miércoles, 17 de marzo de 2010

A quien corresponda...


Desde Obradoiro de Basket nos gustaría proponer la automática renovación de este tipo. Muchos lo conocereis por el apodo de “el Abuelo” (nada que ver con la peli de Garci). Una reliquia de esta liga ACB, el “puretas” del basket español o el jugador que compartió vestuario con los Lakers del Showtime. Hace ya más de dos décadas.


No figurará en ningún ranking de la ACB. De hecho, la engañosa valoración ACB muchas veces le sale a devolver (negativa, vamos). Tampoco creo que a muchos de vosotros se os haya pasado por la cabeza contar con él en el Supermanager. Da igual. Este hombre se merece desde ya la renovación. Da igual si su marcaje es más rápido, poderoso o simplemente mejor. Este hombre se entregará a la causa produciendo esos famosos intangibles que no son tan fáciles de ver: Cerrar el rebote, puntear un tiro, cubrir la línea de pase, provocar un mal tiro gracias a la defensa, llegar a las ayudas o con su veteranía ejercer de auténtico Gran Capitán.

Se hace llamar Mike Higgins, es un profesional como la copa de un pino y esta es parte de su historia:

Michael Higgins Mosley (17-02-1967) nace en Grand Island, pequeña ciudad del estado central de Nebraska (donde dicen que comienza el Oeste americano). A los 5 años se muda con su familia a Colorado. Según comenta: “Un buen sitio para vivir, parecido a Galicia. Quizás con algo menos de lluvia y más sol” (esto no se lo rebatiremos).

Crece en Colorado jugando al basket en varios equipos de la ciudad. Estudia Finanzas en la University of Northern Colorado y el año de su graduación le llega una invitación para jugar en la liga de Verano de los Lakers. Cuando ya casi había decantado su vida profesional del lado de los préstamos hipotecarios y el mundo de las finanzas, algo cambiará su carrera para siempre. Recibe una llamada para incorporarse a la disciplina del equipo angelino. Jugará únicamente seis partidos en los Lakers del 89/90, coincidiendo con los Worthy, Cooper, Scott y el grandioso “Magic” Johnson. Abdul Jabbar acababa de retirarse. Entrará como rookie de primer año, junto a Vlade Divac. Será cortado y comenzará su periplo en Europa. Volverá todavía a la NBA para jugar en los Denver Nuggets y Sacramento Kings.

Como dato curioso, el 89/90 es el año del Play-off que el Obra juega con el Murcia. Más adelante, coincidirá en Mar del Plata con el argentino Esteban Pérez, jugador que propició la alineación indebida del club murciano.

En total, nuestro Abuelo acabará pasando por la friolera de 30 equipos y 7 paises (está por ver si no es otro de sus records) hasta recalar en el Obra: Brasil, Argentina, Japón, Francia, Italia, EEUU y España serán sus destinos.

De su paso por la NBA siempre comenta que “ahora todo es mucho más físico, ya no existen tiradores como los de antes, gente como los Bird, Mullin, Hornacek” (opinamos lo mismo). En 1990 se incorpora a la disciplina del Valvi Girona, donde en su primer partido se le encomienda la difícil misión de defender a Arvydas Sabonis. De él siempre recuerda que “era un pívot que pensaba como un base y tenía cuerpo de 6, no de 5. En la ACB dominaba con una pierna y en la NBA fue un buen jugador sin dos piernas” (seguimos de acuerdo Mike).

Volverá a los Sacramento Kings en la temporada 90/91 y de ahí de nuevo a la liga española, pasando por otra buena lista de equipos: Granada, Bilbao, Cáceres, León Caja España, Alerta Cantabria, CAI Zaragoza.

Sus números ya no son los que fueron (llegó a promediar 12 + 8 en el Granada) pero en sus minutos de juego es todo un ejemplo de intensidad y del trabajo que no se ve. Aportando su veteranía, visión de juego e intentando crear buen ambiente.

Para no olvidar la lucha en la zona contra Walter Herrman y Mirza Teletovic en el partido frente al Baskonia o sin ir más lejos este pasado domingo con David Doblas. Curiosamente (y dicho sin acritud) continúa siendo el único de nuestros pívots que todavía no se ha lesionado. A sus 43 añazos se convierte el pasado mes de febrero en el jugador más longevo de la ACB, superando el, hasta entonces, record del gran/pequeño Joan “Chichi” Creus (actual director deportivo del Barça).

Cuenta que se ha adaptado muy bien a Santiago. Está encantado en la ciudad. Afirma que en el Obra hay un equipo de verdad en todos los sentidos y pese a todo lo que se pueda pensar. Cuenta que “en todos los equipos siempre hay uno o dos jugadores que crean problemas pero aquí no”. Se encuentra muy a gusto en Compostela. Todo un lujazo nuestro Abuelo. ¿Ya tenemos primer fichaje para el próximo año? Y no, todavía no hemos perdido la cabeza ;)

Mike, stay with us.

4 comentarios:

  1. David: A very good report. Congratulations!!.

    ResponderEliminar
  2. Guau, tremendo artículo.

    Este foro es de lo mejorcito.

    Vamos Obra, hay que darle la puntilla a Aíto.

    ResponderEliminar
  3. plas, plas, plas...
    se te extrañaba David
    no hay mal que por bien no venga, seguro que te veremos escribiendo más por aquí.

    Sara (no es peloteo, hermano)

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que escribo aquí, pero la ocasión merecía la pena. Me uno a la petición. Este debe pasar a formar parte del nuevo Obra, por mí que se quede aquí toda la vida. UN FENÓMENO. Y con él en cancha solemos mejorar los parciales, porque se mata a defender, cosa que sólo Rafinha hacía ahí dentro. Y por encima, una voz más que respetada en el vestuario.
    Mike, por muchos años...

    ResponderEliminar