domingo, 30 de enero de 2011

¡¡Campeones de Copa!! (81-78)


Partidazo por todo lo alto en Sar, donde un Obradoiro luchador y llevado en volandas por la grada supo derrotar a un gran CB Murcia, tras un encuentro en el que los murcianos fueron mandando durante más de 30 minutos en el marcador. Enorme partido de Alberto Corbacho (21 puntos y tiros libres decisivos al final), MVP de la Copa, tirando del carro en los momentos más complicados, de Oriol Junyent, con puntos y veteranía (15+4+3), y decisivo cuarto final de Miqui Feliu, con un fantástico 4+5 y 10 de valoración. Bulfoni levantó finalmente el segundo trofeo de la temporada ante el delirio de Sar, tras un partido de los que hacen afición.


Se presentaba la Copa Príncipe de Asturias con todos los alicientes posibles para disfrutar una gran jornada de baloncesto. Los dos primeros de la tabla, empatados con records brillantes de 17-3 y jugándose algo más que un trofeo, en especial en el apartado psicológico. El ambiente era inmejorable, con una gran entrada y la visita del recordado y querido Maxi Stanic. El CB Murcia sorprendía en cuanto a las bajas que se le preveían, y Taj Gray y Faverani eran de la partida. El brasileño salía incluso en el quinteto titular, junto a los habituales Rivero, Umeh, Jasen y Coppenrath. Por el Obradoiro, Andrés, Tuky, Deron y Junyent, también habituales, mas la inclusión de Levon Kendall en lugar de Hopkins, que esperaría en el banco. El Miudiño atronaba en el pabellón como prólogo de lo que nos esperaba en la siguiente hora y media. Ya a los 15 segundos le caía la primera falta a Faverani, algo que iba a ser clave al final del encuentro. En defensa, Kendall se veía impotente ante el pivot brasileño, que le clavaba 3 canastas seguidas al poste bajo. Washington respondía con un mate remontando la línea de fondo, pero el mando era del CB Murcia, prácticamente sin errores en el tiro, incluyendo el primer triple de Jasen. El Tuky Bulfoni respondía con lanzamientos de media distancia y una buena entrada para empatar a 11. Faverani machacaba el aro y al pobre Kendall para su octavo punto en el poste bajo, encendiendo las alarmas defensivas. Oriol anotaba un buen 2+1 sobre el recién incorporado Gray para mantener al Obra en distancia (14-15), respondida por el omnipresente Faverani (ya 10 puntos en ese momento). Bulfoni y Umeh mantenían un precioso duelo en el que el argentino parecía ir ganando, y el público se calentaba tras una serie de decisiones controvertidas del trío arbitral, rematadas con el segundo triple de Jasen (16-20). Washington se lanzaba como un kamikaze a por el aro rival, sacando un buen rédito con la segunda falta de Faverani, que llevaba al pivot murcianista al banco. Sin embargo, en defensa Deron le concedía otros 3 puntos más a Jasen, esta vez con un 2+1. Ya con Corbacho y Ruffin en cancha, Taj Gray ponía a los suyos 6 arriba ya en los 2 últimos minutos (19-25). El ataque obradoirista parecía atascarse por momentos, pero ahí aparecía Corbacho para clavar sus dos primeros triples, y con dos libres anotados por Andrés se llegaba al final del cuarto con tablas en el marcador (27-27).

La igualdad se mantenía en los primeros compases del segundo cuarto, con Hopkins apareciendo en el rebote ofensivo y Corbacho anotando desde la media distancia. La entrada de las segundas unidades añadía problemas al ataque local, ya que Eric Sánchez tenía muchos problemas para llevar las riendas del equipo con claridad. Puyada castigaba al base suplente santiagués con un 2+1 para devolver el +5 a los murcianos, pero de nuevo Corbacho anotaba de tres para reducir distancias (34-36). Coppenrath iba sacando petróleo poco a poco bajo el aro santiagués mientras que el ataque local se ofuscaba cada vez más, limitado a los milagros habituales de Corbacho, ahora frente a una zona murciana que todavía ponía las cosas más difíciles al limitado quinteto obradoirista. Con el CB Murcia atacando muy abierto, Robles clavaba su segundo triple para una máxima de +7 (34-41), pero un Corbacho tocado por los dioses anotaba un triple brutal (el cuarto) para opositar con fuerza al título de MVP del partido, y sobre todo para mantener al Obra vivo en el encuentro. En la siguiente defensa, Corbacho reboteaba y sacaba la importante tercera falta de Coppenrath, que mandaba al banco al fornido pivot visitante. Con la vuelta a cancha de los titulares, Junyent bajaba a 2 la desventaja, y Andrés robaba y asistía para la bandeja de BHop, cerrando un parcial de 7-0 que empataba de nuevo el partido (41-41). El CB Murcia respondía con un triple frontal de Morentín, Andrés daba un pase a la grada y Gray y Junyent intercambiaban libres, cerrando el cuarto con las espadas en todo lo alto. 43-46, demasiados puntos para los intereses del Obradoiro.

El tercer cuarto comenzaba con dos balones perdidos en ataque, que provocaban una bandeja fácil de Umeh, pero rápidamente llegaba la tercera falta de un inocente Faverani sobre Levon Kendall. El Obradoiro comenzaba a morder en defensa, y tras un robo de Andrés era Junyent quien recibía bajo el aro rival en transición y le sacaba la cuarta a Faverani, con tan solo 2 minutos transcurridos. Sin embargo, Umeh comenzaba a reclamar protagonismo con una buena penetración, y Morentín rompía una buena defensa son otro triple frontal, otorgando una máxima de +8 a los suyos (45-53). Menos mal que Oriol doblaba un buen pase fuera para el triple de Andrés y el propio Junyent bajaba a -3 tras otra buena defensa de equipo, dejando claro que el ritmo de anotación de la primera mitad no se iba a repetir en la segunda. Una preciosa jugada de ataque visitante, llena de paciencia y de búsqueda de un pase más, culminaba con un triple de Rivero, y Coppenrath anotaba de libres para subir la ventaja visitante a 8 (52-60). De nuevo un triple salvador, esta vez de Washington, permitía al Obra seguir con vida, pero el momento era complicado y Umeh llegaba a fallar un triple que hubiera puesto a los suyos con +10. Junyent y Hopkins anotaban para dar aire a los nuestros, con los murcianos empezando a colapsar en ataque. Otra gran defensa local agotaba los 24 segundos de posesión murciana, y ya a falta de solo 40 segundos Moncho Fernández daba entrada a Miqui Feliu, en un cambio que nadie podía entonces imaginar lo trascendental que iba a ser. Otro buen movimiento de Hopkins dejaba las cosas de nuevo en un puño, para cerrar el cuarto con solo 1 punto de ventaja visitante (61-62).

Los 10 minutos finales, con todo por decidir, comenzaban con Coppenrath castigando de nuevo bajo el aro, pero un triple de Eric Sánchez empataba después de mucho tiempo (64-64). Cada canasta empezaba a ser un sufrimiento, y en medio de un ambiente infernal aparecía un protagonista inesperado, Miqui Feliu, que reboteaba en ataque y anotaba con una gran penetración su primera canasta en mes y medio, para volver a empatar la contienda (66-66). El rebote defensivo costaba un mundo a los nuestros, y Luis Guil decidía sacar por fin a Faverani a falta de 6:24. Con el marcador sin moverse durante varios ataques, en defensa Feliu cerraba el rebote y robaba un balón defendiendo a Coppenrath, mientras que Junyent provocaba que Umeh se saliese del campo. Era de nuevo Corbacho quien sacaba petróleo de la defensa de Umeh para sacarle una falta y 3 tiros libres. El alero local no fallaba y por fin ponía, por primera vez en el partido, por delante al Obra (69-66), a falta de 5 minutos. Kendall echaba fuera a Puyada para recuperar otro balón más, mientras que Feliu se hacía dueño de los rebotes en la zona santiaguesa y por encima anotaba otra buena canasta para poner al Obra con +5 (71-66). Los murcianos no se rendían e intentaban subir su defensa, pero el Obradoiro había aprendido la lección de la derrota en Huesca y no se permitía desperdiciar tiros libres. Umeh machacaba brutalmente el aro en el antepenúltimo intento visitante para remontar, pero Ruffin taponaba a Faverani y Corbacho se sacaba de la manga una mandarina desde la bombilla para poner al Obra a un paso de la gloria a falta de poco más de minuto y medio (75-69). De nuevo Umeh forzaba la situación con un triple para bajar a 3, y Morentín erraba el triple para empatar ya en el último minuto. Ruffin recibía una falta que recordaba los mejores momentos (años 90) del "sistema anti-Shaq", pero mantenía la concentración y anotaba los dos libres, para delirio de Sar. Aún no estaba todo dicho, ya que Faverani clavaba un "triple-mandarina" a tablero a falta de 22 segundos (77-75), poniendo el corazón de los aficionados al borde del infarto. Era el momento de no fallar desde la línea de libres, y Andrés anotaba los suyos. El CB Murcia no se rendía, y Sergio Pérez clavaba un triple lateral a falta de ya solo 13 segundos (79-78), pero Corbacho no se inmutaba y anotaba de nuevo sus libres. Quedaban 11 segundos para un último ataque murciano, con el Obra decidiendo no hacer falta, y los visitantes eran capaces de mover bien el balón para un triple abierto de Pérez, pero esta vez la bola no entraba, como tampoco en el último intento de Rivero. 81-78, Sar al borde del orgasmo colectivo y la Copa se quedaba en Santiago. Corbacho recibía un merecido premio de MVP y el Tuky Bulfoni levantaba la Copa Príncipe mientras Miqui Feliu lloraba de alegría abrazado a sus compañeros. Digno final de un auténtico partidazo.

Datos a destacar
  • cómo no, el ambiente de Sar fue tan espectacular como se podía esperar. Animando desde el primer minuto al último y alcanzando momentos de auténtica locura en decibelios. Un diez para nuestra afición, que volvió a hacer de Sar una caldeira
  • el CB Murcia pareció mejor que el Obra durante la mayor parte del partido, algo que más o menos ya había ocurrido en el partido de liga, pero los nuestros consiguieron llevar el encuentro a su terreno, a base de defensa y más defensa (solo 32 puntos en contra en la segunda mitad)
  • Faverani amenazó con destrozar el partido al inicio, pero acabó por desaparecer a base de cometer faltas inocentes. Sin él en pista las cosas fueron algo más sencillas para el Obra, repitiendo de nuevo en gran medida el esquema del partido de liga
  • las 2 o 3 intentonas murcianistas de romper el partido (sobre todo la del tercer cuarto) nos tuvieron al borde del KO (recordemos de nuevo el partido de liga y los problemas en el segundo cuarto del mismo), pero a base de defensa y, por qué no decirlo, de algún triple de los "poco esperables" (el de Deron, por ejemplo) el Obra se mantuvo con vida hasta acabar por aprovechar su oportunidad ya mediado el último cuarto
  • 24 de 27 en libres: increíble lo que se puede cambiar en una semana. Si en Huelva los libres fueron nuestra tumba, esta vez fueron nuestra bendición. Incluso Ruffin anotó los suyos. Cosas del baloncesto...
  • ALBERTO CORBACHO: el merecido MVP del partido fue quien sostuvo las esperanzas obradoiristas en los peores momentos del segundo cuarto, con nuestro ataque colapsado y el CB Murcia amenazando con romper el partido. Se fajó en defensa y, a pesar de un par de tiros alocados al final, fue decisivo con sus aciertos desde el tiro libre y su bombita afortunada para conseguir el triunfo. 21+2, con 4 triples, para 21 de valoración
  • ANDRÉS RODRÍGUEZ: gran partido del portorriqueño, no tan espectacular como otras veces pero sí muy efectivo. Hizo de todo, no cometió locuras, dirigió y defendió con acierto casi siempre (otra vez el rey de los balones robados) y no falló desde la línea de libres. 9+3+4+4 para 20 de valoración
  • ORIOL JUNYENT: supo buscar sus momentos, como ya hiciera en el partido de liga, ante rivales poderosos como Faverani y Coppenrath (y Gray). Anotó canastas importantes para la dura remontada del tercer cuarto, y volvió a estar acertado en los tiros libres tras varias semanas de dudas (7 de 8). 15+4+3, con 6 faltas provocadas, para 15 de valoración
  • TUKY BULFONI: importante en el inicio del partido en ataque, sufrió y trabajó en defensa para frenar casi siempre al peligroso Umeh. Le faltó acertar en el tiro de larga distancia (0 de 4 en triples), y la evolución del partido hizo que no jugara en el último cuarto. Otra Copa más para el capitán. 6+1 y 1 de valoración
  • LEVON KENDALL: Faverani le pasó por encima en el primer cuarto, y en ataque no encontró su momento ni su muñeca. Sin embargo, colaboró activamente en la remontada con su defensa en el último cuarto, haciendo olvidar un poco ese nefasto comienzo de partido. Discreto 3+2 para 3 de valoración
  • DERON WASHINGTON: en el primer cuarto parecía por momentos que pretendiera salirse de la cancha por el techo, con unos saltos bestiales aunque no siempre efectivos. En defensa Jasen se aprovechó de sus habituales problemas con los bloqueos, pero no hay que olvidar su providencial triple en el tercer cuarto, cuando peor pintaban las cosas para los nuestros. El sorprendente y exitoso quinteto del último cuarto lo mantuvo en el banco hasta la defensa de la jugada final. 10+1+2 para 8 de valoración
  • BERNARD HOPKINS: saliendo desde el banquillo supo aportar al equipo, aún sin la frescura física deseable, pero siempre en positivo. Importante apareciendo en los finales del segundo y el tercer cuartos, en momentos delicados para el equipo. 8+4+1+1 para 6 de valoración
  • MICHAEL RUFFIN: rocoso en defensa en el segundo cuarto y de nuevo decisivo en el último, parando a los pivots rivales y sellando la defensa local (gran tapón a Faverani en los minutos finales). Anotó dos tiros libres cruciales cuando el CB Murcia lo buscó deliberadamente, haciendo estallar a Sar como pocas veces. 2+5 para 8 de valoración
  • ERIC SÁNCHEZ: con muchos problemas en ataque en el segundo cuarto, aunque hay que reconocer que no dirigía precisamente al mejor quinteto ofensivo posible ni mucho menos. En sus minutos del último cuarto colaboró a subir la intensidad defensiva y le dejó las cosas muy de cara a Andrés para los últimos minutos. Importante su triple para empatar al inicio del último cuarto. 3 puntos y 2 pérdidas para-1 de valoración
  • RICHARD NGUEMA: intentó aportar su habitual intensidad, pero si bien en defensa trabajó al nivel habitual, en ataque colaboró activamente en el colapso obradoirista del segundo cuarto, con entradas sin rematar y mal manejo de balón. 2 errores en el tiro para -2 de valoración
  • MIQUI FELIU: el héroe más inesperado. Relegado al puesto 11 de la rotación obradoirista, se quedó en cancha en el último cuarto, supuestamente para un par de jugadas, y de repente se convirtió en decisivo. Anotó dos canastas claves para el triunfo, selló el rebote con 5 capturas y defendió con la fiereza conocida. Se lo merece, después de un par de meses de muchas dudas e inseguridades. 4+5+1+1 en menos de 11 minutos para 10 de valoración. Grande Miqui
El Obradoiro consiguió su primer título oficial después de 40 años largos de historia. Ya nadie se acuerda de la denostada "copa de la galleta", y es que un título oficial siempre es importante, se diga lo que se diga. La caldera de Sar volvió a ebullir, enfrente tuvimos al rival más potente posible y el Obradoiro hizo un ejercicio de sufrimiento y de fe en las posibilidades propias para acabar por tumbar a un gran CB Murcia a base de defensa y concentración. Las próximas semanas nos dirán si este triunfo obra efectos disuasorios para la crisis que el equipo estaba sufriendo en el último mes, pero ahora mismo solo cabe disfrutar de una gran victoria y de un trofeo que pasa a las vitrinas del club. Como decía Bulfoni al final del encuentro, lo importante de verdad viene a partir de ahora, pero el refuerzo en la moral del grupo y de algunos jugadores en concreto tiene que ser enormemente positivo. La segunda parte del campeonato comienza desde ya, con el trascendental partido en Sar contra Cáceres, pero esa es otra historia. Disfrutemos del momento, aunque solo sea de un par de días de alegría...

Estadísticas oficiales del partido

5 comentarios:

  1. Gran victoria sobre nuestro más directo rival. Como yya comenté anteriormente, creo que tendrá mucha importancia moral para afrontar lo que queda de liga. Salimos reforzados, y de paso, seguro que el Murcia también algo tocado. Ahora a pensar en rubricarlo con una victoria ante Cáceres. Aúpa Obra!!!

    P.S.- Por poner un pero, y casi siempre a los mismos, ¿tan difícil es organizar bien las puertas de acceso?

    ResponderEliminar
  2. Importante victoria anímica más que deportiva porque yo creo que el Burgos va a perder más partidos que nosotros al final, por lo que el segundo puesto sería nuestro.

    Llamo la atención de la "presión" de la afición en el último cuarto. Hacía tiempo que no veía una cosa igual, que ha provocado no solo el colapso del Murcia, ayudado por la defensa impresionante del OBra, sino también que los árbitros se tragaran el pito en alguna ocasión a favor nuestra.....que con esto no digo que nos regalaran nada en el cómputo general.

    De hecho, para mí la falta a Ruffin de los tiros libres fue una intencionada clara cuando se le asiste bajo tablero sin marca. EL mismo día en ACB a Batista del Caja Laboral se le pita intencionada por intentar taponar a Gerald Fitch del Unicaja en una penetración a canasta que al final se convierte en un remazo entre hombro y cuello......una sí y la otra no, ya lo tengo dicho muchas veces, esta regla la eliminaba, es un arma subjetiva demasiado importante como para dejarla en manos de los árbitros y se puedan adulterar los partidos.

    Contra el Cáceres con este mismo nivel de juego, la victoria es nuestra seguro. Pero hay que tener paciencia como se tuvo contra el Murcia que para mi fue un calco del partido de liga.

    ResponderEliminar
  3. enorme defensa en la segunda parte, con el lunar de la última acción en la que nos despistamos.

    si recuperamos a feliu y a hopkins, podemos subir directos, por supuesto volviendo a ganar en casa al murcia.

    salud

    ResponderEliminar
  4. Me apenan los improperios y sandeces infundadas en contra del Obra que están partiendo de supuestos seguidores del Breogán. No entiendo esta postura, salvo que esté producida por un sentimiento de frustración y una malsana envidia. El Obra y su afición non son el padre ni la madre de sus males. Creo que en Santiago nunca ha habido ni por asomo un sentimiento recíproco. Deseo lo mejor para Breo y COB, pero nadie puede reprocharme que disfrute este momento dulce del Obra. ¿Qué deberíamos hacer, entonces? ¿Llorar? Por favor: un poco de coherencia y sentido común. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hay un poco de todo en los foros Charly (en Ourense también). Ten en cuenta que cuando el Obra estaba en los 20 años de pleitos no existía este medio de comunicación y por lo tanto es normal que nos ocurra ahora y además pasa en todos los foros deportivos el despotricar contra Fernando Alonso, Nadal, el fútbol, etc. Ahora la toman con Edurne Pasabán por ser aventurera del año en National Geographic.Yo no le doy más importancia porque un porcentaje elevado dicen cosas para crear polémica y sin creérselas.

    ResponderEliminar