jueves, 17 de diciembre de 2009

Gran Canaria 2014 - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Después de la apoteosis del pasado domingo en Sar, el Obradoiro se enfrenta a una de las canchas históricamente más complicadas de la ACB. La visita a las Canarias se presenta en un momento de sensaciones contradictorias: por una parte, la euforia tras la machada de la victoria sobre el Real Madrid; por otra, los problemas de lesiones que siguen asolando el juego interior del equipo. Enfrente, un rival que ya es un clásico de la liga, pero que en este primer tercio de temporada no ha conseguido alcanzar el nivel de años anteriores. De todos modos, un partido en el Centro Insular de Deportes nunca puede ser catalogado de fácil, y si no que se lo pregunten al Barça…

Frente a frente

El Gran Canaria es un equipo que se tiene que reinventar año tras año, sustituyendo a sus mejores jugadores (fichados por equipos más poderosos económicamente) por nuevos valores, casi siempre con escaso nombre, pero que acaban por dar un gran rendimiento. No en vano, el club canario ha sido un convidado habitual en playoffs y fases finales de la Copa en las últimas temporadas, rindiendo siempre a un nivel más alto del esperado a priori. Su mayor fortaleza reside en su cancha del Centro Insular de Deportes, en donde año tras año los rivales (grades y pequeños) sufren enormemente para poder sacar algo positivo. Esta misma temporada, el Granca ha vencido en su casa al Barça, y ha perdido tras prórroga con el Madrid. Sin embargo, en los tres últimos partidos ha sufrido tres derrotas; la última, especialmente dolorosa, en cancha propia ante el Fuenlabrada. Por tanto, ante el Obradoiro tendrán una presión añadida, ya que otra derrota más podría encender las alarmas en un club que hace años que no visita los puestos bajos de la tabla.

Pedro Martínez llegó este verano a Las Palmas con la difícil misión de proseguir el gran trabajo realizado por Salva Maldonado en años anteriores. Como casi siempre, dejaron la isla los más destacados del equipo, en este caso Freeland, English y Mario Fernández, y en su lugar la dirección deportiva trajo al cañonero Jaycee Carroll, al prometedor base Tomás Bellas y a un viejo conocido como Will McDonald. El equipo comenzó a buen nivel, con su habitual solidez en casa, pero quizás el desgaste de jugar competición europea (y los agotadores viajes que ello conlleva) puede estar haciendo mella en las últimas semanas en los grancanarios.

  • Equipos: El Gran Canaria 2014 es un conjunto que no destaca especialmente en ninguna faceta del juego. Tiene una buena defensa (sexta de la liga), tiene ciertas dificultades para tirar de fuera con acierto (atención al uso por parte del Obra de la zona 2-3), un juego interior bastante potente y jugadores anotadores de rachas. El perfil tipo de jugadores (sobre todo exteriores) que tiene el Granca le lleva a ser un equipo de momentos, capaz de anotar en jugadas individuales o de espesarse si sus mejores hombres no están inspirados. Una de sus referencias exteriores, Jim Moran, está lesionado, con lo cual el equipo se va a resentir todavía más en su ataque, llevándole a depender de que Norris o Carroll tengan un día bueno en el tiro exterior que les permita abrir la defensa del Obra. Por dentro, con Savané, Augustine y McDonald, el poderío físico no exento de anotación está asegurado, pero si no disponen de espacios pueden ser frenados por defensas cerradas. El Obradoiro llega a Las Palmas en estado de euforia, tras el histórico triunfo ante el Real Madrid. Se ha sumado una nueva baja a las habituales, la del siempre efectivo Héctor Manzano, y el juego interior del equipo se va a quedar todavía más mermado, a la espera de lo que aporte el recién llegado Oriol Junyent. El equipo sigue basando su éxito en su voluntariosa defensa, y el arma de la alternativa zonal ha dado grandes frutos en momentos clave, como el pasado domingo en que consiguió anular el ataque de todo un Real Madrid. En ataque, la irrupción de Hetsheimeir ha ofrecido al equipo un mayor equilibrio entre el exterior y el interior, aunque con la baja de Manzano se pierde una fuente de anotación en la segunda unidad del equipo, de difícil sustitución. El control de balón sigue siendo muy bueno en el ataque obradoirista, y la solución de Alfonso Sánchez como segundo base está funcionando aceptablemente, aunque no sea la panacea. Como siempre, si el equipo deja a los rivales en menos de 70 puntos tiene la victoria al alcance de la mano, y esa debe ser la principal meta a conseguir también en el Centro Insular de Deportes. Yendo a una anotación baja, el potencial ofensivo del Obra, con Vasileiadis y los demás, nos permitirá siempre tener grandes opciones de triunfo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Gran Canaria 2014: 72,7 puntos (14º), 73,6 puntos encajados (6º), 51,4% en tiros de 2 (10º), 32,0% en triples (16º), 76,7% en libres (9º), 31,9 rebotes (9º), 11,4 ofensivos (4º), 2,3 tapones (14º), 13,8 asistencias (9º), 10,0 robos (4º), 15,7 pérdidas (11º), 70,2 en valoración (15º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,9 puntos (9º), 76,9 puntos encajados (13º), 48,3% en tiros de 2 (17º), 35,2% en triples (11º), 78,0% en libres (5º), 30,8 rebotes (15º), 8,9 ofensivos (14º), 1,3 tapones (18º), 13,0 asistencias (13º), 7,7 robos (10º), 14,4 pérdidas (4º), 68,8 en valoración (16º)
  • Bases: Norris/Bellas vs Stanic/Aguilar/Marek. El veterano Marcus Norris sigue siendo el timón del conjunto amarillo una temporada más. Tiende a acaparar el balón, como base americano que es, aunque sabe buscar buenas opciones para sus compañeros (sexto de la liga en asistencias). Puede anotar a rachas, aunque no está tirando especialmente bien hasta ahora. El joven Tomás Bellas, llegado del Cáceres de LEB Oro, está rindiendo a un nivel más que aceptable en este primer tercio de temporada, aunque en las últimas jornadas parece ir a menos. Cumple correctamente la misión de ofrecer minutos de descanso a Norris y asiste bien a sus compañeros, aunque apenas mira el aro (cada vez menos, con malos porcentajes en el tiro exterior). En el Obradoiro, Maxi Stanic es ya uno de los mejores bases de la liga, destacado en casi todas las estadísticas importantes y siendo el alma del equipo. Su recital de robos de balón en los últimos minutos del partido contra el Madrid, amargando a todo un Prigioni, digno de recordar. Ya es cuarto en minutos jugados, y sigue siendo aconsejable que se le puedan dar más minutos de descanso sin que el equipo se resienta tanto, mucho más pensando en la acumulación de partidos de final de año. En Las Palmas ha de tener cuidado con la defensa de Norris, para evitar sus posibles rachas de anotación. Los bases suplentes del equipo, inéditos el domingo pasado, podrían tener su oportunidad durante algunos minutos, especialmente cuando el Granca ponga en pista a Bellas.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (13) Marcus Norris: 23 minutos, 6,7 puntos, 2,6 rebotes, 3,8 asistencias (6º ACB), 1,7 robos (9º ACB), 2,4 pérdidas
    • (11) Tomás Bellas: 16 minutos, 2,8 puntos, 1,4 rebotes, 2,1 asistencias, 17% en triples
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (4º ACB), 6,8 puntos, 3 rebotes, 4,5 asistencias (3º ACB), 44% en triples (14º ACB), 25% en tiros de 2, 1,4 robos (14º ACB), 2,8 pérdidas (14º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,6 puntos, 1,1 rebotes, 8% en tiros de 2, 9% en triples, -1,1 de valoración
    • (33) David Marek: 2 minutos (1 p.), 0 puntos
  • Escoltas/aleros: Carroll/Fisher/Sanders vs Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez/Djedovic. Jaycee Carroll es la ametralladora del Granca. Segundo máximo anotador de la ACB, lleva cuatro partidos seguidos anotando más de 20 puntos. Escolta tirador, casi el único fiable del equipo canario con la baja de Moran, también sabe penetrar con acierto, y colabora en el rebote a pesar de su corta estatura. Es la clave ofensiva del conjunto amarillo; absorbe mucho balón (como reflejan sus pérdidas), y si se le consigue parar los canarios lo van a pasar muy mal en ataque. Josh Fisher no está jugando bien en los últimos partidos, bastante errático en el tiro y con valoraciones negativas. Sin embargo, si tiene el momento inspirado, es un jugador capaz de anotar con facilidad, además de ser muy hábil robando balones en línea de pase. Jim Moran sigue lesionado, lo que deja a los canarios sin un alero clave en el equipo, lo que le ha dado mayor protagonismo a Melvin Sanders. El “georgiano” está siendo la mayor ayuda anotadora de Carroll en los últimos encuentros, tirando mucho y a veces bien. Otro jugador de rachas ante el que habrá que prestar atención en la defensa obradoirista. En los nuestros, Kostas Vasileiadis volvió a dar una exhibición ante el Madrid, jugando muy inteligentemente y con paciencia mientras Hansen aguantó, y aprovechando después sus oportunidades a tope. La gran noticia para el equipo es que el griego está superando con nota las duras y especiales defensas que se le están planteando, consigueindo mantener su aportación ofensiva y haciendo jugar a sus compañeros gracias al sobremarcaje recibido. Ante el Granca va a tener superioridad física con sus defensores, ventaja que debe intentar aprovechar. Bulfoni seguramente no tendrá tan mala suerte con los tiros como el domingo pasado, y su aportación en la segunda unidad del equipo, tanto en ataque como en defensa, será muy importante una vez más. Muestra de su importancia en el Obra es que casi siempre acaba jugando en los minutos finales, y que suele anotar en dichos minutos, cuando es más difícil. Nihad Djedovic mostró su mejor nivel en el primer cuarto contra el Madrid, y si consiguiera convertirse en un peligro permanente para los rivales el equipo daría un gran salto hacia adelante en su nivel ofensivo. Si el bosnio está concentrado en defensa como el domingo pasado, tendrá minutos. Finalmente, Alfonso Sánchez sigue a lo suyo, rindiendo allá en donde sea necesario, bien como secante del escolta anotador rival (atención al marcaje de Carroll), bien como segundo base de circunstancias. Sería deseable que además de su enorme intensidad pudiera aportar un poco más de anotación al equipo, pero con él en cancha el nivel de trabajo del Obra siempre es alto.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (22) Jaycee Carroll: 29 minutos (13º ACB), 18,8 puntos (2º ACB), 3,5 rebotes, 1,3 asistencias, 3,3 pérdidas (6º ACB), 2,5 triples (8º ACB), 40% en triples, 61% en tiros de 2 (12º ACB), 3,5 faltas recibidas, 14,7 de valoración (11º ACB)
    • (4) Josh Fisher: 18 minutos, 5,4 puntos, 1,8 asistencias, 1,7 robos (7º ACB), 27% en triples, 92% en libres
    • (34) Melvin Sanders: 17 minutos, 7,4 puntos, 2,2 rebotes
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos, 16,6 puntos (5º ACB), 3,8 rebotes, 2,2 asistencias, 40% en triples, 3 triples (1º ACB), 97% en libres (3º ACB), 3 faltas recibidas, 16,3 de valoración (10º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 21 minutos, 6,8 puntos, 1,4 rebotes, 43% en libres
    • (22) Alfonso Sánchez: 18 minutos, 4,5 puntos, 1,8 rebotes
    • (12) Nihad Djedovic: 16 minutos, 5,3 puntos, 1,7 rebotes
  • Pivots bajos: Savané/Kickert vs Terry/Higgins. Sitapha Savané es el “jugador mágico” del Granca desde hace varias temporadas. El senegalés es un seguro de vida para los canarios, su líder en la cancha y el ídolo de la afición. A pesar de su escasa estatura, es un gran intimidador, con un gran timing en el salto, y su trabajo en la zona es clave para el éxito del conjunto amarillo. Puede anotar, con buenos porcentajes, aunque sufre con defensas cerradas. El holandés Daniel Kickert cumple sin más como jugador de rotación en los minutos que tiene, con una cierta tendencia a cargarse de faltas. Por parte santiaguesa, Terry va a estar “solo ante el peligro”, con la baja de Manzano, en el puesto de ala-pivot. Será más necesario que nunca que controle sus típicos problemas de faltas, aunque en las últimas semanas se ha podido ver una mejora en su implicación en el equipo. Si le entran un par de tiros, seguramente volverá a tener la confianza perdida, pero no debería obsesionarse con ello. En defensa tiene que estar concentrado, tarea difícil para él, para frenar a Savané y equilibrar la lucha reboteadora (cuidado con la habilidad del senegalés para cargar el rebote de ataque). Su rotación quizás tenga que hacerla Mike Higgins, que cumplirá en defensa y bloqueando como siempre en los minutos que tenga.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Sitapha Savané: 26 minutos, 9,1 puntos, 5,4 rebotes (2,2 ofensivos (13º ACB)), 1,7 asistencias, 1,1 tapones (12º ACB), 3,6 faltas recibidas, 14,2 de valoración (15º ACB)
    • (14) Daniel Kickert: 15 minutos, 4,1 puntos, 2,8 rebotes
    • (24) Rey Terry: 25 minutos, 11,9 puntos, 4,6 rebotes, 3,4 faltas (9º ACB), 3,6 faltas recibidas (14º ACB), 89% en libres
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos (8 p.), 1 punto, 1,6 rebotes
  • Pivots: McDonald/Augustine vs Hettsheimeir/Junyent. Will McDonald se ha hecho con el puesto de pivot titular del Granca en las últimas jornadas. Poderoso físicamente, puede correr el contraataque. Es un jugador interior sin tiro exterior, lo que favorecerá la defensa de Hettsheimeir y llevará su duelo más hacia el músculo que a la movilidad. James Augustine empezó muy bien la temporada, pero se ha apagado un poco en las últimas jornadas. Es otro jugador interior totalmente, que no sale a los 6.25 más que a bloquear, de gran poderío físico y buen reboteador (sobre todo en ataque). Por parte santiaguesa, Rafa Hettsheimeir sigue en estado de gracia. Su nueva exhibición ante el Madrid hizo que el equipo tuviera un referente interior de garantías, con anotación en la zona y poderío reboteador. Ante los pivots del Granca el juego del brasileño es de lo más adecuado, ya que no tendrá que sufrir para puntear tiros exteriores y podrá cerrarse más en la zona. Si el Gran Canaria no tiene un buen día en el exterior, el recurso de la zona 2-3 del Obra puede favorecer enormemente a Hettsheimeir, evitándole mucho desgaste físico y ayudándole a cerrar espacios a los interiores canarios. El recién llegado Oriol Junyent es un jugador de sobras conocido en la ACB. Si viene en buena forma, su buen tiro exterior podría ser de gran utilidad en la segunda unidad del equipo, para abrir a los físicos pivots canarios. En defensa, su altura y peso le permitirán mantener en igualdad el duelo físico con sus rivales. De todos modos, queda por ver su estado de forma actual y tener en cuenta que ha de aprenderse los sistemas del equipo y adaptarse a sus nuevos compañeros.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (45) Will McDonald: 17 minutos, 7 puntos, 4 rebotes
    • (5) James Augustine: 23 minutos, 7,2 puntos, 5,8 rebotes (12º ACB) (2,5 ofensivos (8º ACB))
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 17 minutos (6 p.), 6,2 puntos, 4,2 rebotes, 44% en libres
    • (-) Oriol Junyent: 6 minutos (5 p.), 0,6 puntos, 0,6 rebotes (en Blancos de Rueda Valladolid)
Tras el éxtasis del domingo pasado, el Obra se presentará en Las Palmas con opciones claras de conseguir una nueva victoria. Las bajas y las lesiones siguen sin hacer mella en el espíritu del equipo, y la confianza de los nuestros en sus posibilidades nos hace ser optimistas siempre, sea quien sea el rival. Ante un equipo que ha planteado ciertas dudas en las últimas semanas, un triunfo en la siempre difícil cancha del CID supondría un salto de calidad en la clasificación de grandísima importancia. El casi utópico 6-7 es posible, y si se dan las circunstancias adecuadas, puede ser incluso una realidad.

Datos del partido
Gran Canaria 2014 - Xacobeo Blu:Sens, jornada 13. Centro Insular de Deportes. Domingo, 20 de diciembre, 13:00 (hora peninsular).

Clasificación ACB:
  • 11. Xacobeo Blu:Sens, 5-7
  • 13. Gran Canaria 2014, 4-8

8 comentarios:

  1. Bueno, bien por la información Richie, se aprende un mogollón de tus crónicas.

    La defensa a Carrol y Savanè será importante para tener posibilidades. Sin embargo, tienen mucho físico en la pintura y es contra este equipo donde a lo mejor echamos de menos a Jackson cuando Junyent estará en proceso de adaptación y, evidentemente, no podemos esperar que explote como lo hizo Rafael en los dos últimos partidos.

    Nuestra calidad ofensiva subiría muchísimos enteros si Djedovic prolongara su primer cuarto pletórico de este fin de semana a todo el tiempo que estuviese en cancha. En este tema se puede mejorar mucho y no puedo entender como un jugador que en los tiros previos al partido no falla ni uno (en la ronda de calentamiento previa)luego se acobarde o se apague.

    Por último, voto por la renovación de Rafael hasta fin de temporada, incluso contando con Pasalic nos resolvería las pájaras de Terry pues también puede apagar fuegos como 4 o que pasara Pasalic a 4 (para mí lo es). Imaginaros el nivel con Jackson bien de salud junto a él en la pintura...... Higgins quedaría fuera de la rotación en este caso, pero el equipo es lo primero.

    ResponderEliminar
  2. Kostas es duda para el partido del domingo!!!

    ResponderEliminar
  3. uff, pues la fascitis plantar puede ser muy engorrosa, es la típica lesión que molesta un montón y no se va nunca... esperemos que se quede en poca cosa, y si no Djedovic tendrá que asumir los galones, no hay otra...

    ResponderEliminar
  4. era imposible sin Vasileiadis, Manzano y Jackson... lo mejor, otra vez Rafael, que a no ser que alguien se salga en el partido de Badalona, va a ser el primer jugador del Obradoiro que se proclame MVP de una jornada de la ACB... Enhorabuena, Rafa!!

    ResponderEliminar
  5. A pensar en el próximo partido en Alicante. A ver si recuperamos a alguno de los lesionados, espeecialmente a Kostas. Sobre Rafa, me reafirmo en mi primer post, supongo que Alberto estará convenciendo al CAI para que siga hasta fin de temporada.

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña decepción hoy. Desde luego lo mejor es la evolución de Rafael, increible! Volverá Marc Jackson el próximo fin de semana? Y Kostas? Los necesitamos! Forza OBRA!!!

    ResponderEliminar
  7. Confirmado: Rafael mvp de la jornada 13!!! Enhorabuena y sigue así!

    ResponderEliminar
  8. Blake Ahearn, el norteamericano del Estudiantes deja el club por motivos personales......No quiero ser perro pero esto nos puede beneficiar en el último partido contra los colegiales. Es un gran jugador y lo tendrán difícil buscar un sustituto de similares características. ¡¡Enhorabuena para Rafael!!!

    ResponderEliminar