jueves, 10 de diciembre de 2009

Xacobeo Blu:Sens - Real Madrid (la previa)


(ACB Photo)

La fiesta en Sar está garantizada este domingo. Nuestro Obradoiro contra el líder invicto de la ACB, el todopoderoso Real Madrid. No hay entradas, el ambiente va a ser espectacular y nuestro equipo no tiene nada que perder. Son todos ellos ingredientes que aseguran la diversión, aunque a pesar de las enormes diferencias económicas y de jugadores, en la cancha seguramente los nuestros sabrán hacer que tales distancias sean mucho más pequeñas. Quién sabe si a eso de las 2 y media del domingo pudiéramos estar festejando la mayor sorpresa de la ACB en la última decada. Soñar es gratis...

El Real Madrid es líder invicto, con un inmaculado record de 11-0, mostrando un juego completo en todas sus líneas y sin pasar hasta ahora apuros en ningún partido, a excepción de las victorias tras prórroga en Málaga y Las Palmas. Los merengues están jugando sus partidos a ritmo de crucero, sabedores de su superioridad, y su profundidad de banquillo acaba por imponerse a todos. En una temporada en la cual la crisis económica ha golpeado duramente al mundo del baloncesto, los dos clubes de fútbol están a un nivel distinto al resto de equipos de la liga, y en principio tanto blancos como azulgranas juegan su liga particular, muy lejos del resto de “mortales”.
Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid dispuesto a romper la tendencia a la baja de la sección del baloncesto del club. Para ello, no dudó en fichar al considerado mejor entrenador europeo, Ettore Messina, y poner a su disposición una profundísima plantilla repleta de estrellas. De la plantilla anterior permanecieron únicamente sus buques insignia (Reyes y Bullock), además del prometedor Sergio Llull y el belga Van den Spiegel, y durante el verano fueron llegando los nuevos jugadores, casi todos estrellas consagradas: Garbajosa, Prigioni, Sergi Vidal, Kaukenas, Hansen y Darjus Lavrinovic, mas dos de los más prometedores proyectos del resurgido basket serbio: Dasic y, sobre todo, Novica Velickovic, que está siendo una de las sensaciones de la liga. Messina supo sacar rendimiento desde el inicio a una plantilla tan renovada, a pesar de las lesiones de sus hombres altos (Reyes acaba de volver al equipo), y el conjunto madridista está demostrando una superioridad aplastante sobre casi todos los equipos a los que se ha enfrentado tanto en España como en la Euroliga.
  • Equipos: El Real Madrid tiene el mejor ataque de la liga y la segunda mejor defensa, es el equipo que menos balones pierde y el que más asistencias da, tiene altos porcentajes de acierto en tiros de 2 y triples y lidera la liga en valoración por partido junto con el Barça. En resumen, los madridistas no tienen puntos débiles. Messina dispone de una larguísima plantilla con una rotación de 12 jugadores intercambiables sin que el nivel decrezca. Suele jugar con los pivots abiertos, ya que solo Van den Spiegel podría ser considerado un 5 nato, y en ataque puede anotar cualquiera (7 jugadores por encima de 7,5 puntos de media). Puede jugar controlado con Prigioni y romper el ritmo al rival con Llull, y tiene jugadores casi imposibles de defender, como el serbio Velickovic. Suele jugar, al menos en la ACB, un poco “al tran-tran”, consciente de su superioridad, rompiendo los partidos en los terceros cuartos. En definitiva, un equipo de otro nivel, aunque en los partidos de “a diario” no suele pisar el acelerador al máximo, lo que puede dar alguna opción a la sorpresa si se llega a un final apretado. El Obradoiro dio la campanada el pasado domingo en San Sebastián, sobreponiéndose a bajas y a polémicas externas al equipo. Como siempre, si lleva los partidos a su terreno (menos de 70 puntos) puede ganar, aunque ante el Real Madrid tendrá que bajar la media de anotación de los blancos en más de 10 puntos para conseguirlo, tarea harto complicada. La aparición de Rafa Hettsheimeir en la última jornada ha de tener continuidad para poder mantener equilibrado el duelo en la zona, aunque ante un conjunto tan versátil y de plantilla tan larga resultará clave mantener el nivel en las rotaciones y conseguir la implicación de todos en el trabajo defensivo. Refugiarse en la zona de vez en cuando será un recurso a considerar, pero al mismo tiempo se correrá el peligro de sufrir a la batería de buenos tiradores de que disponen los blancos. Es de suponer que a donde no lleguen brazos y piernas pueda llegar el ánimo de nuestro jugador número 6, y que el extra de motivación por enfrentarnos al Real Madrid consiga equilibrar unos emparejamientos tan desiguales a priori.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,6 puntos (8º), 77,7 puntos encajados (14º), 49,1% en tiros de 2 (14º), 34,9% en triples (11º), 78,5% en libres (3º), 29,9 rebotes (16º), 8,9 ofensivos (12º), 1,3 tapones (17º), 13,2 asistencias (12º), 7,5 robos (11º), 14,7 pérdidas (4º), 67,6 en valoración (16º)
    • Real Madrid: 80,2 puntos (1º), 67,9 puntos encajados (2º), 53,9% en tiros de 2 (7º), 38,5% en triples (4º), 78,4% en libres (4º), 31,6 rebotes (10º), 9,6 ofensivos (8º), 2,3 tapones (12º), 16,9 asistencias (1º), 9,1 robos (6º), 12,6 pérdidas (1º), 91,3 en valoración (1º)
  • Bases: Stanic/Aguilar/Marek vs Prigioni/Llull. Dos bases muy diferentes pero ambos de primerísimo nivel. Pablo Prigioni es el control de juego, la visión, la experiencia. Puede anotar si es necesario, pero lo suyo es hacer jugar a todos. De su nivel de competitividad no hay nada que descubrir a estas alturas, tras tantos años liderando al Baskonia, y en el Madrid está manteniendo su liderazgo en la cancha. Sergio Llull aporta la dosis de frescura y de atrevimiento del conjunto madridista. Espectacular físicamente, rapidísimo y capaz de romper un partido en pocos minutos. Está tirando muy bien desde fuera, y su potencia en las penetraciones es de sobras conocida. Defensivamente aprovecha su rapidez de piernas para ahogar a los bases rivales. Puede actuar como escolta si es necesario, aunque con la plantilla que tiene el Madrid no hace falta. En el Obradoiro, Maxi Stanic sigue siendo el alma del equipo partido tras partido. Ha entrado en la clasificación de más balones perdidos de la liga, debido a los muchos minutos que juega principalmente, pero el control de juego y la seguridad en las posesiones del equipo dependen en gran medida de su habilidad con el balón y su inteligencia en la cancha. Sigue tirando de 3 cada vez mejor, y si mantiene la frescura física sus prestaciones serán mejores. Para mantener ese nivel físico, el club ha subido al equipo a David Marek. El checo ya debutó en San Sebastián, aunque testimonialmente, y habrá que ver si finalmente sobrepasa en la rotación a Aguilar. En todo caso, entre ambos deberían poder darle minutos de descanso a Stanic, y mucho más en un partido de una exigencia física tan grande como este. La solución de Alfonso Sánchez como base puede ser buena cuando Llull esté en cancha.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 30 minutos (9º ACB), 6,9 puntos, 3,1 rebotes, 4,5 asistencias (5º ACB), 46% en triples (13º ACB), 23% en tiros de 2, 2,7 pérdidas (15º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,6 puntos, 1,1 rebotes, 8% en tiros de 2, 9% en triples, -1,1 de valoración
    • (33) David Marek: 2 minutos (1 p.), 0 puntos
    • (5) Pablo Prigioni: 25 minutos, 7,5 puntos, 1,8 rebotes, 3,5 asistencias (11º ACB), 70% en tiros de 2, 95% en libres (7º ACB), 1,5 robos (11º ACB)
    • (23) Sergio Llull: 20 minutos, 8 puntos, 1,8 rebotes, 2,5 asistencias, 50% en triples (3º ACB)
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez/Djedovic vs Bullock/Kaukenas/Vidal/Hansen/Dasic. La batería de exteriores del Madrid impresiona. El incombustible Bullock sigue manteniéndose en la rotación madridista año tras año. No hay nada que descubrir de “Sweet Lou” a estas alturas: puede romper el partido en una racha inspirada, puede anotar desde fuera y penetrando, saca muchísimas faltas a sus defensores y su habilidad ofensiva es sencillamente espectacular. El lituano Kaukenas es un escolta todo-terreno. Tira bien, penetra con fuerza, rebotea, defiende de maravilla y juega en equipo. Si se le deja solo puede hacerle un traje a cualquier defensa. Otro cañonero impenitente es Travis Hansen. El americano, nacionalizado ruso, es un tirador nato que además ayuda mucho en el rebote. Sergi Vidal dejó Vitoria tras toda una vida en el TAU para recalar por sorpresa en el Madrid. Le está costando un poco adaptarse a su rol en el equipo, pero su intensidad en cancha y su vocación de servicio al equipo están fuera de toda duda. Finalmente, Vladimir Dasic es el último hombre de la rotación blanca. Muy joven todavía, su presencia en cancha es casi testimonial. Por parte local, Kostas Vasileiadis es el arma ofensiva número uno del equipo. Ante las defensas que está sufriendo, el griego está pasando balones a sus compañeros cada vez mejor. Necesita que sus compañeros exteriores ayuden en ataque para que las defensas no se cierren tanto sobre él, pero siempre es capaz, a pesar de esos sobremarcajes, de encontrar la forma de aportar al equipo. El Tuky Bulfoni fue uno de los héroes de San Sebastián, con sus 15 puntos y sobre todo su aportación en los minutos finales. El equipo necesita que el argentino mantenga este nivel con asiduidad, para poder tener una segunda opción fiable en el ataque exterior. Si el físico le respeta, el Tuky puede y debe conseguirlo. Nuestro especialista defensivo, Alfonso Sánchez, sigue desdoblándose entre su misión de secante del exterior estrella de los rivales y su rol como segundo base en algunas rotaciones del equipo. Ante un rival como el Real Madrid, su intensidad defensiva debe ser contagiosa para sus compañeros. Finalmente, Nihad Djedovic tiene ante sí una buena oportunidad para despertar. La motivación de jugar contra el Real Madrid puede hacer que el bosnio vuelva a tener la confianza de la primera jornada de liga ante el Barça. Calidad le sobra, y solo necesita que le entren un par de tiros para volver a creérselo. Eso sí, en defensa tiene que ponerse las pilas ya, y mucho más ante rivales tan peligrosos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 28 minutos, 15,8 puntos (7º ACB), 3,6 rebotes, 2,2 asistencias, 40% en triples, 2,9 triples (2º ACB), 100% en libres (1º ACB), 15,6 de valoración (10º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 21 minutos, 7,3 puntos, 1,3 rebotes, 43% en libres
    • (22) Alfonso Sánchez: 18 minutos, 4,5 puntos, 1,6 rebotes
    • (12) Nihad Djedovic: 16 minutos, 4,9 puntos, 1,5 rebotes, 20% en triples
    • (22) Louis Bullock: 22 minutos, 10,3 puntos, 1,2 rebotes, 1,5 asistencias, 41% en triples, 3,5 faltas recibidas
    • (13) Rimantas Kaukenas: 20 minutos, 7,7 puntos, 1,5 rebotes, 1,4 asistencias
    • (20) Sergi Vidal: 15 minutos, 3 puntos, 1,4 rebotes, 18% en triples, 31% en tiros de 2
    • (6) Travis Hansen: 25 minutos, 9,6 puntos, 2,9 rebotes, 1,9 asistencias, 43% en triples, 90% en libres, 3,3 faltas (10º ACB)
    • (21) Vladimir Dasic: 6 minutos (3 p.), 1,3 puntos, 1,7 rebotes
  • Pivots bajos: Terry/Manzano vs Velickovic/Garbajosa/Reyes. En el Madrid es difícil hablar de pivots específicos. Todos sus jugadores interiores, con excepción de Van den Spiegel, son sumamente versátiles en su juego, con gran tendencia a alejarse de la zona y casi todos con muy buen tiro exterior. El serbio Velickovic está siendo una de las sensaciones de la liga. Es la niña bonita de Ettore Messina (por eso es también el que se lleva las broncas más grandes), y está justificando por el momento el apodo algo exagerado de “el nuevo Kukoc”. Completísimo en su juego, tira, corre, penetra y es fuerte bajo los aros (gran reboteador ofensivo). Muy difícil de defender por su movilidad y versatilidad. Jorge Garbajosa ha vuelto a España a un gran nivel, mejor del esperado por muchos. Sigue dando clases de inteligencia en cancha, y de él se puede esperar siempre lo más positivo para el equipo. Tirador peligroso, buen pasador, muy listo robando balones en las líneas de pase, su nivel físico está siendo bueno y ello le permite fajarse en posiciones interiores con más fuerza que en temporadas anteriores. Finalmente, Felipe Reyes, el capitán del Madrid, está entrando poco a poco en el equipo tras su lesión a la vuelta del Europeo. Todavía no ha aportado demasiado, pero todos sabemos de su enorme trabajo y su no escasa calidad. A su habilidad reboteadora (en ataque principalmente) ha unido en los últimos años un más que aceptable tiro de 4-5 metros, y su intensidad en la cancha es siempre máxima. Por parte santiaguesa, Terry pareció mostrar una mejor cara en San Sebastián, a pesar de sus problemas físicos en un tobillo. Va a tener mucho trabajo en defensa contra los móviles pivots madridistas, aunque en ataque él también puede hacerles daño si juega con cabeza. Si está concentrado y motivado, ha de ser una referencia ofensiva del equipo, ya que físicamente es el único que puede romper hacia dentro con peligro. Manzano se ha asentado como un hombre importante en la rotación obradoirista y sigue cumpliendo a alto nivel en los 15 minutos que suele tener. En un partido tan duro físicamente su aportación al equipo será más determinante todavía, teniendo que dar buenos minutos de descanso a Terry y quizás también a Hettsheimeir.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12,5 puntos, 4,5 rebotes, 3,3 faltas (13º ACB), 3,8 faltas recibidas (14º ACB), 89% en libres (15º ACB)
    • (11) Héctor Manzano: 14 minutos, 4,9 puntos, 2,2 rebotes, 75% en tiros de 2, 90% en libres
    • (14) Novica Velickovic: 26 minutos, 14,4 puntos (13º ACB), 6,3 rebotes (11º ACB) (2,9 ofensivos (6º ACB)), 1 asistencia, 41% en triples, 66,2% en tiros de 2 (5º ACB), 15,5 de valoración (11º ACB)
    • (15) Jorge Garbajosa: 27 minutos, 8,2 puntos, 4,7 rebotes, 2,5 asistencias, 1,5 robos (12º ACB)
    • (9) Felipe Reyes: 11 minutos (2 p.), 3 puntos, 1,5 rebotes, 2,5 faltas
  • Pivots: Higgins/Hettsheimeir vs D.Lavrinovic/Van den Spiegel. Colocar a Darjus Lavrinovic como 5 es un poco engañoso, aunque sea el hombre más alto del equipo madridista. El lituano es un jugador fuerte en defensa (buen taponador), aunque donde más destaca es en ataque. Puede postear, pero le gusta mucho más salir de la zona y amenazar desde ahí con su buen tiro de 6.25. Ha hecho partidos espectaculares en lo que va de temporada, aunque en una plantilla tan larga como la madridista no es necesario que siempre haga números tan grandes. Comete muchas faltas y muy rápidamente, lo que debería ser aprovechado por nuestros interiores. El belga Van den Spiegel es uno de los últimos en la rotación blanca, y sus minutos en cancha tras recuperarse de su lesión han sido muy escasos. De todos modos, su poder intimidatorio en defensa puede ser aprovechado por Messina ante los pivots obradoiristas. Por parte local, Rafa Hettsheimeir nos sorprendió a todos con su espectacular partido en San Sebastián (22 de valoración). Si consigue mantener ese nivel en los próximos partidos, el equipo habrá encontrado un referente interior del que carecía desde la baja de Marc Jackson. Ante el Madrid tiene una dura prueba, ya que la movilidad de los interiores madridistas no es lo más propicio para su estilo de juego más interior. Le costará salir a defender a sus pares al 6.25, y ahí deberá tener las ayudas de sus compañeros. Mike Higgins lo dará todo en los minutos que le toque estar en cancha, bloqueando y defendiendo hasta el límite de sus capacidades.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 13 minutos (5 p.), 4,4 puntos, 2,4 rebotes, 71% en tiros de 2, 25% en libres
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos (7 p.), 1,1 puntos, 1,4 rebotes
    • (7) Darjus Lavrinovic: 20 minutos, 12,1 puntos, 5,3 rebotes, 1,9 asistencias, 50% en triples, 60% en tiros de 2, 1,2 tapones (9º ACB), 3,6 faltas (3º ACB), 3,1 faltas recibidas, 14,5 de valoración (13º ACB)
    • (12) Tomas Van den Spiegel: 5 minutos (2 p.), 0 puntos, 2 rebotes, 2 pérdidas
Partido para disfrutar el del domingo en Sar. Las posibilidades de victoria son poco más que nulas, pero el mero hecho de recibir en nuestra cancha a uno de los equipos más históricos del baloncesto mundial debe de ser apreciado en su justa medida. Sar tiene que ser una fiesta, la afición va a llenar el pabellón y todos vamos a vivir un (otro) partido histórico. El equipo sabrá luchar hasta el límite de sus posibilidades, y en un partido que no es de nuestra liga la misión es dar una buena imagen y ponerles las cosas difíciles a los blancos. Y por qué no, soñar hasta que nos despierten...

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Real Madrid, jornada 12. Fontes do Sar. Domingo, 13 de diciembre, 12:30. Día del club. Televisado por TVG2, TV3, TeleMadrid, TV Castilla y León, TC Castilla-La Mancha, ACB 360.

Clasificación ACB:
  • 1. Real Madrid, 11-0
  • 13. Xacobeo Blu:Sens, 4-7

15 comentarios:

  1. El Madrid ha perdido ayer con los polacos y esto nos perjudica pues no vendrán con la guardia baja. A ver si Lavrinovic y Velikovic no tienen un buen día porque con el Madrid en la pintura lo vamos a pasar mal sin Jackson porque, aún encima, Reyes vendrá físicamente mejor. A ver nuestro base como se encuentra físicamente el domingo y aguardemos que a Kostas no lo cubra Garbajosa y le dejen hacer las cosas como sabe.

    ResponderEliminar
  2. @olmedo: Garbajosa está jugando como 4 o incluso como 5 en muchas ocasiones en defensa, así que dudo que lo pongan sobre Kostas, entre otras cosas porque sus problemas de movilidad lateral lo dejarían con el culo al aire ante el griego... Seguramente a Kostas lo cogerá Kaukenas o Hansen, o Vidal si juega minutos.
    Con la lógica en la mano, es imposible ni soñar con ganar el domingo, eso está claro, pero con esa misma lógica en la mano un equipo que lleva dos meses y medio junto no debería ir 4-7 tampoco...

    ResponderEliminar
  3. Les ganaremos por 2, lo merecemos,.....

    ResponderEliminar
  4. Quiero soñar pero no me lo permito ya que la realidad, no de ellos, sino la nuestra esta complicada, si encima a los problemas sumamos a Stanic en mal estado creo que no hay posibilidades, ojala todo esto que escribo no sirva de nada VAMOS OBRA!!!

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN SABE EN QUE HOTEL ESTARA EL REAL MADRID AUPA XACOBEO

    ResponderEliminar
  6. Sí Richie, tienes razón, ya lo reflexioné después de haberlo escrito. Lo que ocurre es que Garbajosa es listo, listo en defensa y nos va a dar más problemas que los que le genere esa antigua lesión en el pie.

    ResponderEliminar
  7. la lógica dice que nos toca morder almuhada y que perder de paliza... pero tambien dice que por estadísticas el RM tiene que perder algún partido ya... así que debemos creer!! Lo que nos toca como afición es hacer que el equipo merengue se sorprenda , hacerles tembrar la muñeca cada vez que se lebanten para lanzar... hacerles pensar que este campo no es fácil y sobre todo... disfrutar de lo que nos deparen ambos equipos.
    Nos toca perder... pero la fé en el equipo es grande... VAMOS OBRA!!!

    ResponderEliminar
  8. como dice muy bien Gabriela : A por ellos oe ...

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJAJA HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU perdon estoy euforico el ultimo que salga a festejar que apague la luz!!!! VAMOS OBRA

    ResponderEliminar
  10. Tremendo lo de hoy!!!.El público en el Sar impresionante...Galicia tenía hambre de basket y eso se notó.en lo deportivo, grandísima defensa

    ResponderEliminar
  11. Richie, te he buscado para abrazarte pero no te he visto al final del partido. Estoy emocionado y ya han pasado 2 horas desde el fin del partido. Sin pivots y sin americanos al final y les ganamos por "mirabeles", porque nos han visto en la cara un grado de fiereza sin límites. Kostas ha sabido tener paciencia y esperar su momento, Manzano solo dos palabras: IM-PRESIONANTE, qué gran fichaje y qué rentable nos ha salido este jugador que ha hecho incluso olvidar a Pasalic jugando de 4 o de 5 según se terciara el momento, aguademos que no sea nada esa contractura. Alfonso Sánchez en la dirección dando descanso a Stanic que se ha vaciado, Djedovic con una gran primera parte y Rafael repitiendo el partido de San Sebastián.Incluso Tuky, desafortunado hoy en el tiro, ha hecho una entrada a canasta hasta la cocina que ha sido capital en el devenir de la prórroga. Solo Terry, que se apaga como una gaseosa en un vaso, ha sido la versión negativa pero sigo diciendo que con ayuda nos dará partidos de gloria.

    ResponderEliminar
  12. Indescriptible lo de hoy, tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro equipo. OEOE OEOE OEO EOE OEOEOEOEOE OE. Grande Obra

    ResponderEliminar
  13. http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472450/1202807262917/noticia/Noticia/Messina_analiza_la_derrota_madridista.htm

    Forza OBRA, vaya partidazo!!! Ahora a ganar a nuestros rivales, a los de nuestra liga con los pies en el suelo para poder disfrutar el año que viene de la ACB.

    ResponderEliminar
  14. http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/12/14/0003_8170381.htm

    Porque la afición es mucha afición.

    ResponderEliminar