sábado, 2 de enero de 2010

Xacobeo Blu:Sens - DKV Joventut (la previa)


Comienza el año 2010 con un enfrentamiento ante el equipo emblema del baloncesto español, el histórico Joventut de Badalona. Tras la enésima muestra de carácter del equipo del pasado miércoles, el partido de este domingo se presenta como una gran oportunidad para continuar avanzando a pasos de gigante hacia el objetivo del final de la temporada. Comenzar el año con la séptima victoria sería algo impensable hace meses, pero que ahora está al alcance de la mano, y mucho más si se juega en la caldera de Sar.

Frente a frente
El Joventut es el club de baloncesto más laureado del país. Símbolo del baloncesto de cantera, con un historial plagado de triunfos en todas las competiciones, y siempre (o casi) plantando cara a los monstruos del fútbol en inferioridad de condiciones económicas. El conjunto verdinegro es, además, el mejor ejemplo de juego alegre y espectacular de la ACB desde los tiempos de Aíto García Reneses, y a pesar de perder cada año a sus mejores piezas se sabe reinventar para conseguir superar el reto continuo que le exigen su historia y su entendida afición. Mientras que sus próximas figuras (Franch, Joán Tomàs, Homs) van formándose en los equipos inferiores, el conjunto verdinegro sigue manteniendo el nivel y ya está clasificado para jugar la fase final de la Copa, con lo cual la continuidad del proyecto de club liderado por el histórico Jordi Villacampa parece más que asegurada.
Sito Alonso heredó la temporada anterior el brillante trabajo del maestro Aíto que, con el liderazgo en cancha de Rudy Fernández, había llevado a la Penya al más alto nivel desde el inicio de los 90. Tras una correcta temporada de transición post-Rudy en la que terminaron quintos, la nueva temporada vino marcada por el culebrón de la marcha de Ricky Rubio (finalmente al odiado rival y vecino, el Barça). Además de la estrella de El Masnou, también Pau Ribas se marchó a Vitoria, con lo cual el equipo tuvo que reconstruirse una vez más. Llegaron Valters y Mario Fernández para dirigir el juego, Tripkovic y sobre todo Clay Tucker como tiradores de nivel, y Antonio Bueno y el francés Koffi para el juego interior. Con estos mimbres, añadidos a los Hernández-Sonseca, Bogdanovic, Norel o el prometedor Pere Tomàs, Sito Alonso ha mantenido la filosofía del equipo en los últimos años, con un juego rápido, vistoso y ofensivo, al que los nuevos han sabido adaptarse con prontitud. Fruto de ello el Joventut marcha actuamente en una gran quinta plaza, con un balance de 10-5, y ya está clasificado matemáticamente para la fase final de la Copa en Bilbao. Fuera de Badalona solo han perdido 3 partidos, dos de ellos contra los dos clubes de fútbol, y vienen con una racha de 3 victorias consecutivas, las dos últimas muy apuradas. Los verdinegros llegan a Santiago lanzados, con Tucker en un momento estelar, y con la moral por las nubes, por lo cual se espera que serán un rival de gran dificultad para los nuestros.
  • Equipos: El Joventut es el “rey del triple”. Tiene auténticas ametralladoras desde los 6.25, con porcentajes fantásticos teniendo en cuenta lo mucho que tiran, y viven o mueren desde el exterior. Sito Alonso siempre inculca un juego muy agresivo, tanto en defensa como en ataque (equipo que más faltas provoca a los rivales), y busca velocidad, transiciones rápidas y un cierto “alocamiento” en el juego. A pesar de ello saben combinar esa velocidad con el control de las posesiones (pocas pérdidas), y su punto más flojo es el juego interior, más aún al jugar muchas veces con 4 fuera y un solo pivot. Su racha en los últimos partidos es espectacular, apoyada en un omnipresente Clay Tucker y unos porcentajes de triples tremendos, pero por ello mismo son un equipo bastante impredecible en su rendimiento, que si no tiene un buen día en el tiro de 3 suele pasarlo muy mal. El Obradoiro dio una gran imagen en su último partido contra el BBB, con una anotación muy repartida y un control del juego y una intensidad admirables. La vuelta de Marc Jackson deja entrever una variedad de recursos en ataque enorme para los nuestros, y el espectacular momento de forma de Hettsheimeir ha dado al Obra una solidez reboteadora que no se había disfrutado en toda la temporada. Aún con las dos bajas actuales de Sánchez y Manzano, la eclosión de Djedovic y la moral por las nubes del equipo hacen creer en que todo es posible, y esa convicción da puntos en cada partido. En Sar, además, la afición es cada vez más el sexto hombre del equipo, y los equipos que llegan a Santiago empiezan a temer el ambiente de nuestra particular caldera. Ante un rival del estilo de la Penya, la defensa zonal que tan buenos resultados ha dado hasta ahora puede ser muy peligrosa de utilizar, aunque seguramente Curro Segura la utilizará en determinados momentos. En el juego interior sí somos a priori muy superiores, y el juego entre pivots puede ser clave para la victoria.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,5 puntos (11º), 77,2 puntos encajados (13º), 48,1% en tiros de 2 (17º), 34,5% en triples (11º), 77,0% en libres (9º), 31,3 rebotes (12º), 9,3 ofensivos (9º), 1,4 tapones (18º), 12,9 asistencias (12º), 7,5 robos (12º), 14,3 pérdidas (4º), 70,3 en valoración (16º)
    • DKV Joventut: 77,8 puntos (4º), 75,5 puntos encajados (9º), 53,6% en tiros de 2 (5º), 40,1% en triples (2º), 73,9% en libres (15º), 31,5 rebotes (12º), 9,8 ofensivos (8º), 2,7 tapones (7º), 16,5 asistencias (2º), 7,1 robos (14º), 14,8 pérdidas (5º), 80,1 en valoración (7º)
  • Bases: Stanic/Aguilar vs Valters/Fernández/Franch. El letón Valters es uno de los bases más “jugones” de la liga. Rápido e intenso (se carga mucho de faltas), gran tirador de triples y muy buen pasador (segundo de la liga). Muy listo jugando en transición, lo que es ideal para el tipo de juego del Joventut. Su suplente, Mario Fernández, es un poco la antítesis del letón. Juega controlado, defiende bien, anota poco y comete pocos errores. La próxima perla de la cantera verdinegra, el talentoso Josep Franch, ya va teniendo sus minutos de vez en cuando, aunque por ahora carece de la continuidad que tendrá con los años y su físico todavía no parece lo suficientemente preparado para las exigencias de la ACB. En el Obra, Maxi Stanic sigue dando lecciones de juego en cada partido. Cada vez ve mejor a sus compañeros, sigue tirando con fiabilidad desde los 6.25 y sabe siempre llevar el ritmo que más conviene al equipo, tanto en ataque como en defensa. En el último encuentro pudo jugar menos de 30 minutos, lo cual es una gran noticia para nuestros intereses. Ello se debió a la por fin correcta rotación que cumplió Juan Alberto Aguilar. El sevillano pareció despegarse por momentos de la asfixia de la inseguridad que se lo había comido desde el inicio de la temporada. Repetir esos 8-10 minutos de rotación sin que el equipo se resienta demasiado es clave, quizás no para un partido concreto, pero sí para lo que queda (que es mucho) de temporada.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (4º ACB), 7,2 puntos, 2,9 rebotes, 4,8 asistencias (3º ACB), 43% en triples (12º ACB), 66% en libres, 1,5 robos (12º ACB), 2,7 pérdidas (14º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,8 puntos, 1,3 rebotes, 8% en tiros de 2, 7% en triples, -0,8 de valoración
    • (9) Kristaps Valters: 23 minutos, 9,1 puntos, 5,3 asistencias (2º ACB), 1,7 rebotes, 2,7 pérdidas (11º ACB)3,3 faltas (11º ACB), 3,1 faltas recibidas, 2,2 triples (14º ACB), 44% en triples (10º ACB), 10,1 de valoración
    • (34) Mario Fernández: 16 minutos, 3,1 puntos, 1,5 asistencias, 2,6 rebotes, 73% en tiros de 2
    • (14) Josep Franch: 9 minutos (6 p.), 2,5 puntos, 1,3 asistencias
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic vs Tucker/Tripkovic/Bogdanovic/Tomàs/Eyenga. Clay Tucker es el jugador estrella de la liga en estos momentos. Sus exhibiciones en Málaga y en casa ante el GBC han sido antológicas, ganando ambos partidos prácticamente por sí solo. Anotador espectacular, tirador fantástico (mejor triplista de la liga con enormes porcentajes), dificilísimo de defender y por encima con buena visión de juego (séptimo en asistencias de la liga). Es medio equipo, si no más, por lo cual recortar en lo posible su aportación será siempre clave para vencer a los verdinegros. El serbio Tripkovic, una más de las perlas salidas de la cantera del Partizan, es otro gran tirador, que puede aprovechar el sobremarcaje a Tucker para romper las defensas rivales. En los últimos partidos se ha visto eclipsado por el “huracán Tucker”, pero es un jugador a vigilar. Bogdanovic está jugando en muchas ocasiones de falso 4, en un esquema que Sito Alonso gusta mucho de emplear. Buen tirador de la escuela serbia, apoya bien el rebote pero tiende a ser algo blando. Pere Tomàs es el mejor colocado de los nuevos valores de la cantera verdinegra para dar el salto al estrellato. Muy versátil, rápido (muy bueno en transición), cada vez va jugando más minutos y poco a poco va haciendo más cosas en la cancha. Finalmente, el saltarín Eyenga, ganador del concurso de mates de la Supercopa ACB, es un portento físico que en un estilo de juego rápido y de transiciones puede hacer daño por su velocidad. Por parte local, Vasileiadis ya pareció recuperado físicamente en el último partido ante el BBB, aunque el equipo no necesitó tanto de su producción ofensiva con la vuelta de Jackson. Sigue siendo un puntal del equipo, por clase y por actitud, y los kilómetros que hace buscando los bloqueos de sus compañeros son dignos de mención. Ante un equipo alegre como el Joventut puede tener opciones para destacar en ataque. Lo mismo que Nihad Djedovic, que por fin hizo su primer gran partido con la camiseta del Obradoiro. De seguir con el nivel del pasado miércoles el Obra habrá ganado muchísimo como equipo, aunque ante el Joventut la defensa de los exteriores verdinegros será una dura prueba de fuego para el bosnio. En cuanto al Tuky Bulfoni, el argentino sigue produciendo con regularidad como recambio de los exteriores del Obra. Siempre efectivo y siempre ayudando, muy importante para mantener el nivel del equipo en la cancha durante las rotaciones de los titulares.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos, 15,4 puntos (8º ACB), 3,5 rebotes, 1,9 asistencias, 2,8 triples (3º ACB), 38% en triples, 96% en libres (3º ACB), 3,1 faltas recibidas, 15 de valoración (12º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 18 minutos, 5,8 puntos, 1,6 rebotes, 28% en triples
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 7,6 puntos, 1,5 rebotes, 1,3 asistencias
    • (24) Clay Tucker: 31 minutos, 17,5 puntos (3º ACB), 2,7 rebotes, 4,1 asistencias (7º ACB), 2,7 pérdidas (10º ACB), 3,3 faltas recibidas, 3,4 triples (1º ACB), 46% en triples (3º ACB), 15,3 de valoración (10º ACB)
    • (4) Uros Tripkovic: 22 minutos, 10,8 puntos, 2,5 rebotes, 1,7 asistencias, 2,1 triples, 46% en triples (7º ACB)
    • (10) Luka Bogdanovic: 25 minutos, 8,7 puntos, 3,5 rebotes, 1 asistencia, 62% en tiros de 2
    • (19) Pere Tomàs: 17 minutos, 4,8 puntos, 2 rebotes
    • (23) Christian Eyenga: 11 minutos, 3,7 puntos, 2 rebotes
  • Pivots bajos: Terry/Higgins vs Koffi/Norel. El Joventut juega muy abierto, y muchos minutos con 4 exteriores, por lo cual la división en jugadores interiores/exteriores es un poco forzada en la práctica. Quizás sea el francés Alain Koffi el interior menos “exterior” del equipo. Muy fuerte físicamente pero sin demasiada calidad, va bien al rebote y en la defensa de los hombres altos rivales. El holandés Norel es interior por estatura, aunque no lo sea ni por cuerpo ni por mentalidad. Corre bien el contraataque pero suele ser muy irregular y no acaba de explotar como sus cualidades harían prever. En el Obradoiro, Rey Terry parece más centrado en las últimas semanas, con lo cual si no tiene un buen día en el tiro (como contra el BBB) no se convierte en una rémora para sus compañeros y sigue intentando ayudar en otras facetas. Sigue teniendo problemas para entender la defensa zonal en ocasiones, pero parece que por fin va aportando en positivo al equipo. Si le entran un par de tiros puede armarla, eso ya lo sabemos, y es algo que puede ocurrir cualquier día de estos. El “abuelo” Higgins, en el poco tiempo que disponga (cuanto menos tiempo se le necesite en cancha, mejor noticia será), siempre dará intensidad, pelea y experiencia al servicio del conjunto.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12,7 puntos, 4,5 rebotes, 3,3 faltas (10º ACB), 4 faltas recibidas (11º ACB), 2,7 pérdidas (15º ACB), 89% en libres (11º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos, 0,9 puntos, 1,8 rebotes
    • (21) Alain Koffi: 19 minutos, 4,5 puntos, 4,4 rebotes, 55% en libres
    • (17) Henk Norel: 12 minutos, 4,3 puntos, 1,9 rebotes, 61% en tiros de 2
  • Pivots: Hettsheimeir/Jackson/Junyent vs Bueno/Hernández-Sonseca. Antonio Bueno está teniendo poco protagonismo en los últimos partidos. Sin embargo es el jugador en principio más sólido de los interiores verdinegros, tanto en ataque como en defensa, y quizás el pivot más puro de la escuadra de Badalona. Corre muy bien el contraataque y puede jugar de espaldas al aro. Edu Hernández-Sonseca es el veterano del Joventut, casi el único superviviente de la mágica Penya de hace dos años. Siempre da la sensación de que podría hacer más, y en ocasiones es demasiado “blandito” como para dar ese salto de calidad que siempre se ha esperado de él. Puede tirar de 3 (de hecho, le gusta más alejarse a tirar que fajarse en la zona), y su estatura le permite intimidar en defensa, aunque no es un hombre demasiado rápido. En el Obradoiro, Hettsheimeir sigue sorprendiendo (o ya no tanto) en cada partido que pasa. Otra vez decisivo en la última jornada, está abonado a los dobles-dobles holgados y su aportación al Obra es actualmente imprescindible. Las estadísticas acumuladas aún no le hacen justicia debido a sus primeros partidos poco acertados, pero ahora mismo es uno de los mejores 5 de la liga. A mayores, la vuelta de Marc Jackson da al Obradoiro una variedad de posibilidades enorme, sobre todo en ataque. La visión de juego del americano desde el poste alto puede ser determinante, tanto para jugar con Rafa como para buscar a los exteriores y sacar fuera a las defensas rivales. Jackson ha entrado con buen pie en la dinámica del equipo, y con unos días más de entreno ha de aportar cada vez mejores cosas al conjunto. Contra el juego del Joventut será interesante ver si Segura emplea a Rafa y Marc juntos como frente al BBB, lo que nos haría sufrir mucho en defensa pero nos daría muchas ventajas en ataque. La batalla táctica Segura/Alonso se jugará en gran parte en ese campo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 21 minutos (9 p.), 9,8 puntos, 6,7 rebotes, 3,1 faltas recibidas
    • (25) Marc Jackson: 29 minutos (9 p.), 14,7 puntos, 6,9 rebotes, 2,1 asistencias, 3,1 pérdidas, 5,1 faltas recibidas, 16 de valoración
    • (14) Oriol Junyent: 3 minutos (2 p.), 0 puntos, 0 rebotes
    • (16) Edu Hernández-Sonseca: 17 minutos, 5,9 puntos, 3,4 rebotes
    • (11) Antonio Bueno: 13 minutos, 6,8 puntos, 2 rebotes
Tras la fiesta del pasado miércoles, con Sar lleno hasta la bandera y rugiendo como nunca (o como siempre), este domingo se presenta la oportunidad de dar un salto de calidad en la evolución de la temporada. Vencer al Joventut supondría un impulso enorme para alcanzar el objetivo de la permanencia, en un partido ante un rival supuestamente superior y ante el que en principio no tenemos nada que perder. La implicación y el compromiso de nuestros jugadores, con la ayuda de la afición, puede llevarnos a conseguir esa impensable (a estas alturas) séptima victoria de la temporada, y el momento de confianza y convencimiento del equipo puede hacerlo posible. Otra mañana dominical de fiesta…

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – DKV Joventut, jornada 16. Multiusos Fontes do Sar. Domingo, 3 de enero, 12:30. Televisado por TVG2, C33 y ACB360.
 
Clasificación ACB:
• 5. DKV Joventut, 10-5
• 13. Xacobeo Blu:Sens, 6-9

10 comentarios:

  1. Genial la crónica, vamos a echar de menos a Alfonso frente a Tucker.....

    ResponderEliminar
  2. grandes previas richi. tú serás periodista deportivo por lo menos no? gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gran partido se puede ver hoy ante un joventut con un juego muy vistoso.
    Richie, sabes más de baloncesto que todos los que escriben en el marca y el mundo deportivo, es un lujo leer tus previas si señor....... GRANDE RICHIE

    ResponderEliminar
  4. QUE GRAN PARTIDOOOOO!!!!!!
    Esto es increible que juego que equipo que coordinacion en ataque en defensa en compañerismo hoy podemos decir que fue un partido soñado hasta el tiro del final de Aguilar que entrooo!!! todos expectantes y jackson y kostas mirando y estallan de alegria al ver que al final le salen las cosas al pequeño base!!! y Stanic como siempre ya casi costumbre Majestuoso!! REY fue reino Kostas monumental, Rafa con su gran nivel que equipo a ver si alguno le quedaban dudas que esto es Nivel ACB vuelvo a decir que yo estoy hecho !!! espero ansioso la cronica que Richie sabe expresar muy bien lo que alli se vivio VAMOS OBRA!!!!

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE!!!!. Baloncesto totaaaallll!!!!. HA sido el primer partido en el que hemos dejado la defensa en segundo término y TODOS se han conjurado en el "A VER QUIÉN METE MÁS",lo que denota una confianza entre los compañeros ENORME.

    Lo de Kostas y Terry es de MVP porque unos tíos que meten más de 70% en tiros de 2 y otro tanto en tiros de 3, rebotean y dan asistencias merecen serlo.

    Djedovic y Bulfoni parecían que estaban picados en quién anotaba más y quién defendía mejor a Tucker (en la segunda parte desapareció gracias a ellos). 28 puntos entre los dos!!!! contra Tucker con 24 pero jugando los 40 minutos.

    Nadie ha jugado más de 30 minutos y TODOS HAN ANOTADO (excepto Higgins que no ha tenido tiempo), se han superado los 100 puntos y se le ha ganado "anotando" a un equipo que para mi está entre los 2 mejores de la ACB desde el perímetro (el Barça el primero).

    Para mí es la primera vez que ocurre esto porque contra el BBB hemos defendido y muy duro contra un equipo que también lo hizo. EL hecho que pasaran de 70 es circunstancial (si no contamos la técnica a Curro no llegaban a 70 puntos...).

    ResponderEliminar
  6. @Richie: ¿Has podido saludar a Villacampa?. A Alberto Blanco lo hemos visto en Area Central sobre las 4 de la tarde y le acompañaba otra persona (alta de estatura) que no conocía.

    ResponderEliminar
  7. @olmedo: no, no vino el gran Jordi, y yo que llevaba mi Gigantes de mayo del 94 de cuando ganó la Penya la Euroliga... será cosa de irnos a Badalona dentro de unos meses, jejeje...

    El partido de hoy, increíble, tendríais que haber visto (y oído) al bueno de Alberto Blanco, es que nos salió todo...

    Y como ganemos en Madrid y se den los resultados (solo 2, que el Madrid gane en Manresa y el Baskonia al Unicaja), al final es que hasta nos vamos a Bilbao... ya puestos a soñar, cualquiera les pone límites a esta gente...

    Voy a disfrutar especialmente esta noche escribiendo la crónica, os lo aseguro...

    ResponderEliminar
  8. y los Reyes nos traerán pasaporte a la Copa del Rey...ya lo vereis!. En el Madrid Arena podemos ganar. Nuestro juego interior, jugando como hoy, supera al del Estu con creces...y si los otros dos resultados no son favorables,que lo serán...ya la leche!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo que no entiendo es como es posible que el Meridiano le gane de 22 al Estudiantes (15 puntos de diferencia en el tercer cuarto) que ahora se le juega a muerte con nosotros. No se en qué nos puede beneficiar en lo deportivo ir a la copa (supongo que algo en lo económico sí...)pero yo prefiero la 8ª victoria, hay que tener los pies muy en el suelo esta temporada.

    ResponderEliminar
  10. Anónim@:
    Por supuesto, con los pies en el suelo...Pero si la octava victoria llegase el próximo Domingo y las carambolas nos fuesen propicias(y ambas cosas pueden suceder)..Bienvenido sea, creo yo. La copa del rey no desgasta demasiado, a lo sumo 3 partidos ;)

    ResponderEliminar