jueves, 7 de enero de 2010

Asefa Esudiantes - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Visita ilusionante a Madrid la de este próximo domingo. Se cierra la primera vuelta en la cancha de uno de los históricos de la liga, el Estudiantes, y en una situación que ni los más optimistas habrían imaginado hace tres meses: con opciones serias de terminar la primera vuelta en la séptima posición y ganarnos una plaza en la final a 8 de la Copa. Conseguir el gran premio de la Copa no es ninguna exigencia para los nuestros, pero la verdad es que el caramelo está al alcance de la mano y los pequeños también nos merecemos soñar de vez en cuando. En todo caso, y sueños coperos aparte, terminar la primera vuelta con la octava victoria ya sería de por sí algo muy grande para el proyecto obradoirista.

Frente a frente
El Estudiantes es uno de los clubes históricos del baloncesto español. Con más de 60 años de historia, los colegiales tienen tres Copas en sus vitrinas, además de haber permanecido en la ACB durante todas las temporadas que esta se ha disputado. Los últimos años han sido muy convulsos en el club de Serrano, que comenzó una cuesta abajo sin frenos a partir del desmembramiento del equipo que jugara la final de la liga en 2004 contra el Barça. Las dificultades económicas han tenido al club contra las cuerdas en varias ocasiones, y en el plano deportivo el Estu ha estado al borde del abismo de la LEB en las últimas temporadas, con salvaciones casi milagrosas y partidos agónicos en los que se jugaban el futuro en la ACB y quizás el futuro de la propia entidad. De todos modos, el Estudiantes ha sido siempre un estandarte del baloncesto de cantera, con el mítico Instituto Ramiro de Maeztu, de donde han surgido varias de las leyendas de la canasta, desde Fernando Martín hasta Alberto Herreros o Felipe Reyes.

Luis Casimiro consiguió la permanencia del equipo estudiantil la temporada pasada, siempre en los puestos bajos de la tabla pero sin los agobios de la 2007/08 y aquel agónico partido en León. Para la nueva campaña los colegiales pudieron mantener la columna vertebral del equipo, en especial el deseado Carlos Suárez, y añadieron al plantel al experto Albert Oliver, procedente del Pamesa, a Nik Caner-Medley, del Cajasol, y sobre todo al buen escolta estadounidense Blake Ahearn. Los del Ramiro comenzaron con muchísimas dudas y un 0-5 inicial, además de los problemas derivados de la gripe A que les trastocaron su preparación. Sin embargo, tras la primera victoria en Valladolid, el Estudiantes ha ido enderezando la situación, hasta colocarse hace una semana en condiciones favorables para meterse incluso en la Copa, tras su agónico triunfo en el derby contra el Madrid. Sin embargo, la derrota de la última jornada en Alicante ha enfriado los ánimos de los madrileños, que ahora tienen escasas posibilidades (que pasan por una victoria amplia ante el Obra) de conseguir el billete para Bilbao. La baja de Ahearn hace unas semanas ha sido un duro golpe para los colegiales, y su sustituto, Chris Lofton, todavía está en proceso de adaptación y no ha aportado gran cosa hasta el momento. En el Madrid Arena los madrileños se han hecho fuertes en las últimas jornadas, con 3 triunfos seguidos ante Granada, Bilbao y el ya comentado del Madrid, bajando mucho su rendimiento como visitantes, como casi todos los equipos de la liga. De todos modos, el Estudiantes es un rival más o menos asequible para que los nuestros puedan conseguir la tercera victoria como visitantes, y si se dan las circunstancias, el milagro bilbaíno.
  • Equipos: el Estudiantes es uno de los mejores equipos de la ACB en el aspecto reboteador, gracias sobre todo al poderío de Caner-Medley, lo que compensa sus mediocres estadísticas en el tiro exterior (penúltimos de la liga en acierto en triples). Tienen un cinco inicial muy definido, a partir del cual solo entran 2 o 3 jugadores más en la rotación. Tras la marcha de Ahearn se han quedado muy cojos en la anotación, aunque fueron capaces de solventar el problema ante el Madrid con el añadido de adrenalina que da un derby contra el rival odiado, pero ya en Alicante dejaron ver sus limitaciones ofensivas actaules, quedándose en 60 puntos. Son rápidos en transición, y de hecho cortar sus canastas fáciles les hace mucho daño, ya que en estático no tienen grandes tiradores y lo pasan mal. Tras la lluvia de triples badalonesa el Estudiantes es, a priori, un buen rival al que enfrentarle una defensa zonal como recurso interesante. En cuanto a los nuestros, el partido perfecto del domingo pasado será difícil de repetir, con porcentajes de acierto de escándalo y todos los jugadores rindiendo a su mejor nivel al mismo tiempo. Sin embargo, resultará muy interesante ver el comportamiento de los nuestros en cancha ajena y teniendo al alcance un premio tan suculento como es clasificarse para jugar la Copa. Habrá que ver si el tema copero actúa de incentivo para los nuestros o si por el contrario les confiere un exceso de responsabilidad, pero de todos modos la clave de un triunfo en Madrid pasa por la defensa, como siempre. Con la entrada de Adri Fuentes, el equipo gana en principio en defensa y en minutos de descanso para Stanic, y la rotación del equipo aumenta sus posibilidades y las opciones para Curro Segura. Como quedó dicho antes, la zona 2-3 parece una buena táctica ante un equipo con problemas para anotar desde el 6.25, y al mismo tiempo sería una forma de cerrar mejor el rebote defensivo ante el equipo líder en rebotes ofensivos de la liga. En ataque, el equipo está demostrando tener una gran variedad de recursos, sobre todo tras la vuelta de Marc Jackson, y si Djedovic y Terry siguen al gran nivel de la última semana el Obradoiro va a tener muchas posibilidades de hacerse con la octava victoria de la temporada.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Asefa Estudiantes: 74,7 puntos (12º), 77,4 puntos encajados (10º), 52,2% en tiros de 2 (10º), 30,3% en triples (17º), 77,7% en libres (8º), 34,3 rebotes (2º), 12,4 ofensivos (1º), 1,3 tapones (17º), 13,6 asistencias (9º), 6,9 robos (13º), 15,4 pérdidas (8º), 76,6 en valoración (10º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,4 puntos (10º), 78,0 puntos encajados (12º), 49,3% en tiros de 2 (14º), 36,0% en triples (9º), 77,0% en libres (10º), 31,1 rebotes (12º), 9,3 ofensivos (9º), 1,3 tapones (18º), 13,4 asistencias (11º), 7,3 robos (12º), 14,0 pérdidas (4º), 76,4 en valoración (13º)
  • Bases: Oliver/Granger vs Stanic/Aguilar/Fuentes. Albert Oliver es el base titular del Estudiantes. Experto, fiable en la dirección y anotador en ocasiones, aunque en las últimas jornadas ha tirado muy mal desde los 6.25. Es buen pasador y lleva bien el contraataque, algo fundamental para un equipo que quiere correr como el estudiantil. Su suplente, el uruguayo Jayson Granger, no acaba de dar el salto de calidad que se esperaba de él hace unos años. Amasa mucho el balón y tiende a jugarse unos contra uno (o contra varios). Sus porcentajes de tiro son malísimos y ha acumulado valoraciones negativas en varios partidos. En el Obra, Maxi Stanic continúa subiendo su rendimiento partido a partido. Cuando no tiene que jugar más de 30 minutos se le ve mejor físicamente, y su conocimiento del juego y de sus compañeros le está convirtiendo en una de las sensaciones de la liga. Lidera al equipo, lo ve todo en la cancha y hace mejores a sus compañeros. Juan Alberto Aguilar sigue progresando, y lleva dos partidos dándole 10 minutos de descanso a nuestro base titular sin que el equipo se resienta demasiado. Cuando tiene confianza, el equipo lo nota y sufre menos. El recién llegado Adri Fuentes viene con buenas credenciales, en especial por su trabajo defensivo, y entre él y Aguilar deberían ofrecer al equipo 10-15 minutos de dirección fiable sin que el juego se resienta, para tener fresco a Stanic en los momentos más decisivos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (4) Albert Oliver: 28 minutos, 7,2 puntos, 3,8 asistencias (8º ACB), 2,9 rebotes, 2,4 pérdidas, 3,3 faltas recibidas, 23% en triples
    • (11) Jayson Granger: 13 minutos, 2,9 puntos, 0,9 asistencias, 1,4 rebotes, 11% en triples, 34% en tiros de 2, 57% en libres
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 7,1 puntos, 5,1 asistencias (3º ACB), 2,8 rebotes, 41% en triples, 68% en libres, 1,6 robos (8º ACB), 2,6 pérdidas
    • (8) J. Alberto Aguilar: 10 minutos, 1,2 puntos, 1,2 rebotes, 7% en tiros de 2, 21% en triples, -0,3 de valoración
    • (5) Adri Fuentes: no ha jugado
  • Escoltas/aleros: Lofton/Jasen/Suárez/Beirán vs Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic. Pancho Jasen y Carlos Suárez salen habitualmente en el cinco inicial del Estudiantes. Ambos son rápidos y fuertes, corren bien el contraataque y van al rebote (casi 10 rebotes por partido entre ambos). No son grandes tiradores, aunque son muy incisivos y sacan faltas a sus defensores. Atención a las rachas de Pancho Jasen, que son muy contagiosas y levantan en muchas ocasiones a equipo y afición en momentos comprometidos. Suárez es la perla del equipo estudiantil, codiciado por los grandes de la liga. Cada vez más completo, aunque tiende a difuminarse en ciertos momentos. Chris Lofton llegó hace dos semanas para suplir la marcha de Blake Ahearn, y hasta el momento no ha aportado casi nada al equipo. De todos modos, cabe recordar que en el partido con el Baskonia (donde jugó a principio de temporada) nos hizo 10 puntos en 19 minutos, con gran acierto en el tiro exterior. Javi Beirán volvió al equipo en las últimas jornadas, aunque su papel es poco más que testimonial. En teoría es un buen tirador, pero sus estadísticas de este año son bastante malas. Por parte obradoirista, Vasileiadis se ha ganado el respeto (y el temor) de toda la liga con sus continuas exhibiciones. Tras el paréntesis de su lesión ha vuelto al nivel acostumbrado, con gran acierto en el tiro, buena visión de pase y trabajo e intensidad contagiosa. Tendrá que trabajar mucho en defensa y en el cierre del rebote para minimizar la potencia reboteadora de Jasen y Suárez, al igual que sus compañeros exteriores. Nihad Djedovic parece que ya ha encontrado su camino en la ACB. Tiene confianza, su cabeza está fría y en defensa nos demostró el domingo pasado que, si quiere, puede, anulando a nada menos que Clay Tucker desde que lo cogió en el tercer cuarto. Sus contraataques dan puntos importantes al equipo, y Stanic le está surtiendo de balones en dichas transiciones. El Tuky Bulfoni sigue en un nivel de consistencia admirable, supliendo tanto a Vasileiadis como a Djedovic con total fiabilidad. Bien en defensa e incisivo y acertado en ataque.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (5) Chris Lofton: 17 minutos (2 p.), 3 puntos, 1,5 rebotes, 1 asistencia
    • (14) Pancho Jasen: 29 minutos, 13,6 puntos, 4,7 rebotes, 2,1 asistencias, 3,6 faltas (3º ACB), 3,5 faltas recibidas, 12,3 de valoración
    • (15) Carlos Suárez: 29 minutos, 10 puntos, 4,9 rebotes, 2,7 asistencias, 4,1 faltas recibidas (10º ACB), 15,5 de valoración
    • (33) Javier Beirán: 10 minutos (7 p.), 2,3 puntos, 1,4 rebotes, 13% en triples
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos, 15,8 puntos (6º ACB), 3,5 rebotes, 2 asistencias, 2,9 triples (2º ACB), 40% en triples, 96% en libres (2º ACB), 3,1 faltas recibidas, 15,8 de valoración (9º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 18 minutos, 6,3 puntos, 1,6 rebotes
    • (9) Tuky Bulfoni: 23 minutos, 8 puntos, 1,5 rebotes, 1,3 asistencias
    • (22) Alfonso Sánchez: 19 minutos, 4,5 puntos, 1,9 rebotes, 1 asistencia
  • Pivots bajos: Caner-Medley/Clark vs Terry/Higgins. Nik Caner-Medley es uno de los mejores reboteadores de la liga. Fuerte, rápido y con instinto, suple con energía sus limitaciones técnicas. Juega casi siempre, y su presencia en cancha es decisiva para los suyos. Puede tirar de 3 si se le deja suelto, aunque su mayor peligro está en las cercanías del aro y en su potencia reboteadora. El larguirucho Daniel Clark fue el héroe (o uno de ellos) en la victoria estudiantil ante el Real Madrid. Es muy liviano e inexperto para fajarse en la zona con garantías, aunque su gran envergadura le permite ir al rebote, y tiene un tiro exterior bastante potable. En el Obradoiro, Rey Terry hizo un partido casi perfecto en ataque ante el Joventut, con unos porcentajes de escándalo y un nivel de juego muy alto. Parece cada vez más centrado, aún siendo conscientes de sus problemas ocasionales de mentalización, y si mantiene la línea de la última jornada será muy difícil para los rivales hacer frente al ataque obradoirista. Debe estar muy atento a la lucha reboteadora, ya que enfrente va a tener a verdaderos especialistas del tema, y tiene que evitar que los locales hagan canastas fáciles en segundos tiros por falta de concentración. Higgins, como siempre, estará dispuesto para colaborar con el equipo cuando sea necesario, pero si el equipo está bien él no tendrá que aparecer mucho en la cancha.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (22) Nik Caner-Medley: 29 minutos (11º ACB), 11 puntos, 7,3 rebotes (5º ACB) (2,8 ofensivos (5º ACB)), 2,5 pérdidas, 24% en triples, 11,4 de valoración
    • (10) Daniel Clark: 11 minutos (10 p.), 4,6 puntos, 1,7 rebotes, 50% en triples
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 13,4 puntos, 4,6 rebotes, 3,1 faltas (13º ACB), 4 faltas recibidas (11º ACB), 2,6 pérdidas (13º ACB), 89% en libres (13º ACB), 10,6 de valoración
    • (21) Mike Higgins: 8 minutos, 0,8 puntos, 1,8 rebotes
  • Pivots: Popovic/Gabriel vs Hettsheimeir/Jackson/Junyent. Petar Popovic se ha hecho un hueco en el corazoncito de la Demencia estudiantil. Su juego tosco pero lleno de garra y lucha es muy apreciado por su afición, y el serbio se ha consolidado como indiscutible en el equipo colegial. Es bastante lento y no tiene muy buena técnica, pero sabe buscarse la vida debajo del aro para anotar sus 10 puntos habituales. Es muy proclive a cargarse de faltas si se le fuerza en defensa. Germán Gabriel sale desde el banco para jugar más de 20 minutos por partido. Es uno de los pivots españoles más talentosos de la liga, aunque siempre le ha faltado un algo para acabar de explotar su inmensa calidad. La defensa no es su fuerte, pero en ataque tiene recursos de todo tipo, entre ellos un buen tiro exterior al que habrá que prestar atención. En el Obradoiro, la dupla Rafa-Marc está dándole al equipo unas posibilidades enormes. A día de hoy nuestras dos torres, con la adición de Rey Terry, conforman un juego interior con un nivel del que muy pocos equipos de la liga pueden presumir. Anotación, rebote y muchos problemas para los rivales. El brasileño sigue saliendo como titular y sus prestaciones han alcanzado un nivel de regularidad admirable, siempre en la zona del doble-doble. Cuando está en cancha, el rebote es nuestro, y en ataque sabe ver muy bien los pases de Stanic y Vasileiadis. En cuanto a Marc Jackson, sigue muy dosificado por Segura, pero de este modo se puede aprovechar a tope su juego en los minutos que tiene. Inteligencia, experiencia y visión de juego, aunque en defensa sufra mucho sobre todo con los cambios automáticos de la individual. Oriol Junyent visita una canch que conoce bien, aunque presumiblemente no vaya a tener protagnismo alguno en el partido.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (17) Petar Popovic: 24 minutos, 9,1 puntos, 3,6 rebotes, 61% en tiros de 2 (14º ACB), 52% en libres
    • (19) Germán Gabriel: 22 minutos, 7,1 puntos, 4,9 rebotes, 1,8 asistencias, 23% en triples, 61% en tiros de 2, 89% en libres, 10,2 de valoración
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 23 minutos (10 p.), 9,9 puntos, 6,8 rebotes (2 ofensivos), 3,1 faltas recibidas, 13,6 de valoración
    • (25) Marc Jackson: 28 minutos (10 p.), 14,3 puntos, 6,4 rebotes (2,2 ofensivos), 2 asistencias, 3 pérdidas, 4,9 faltas recibidas, 15,2 de valoración
    • (14) Oriol Junyent: 3 minutos (2 p.), 0 puntos, 0 rebotes
Después del éxtasis de la semana navideña en Sar, el Obradoiro se encuentra ante una oportunidad que nadie habría soñado a principio de temporada. Terminar la exigente primera vuelta con 8 victorias sería un sueño, pero si además se dieran los resultados y el equipo se metiera en la fiesta copera de febrero sería ya algo fantástico. El Estudiantes es un equipo con tradición y que amarra bien sus partidos caseros, pero en absoluto es un conjunto claramente superior a los nuestros, que además contará con una muy nutrida afición animándolos desde el primer minuto. La utopía está muy cerca, al alcance de la mano…

Datos del partido
Asefa Estudiantes - Xacobeo Blu:Sens, jornada 17. Madrid Arena. Domingo, 10 de enero, 12:30. Televisado por TVG2, TM y ACB360.
 
Clasificación ACB:
  • 9. Xacobeo Blu:Sens, 7-9
  • 10. Asefa Estudiantes, 7-9

11 comentarios:

  1. Impresionante el análisis, muy bueno el blog en general.
    Vamos Obra!!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo espero que no estén tan acertados desde el perímetro como contra el Madrid. Si esto es así creo que tenemos posibilidades porque en la mencionada faceta somos mejores que ellos y en la bombilla, ahora con Jackson, les plantaremos cara seguro.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis perfecto, Richie. Creo que en los emparejamientos por puestos somos superiores actualmente. Tienen, como nosotros con Stanic, una gran dependencia de Oliver. Ni Nguema, ni Granger están aportando nada. Han ganado en intimidación con la incorporación de Caner-Medley pero Mark y Rafinha pueden hacer mucho daño en la pintura este Domingo. Iremos a por todas

    ResponderEliminar
  4. Increíble lo del Lobelle ante el mejor equipo del mundo,estuvo "sobrao" y en la final todo puede pasar. Esperemos que esto sea una premonición sin precedentes para el baloncesto de Santiago; a lo mejor la nevada es una señal...........

    ResponderEliminar
  5. Año de nieves ... año de vienes... ya nos ha tocado la lotería con el Lobelle... ahora se que podemos!!!

    ResponderEliminar
  6. No quiero sacar trapos sucios ahora que estamos en la gloria pero la noticia está publicada en un diario que no está precisamente interesado en sacarlos. Se supone que el protagonista de esta noticia (Artur Tamazian), responsable de comunicación y marketing debería tener este tema resuelto, pero parece ser que no es así:

    http://www.elcorreogallego.es/deportes/baloncesto/ecg/discrepancias-trezze-obra-entrega-material/idEdicion-2010-01-08/idNoticia-503694/

    ResponderEliminar
  7. No empiezan bien las cosas para los nuestros: su vuelo cancelado por la climatología adversa y tienen que ir en autobús por lo que no podrán entrenar esta tarde. Forza Obra!!!

    ResponderEliminar
  8. Joder yo que les esperaba en el aeropuerto y han llegado todos los vuelos menos ese!!
    Alguien sabe en que hotel están?

    ResponderEliminar
  9. Menuda debacle. Yo aguanté viendo el partido hasta el tercer cuarto. Está claro que fue una lástima la oportunidad perdida para ir a la copa ya que Unicaja tampoco ganó.
    En ningún momento estuvimos enchufados, fallamos un montón de triples ya al principio y luego ya no pudimos remontar el vuelo.
    No nos podemos venir abajo ahora y mucho menos pase lo que pase la semana que viene en Barcelona.
    Lo siento por toda esa gente que se desplazó para ver nuestro peor partido de la temporada.
    Menuda semana, entre lo del Lobelle y esto...
    Ánimo gente, Santiago está con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que una pena lo de hoy, no sólo por no ir a la Copa sino por la pobre imagen dada. El Estudiantes jugó muy bien y a los nuestros no les salía nada. Normalmente pasa lo mismo, una de cal y otra de arena. Me daba pena Stanic, ahí jornada tras jornada, sin un descanso. De todas formas mucha fuerza Obra, a salir para arriba que nuestro partido es contra el Valladolid.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha "dolido" es que cualquiera que haya visto solamente el primer cuarto ya hubiera tenido la certeza de quién iba a ganar el partido.

    Es la primera vez que lo voy a decir pero si no lo digo reviento:ha faltado actitud y compromiso. Si lo hubiera habido seguro que los tiros entraban, parecia que le pedíamos disculpas al rival cada vez que metíamos una.......He visto al equipo desconocido hasta tal punto que solo he aguantado dos cuartos ante el TV y en el momento que os escribo esto todavía no sé cual ha sido elresultado exacto del partido.... Si esto sirve para que nos pongan los pies en el suelo y nos centremos en lo que importa, pues bienvenido sea.

    El Estudiantes ha hecho su partido y nos ha ganado porque ha estado en la cancha......nosotros no y sigo diciendo que hombre por hombre no es un equipo que nos tenga que "barrer" si hacemos un partido normal, como ha sucedido esta mañana.

    ResponderEliminar