando mejor la temporada en Murcia es el brasileño Paulão. Coloso en el rebote, sin dejar de aportar en la anotación, Prestes está manteniendo una gran regularidad, rondando siempre el 10+10. Su gran potencia en el rebote puede ser uno de los problemas más grandes a los que nos vamos a enfrentar el domingo, sobre todo teniendo en cuenta nuestros enormes problemas bajo el aro. El otro brasileño, Faverani, no está pasando de aparecer en cancha minutos contados, además de que siente alergia por la zona y prefiere alejarse para aprovechar su correcto tiro de 3. En el bando santiagués, Drago Pasalic está teniendo graves problemas con su intensidad en defensa, cuando en estos momentos el equipo necesita una gran aportación en el rebote y en el trabajo bajo el aro. En ataque sigue siendo de los más productivos del equipo, con grandes porcentajes pero casi siempre alejándose de la zona. Tiene que prestar especial atención a no cargarse de faltas, y su pelea con Prestes puede ser clave para conseguir el triunfo. En cuanto al “abuelo”, ojalá tenga que jugar los menos minutos posibles, aunque nos tememos que ronde los 15 minutos nuevamente. No tendrá tantos problemas en defensa como contra los potentes pivots del Unicaja, y lo que está claro es que lo dará todo en cada segundo que esté jugando.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos (11 p.), 7,8 puntos, 2,1 rebotes, 0,5 asistencias, 43% en triples, 65% en tiros de 2, 100% en libres
    • (21) Mike Higgins: 10 minutos, 1,1 puntos, 1,9 rebotes, 0,2 asistencias, 45% en libres
    • (15) Paulo Prestes: 25 minutos, 9,5 puntos, 7,3 rebotes (2º ACB) (3 ofensivos (2º ACB)), 0,4 asistencias, 57% en tiros de 2, 12,8 de valoración
    • (13) Vitor Faverani: 11 minutos, 4,6 puntos, 2,8 rebotes, 0,3 asistencias
Auténtica final la que se juega el domingo en Sar. Una derrota es algo impensable si se pretende lograr la salvación, pero eso no quiere decir que el partido vaya a ser sencillo ni mucho menos. Con el equipo en cuadro una semana más, sin poder entrenar adecuadamente y con una sensación de resquebrajamiento de la unidad del grupo más que evidente, solo queda apelar al espíritu de Sar para que contagie a los nuestros. Como con toda final, lo que importa es ganar, más allá del cómo se consiga, y la presión ambiental sobre los jugadores visitantes ha de ser fundamental para tapar las enormes carencias que está teniendo nuestro equipo en las últimas semanas. En el lado positivo, tenemos que pensar que, de conseguir la novena victoria y de darse unos resultados “normales” en el resto de partidos, la situación en la tabla del Obradoiro iba a dar un vuelco importante, saliendo de los puestos de descenso y teniendo a tiro a más de un equipo. Seamos positivos…
Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – CB Murcia, jornada 27. Fontes do Sar. Domingo, 28 de marzo, 12:30. Televisado por TVG2, Televisión de Murcia y ACB360.
Clasificación ACB:
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-18
  • 18. CB Murcia, 4-22

10 comentarios:

  1. Alea jacta est. Otra final que tendrá la clave en ver como somos capaces de frenar, para mi, a uno de los mejores 5 de la liga como es Paulo Prestes. Como Héctor Mazano no va a estar, Drago va a tener que poner algo más que este pasado fin de semana para pararle y luego en la rotación a ver como se la gastan con Massey y Higgins. EN fin, veo muy problemática una defensa efectiva con los mimbres disponibles.....Quizá la clave esté en que no le lleguen balones a la pintura y forzarle a salir para recibirlos. Suerte, suerte es lo que también necesitamos, solo un poquito de la suerte que nos ha sido esquiva.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Chris Moss 2,04 y uno de los mejores reboteadores de la liga. Una imagen en la que debería fijarse Massey que tiene su misma complexión física sino mayor.

    ResponderEliminar
  3. Galarreta del Kics Vigo, que no cobraba desde hace cinco meses, al Obra. 9 puntos en Leb oro.....no le conozco, necesito un informe de los tuyos Richie.

    ResponderEliminar
  4. #2,3: bueno, si Chris Moss sigue como en las últimas jornadas, la verdad es que casi mejor que juegue muchos minutos...
    De Galarreta sé lo que he leído esta noche, nunca lo he visto jugar, pero al menos para poder entrenar medianamente bien ya es bueno haberlo traído. Ahora me preocupa más eso de que Kostas está tocado...

    ResponderEliminar
  5. #4: Pues sobre Kostas la prensa no se hace mucho eco de ello. Aguardemos que solo le pique el culo...... :o)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Richie y resto de foreros, mañana me cojo un vuelo a Eindhoven por lo que este domingo no podré saludaros muy a mi pesar, pero seguiré el partido desde el puerto de Amsterdam a través de ACB360 y, si tengo ocasión, todavía podremos comunicarnos por este medio antes y después del evento. A por ellos y aupa Obra.

    ResponderEliminar
  7. Chris Moss fuera, Shammond Williams dentro... Si Massey confirma todo lo que parece haber mostrado durente la semana (el toque de atención del sábado habría surtido efecto), quizás la cosa no sea tan difícil... Ahora que Kostas esté más o menos bien para jugar y el resto lo hará la marea blanca...

    ResponderEliminar
  8. síen%
    Siento no poder estar de blanco aunque yo ya he cumplido contra el lagun aro.
    Williams ya era ACB ¿Con unicaja?, recuerdo que no era torpe. Yo creo que Massey cumplirá. Aupa obra

    ResponderEliminar
  9. Aún no hay tiempo para cambiar al entrenador???

    Me seguiréis criticando y diciendo que depende de nosotros... pero viendo lo de hoy no se puede apoyar al entrenador, sea como sea es preferible bajar haciendo lo que se pueda que dejando pasar jornada tras jornada sin hacer nada.

    La sensación que me sigue dando (como ya he dicho en anteriores ocasiones) es que Segura no tiene ni voz ni voto en el vestuario ... los jugadores no le apoyan y están incómodos con el...

    Ahora decirme que no hay tiempo, que las lesiones no acompañan o que no hay un 5... pero con SEGURA nos vemos SEGURO en LEB.

    ResponderEliminar
  10. jugar peor al baloncesto es imposible. ¿algo habrá que hacer digo yo?.
    aúnque sinceramente, o nos salvamos con 9 o ya es tarde.

    ResponderEliminar