jueves, 27 de enero de 2011

Copa Príncipe de Asturias: Obradoiro - CB Murcia (la previa)


La fiesta de mitad de temporada se juega en casa. Hace un mes y medio el premio por vencer en la Copa Príncipe parecía algo sin importancia, pero han pasado muchas cosas desde primeros de diciembre. Si el 3 de diciembre el Obradoiro asaltaba el fortín murciano con una solvencia incuestionable, dejando al rival directo muy tocado y dando la sensación de dejar casi sentenciada la lucha por la primera plaza, a día de hoy ambos equipos están igualados en lo alto de la tabla, con trayectorias aparentemente convergentes (uno bajando, el otro subiendo). En estas circunstancias, el partido del domingo puede decir bastante sobre el futuro de la liga, incluso más en el aspecto anímico que en el hecho en sí de quién conquiste el trofeo.

El premio del domingo próximo es, y tras estas últimas semanas podemos apreciarlo mejor, muy importante: significa asegurarse los derechos que tenga el segundo clasificado de la liga regular. En otras palabras, el vencedor del partido tendrá ventaja de cancha en los playoffs, HAGA LO QUE HAGA A PARTIR DE AHORA (por supuesto, suponiendo que acabe la liga regular entre los 5 primeros de la clasificación). Con la igualdad existente entre CB Murcia y Obradoiro, con records fabulosos de 17-3, el ganador de la Copa Príncipe tendría una red de seguridad nada desdeñable, que le permitiría tomarse las cosas con tranquilidad en caso de ver alejarse a su rival en la lucha por el primer puesto. Aparte de ello, el componente emocional y psicológico también puede tener su importancia. El CB Murcia viene lanzado, con 8 triunfos seguidos en liga y cada vez más abultados; por contra, el Obradoiro ha perdido 3 de los últimos 7 partidos, y la derrota de la semana pasada en Huesca es de las que puede hacer daño en las mentes de los jugadores. Un triunfo obradoirista en la Copa supondría enviar un mensaje claro de que los de Moncho Fernández siguen por encima de los murcianos (serían 2 victorias en los enfrentamientos directos), mientras que un triunfo pimentonero supondría un reforzamiento de la sensación que empieza a vislumbrarse de que el CB Murcia va hacia arriba y los nuestros hacia abajo.

La evolución en las últimas semanas del CB Murcia ha ido manteniendo una clara línea ascendente. Invictos desde su derrota con el Obradoiro, los de Luis Guil están mostrando una superioridad evidente sobre sus rivales en casi todos los partidos, con una rotación larga y que se reparte los minutos sin problemas. A día de hoy son ya el segundo mejor ataque de la liga (80,1 ppp, solo por detrás de Lobe Huesca), segundos en tiros de 2 y primeros en triples, segundos con menos balones perdidos y líderes muy destacados en valoración (88 por partido). Desde el partido con Obradoiro, sus resultados se cuentan por triunfos casi siempre muy sobrados: +30 en Huesca, +15 a Cáceres, solo +4 en Pamplona, +11 a Alcázar, +17 en La Laguna, +11 en Lugo, +26 a Ourense y +26 en Palencia. Están ganando aplicando el "rodillo", rompiendo los partidos en las segundas mitades a base de ir desgastando a los rivales, y ahora mismo parecen claramente el equipo a batir de la liga, tras las últimas semanas dubitativas del Obradoiro.

El CB Murcia llegará a Santiago con la baja de Taj Gray, tras su lesión de la pasada semana en Palencia. El americano aún no había vuelto a las canchas cuando se jugó el partido de liga entre ambos equipos, con lo cual los protagonistas serán prácticamente los mismos que hace mes y medio, con la excepción de Shawn Taggart, cortado tras la vuelta de Gray. Desde entonces, el CB Murcia ha ganado muchísimo en confianza, con un enorme Vitor Faverani, que está dominando la competición desde el centro de la zona. Anotando (14,8 ppp), reboteando (7,5 rpp) y taponando (1,3 tpp), el brasileño va sobrado en la categoría. En su debe, un cierta facilidad para cargarse de faltas. Con la ausencia de Gray, el otro puesto de pivot puede recaer en el fornido Taylor Coppenrath. Rocoso, fuerte y algo tosco, pero efectivo dentro de la zona. Promedia 11+4 en 21 minutos, y las ausencias por lesión de Gray las ha sabido cubrir con solvencia. El español Roberto Morentín completa la rotación interior murcianista (6+5 en 21 minutos). Le gusta tirar desde fuera y tiene experiencia sobrada para rendir si se le necesita. Por fuera, Michael Umeh no ha sido capaz de repetir sus números habituales en Menorca, con un rol menos principal que en tierras baleares (9,7 ppp). Algo individualista en ocasiones, muy anotador y con buen tiro exterior, poco a poco va adaptándose a lo que se le pide en Murcia, tras un inicio de competición con muchas críticas. Juanchi Jasen es uno de los mejores aleros puros de la categoría, fuerte y trabajador. Anota y rebotea (9+4), y su tiro exterior ha ido mejorando en porcentajes (en el partido de ida, el Obra lo flotaba claramente en zona de triple lateral). Desde el banquillo, un especialista en el triple como Sergio Pérez puede tener sus minutos (14 mpp hasta ahora), aportando intensidad y centímetros desde el puesto de 3. Su 40 por ciento en triples ha de ser tenido en cuenta. El otro especialista, desde el puesto de escolta, es el histórico Pedro Robles, que haido recuperando algo del protagonismo que en las primeras jornadas de la temporada había perdido claramente (19 mpp). Sin duda, uno de los mejores tiradores puros de la categoría (si no el mejor), como demuestra su enorme 42 por ciento en triples, aunque su defensa siempre ha sido mejorable. En el puesto de base, el primero en la lista (25 mpp) es Pedro Rivero. Incisivo en ataque, capaz de buscarse sus opciones (8 ppp), con buen tiro exterior (¡46 por ciento en triples!) y buena visión de juego (3,6 app), además de ser muy seguro y perder pocos balones. En defensa, aceptable aunque mejorable. Para darle minutos de descanso, Xavi Puyada no está teniendo demasiado protagonismo en la temporada (13 mpp). Puede anotar y pasar (1,9 app), y se reparte los minutos como base suplente con Óscar González. El cordobés es el último de la rotación de 11 del CB Murcia (10 mpp), aunque su experiencia le permite cumplir con 8-10 minutos de juego cuando Guil lo requiere.

El Obradoiro no acaba de recuperar la fiabilidad de hace mes y medio, y la última derrota en Huesca da buena fe de ello. En las últimas semanas, Levon Kendall ha dado un paso al frente claro y contundente, pero por contra el rendimiento de Bernard Hopkins ha caído en picado, fruto sin duda de sus problemas físicos. La segunda unidad también está pasando malos momentos, con Eric Sánchez perdiendo buena parte de la frescura de hace dos meses y Miqui Feliu teniendo problemas para recuperar la confianza perdida, y el drama (o el esperpento) del porcentaje de tiros libres ha hecho mucho daño al equipo en su confianza. Con todo, el equipo siempre ha reaccionado bien después de las derrotas, y con el abrigo de un Sar que se supone abarrotado es de esperar que la vuelta al buen camino sea un hecho. Contra el CB Murcia, la rotación interior se presume fundamental para poder vencer, sobre todo con la baja de Gray. Para ello se precisa de 15 minutos buenos de Hopkins y de otros 15 de defensa de alto nivel de Ruffin, sobre todo para desgastar a Faverani y provocar faltas del brasileño y de Coppenrath. Por fuera, será deseable que el equipo haga daño desde la línea de triples, con Corbacho y Bulfoni como tiradores. Ambos son de los que suelen dar la cara en partidos y momentos complicados (Corbacho fue el mejor en Murcia). Donde está habiendo problemas serios es en la posición de 3. Deron Washington está teniendo enormes problemas defensivos en las últimas semanas (Downs, Rost, Bonds), y por ende su aportación en ataque ha caído también en picado. En cuanto a Miqui Feliu, defendió muy bien al melillense Detrick hace dos semanas, pero su negación ante el aro rival está batiendo records (su última canasta fue una bandeja en... ¡Tarragona!) y esa situación da la sensación de que está empezando a hacerle mella psicológicamente. Nguema puede dar minutos al equipo, aunque sigue siendo una incógnita su rendimiento y sobre todo su fiabilidad para el puesto de base.

Si el Obradoiro consigue recuperar a los "desaparecidos" de la última semana (Deron, BHop y en menor medida Bulfoni), no hay que temer: se puede ganar al poderoso CB Murcia, y mucho más en Sar y con la grada animando de principio a fin. No están las vitrinas del club tan llenísimas de copas como para desdeñar un trofeo oficial como este, y por otra parte dar un golpe de autoridad sobre el rival directo en la liga es casi tan importante como el evitar que sean los murcianos los que nos asesten un golpe moral de no escasa importancia para el futuro. Como añadido para luchar por esta copa, el guardarnos las espaldas ante un eventual bajón más profundo que nos evite tener que pelearnos por la segunda plaza con León, Burgos y Cáceres. Es una final de copa, en casa y con nuestro público, y por tanto hay que intentar ganarla con todo el esfuerzo necesario. El domingo, fiesta grande en Sar.

Datos del partido
Blu:Sens Monbús - CB Murcia. Final Copa Príncipe de Asturias LEB Oro. Domingo, 30 de enero. 19:00 horas. Televisado por MarcaTV, ¿TVG2?, TVMurcia. Entradas para abonados en las oficinas del club hasta el sábado (50% de descuento). Domingo para el público en general en taquilla (entre 10 y 20 euros)

El partido de la primera vuelta

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Richie: la importancia de este partido está en las consecuencias anímicas que el resultado traerá para vencedores y vencidos; unos saldrán reforzados con toda seguridad, y los otros probablemente quedarán tocados para las próximas citas. Para poner toda la carne en el asador, el domingo tenemos que vivir el mejor ambiente en lo que va de temporada. Sar hasta la bandera! Obrá!!!!

    ResponderEliminar
  2. Richie: si no me equivoco, ganado la copa príncipe, el factor cancha en los playoffs lo tienes asegurado siempre y cuando TE CLASIFIQUES EN LOS 5 PRIMEROS CLASIFICADOS. NO ENTRE LOS 9.

    Te paso el recorte de la página FEB (http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=36414)

    Según reza la normativa de competición; “si el equipo vencedor de cada una de las Copas Adecco finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre LOS CINCO PRIMEROS AL TÉRMINO DE LA LIGA REGULAR”.

    ResponderEliminar
  3. #2: así da gusto, con lectores tan informados... corrección al canto, me había columpiado y pensaba que con entrar en play-offs ya llegaba. De todos modos, para el caso es lo mismo, ya que de los 5 primeros al resto hay mucha diferencia en la tabla. Pero lo dicho, que poder jugar 3 de 5 partidos en casa no es una ventaja tan despreciable...

    ResponderEliminar
  4. Parece que además de Gray, Faverani también tiene lo suyo con un esguince que le ha dejado el tobillo hecho una pelota. Parece que es leve.

    Os paso el recorte de la página del CB Murcia:

    Vítor Faverani tampoco ha tenido mucha suerte esta semana. Sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del jueves, y va a llegar muy justo al partido. “Si fuese cualquier otro jugador que te diría, viendo la inflamación, que no va jugar el partido, pero tratándose de Vítor, sé que va a hacer todo lo posible por llegar.

    ResponderEliminar
  5. He pasado por la página oficial del Murcia y todos sus comentarios son muy optimistas. Dicen que poco tienen que ver con el equipo que perdió ante el Obra en la primera vuelta. Cuentan que vienen a por la Copa, pero siempre con cierta tendencia a quitar hierro a una posible derrota. Creo que tienen muchas esperanzas de llevársela a Murcia, y creo también que no acaban de decir toda la verdad: intuyo que este partido, para ellos, es mucho más que una final de Copa; saben del peso que sobre el ánimo de unos y otros puede tener el resultado, y que puede ser trascendental para lo que queda de campeonato. Si damos primero no me cabe la menor duda de que vamos a dar dos veces. Vuelvo a insistir: creo -y deseo-que vamos a vivir en Sar un ambiente similar
    a los mejores del año pasado en ACB. Que nadie se lo pierda; yo desde luego no pienso hacerlo. Forza obra!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar