martes, 29 de diciembre de 2009

Xacobeo Blu:Sens - Bizkaia Bilbao Basket (la previa)


(ACB Photo)

Semana importantísima para el Obradoiro en este final del 2009 e inicio del 2010. Dos partidos en casa que, de ganarlos, pondrían a los nuestros en una inmejorable posición para la segunda vuelta. Frente al Bizkaia Bilbao Basket tenemos un encuentro trascendental para mantener una distancia con los puestos más bajos, ante un rival que a priori nunca hubiera pensado en ocupar puestos tan bajos en la clasificación de la ACB a estas alturas. Sar tiene que llevar en volandas a los nuestros, y la vuelta de Marc Jackson debe de ser un catalizador para volver a la senda del triunfo.

Frente a frente
El Bizkaia Bilbao Basket es uno de los pocos clubes (aparte de los dos de fútbol) que ha podido ser económicamente ambicioso en esta temporada. La celebración de la fase final de la Copa en su cancha fue aprovechada para realizar una importante inversión que llevara al equipo a superar el nivel de temporadas pasadas, que ya había sido realmente alto. En medio de la crisis generalizada, los bilbaínos conformaron un proyecto muy ilusionante para dar un salto de calidad en la liga, con fichajes de calidad contrastada y una plantilla amplia. Sin embargo, las cosas están yendo bastante mal en el BBB, entre lesiones, gripes y dificultades varias, y la realidad de la tabla sitúa al equipo de Txus Vidorreta en la penúltima posición, algo impensable a principio de temporada. Todos suponen que el BBB irá escalando posiciones a lo largo de la temporada, pero las urgencias están empezando a llegar a tierras bilbaínas, y el partido en Santiago se presenta para ellos como una auténtica final.

Txus Vidorreta cumple su sexta temporada en Bilbao, tiempo en el que ha asentado al conjunto vasco en la zona media-alta de la ACB. Tras dos temporadas clasificando al BBB para competiciones europeas, esta temporada la dirección técnica del club mantuvo la columna vertebral del equipo, añadiendo varios jugadores de gran calidad: Javi Rodríguez, Chris Warren, Jerome Moiso y, como líder del nuevo proyecto, el exmadridista Álex Mumbrú. Sin embargo, el inicio de temporada fue problemático para los de Vidorreta, con la lesión del cañonero Chris Warren y la gripe A que trastocó los planes de preparación del equipo, que sobre todo como visitante ha mostrado un rendimiento desalentador (única victoria foránea en Murcia). Por encima de todo, su mejor jugador, Álex Mumbrú, se lesionó hace unos días y ha sido dado de baja para las próximas jornadas, con lo cual el equipo se encuentra en una situación realmente complicada; mucho más al verse en unas circunstancias (penúltimos en la tabla) para las que el club no estaba preparado. En un cambio de última hora, el BBB ha dado de alta a Mumbrú para el partido de Sar, teniendo que dar la baja a Jerome Moiso. De perder en Santiago, el BBB entraría en una situación verdaderamente peligrosa, y lo que en un principio parecía un simple mal inicio de temporada podría llegar a convertirse en algo mucho más grave.
  • Equipos: El BBB refleja su penúltimo puesto en la tabla en las estadísticas. Es el equipo peor reboteador de la liga, y únicamente destaca su buen porcentaje en el tiro de 2. La baja de Álex Mumbrú les ha dejado sin su referente en la cancha (máximo anotador, líder en minutos, en triples, en valoración), y únicamente Marko Banic está rindiendo al nivel alto que se esperaba de los vascos a inicio de temporada. En el último encuentro únicamente Warren y Conley acompañaron al croata, y la presión y las necesidades están haciendo que el juego del BBB esté sumergido en un mar de dudas. Los de Vidorreta no están defendiendo ni atacando bien, y en los últimos encuentros se están atascando en partidos trabados que acaban perdiendo por falta de confianza. El cambio en el último momento del no sabemos si totalmente recuperado Mumbrú por un desacertado Jerome Moiso no hace más que confirmar el estado de ansiedad en que se encuentra el club vasco. El Obradoiro recupera a Marc Jackson para este partido. Si Vasileiadis se encontrase ya en un estado físico aceptable, las posibilidades de los nuestros se multiplicarían. A pesar de las bajas, el equipo ha seguido dando la cara en los últimos partidos, aunque los jugadores importantes están acumulando una carga de minutos excesiva. En defensa, el recurso obligado de la zona 2-3 ha funcionado bastante bien, y Curro Segura volverá a probarlo ante el BBB en ciertos momentos (aunque los vascos tienen buenos tiradores que algún día pueden despertar). El ataque ganará muchos enteros con la vuelta de Jackson, tanto en la anotación que pueda hacer el americano como, sobre todo, en el juego que genera. La rotación sigue siendo corta y la preocupación por el puesto de segundo base es grande, sobre todo desde la baja por lesión de Alfonso Sánchez. Una vez más, la defensa y dejar al rival en menos de 70 puntos parece ser la clave para una victoria obradoirista.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,1 puntos (12º), 77,2 puntos encajados (13º), 48,0% en tiros de 2 (17º), 34,9% en triples (11º), 77,2% en libres (7º), 31,3 rebotes (12º), 9,4 ofensivos (11º), 1,3 tapones (18º), 13,0 asistencias (12º), 7,6 robos (10º), 14,9 pérdidas (5º), 68,0 en valoración (17º)
    • Bizkaia Bilbao Basket: 73,2 puntos (13º), 76,6 puntos encajados (12º), 56,5% en tiros de 2 (2º), 35,6% en triples (10º), 76,2% en libres (11º), 29,3 rebotes (18º), 9,0 ofensivos (14º), 2,1 tapones (14º), 15,2 asistencias (7º), 7,3 robos (11º), 16,3 pérdidas (14º), 72,5 en valoración (12º)
  • Bases: Stanic/Aguilar vs Rodríguez/Salgado/Blums. El BBB dispone de una extraordinaria (en principio) rotación de 3 bases, que le permite múltiples variantes en cancha. El porriñés Javi Rodríguez no se ha aclimatado todavía a su nuevo equipo tras sus buenas campañas en Manresa. Nunca fue un anotador, pero su aportación en el BBB en este aspecto está siendo muy pobre, con malos porcentajes de tiro, y tampoco está dirigiendo con solvencia a los suyos. El pequeño Javi Salgado pone la chispa en el equipo vizcaíno. Genial e imprevisible, ve muy bien a sus compañeros y sabe anotar, aunque la defensa es su punto más débil. Finalmente, el letón Blums puede actuar como 2 en muchos momentos. Tirador de la escuela báltica, tiende a ser un jugador algo frío e inconstante. Entre los tres es de esperar que intenten ahogar físicamente a nuestro base, un recargadísimo de minutos Maxi Stanic. El argentino sigue solo ante el peligro, y cada vez que se ausenta de la pista el equipo se viene abajo dramáticamente. Su inteligencia le está permitiendo mantener un alto nivel a pesar de la exigencia física enorme que está soportando, pero en los últimos minutos de los partidos quizás no tenga toda la frescura deseable. Cuando el Obra se planta en su famosa 2-3 Stanic puede “descansar” un poco más, pero esa zona no puede ser más que un recurso en ciertos momentos y no una táctica continua, ya que corremos el riesgo de que los rivales nos tomen la medida y nos machaquen en ataque. En cuanto a Aguilar, su vuelta a la cancha en Alicante fue más de lo mismo. Ni él tiene confianza ni sus compañeros la tienen en él. Con la ausencia de Alfonso Sánchez el puesto de segundo base es el agujero negro del equipo, y ante un rival con tantas variantes para este puesto es posible que esta rémora quede más al descubierto todavía.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (4º ACB), 7 puntos, 3 rebotes, 4,6 asistencias (4º ACB), 40% en triples, 26% en tiros de 2, 1,5 robos (12º ACB), 2,6 pérdidas (14º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,7 puntos, 1,1 rebotes, 8% en tiros de 2, 9% en triples, -0,9 de valoración
    • (6) Javi Rodríguez: 17 minutos, 2,8 puntos, 2,2 rebotes, 2,1 asistencias, 21% en triples
    • (14) Javi Salgado: 16 minutos, 5,2 puntos, 1,1 rebotes, 3,6 asistencias (10º ACB), 2,1 pérdidas, 30% en tiros de 2, 88% en libres
    • (45) Janis Blums: 17 minutos, 6,4 puntos, 1 rebote, 1,2 asistencias, 26% en tiros de 2
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic vs Mumbrú/Seibutis/Vázquez/Warren/Conley. Chris Warren llegó a Bilbao para ser referencia anotadora desde el perímetro, pero las lesiones le han impedido adaptarse a la ACB hasta el momento. Fue dado de alta de nuevo hace dos partidos y sus números han sido mediocres hasta el momento, aunque ya en la última jornada pareció asumir alguna parte del trabajo que hacía Álex Mumbrú. Sin Mumbrú en pista, Robert Conley es la mayor fuente anotadora del equipo en los puestos exteriores. Veterano, con un buen tiro de 3 y bastante versátil, sabe sacar faltas a sus rivales. El lituano Seibutis es un escolta típico de la escuela báltica. Debería de ser una de las mayores amenzasa exteriores del conjunto vasco, aunque está teniendo una temporada muy gris con porcentajes de tiro bastante pobres para su supuesto nivel, pero si se le deja puede machacar desde los 6.25 si tiene el día (cuidado con la zona 2-3 y la defensa de las esquinas). Por último, el incombustible Paco Vázquez está teniendo un papel casi marginal en la rotación del BBB hasta el momento. El ibicenco es uno de los mejores tiradores puros de la liga en las últimas 10 temporadas, pero este año está jugando poco y sin efectividad. De todos modos, nunca se le puede dejar solo detrás de la línea de 6.25 (de nuevo, mucho cuidado con la zona 2-3 y con dejar tirarles sin puntear los tiros siquiera). A última hora, el BBB ha reintegrado al equipo a Álex Mumbrú, aunque desconocemos si se encontrará en buenas condiciones físicas o será más bien un movimiento interno para dar un toque de atención a Jerome Moiso, el sacrificado por el alta del catalán. Si Mumbrú está en condiciones aceptables, su presencia será fundamental para los suyos, ya que es el jugador-orquesta del equipo vasco. En el Obradoiro, Vasileiadis tuvo que jugar a la fuerza en Alicante, pero no estaba en condiciones adecuadas y restó más que sumó. Es de esperar (o de desear) que con unos días más por delante su estado físico haya mejorado, porque el equipo necesita sus 15 puntos y su intensidad, además del sobremarcaje que recibe y que deja huecos libres a sus compañeros. Bulfoni está asumiendo el rol que dejó vacío la lesión de Vasileiadis con su acostumbrada solvencia. Está siendo nuestro mejor penetrador exterior y no se le encoje la mano en los momentos calientes. Mientras que Vasileiadis no vuelva a estar a tope, el Obra necesita mucho a un Tuky anotador e intenso y el argentino cumplirá siempre, con mayor o menor acierto puntual. No se puede decir lo mismo del bosnio Djedovic. Da la sensación de que por momentos parece querer renacer, pero se acaba perdiendo en penetraciones imposibles y en despistes de intensidad defensiva impropios de un superclase como está llamado a ser. Llevamos casi media liga y seguimos esperando al Djedovic que deslumbrara en las categorías inferiores del Barça. Hay que tener paciencia, pero el primero que debe ser paciente en su juego es él mismo, además de no confundir el ser menos precipitado con bajar los brazos y no luchar por cada balón.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 28 minutos, 15,6 puntos (6º ACB), 3,5 rebotes, 2 asistencias, 38% en triples, 2,8 triples (2º ACB), 95% en libres (5º ACB), 2,8 faltas recibidas, 14,7 de valoración (10º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 7,6 puntos, 1,6 rebotes, 1,4 asistencias
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 5,1 puntos, 1,5 rebotes, 26% en triples
    • (15) Álex Mumbrú: 28 minutos, 15,4 puntos (7º ACB), 3,7 rebotes, 2,5 asistencias, 1,5 robos (13º ACB), 2,7 pérdidas (13º ACB), 4,1 faltas recibidas (9º ACB), 68% en tiros de 2 (5º ACB), 15,8 de valoración (8º ACB)
    • (10) Reinaldas Seibutis: 16 minutos, 5,1 puntos, 1,9 rebotes, 1,1 asistencias, 88% en libres
    • (9) Paco Vázquez: 13 minutos, 2,4 puntos, 1,1 rebotes
    • (4) Chris Warren: 14 minutos (6 p.), 4,7 puntos, 1 rebote
    • (30) Robert Conley: 19 minutos (8 p.), 10 puntos, 2,1 rebotes, 1,4 asistencias, 47% en triples, 4,3 faltas recibidas
  • Pivots bajos: Terry/Higgins vs Banic/Guardia. Marko Banic está siendo el hombre al que el BBB se está aferrando en los últimos partidos. En su mejor temporada en España, el croata está siedo el referente más fiable en el juego vasco, sobre todo tras la baja de Mumbrú. Muy buen reboteador ofensivo, su potencia física y su inteligencia a la hora de ganarse espacios en la zona pueden hacer mucho daño si no se le vigila bien. El veteranísimo Salva Guardia es el último en la rotación interior del BBB, pero su experiencia e intensidad en la cancha pueden dar mucho de sí todavía. Puede tirar desde lejos, aunque este año su rol en el equipo ha bajado considerablemente En el Obradoiro, Rey Terry hizo por fin un muy buen partido en la última jornada. Muy centrado, sin hacer tonterías, con buenos porcentajes de tiro y siempre aportando en positivo al equipo, esta es la línea que el americano debe de seguir. Tiene una papeleta complicada en defensa con Marko Banic, pero también él puede aprovechar su movilidad en ataque para hacer daño al croata. Con la vuelta de Jackson, quizás sería posible probar en algún momento a jugar con dos grandes y Terry como 3, que no deja de ser su posición más natural. En cuanto al “abuelo” Higgins, su deostración de pundonor en Alicante (15 minutos de intensidad y trabajo) es una más de las que lleva haciendo toda la temporada. Con la vuelta de Jackson es de esperar que sus minutos desciendan, pero dentro o fuera de la cancha siempre va a aportar cosas positivas al equipo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 13,1 puntos, 4,6 rebotes, 3,3 faltas (12º ACB), 4 faltas recibidas (11º ACB), 2,8 pérdidas (10º ACB), 90% en libres (12º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 10 minutos, 1 punto, 1,9 rebotes
    • (13) Marko Banic: 25 minutos, 13,5 puntos, 5,1 rebotes (2,5 ofensivos (7º ACB)), 68% en tiros de 2 (3º ACB), 93% en libres (10º ACB), 14,5 de valoración (11º ACB)
    • (8) Salva Guardia: 12 minutos, 3,6 puntos, 1,8 rebotes, 32% en tiros de 2
  • Pivots: Hettsheimeir/Jackson/Junyent vs Markota. Markota y Moiso son dos pivots con experiencia y calidad contrastada. Sin embargo, el hecho de que el BBB sea el peor eqipo en rebote de la liga habla bastante mal del rendimiento de los pivots del equipo. Damir Markota, a pesar de su estatura (2,11 m), tiene poco peso y le cuesta ganar la posición en la zona. Le gusta salir a los 6.25, pero ni dentro ni fuera está tirando apenas, y no saca casi faltas a sus rivales (9 en 14 partidos). El francés Moiso fue uno de los fichajes estrella del BBB en verano, pero su rendimiento está siendo mucho peor de lo esperado. Gran saltarín, muy intimidador en defensa y rápido en contraataque y transiciones, sin embargo no está sabiendo entenderse con sus compañeros exteriores para recibir balones y aporvechar su gran físico. En los últimos encuentros ha estado desastroso, cada vez con menos minutos en cancha, pero ha acreditado un buen nivel durante muchas temporadas como para no tener cuidado con él. En decisión de última hora, Moiso ha sido señalado claramente por el cuerpo técnico del equipo como "culpable", ya que ha sido dado de baja de la plantilla por motivos técnicos, para dar entrada a Álex Mumbrú. Por parte santiaguesa, Rafa Hettsheimeir sigue abonado al doble-doble, y aunque en Alicante lo pasó mal en ataque con Andriuskevicius, sigue aportando una gran solidez en el rebote defensivo del equipo, aunque ayudado también por los muchos minutos que el Obra se está refugiando en la zona 2-3. Los rivales le están prestando mayor atención y el brasileño está sabiendo producir desde la línea de 4.80, mientras que sus porcentajes de tiro ya se han situado entre los mejores de la ACB. El “cowboy” Jackson vuelve a las pistas por fin. Habrá que ver cuántos minutos tiene en este primer partido, pero su presencia en la cancha ha de darle un salto de calidad al equipo. Rebote, anotación, movimiento de balón y mucha experiencia al servicio del Obradoiro. Quizás podamos ver algunos minutos juntos en cancha a nuestros dos grandes, lo que sobre el papel podría ser una opción interesante para probar. Finalmente, Oriol Junyent seguirá en el banco para posibles contingencias.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 20 minutos (8 p.), 9 puntos, 5,8 rebotes, 56% en libres, 61% en tiros de 2 (14º ACB), 2,9 faltas recibidas
    • (25) Marc Jackson: 30 minutos (8 p.), 15,3 puntos, 6,9 rebotes, 2,4 asistencias, 3,1 pérdidas, 43% en triples, 5,3 faltas recibidas, 16,8 de valoración
    • (14) Oriol Junyent: 3 minutos (2 p.), 0 puntos, 0 rebotes
    • (11) Damir Markota: 21 minutos, 5,6 puntos, 4,1 rebotes, 1,4 asistencias, 71% en tiros de 2, 38% en libres
Nadie habría pensado que en la jornada 15 el partido contra el BBB sería vital para nuestros rivales en cuanto a no descolgarse de la lucha por la permanencia, pero esto es lo que han dictado los tres primeros meses de competición. El Obradoiro debe intentar hurgar en la herida de las dudas y las urgencias con que el conjunto de Vidorreta va a llegar a Sar, y aprovechar el empuje extra de nuestra afición para conseguir una victoria fundamental para el futuro de la temporada. Conseguir el sexto triunfo antes del final de una durísima primera vuelta sería un gran éxito para los nuestros, pensando en todos los rivales directos que han de visitar nuestro fortín en los próximos meses, y dejar al BBB (y con ello los puestos de descenso) a dos victorias de distancia sería un buen colchón para evitar posibles nerviosismos que, plaga de lesiones aparte, no tienen razón de ser en el funcionamiento del equipo hasta este momento.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Bizkaia Bilbao Basket, jornada 15. Multiusos Fontes do Sar. Miércoles, 30 de diciembre, 21:00.

Clasificación ACB:
  • 14. Xacobeo Blu:Sens, 5-9
  • 17. Bizkaia Bilbao Basket, 4-10

10 comentarios:

  1. Partido muy, muy complicado porque el BBB viene a por todas, es un oso herido. No comento las lesiones ni menciono a ningún jugador del equipo visitante porque siempre que lo hago tiene una buena actuación, así que para gafe o
    pitoniso....que sea otro.

    Será importante esa presión de las gradas como en el último cuarto y prórroga contra el madrid, los bizkainos tienen que sentirla como si fuese una fobia. Esta será la sexta y la séptima contra el Estudiantes sin Ahearn y con Gabriel tocado en el talón (llamadme perro, me da igual... :o)...)

    ResponderEliminar
  2. Djedovic a la NBA. No es una inocentada, hoy es 29.

    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/12/29/0003_8197577.htm

    ResponderEliminar
  3. Es fundamental que noten la presion, tanto que se manchen los calzones ... eso dará la victoria tan necesaria.

    Por otro lado, habrá que ver como entra Kostas, pero lo bueno es que ahora tendrán que preocupase de algo más. Si Mark entra con fuerza tendrán que emplearse mucho en la pintura con Mark y Rafa... Si puede ser nuestro partido

    ResponderEliminar
  4. @olmedo: hombre, a veces se nos pasa que el chaval tiene 19 años solamente...

    Y Mumbrú estará finalmente... duelo de "cojos" con Kostas, a ver quién sufre mejor el dolor...

    ResponderEliminar
  5. @Richie: Pues efectivamente, por eso mismo, me parece muy pronto que aspire a estar en el draft en el 2011 porque sinceramente lo veo verde. Con 20 años se fue Sergio Rodríguez como veintitantos del draft, bajo mi punto de vista más "hecho" que Nihad y lleva 3 temporadas a trompicones......ojalá me equivoque pues eso significará que no pasará por el obra tan desapercibido.

    ResponderEliminar
  6. muy buen análisis de nuevo, ya sobra el comentario. no comparto sin embargo la crítica a dedovic, aunque es cierto que su rendimiento no es el esperado, creo que desde comienzo de temporada a esta parte se aprecia un mejoría clara. o por lo menos a mí me lo parece.
    en cuanto a kostas la sensación que me dio los dos últimos partidos fue la de estar un poco obsesionado con sus números particulares, es sólo una apreciación subjetiva, pero creo que el hasta que no sonseguía sus 10 puntos de rigor se encontraba bloqueadísimo. ahora ya no tendrá esa presión y creo que nos beneficiara.
    de jackson, aún a medio gas, espero 10 puntitos aunque sólo sean de personales.

    confiemos en ganar y presionemos al rival como lobos.

    salud y feliz año

    ResponderEliminar
  7. temos que ganar como sea este partido non val de nada se ganamos o madrid se despois os partidos da nosa liga coma este non conseguimos ganar

    ResponderEliminar
  8. Espero que ni Txus Vidorreta ni nadie de su cuerpo técnico, lean "Obradoiro de Basket", cuanta información;)...Como siempre buena previa

    ResponderEliminar
  9. alguien sabe si lo televisan en alguna lado??

    ResponderEliminar
  10. sabeis donde comprar entradas para ir a verlo?? o si habra entradas en taquilla?! suele llenarse el campo?

    queria ir a verlo pero no encuentro nada por internet

    ResponderEliminar