miércoles, 27 de enero de 2010

CB Granada - Xacobeo Blu:Sens (la previa)

La derrota frente al Blancos de Rueda la semana pasada hace más importante todavía el partido de este próximo domingo en Granada. Ambos equipos están igualados con 7 victorias, mirando de reojo a la previsible reacción del Bizkaia Bilbao Basket y con una cierta dosis de preocupación tras sus resultados en las últimas jornadas. Como siempre, un triunfo ante un rival directo como son los nazaríes tendría un valor doble; mucho más si tenemos en mente la mínima derrota sufrida en el partido de ida por los nuestros (por 3 puntos), por la importancia de empezar a ganar el basket-average particular a los equipos de la zona baja de la tabla. (actualizado: Jazvin, alta en el CB Granada; Vasileiadis no juega)

Frente a frente
El CB Granada está haciendo una temporada que parece ir a la baja. Comenzó dando muy buenas sensaciones, apoyado en sus buenos fichajes veraniegos (Ingles y Hendrix), y cumpliendo con las expectativas de zona media-baja sin pasar apuros para evitar el descenso. Sin embargo, en las últimas semanas el proyecto de los andaluces parece pasar ciertos apuros, con un único triunfo (un apurado 79-76 en casa ante el colista CB Murcia) en los últimos 5 encuentros. La lesión del quizá su mejor jugador, Pablo Aguilar, tiene mucho que ver con este bajón, ya que el ala-pivot ha sido baja desde la jornada 13, con la excepción de su exigua participación contra el CB Murcia, tras la cual volvió a recaer de su lesión de tobillo. Ante las dificultades económicas del club nazarí (todavía sin patrocinador), la rotación de los de Trifón Poch se ha quedado muy corta, y lo están pagando con derrotas. En su pabellón el conjunto granadino lleva un balance de 4-6 que no tiene nada que ver con el de temporadas anteriores, en donde el CB Granada hacía un auténtico fortín de su cancha. Una nueva derrota en casa, y además ante un rival directo como el Obradoiro, supondría encender todas las alarmas en Granada.

El partido de ida fue tan igualado (al final) que se decidió en una prórroga. Durante el mismo, el CB Granada mandó con claridad en el marcador, aprovechando la todavía escasa conjunción de los nuestros en fechas tan tempranas de la temporada. A pesar del gran comienzo de Marc Jackson, los granadinos Hendrix, Ingles y Aguilar lideraron a los suyos hacia ventajas cercanas a los 20 puntos, pero un último cuarto pleno de garra y coraje llevó al Obra a igualar el marcador de la mano de un colosal Terry. El propio Terry tuvo la opción de conseguir la canasta del triunfo en el último segundo, tras fallar Alfonso Sánchez un tiro libre, pero Joe Ingles taponó ese tiro postrero y llevó el partido a la prórroga. En ella, un desfondado Obradoiro, con hasta 4 eliminados por faltas, no pudo parar a Jimmie Hunter y acabó cediendo por 92-95. Tres puntos de diferencia que también pueden tener su importancia en el partido de este domingo.
  • Equipos: el CB Granada tiene unos números en ataque y defensa prácticamente idénticos a los del Obradoiro. Sin embargo, los andaluces basan su poderío ofensivo mucho más en las posiciones cercanas al aro, aprovechando la potencia de Hendrix y el físico de Aguilar y de Ingles. La baja del ala-pivot formado en el Real Madrid está suponiendo un gran quebradero de cabeza para su equipo, y ha obligado a que Joe Ingles entre como 4 en el equipo inicial, dejando su puesto como alero al islandés Stefansson, que a pesar de estar rindiendo correctamente no aporta el factor diferencial (sobre todo en físico) que aportaba Ingles como 3. La rotación del CB Granada se ha quedado bastante corta con la ausencia de Aguilar, especialmente por dentro, ya que detrás de Hendrix y Gutiérrez solo aparece el veterano Jesús Fernández como pivot nato. Por ello, el club ha fichado por un mes al pivot bosnio Ermin Jazvin, que lleva varios meses sin jugar. Jazvin ha sido dado de alta este viernes y quizás pueda jugar algunos minutos. Se da la curiosidad de que los granadinos son el equipo más taponador de la liga, mientras que el Obradoiro es el que menos tapones pone y el que (con diferencia) más tapones recibe. Los nuestros vienen de una derrota dolorosa ante el Blancos de Rueda, generando algunas dudas sobre su juego. La baja de Rafinha Hettsheimeir ha sido un duro golpe para el Obra, dejando muy cojo el juego interior, y forzando a Marc Jackson a jugar demasiados minutos para su renqueante estado físico. Es de esperar que una semana más de preparación por parte de los recién recuperados Sánchez y sobre todo Manzano pueda darnos una mayor cantidad de opciones de juego, en especial para mejorar el nivel defensivo. Es en la defensa donde el Obra tiene que volver a poner especial énfasis, en especial en las posiciones interiores, en las que tanto se sufrió el sábado pasado.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • CB Granada: 76,1 puntos (9º), 80,3 puntos encajados (14º), 51,3% en tiros de 2 (11º), 33,3% en triples (14º), 74,9% en libres (16º), 32,2 rebotes (7º), 9,1 ofensivos (12º), 4,0 tapones (1º), 13,2 asistencias (12º), 7,9 robos (10º), 15,1 pérdidas (8º), 80,4 en valoración (6º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,3 puntos (7º), 80,1 puntos encajados (13º), 49,4% en tiros de 2 (15º), 35,6% en triples (11º), 78,7% en libres (4º), 30,1 rebotes (15º), 9,5 ofensivos (7º), 1,5 tapones (17º), 13,2 asistencias (11º), 7,3 robos (11º), 14,3 pérdidas (4º), 73,1 en valoración (15º)
  • Bases: Gianella/Rannikko vs Stanic/Aguilar/Fuentes. Nico Gianella sigue siendo el faro del CB Granada, aunque lleva varias jornadas sin rendir como el equipo necesita (solo jugó bien contra el CB Murcia, en la única victoria de las últimas semanas de los suyos). Dirige bien, tira con acierto desde fuera y maneja con fiabilidad todas las situaciones de juego, anque como se ha dicho anteriormente no se encuentra en su mejor forma de la temporada. El finlandés Rannikko no acaba de aportar lo necesario a los suyos como recambio de Gianella. Errático en el tiro, sus 15 minutos en cancha suelen pasar sin pena ni gloria, aunque en las últimas jornadas ha incrementado su producción anotadora, aprovechando también el mal momento de Gianella. En el Obra, Maxi Stanic tuvo un último día bueno en el tiro y un poco errático en el control de balón, posiblemente debido al exceso de minutos acumulados. Es fundamental que llegue a los últimos minutos de lo partidos fresco física y mentalmente, y la incorporación de Adri Fuentes parece que por fin va a poder permitirle esos descansos que hasta ahora no ha tenido. El malagueño parece capacitado para ir asumiendo poco a poco una mayor responsabilidad en el equipo. Su capacidad defensiva parece fuera de toda duda, y en ataque parece capaz de llevar el balón sin cometer errores. Su misión debe ser la de permitir a Stanic jugar menos de 30 minutos por partido sin que el equipo se resienta.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (10) Nico Gianella: 26 minutos, 9 puntos, 2,7 asistencias, 1,6 rebotes, 42% en triples
    • (9) Teemu Rannikko: 16 minutos, 4,5 puntos, 1,4 asistencias, 29% en triples
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 7,3 puntos, 5 asistencias (3º ACB), 2,8 rebotes, 1,6 robos (7º ACB), 2,7 pérdidas (13º ACB), 3,1 faltas, 42% en triples, 29% en tiros de 2
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 1 punto, 1,1 rebotes, 7% en tiros de 2, 20% en triples, -0,5 de valoración
    • (5) Adri Fuentes: 5 minutos (3 p.), 2 puntos
  • Escoltas/aleros: Hunter/Stefansson/Jasen/Ingles vs Bulfoni/Djedovic/Sánchez. Jimmie Hunter ganó el partido de ida en una prórroga en la que tomó las riendas de su equipo casi en solitario. Jugador anotador de rachas, tira mucho (no siempre con buenos porcentajes) y es siempre muy incisivo. Es importante (y más al calor de su afición) evitar sus ráfagas “calientes” en ataque. El islandés Stefansson es la novedad del CB Granada respecto al partido de la primera vuelta. Correcto tirador, entró en la jornada 12 y desde entonces se ha asentado como una alternativa anotadora para los suyos, entrando en el 5 inicial en la última jornada (y precisamente haciendo su peor partido de la temporada). Juanchi Jasen tampoco está en su mejor momento de la temporada, anotando muy poco en los últimos partidos, aunque en la ida hizo mucho daño con su juego incisivo y sus penetraciones. Finalmente, el australiano Joe Ingles es uno de los jugadores clave de su equipo, por su polivalencia no exenta de calidad. Sin embargo, no acaba de alcanzar una regularidad en su juego, alternando grandes actuaciones (23+13+6 con 40 de valoración en Fuenlabrada) con partidos en los que se pierde y no aporta apenas. Con la ausencia de Aguilar ha tenido que jugar más próximo al aro o directamente como 4, lo que ha limitado una de sus grandes ventajas, como era aprovechar su mayor físico ante los 3 rivales. De todos modos, parar al australiano es clave si se quiere ganar en Granada. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis es baja por su infección gastrointestinal, por lo cual el resto de la rotación exterior tendrá que dar un paso al frenteNihad Djedovic sigue creciendo, cada vez más confiado en su juego y más implicado en el equipo. Su mayor trabajo en defensa le está haciendo ganar mucho dentro del conjunto, y solo cabe esperar que su rendimiento siga en esta línea ascendente. Con la baja de Vasileiadis, Djedovic será nuestra primera opción exterior, y será importante que comience bien el partido para ganar confianza y mantener el nivel. Tuky Bulfoni había perdido protagonismo en las últimas semanas con la ascensión de Djedovic, aunque sus 1:44 de juego el sábado pasado parecen excesivamente cortos si no hubo algún problema físico por medio. El equipo necesita que "haga" de Vasileiadis, o al menos que anote los puntos que el griego no podrá anotar. Por último, Alfonso Sánchez tendrá presumiblemente la misión de secar a Jimmie Hunter, una de esas labores para las que el malagueño está más que capacitado. Ha de tener más cuidado con las faltas, pero con una semana más de entrenos seguramente ya estará mucho más centrado en la cancha.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (6) Jimmie Hunter: 31 minutos (4º ACB), 12,4 puntos, 3,5 rebotes, 2,1 asistencias, 2,4 pérdidas, 3,2 faltas recibidas, 29% en triples, 11,2 de valoración
    • (11) Jon Stefansson: 21 minutos (8 p.), 8,8 puntos, 1,4 rebotes, 1,3 robos, 3,3 faltas recibidas, 30% en tiros de 2
    • (14) Juanchi Jasen: 17 minutos, 6,6 puntos, 3,1 rebotes, 1,2 asistencias
    • (7) Joe Ingles: 30 minutos (7º ACB), 11,2 puntos, 4,3 rebotes, 2,4 asistencias, 1,4 robos (12º ACB), 3,1 pérdidas (7º ACB), 3,7 faltas recibidas, 11,2 de valoración
    • (12) Nihad Djedovic: 19 minutos, 7,1 puntos, 1,7 rebotes
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 7,7 puntos, 1,3 rebotes, 1,3 asistencias
    • (22) Alfonso Sánchez: 18 minutos, 4,7 puntos, 1,7 rebotes, 3,1 faltas (12º ACB)
  • Pivots bajos: ¿Aguilar?/Gutiérrez vs Terry/Manzano. El CB Granada tiene un gran problema con la lesión de Pablo Aguilar. El joven jugador es una de las mayores promesas de su generación, y hace en cancha de todo un poco. Tira muy bien, trabaja en la zona, rebotea, es un gran taponador y corre muy bien al contraataque. No tiene sustitución posible en su equipo. Si no lo recuperan para el domingo, el CB Granada seguirá estando muy mermado en su juego interior. En el puesto de pivot bajo se queda solo el argentino Juampi Gutiérrez. Es un jugador duro, luchador y no exento de calidad. Puede tirar de fuera, pero destaca más por su trabajo en la zona y su fuerza en el rebote. En el Obradoiro, Rey Terry tiene que seguir trabajando en defensa. Sus lagunas en el trabajo en equipo son conocidas, pero si está motivado puede “esconderlas” con esfuerzo y trabajo físico. Ha de ayudar a Jackson con un pivot tan físico como Hendrix, y debe asumir responsabilidades en el rebote defensivo. Si además es capaz de acertar en el tiro (está tirando en buenas posiciones, solo le falta acierto) seguramente será un hombre clave en una posible victoria. Héctor Manzano ha de estar un poco más presente en la rotación con una semana más de trabajo en los entrenamientos. El equipo necesita al Manzano de antes de la lesión urgentemente, y la motivación extra de jugar delante de los suyos hará que Héctor dé un paso al frente.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (13) Pablo Aguilar: 28 minutos, 11 puntos, 5,4 rebotes (2,1 ofensivos (12º ACB)), 1,4 asistencias, 1,4 tapones (3º ACB), 41% en triples, 13,1 de valoración
    • (4) Juampi Gutiérrez: 16 minutos, 4,7 puntos, 3,5 rebotes, 90% en libres
    • (24) Rey Terry: 27 minutos, 13,2 puntos, 4,9 rebotes, 2,5 pérdidas, 3,1 faltas, 3,9 faltas recibidas (15º ACB), 89% en libres (13º ACB), 11,1 de valoración
    • (11) Héctor Manzano: 15 minutos, 5,3 puntos, 2 rebotes, 78% en tiros de 2, 90% en libres
  • Pivots: Hendrix/Fernández/Jazvin vs Jackson/Higgins. Richard Hendrix es una fuerza de la naturaleza. No es muy alto, pero suple esa escasez de centímetros con una potencia física descomunal. Gran taponador, muy rápido de movimientos y muy incisivo de cara al aro, sin embargo es algo irregular en su rendimiento. Es fundamental frenar su aportación reboteadora y sacarle de la cancha en lo posible, porque no tiene recambios de calidad. Jesús Fernández es todo un veterano del basket español, que tiene una aportación casi testimonial en esta temporada. Ha jugado 13 minutos en los 3 últimos partidos, con estadísticas a cero, aunque puede aprovechar su correcto tiro exterior si se le deja solo. La contratación urgente del bosnio Jazvin ha venido forzada por las circunstancias, aunque se trata de un jugador que lleva meses sin jugar. Es un pivot fuerte y pesado, además de buen reboteador. En el Obradoiro, Marc Jackson sigue teniendo buenos números, pero sin embargo no da la sensación de poderío de principio de temporada. El equipo no tiene más remedio que hacerle jugar muchos (quizás excesivos) minutos, y el cowboy tiene que ir recuperando la forma física que evidentemente aún no tiene. Seguramente lo pasará mal en defensa con Hendrix, pero en ataque tiene que buscar cargar de faltas al atlético pivot granadino. Higgins tendrá sus minutos obligados, aunque sus limitaciones están quedando al descubierto al tener que asumir un rol demasiado importante en la rotación interior del equipo. Debería permitir a Jackson al menos 10 minutos de descanso para que las cosas vayan bien.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (35) Richard Hendrix: 27 minutos, 13,5 puntos, 6,8 rebotes (9º ACB) (2,1 ofensivos (15º ACB)), 1,3 asistencias, 1,4 robos (11º ACB), 2,2 pérdidas, 1,3 tapones (4º ACB), 3,4 faltas (6º ACB), 3,2 faltas recibidas, 66% en tiros de 2 (5º ACB), 57% en libres, 16,8 de valoración (7º ACB)
    • (8) Jesús Fernández: 9 minutos, 2,4 puntos, 1,8 rebotes
    • (12) Ermin Jazvin: no ha jugado
    • (25) Marc Jackson: 28 minutos, 14 puntos (13º ACB), 6,8 rebotes (6º ACB) (2,6 ofensivos (5º ACB)), 1,9 asistencias, 3,2 pérdidas (5º ACB), 5 faltas recibidas (5º ACB), 15,6 de valoración (11º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 8 minutos, 0,7 puntos, 1,5 rebotes
La derrota ante el Blancos de Rueda ha supuesto un pequeño bajón para el entorno del Obradoiro. Las lesiones han mermado en demasía a los nuestros, y ahora mismo las carencias en los puestos interiores son un lastre muy importante para afrontar estas próximas jornadas. Un triunfo en Granada supondría un balón de oxígeno muy similar a lo que supuso en su momento la victoria en San Sebastián, y si el equipo se conciencia de sus posibilidades desde luego que no es algo imposible, ni mucho menos. Es fundamental mantener ese pequeño colchón de 2 victorias de diferencia con los puestos de descenso para poder mantener una tranquilidad imprescindible para el éxito del proyecto, y dejar a un rival directo detrás sería clave para afrontar la visita del Baskonia sin grandes agobios (lo ideal para dar otra de esas campanadas que todos hemos visto en Sar).
Datos del partido
CB Granada - Xacobeo Blu:Sens, jornada 20. Municipal de Granada. Domingo, 31 de enero, 19:15.

Clasificación ACB:
  • 12. Xacobeo Blu:Sens, 7-12
  • 14. CB Granada, 7-12

7 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Os paso este recorte de la prensa maña. Con estos movimientos del CAI os hago la pregunta fácil: ¿Qué pinta Rafinha en el proyecto del CAI para lo que queda de temporada?

    http://www.heraldo.es/noticias/deportes/el_cai_planea_dar_giro_plantilla.html

    Me reitero: si Rafinha firma para prorrogar su contrato la próxima temporada con el CAI es nuestro este año.

    Tengo pocas esperanzas en la victoria el próximo domingo si juega Aguilar. De su participación dependerá nuestro éxito, pero me temo que jugará cojo como Mumbrú en Santiago. Ojalá me equivoque......estoy acongojado como la semana pasada.

    ResponderEliminar
  2. @Richie:

    Una sugerencia: deberías buscar el modo de autonumerar los comentarios que se vayan insertando. La numeración ayuda a contestar cuando interviene más de un "anónimo" (mejor referirse a un comentario por la numeración en estos casos). Te lo comento porque tu blog se sale últimamente en consultas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. @olmedo: no te creas que no me ha costado trabajo, pero ahí tienes los comments numerados...

    ResponderEliminar
  4. #1: no veo que el CAI cuente con Rafinha para esta temporada, les supondría un problema integrarlo en el equipo de golpe... aunque el CAI tiene bastantes posibilidades de acabar actuando a la desesperada con tal de ascender COMO SEA... lo de Matías Lescano es tremendo...

    Y en cuanto al Granada y Aguilar, creo que si bien Mumbrú puede, por experiencia y "perro viejo", rendir jugando medio cojo, a un tío como Aguilar no lo veo dando mucho si está muy mermado físicamente. De hecho, lo forzaron contra el CB Murcia y prácticamente no hizo nada (aparte de volver a recaer)

    ResponderEliminar
  5. #3: Genial Richie, grande y diáfana la numeración.


    Por cierto, Kostas tiene una cagarría, esperemos que no vaya a más.

    ResponderEliminar
  6. Increíble lo que dice Tiago Splitter sobre sus preferencias en cuanto a los jugadores con más clase de la ACB.Os llevareis una sorpresa.

    http://acbtv.acb.com/video/2352

    ResponderEliminar
  7. Qué mala suerte tenemos, ahora Kostas con gastroentiritis!!! Qué cruz!

    ResponderEliminar