lunes, 8 de marzo de 2010

Pese a todo, buenas sensaciones: 92-80

(ACB Photo)

En medio de toda la tormenta interna, sin Stanic, Fuentes, Manzano ni casi Djedovic. Enfrente, el Real Madrid con 11 jugadores que serían estrellas en cualquier equipo de la liga. Y, a pesar de todo, el Obradoiro dio la cara, jugó muy bien por momentos e hizo trabajar a uno de los mejores equipos de Europa, peleando y sin bajar los brazos en ningún momento. Derrota, sí, pero dejando una buena imagen y, lo más importante, insuflando algo de moral a la afición y a la propia plantilla, a la espera de una semana que va a ser muy movida (en más de un sentido) desde el mismo lunes.

El Obradoiro se presentaba en Madrid este domingo como un cordero camino del matadero. Si ya de por sí la visita al Real Madrid es un reto casi insuperable, las circunstancias del equipo y del club no invitan al más mínimo optimismo. Así, y obviando los problemas internos de los despachos, el hecho era que Curro Segura tenía que afrontar el partido con las bajas ya conocidas de Fuentes y Manzano, mas la fundamental de Maxi Stanic tras su esguince del pasado viernes, y con Nihad Djedovic en unas condiciones físicas más que precarias. Con todo ello, Segura apostaba por un quinteto inicial lleno de lógica, con Sánchez de base, acompañado por Bulfoni, Vasileiadis, Massey y Pasalic (para intentar frenar los 2,17 de Ante Tomic). En el banquillo, por primera vez en la temporada, Rey Terry, y poco más (el "abuelo" Higgins, Aguilar, Rafa Molina y Djedovic haciendo estiramientos a un lado del banco). Por parte local, Prigioni, Jaric, Kaukenas, Garbajosa y Tomic, con un banquillo ocupado por Hansen, Lavrinovic, Reyes, Velickovic, Vidal, Bullock y Llull. Decir que el enfrentamiento iba a ser "desigual" es quedarse corto. Olía a masacre en Vista Alegre.

Pues nada de eso. El inicio de partido del Obra fue fulgurante, comenzado con una primera canasta a aro pasado del Tuky Bulfoni. Sánchez parecía subir bien el balón y ayudaba en el necesitado rebote defensivo del equipo, y Massey se estrenaba con un buen triple lateral. El rebote era casi misión imposible para los nuestros, muy inferiores en potencia física, pero el ataque madridista no funcionaba, bien frenado por la defensa individual obradoirista. Vasileiadis fallaba su segundo intento triple, pero Massey cargaba bien en posiciones interiores y comenzaba a sacar faltas de los pivots blancos (aunque sin buenos porcentajes desde los 4.80). Prigioni penetraba y anotaba en bandeja, pero Vasileiadis demostraba que a la tercera va la vencida y clavaba su primera bomba del encuentro justo en el ecuador del cuarto (4-10). Jaric seguía dormido y el robo de Vasileiadis le permitía asistir en transición a un veloz Massey, pero Tomic comenzaba a hacer daño bajo el aro, sin rival para hacer frente a sus 2,17 de altura. De todos modos, Sánchez cortaba y doblaba a Pasalic para el 2+1 del croata (6-15), mientras que Ettore Messina comenzaba a mover el banco en busca de soluciones. El quinteto blanco a los 6 minutos de juego ya había cambiado por completo, y eran Llull, Bullock, Hansen, Reyes y Lavrinovic los que intentaban cambiar la sorprendente dinámica del encuentro. Por parte visitante, el casi único cambio disponible, Terry por Pasalic. El americano cometía su primera falta a los 5 segundos, aunque capturaba un rebote y en el ataque posterior Massey les clavaba otro triple a sus ex-compañeros. Increíble 6-18 en el marcador y tiempo muerto del enfadado Messina. Aguilar daba descanso a Sánchez, pero Hansen acertaba al primer intento con un buen triple. Massey reboteaba en ataque y Vasileiadis clavaba su segundo triple, y Terry reboteaba y asistía en contraataque a Massey, que recibía una antideportiva de Bullock. El macedonio seguía aprovecando su gran movilidad en la zona madridista, sacando faltas y anotando libres con cuentagotas, hasta una máxima diferencia de +13 (9-22 a falta de 2 minutos). Bullock anotaba tres libres tras una falta del Tuky, que hacía pasos y perdía otro balón. La defensa madridista había subido muchos enteros, y Llull desbordaba por velocidad a Aguilar, aunque Massey aprovechaba un balón suelto para seguir sumando (16-24). Terry reboteaba bien y en ataque sacaba una falta a Velickovic, pero sorprendentemente erraba los dos libres, y Reyes sí anotaba desde el libre para cerrar el cuarto con un sorprendente pero merecido 18-24.

El gran primer cuarto del equipo, fuerte en defensa, minimizando su desventaja en el rebote y con un ataque muy abierto y acertado, era evidente que no iba a ser aceptado por Messina y los suyos, que comenzaban con otro triple de Hansen tras un despiste de Vasileiadis. Djedovic entraba en cancha, pero pronto se vio que no estaba en condiciones físicas mínimas, y Reyes hacía daño en la pintura, aunque otra vez Vasileiadis golpeaba con su tercer triple del partido (23-27). Aguilar tenía problemas en ataque y defensa, y los madridistas comenzaban a cargar inmisericordemente el rebote ofensivo, aún sin aprovecharse de ello en el marcador. Sánchez volvía a cancha y Vasileiaidis estaba en racha y volvía a castigar desde los 6.25 la defensa de Vidal (23-30). Massey volaba sobre Reyes para palmear desde el cielo un intento triple de Terry, pero Velickovic se aprovechaba del cambio defensivo que lo dejaba con Sánchez para anotar sin oposición (27-32). Higgins y Pasalic daban descanso a Terry y Massey, y el Obra se ponía en zona 2-3, aunque en esta ocasión Messina se había estudiado bien la situación del partido de ida y el Madrid conseguía sacar a Tomic a recibir a poste alto, desde donde distribuía el juego y creaba desajustes para facilitar los tiros exteriores cómodos de sus compañeros, el ABC de ataque a zona. Bulfoni perdía un balón tonto entre las piernas y el Madrid atacaba la zona obradoirista con paciencia, con la ventaja de que si fallaba desde fuera tenía mucha ventaja en el rebote ofensivo para seguir atacando. Así ocurría con el primer triple de Sergi Vidal, que ponía por primera vez por delante a los locales en el marcador (33-32). Pasalic no estaba fino y perdía otro balón ante las manos rápidas de Prigioni, y Hansen clavaba un nuevo triple ante zona. Massey entraba por el croata y el equipo volvía a individual, pero Sergi Vidal aprovechaba un bloqueo para anotar otro triple más (39-32). El ataque de los nuestros se espesaba por momentos, aunque Bulfoni conseguía un gran triple lateral al límite de la posesión, y Vasileiadis anotaba su quinto triple del partido, respondido al momento por Garbajosa (44-38). Prigioni robaba otra bola más y Llull aprovechaba el buen bloqueo de Tomic sobre Bulfoni para anotar un triple cómodo y subir a +9 (45-38). Massey se fajaba en el rebote ofensivo para anotar bajo el aro con gran trabajo, pero Llull se iba de Bulfoni para recibir solo y machacar en transición (49-40). Era ya la última jugada del cuarto, y Vasileiadis se enfrentaba a Vidal para clavarle su sexto triple del encuentro y cerrar la primera mitad. Esperanzador 49-43 para irnos a los vestuarios.

Comenzaba la segunda mitad con Massey anotando bajo el aro blanco y con una gran defensa que provocaba la pérdida de balón del rival. Tomic hacía mucho daño en el rebote ofensivo, pero Massey seguía a lo suyo, anotando tras un gran movimiento de pies ante Garbajosa (51-47). El Madrid buscaba provocar cambios defensivos que favorecieran a Tomic dentro de la zona, pero Alfonso Sánchez posteaba con inteligencia a Prigioni para anotar de gancho dentro de la zona (54-49). Sergi Vidal se crecía en su defensa sobre Vasileiadis, que apenas podía recibir el balón y mucho menos tirar a canasta, y Felipe Reyes volvía a subir la máxima de +9, provocando el tiempo muerto de Segura (58-49). Por primera vez aparecía en cancha la variante de tres altos, con Pasalic de 5, Massey de 4 y Terry de 3, y en principio con buenos resultados. Sánchez anotaba en bandeja con la izquierda y capturaba otro rebote más, y Terry aprovechaba para cargar contra Hansen y anotar sus primeros puntos del partido de tiros libres tras la falta del alero blanco (58-53). Hansen le devolvía la moneda a Terry con un robo y una canasta en contraataque, pero Terry sacaba ventaja posteando de nuevo y anotando bajo el aro. Reyes anotaba desde 4 metros, Pasalic daba un mal pase a Terry y Massey cometía su teercera falta sobre Reyes, que lo llevaba al banco. El cordobés no fallaba desde los 4.80 y subía el +10 al tanteador, aunque Vasileiadis conseguía forzar la falta de Vidal a un intento triple y mantener las distancias (65-58). Aguilar daba otro pequeño descanso a Sánchez y el equipo volvía a ponerse en zona, pero tras un buen primer intento el ataque del Obra terminaba con una pérdida del base sevillano y una canasta fácil de Vidal. Con Vasileiadis subiendo el balón y Aguilar en una esquina, Terry seguía muy enchufado y anotaba tras remontar la línea de fondo y hacer un bonito rectificado ante Lavrinovic (67-60). Una buena defensa permitía recuperar el balón tras agotarse los 24 segundos, aunque el tiempo muerto de Segura para preparar la última jugada del cuarto no culminaba con acierto, tras el intento fallido de triple de Vasileiadis. 67-60 para seguir en el partido a falta de 10 minutos.

Comenzaba el último cuarto con el temeroso Aguilar fallando dos libres tras forzar una falta de Lavrinovic, y Vidal enrachado con un buen tiro desde 6 metros (69-60). Terry posteaba de nuevo a Hansen y anotaba tras un precioso reverso, pero el Madrid volvía a mover el balón muy bien de dentro a fuera ante la zona gallega y Hansen anotaba otro triple más (72-62). El Obra volvía a individual, pero Tomic era muy superior a Higgins y lo castigaba en la pintura, y tras el fallo en ataque de Pasalic era Hansen de nuevo el que clavaba el triple, otorgando a los suyos una ventaja máxima de 15 puntos y provocando el tiempo muerto de Segura (77-62). De nuevo con dos "grandes" (por decir algo), Terry y Massey, el primero se llevaba un tremendo tapón de Lavrinovic, y Massey cometía la cuarta falta ante la entrada de Garbajosa, que subía la ventaja local a +17 desde los 4.80. Otra vez Massey conseguía una trabajada canasta bajo el aro local, y una buena defensa provocaba el pase de Tomic a la grada. Terry anotaba con un buen tiro de 6 metros tras saque de banda y bloqueo, y tras varios ataques fallidos por ambos bandos era por fin Vasileiadis quien anotaba tras un buen reverso desde 3 metros sobre la férrea defensa de Sergi Vidal (79-68). Sin embargo, Tomic acampaba en la zona y cargaba sobre Massey para anotar sin oposición, y Kaukenas reaparecía con un buen triple para subir a +16 y provocar otro tiempo muerto de Curro Segura (84-68). El Obra seguía dando la cara al partido, aunque Pasalic perdía un balón más en ataque y Tomic palmeaba un fácil rebote sin oposición (86-70). Bulfoni recibía un balón cómodo para anotar de tres pero perdía un balón tras un mal pase, y Tomic anotaba de libres (90-73). Massey asistía a Pasalic para que el croata machacara el aro local, y Velickovic anotaba de semigancho ante la defensa del macedonio (92-75), pero el macedonio le devolvía la moneda con un triple frontal y un robo culminado en mate, para cerrar el partido con una diferencia más que honrosa para los nuestros. 92-80 final, muchas cosas positivas y algo de esperanza para el futuro cercano, que falta hace.

Datos a destacar
  • las bajas en el Obra ya son cosa de "meigas". Sin Fuentes, Stanic, Manzano ni Djedovic, el equipo estaba en cuadro, sin bases ni apenas recambios de calidad, y eso ante una plantilla amplísima con 11 jugadores de altísimo nivel
  • enorme superioridad física de los interiores madridistas. Tomic, con sus 2,17 de altura, no tenía oposición posible, y sus 16 puntos y 7 rebotes (25 de valoración) fueron muy dañinos para los nuestros
  • el Obra salió muy enchufado, justo al revés que el Madrid, y realizó un primer cuarto muy meritorio. Mantener ese nivel sin apenas recambios y esperar que el Madrid no reaccionase era ser demasiado ingenuo, pero al menos el buen arranque sirvió para que los nuestros mantuvieran la confianza y el espíritu durante todo el encuentro
  • lucha desigual en el rebote: 37-24, con 15 rebotes de ataque del Madrid. Ellos eran más altos (mucho más en realidad) y las leyes de la física son inexorables. Ni siquiera en zona pudimos controlar el rebote defensivo en ningún momento
  • por contra, muy buen control de balón de los nuestros, con menos pérdidas que el rival (12-18), y ello a pesar de no contar con nuestros bases titulares, Stanic y Fuentes
  • el Obra supo llevar el partido al ritmo que le convenía, sin correr demasiado y manteniendo la concentración en todo momento. Resulta difícil pensar en cómo podríamos haber hecho más de lo que hicimos, en las circunstancias en que nos encontrábamos
  • interesantes minutos con 3 "grandes" en pista, Terry, Massey y Pasalic. Terry saca muchas ventajas como 3, ya que puede postear a su par, y en general el experimento pinta bien de cara a los próximos partidos
  • buenos porcentajes de tiro en el Obra, excepto en el libre (10 de 18, 56 por ciento), algo que se debe mejorar en próximos partidos. En general, no hubo apenas tiros mal hechos, y se tuvo bastante paciencia en ataque
  • JEREMIAH MASSEY: gran partido del ex-madridista que da grandes esperanzas para los próximos partidos del Obra. Incisivo en la pintura, muy bien jugando de espaldas y muy implicado en el equipo. 26+7, con grandes porcentajes de tiro (no en los libres, faceta a mejorar) y un gran 28 de valoración
  • KOSTAS VASILEIADIS: espectacular primera mitad del griego, con 6 triples marca de la casa. Tras el descanso, Messina le puso encima a Sergi Vidal, y el cansancio al no haber recambios en el banquillo mermó mucho las capacidades de Vasileiadis. En defensa no estuvo tan acertado, pero lo que más se necesita de él es el tiro, y parece que en ese aspecto Kostas vuelve a estar en forma
  • ALFONSO SÁNCHEZ: enorme el malagueño como base titular obligado. Dirigió correctamente, no cometió errores, supo aguantar sin cargarse de faltas y ayudó mucho en el rebote. 8 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 15 de valoración para Sánchez, su tope de la temporada
  • REY TERRY: salió desde el banquillo por primera vez en la temporada. Tras un inicio poco prometedor, tuvo unos buenos minutos en el tercer cuarto, cuando el Obra jugó con tres grandes y él supo aprovechar sus ventajas físicas jugando como 3 de espaldas a su par. Peleó en defensa y no se le fue demasiado la cabeza durante el encuentro. 10+5 con 5 faltas provocadas para Rey en 20 minutos de juego
  • TUKY BULFONI: no tuvo un buen día el argentino, flojo en defensa y sin gran aportación en ataque, perdiendo algún balón de más. Como sus compañeros, tuvo que hacer un poco de todo, incluso subir el balón en alguna ocasión. 8 puntos (con 2 triples) y 3 pérdidas para el Tuky
  • DRAGO PASALIC: salió de inicio para intentar plantar cara al juego interior madridista, pero no tuvo un día muy inspirado. Despistado por momentos, perdió algunos balones tontos. 5+4, con 4 pérdidas, para el croata
  • MIKE HIGGINS: hizo lo que pudo, pero estaba en enorme inferioridad ante sus pares. 11 minutos del "abuelo" sin rastro en la estadística más allá de un par de faltas y un tiro fallado
  • JUAN ALBERTO AGUILAR: volvió a la pista el sevillano, pero una vez más quedó patente su falta de confianza en sí mismo. Tuvo grandes problemas en defensa con Llull, y en ataque no perdió balones pero no aportó ni siquiera desde los tiros libres. 0+2 para Aguilar
  • NIHAD DJEDOVIC: intentó ayudar al equipo, pero tuvo que retirarse con bastante dolor tras 2 minutos y medio en cancha. Esperemos que se recupere para la próxima semana
Buena imagen y esperanzas para el futuro cercano del equipo tras lo visto en esta mañana dominical en Vista Alegre. El equipo dio la cara y se sobrepuso a las calamidades que le están cayendo todas las semanas. De nada sirve imaginar lo que estos jugadores habrían conseguido de no mediar esta increíble plaga de lesiones, pero aún con todo cabe ser optimista de cara a los partidos decisivos que se presentan, comenzando por el próximo contra el Lagun Aro. A falta de saber el alcance exacto de la lesión de Stanic y de saber si dentro del club se olvidan de otros temas y se dedican a buscar soluciones (suena Maurice Bailey), hemos de confiar en que la salvación es posible. Massey parece que va a liderar al equipo en el interior y Vasileiadis parece indicar que ha vuelto a recuperar la puntería, con lo cual si se sufre y se trabaja en defensa las victorias han de llegar. La primera (la octava de la temporada) el próximo domingo en Sar (y todos de blanco, por supuesto).

Estadísticas oficiales del partido

2 comentarios:

  1. Maurice Bailey, una semana a prueba para fichar por un mes prorrogable a otro. A ver como se adapta en el esquema. Esperemos que no sea "cabra tola" porque en la dirección nos hace falta "sentidiño" ahora que nos jugamos el pan.

    A ver si Djedovic se mejora porque ahora es cuando podrá jugar los minutos que él pide para demostrar tanto o más que sus compañeros que juegan más minutos.

    ResponderEliminar
  2. Quien nos puede mostrar sus conocimiento a cerca de este jugador???
    Que os parece?? digno sucesor de Max?? Sería una suerte que se pudiera quedar... pero de donde sacan la pasta??? ... lo que está claro que Segura sigue sin tener excusa de su mal juego, pues lo que pide se lo conceden... vaya genios los de la directiva.

    Aunque el que me parecería un genio si es que deja el club sin deudas es el de Finanzas .... saca dinero de la chistera cada vez que no dicen que no tienen un duro...

    ResponderEliminar