viernes, 25 de diciembre de 2009

Meridiano Alicante - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


El partido de este domingo estaba marcado en rojo hace tiempo en el calendario de la temporada. El Meridiano Alicante es uno de nuestros principales rivales para eludir el descenso y la visita a tierras levantinas puede ser clave para dejar atrás a los alicantinos. Tras el aluvión de bajas del último encuentro, a la que se añade la de Alfonso Sánchez para varias semanas, la clave para los nuestros pasa por recuperar a Kostas Vasileiadis, nuestro “hombre mágico”, mientras reservamos al “cowboy” Marc Jackson para los dos partidos siguientes en casa. Hay mucho que ganar y no tanto que perder.


Frente a frente
El Meridiano Alicante ascendió la temporada pasada de LEB Oro y ha mantenido la mayor parte de la plantilla del ascenso, aunque se encuentra como institución en una situación económicamente crítica. Los problemas en la entidad alicantina no se han visto aliviados con la vuelta a la ACB, e incluso en el desplazamiento anterior el equipo tuvo muchas dificultades para poder efectuar el viaje hasta Badalona. Fuera de casa está teniendo un nivel flojo, y de hecho ha perdido en todas sus salidas, aunque en el Centro de Tecnificación ha conseguido sacar 4 partidos ante equipos modestos (Valladolid, Manresa, Murcia y Granca). Para los alicantinos el partido de este domingo es una auténtica final, en la que de perder se quedarían descolgados de uno de los rivales que a priori parecían más asequibles. Su situación en la tabla no es dramática todavía, pero los antedichos problemas económicos están pintando muy negro el futuro de los alicantinos, y ello se puede empezar a reflejar en los resultados deportivos (retrasos en los pagos mediante).

El temperamental Óscar Quintana logró el anhelado ascenso a la ACB en la temporada pasada, y sigue teniendo a su disposición prácticamente el mismo plantel de LEB Oro. Únicamente llegaron como refuerzos de importancia Avdalovic, Katelynas, Austin y Mario Stojic. El equipo está hasta ahora cumpliendo correctamente las expectativas, aunque rodeado del mar de fondo que afecta al club. Se esperaban apuros para mantener la categoría y el equipo alicantino está manteniéndose en el grupo de 4-5 victorias, aunque es cierto que en las últimas semanas las sensaciones no parecen muy positivas. De todos modos, el Meridiano está consiguiendo sacar adelante sus partidos como local al abrigo de su afición, por lo cual es de esperar un partido complicado para los nuestros; mucho más ante la motivación especial con que se afrontando el encuentro en Alicante, como si de una auténtica final se tratase.
  • Equipos: El Meridiano Alicante es un equipo eminentemente ofensivo. Anota con facilidad pero es un coladero en defensa, el peor de la liga. Lleva tres partidos seguidos encajando más de 90 puntos, aunque su trabajo defensivo mejora mucho cuando juegan como locales. A pesar de su clasificación, está entre los mejores en porcentaje de tiro, aunque por el contrario su poderío reboteador es muy flojo (últimos en rebotes ofensivos de la liga, penúltimos en totales). Juegan con una rotación muy amplia (su undécimo jugador tiene 10 minutos por partido), y su mayor peligro anotador descansa en sus interiores Katelynas y Austin, mientras sus exteriores son mucho más irregulares (solo Stojic y Urtasun aportan con continuidad). Es un equipo capaz de ganar por paliza, sobre todo en casa, pero que puede sufrir si se le defiende bien. El Obradoiro sigue bajo mínimos en cuanto al estado físico de sus jugadores. Marc Jackson ya tiene el alta médica pero Curro Segura ha preferido reservarlo para los dos partidos en casa de la próxima semana, aprovechando además el enorme momento de forma de Hettsheimeir. Por si fuera poco, Alfonso Sánchez se ha roto la falange de un dedo y estará fuera de 3 a 5 semanas, dejando muy mermada la rotación exterior del Obra. La gran duda del equipo estriba en si finalmente Vasileiadis podrá jugar y en qué condiciones. De estar o no el griego en cancha, las posibilidades de los nuestros son radicalmente distintas. En todo caso, una vez más la clave del triunfo residirá en cortocircuitar el ataque rival, y más aún ante un equipo como el alicantino. Si Hettsheimeir sigue al nivel de las últimas jornadas el rebote será nuestro, y con ello el ritmo del partido. Pero en ataque, si Vasileiadis no estuviera, se necesitará una buena aportación de varios de los habituales “desaparecidos” para poder tener una anotación que dé opciones de victoria.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Meridiano Alicante: 76,4 puntos (4º), 81,0 puntos encajados (17º), 55,4% en tiros de 2 (3º), 35,9% en triples (9º), 79,7% en libres (2º), 29,5 rebotes (17º), 7,6 ofensivos (18º), 1,6 tapones (16º), 15,2 asistencias (6º), 8,3 robos (9º), 16,7 pérdidas (15º), 77,2 en valoración (11º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,1 puntos (12º), 77,2 puntos encajados (13º), 48,0% en tiros de 2 (17º), 34,9% en triples (11º), 77,2% en libres (7º), 31,3 rebotes (12º), 9,4 ofensivos (11º), 1,3 tapones (18º), 13,0 asistencias (12º), 7,6 robos (10º), 14,9 pérdidas (5º), 68,0 en valoración (17º)
  • Bases: Avdalovic/Llompart vs Stanic/Aguilar/Marek. Vule Avdalovic es ya un clásico de la ACB. Tras su paso por Valencia y su grave lesión de hace dos años, en Alicante han confiado en él para llevar las riendas del equipo. Más o menos seguro en el control de balón, sin embargo su aportación anotadora está siendo muy baja (penoso porcentaje de triples), y en defensa no está rindiendo bien. El segundo base, Pedro Llompart, en realidad está repartiéndose los minutos casi por igual con Avdalovic. Tira poco pero muy bien, y en los últimos partidos está siendo de los mejores de su equipo. En el Obradoiro, Maxi Stanic continúa acumulando minutos, solo ante el peligro y cada vez más. En Las Palmas solo pudo descansar cuatro minutos, y en Alicante es de suponer que las cosas no serán muy distintas. Su aportación sigue siendo fundamental para los nuestros, pero el cansancio le está llevando a cometer más pérdidas de balón de lo habitual. Marek y Aguilar continúan en el fondo del banquillo, pero con la baja de Alfonso Sánchez, que hacía de segundo base en ciertos momentos, tendrán que jugar (al menos uno de ellos) sí o sí, aunque sean 5 minutos, si no queremos romper a Stanic y tener un problema gravísimo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (14) Vule Avdalovic: 21 minutos, 5,2 puntos, 3,6 asistencias (11º ACB), 0,8 rebotes, 18% en triples
    • (9) Pedro Llompart: 19 minutos, 6,5 puntos, 2,1 asistencias, 1,4 rebotes, 60% en triples
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (4º ACB), 6,7 puntos, 3,2 rebotes, 4,5 asistencias (4º ACB), 43% en triples (15º ACB), 25% en tiros de 2, 1,4 robos (13º ACB), 2,8 pérdidas (12º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,6 puntos, 1,1 rebotes, 8% en tiros de 2, 9% en triples, -1,1 de valoración
    • (33) David Marek: 2 minutos (2 p.), 0 puntos
  • Escoltas/aleros: Hill/Urtasun/Stojic/Cazorla vs Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic. Kyle Hill no está rindiendo al nivel que lo hacía en LEB Oro y se está mostrando muy irregular. Ha hecho varios partidos con valoración negativa y su influencia en el equipo está yendo a la baja. En cambio, Txemi Urtasun se ha hecho con el puesto de escolta del equipo, con buenas anotaciones y grandes partidos. Está tirando de fuera muy bien y su importancia en el ataque alicantino es fundamental como apoyo a los líderes del equipo. El líder en tiempo en cancha del Meridiano es Mario Stojic, siempre un seguro de vida para los suyos. Juega, tira, pasa y rebotea, y será clave parar su juego ofensivo si se quiere ganar en Alicante. Finalmente, Carlos Cazorla es el último en la rotación exterior alicantina, cumpliendo con sus rotaciones sin estridencias. En el Obradoiro, Vasileiadis sigue siendo duda a falta de dos días para el partido. El hematoma en la planta de su pie le está dando problemas, pero de su aportación (o falta de ella) depende en gran medida el éxito del ataque obradoirista. Sus 15 puntos y la atención extra que recibe de las defensas contrarias no pueden ser suplidos por los demás jugadores del equipo, y ante un rival flojo en defensa como el Meridiano esa aportación ofensiva cobra todavía mayor importancia. La baja de última hora (y para varias jornadas) de Alfonso Sánchez agrava todavía más la situación, y obligará a que Vasileiadis tenga que jugar casi como sea. Esperemos que pueda hacerlo y sobre todo que no se resienta de la lesión. El Tuky Bulfoni está rindiendo correctamente como primer recambio exterior, aunque sus porcentajes de tiro sean mejorables, pero su presencia en cancha es casi siempre beneficiosa para el equipo, y mucho más necesaria aún si Vasileiadis no está en condiciones. Va a tener más minutos y va a tener que ejercer como exterior defensor ante la baja de Sánchez. Puede hacerlo y su experiencia y compromiso con el equipo seguro van a aportar mucho este domingo. Del bosnio Djedovic cabe pedir que por fin consiga rendir como hizo en los inicios de los partidos ante los grandes. Si posee ese nivel, ha de exigírsele que se acerque más a menudo a él, y no desaparecer en partidos enteros como en Las Palmas. Se sigue esperando su "paso al frente", pero ya han pasado casi tres meses de competición y su indiscutible clase se ha visto en muy escasos momentos. Sin Alfonso Sánchez en pista, va a tener minutos para demostrar su clase, esperemos que los aproveche por el bien del equipo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (13) Kyle Hill: 18 minutos, 5,2 puntos, 1,1 rebotes, 1,2 asistencias, 23% en triples
    • (10) Txemi Urtasun: 21 minutos, 10,8 puntos, 2,2 rebotes, 1,8 asistencias, 43% en triples (14º ACB), 94% en libres (5º ACB)
    • (19) Mario Stojic: 26 minutos, 9,6 puntos, 4,2 rebotes, 1,7 asistencias, 3,5 faltas recibidas
    • (5) Carlos Cazorla: 15 minutos, 2,6 puntos, 2,2 rebotes
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos (15º ACB), 16,6 puntos (4º ACB), 3,8 rebotes, 2,2 asistencias, 40% en triples, 3 triples (1º ACB), 97% en libres (2º ACB), 3 faltas recibidas, 16,3 de valoración (8º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 7,2 puntos, 1,5 rebotes, 1,4 asistencias, 43% en libres
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 5 puntos, 1,6 rebotes, 25% en triples
  • Pivots bajos: Katelynas/Rejón/García vs Terry/Higgins. El lituano Katelynas está siendo de los mejores del equipo alicantino en lo que va de temporada. Muy versátil en ataque, puede tirar de fuera y penetra con fuerza y calidad. Es el máximo reboteador de un equipo muy necesitado de poderío en la zona. Está con problemas físicos (llevará una máscara protectora tras un golpe en su nariz), pero se espera que juegue sin mayores contratiempos. Sus sustitutos, Rejón y Jorge García, son de los últimos en la rotación de Óscar Quintana, aunque suelen aportar algo en ataque y no mucho en defensa. Por parte santiaguesa, Terry sigue bajo la lupa del aficionado. En Las Palmas anotó 16 puntos aunque con malos porcentajes, y se necesita que esté productivo y participativo (pero con cabeza) para suplir la posible baja (o los pocos minutos) de Vasileiadis. En defensa tendrá que estar concentrado ante Katelynas para poderlo frenar, y como siempre tiene que intentar no autoeliminarse con faltas tontas. Como curiosidad estadística, es tercero de la liga en tapones recibidos, lo que denota algunos defectos de su juego. Mike Higgins cumplirá en los pocos minutos que tenga, con algún rebote y con trabajo de equipo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (15) Mindaugas Katelynas: 23 minutos, 10,9 puntos, 5,1 rebotes, 1,4 asistencias, 2,7 pérdidas (15º ACB), 62% en tiros de 2 (11º ACB)
    • (8) Guillermo Rejón: 10 minutos, 2,1 puntos, 1,3 rebotes, 1 asistencia
    • (12) Jorge García: 12 minutos, 5,2 puntos, 0,9 rebotes, 2,4 faltas
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12,2 puntos, 4,6 rebotes, 3,3 faltas (12º ACB), 3,5 faltas recibidas, 2,9 pérdidas (10º ACB), 90% en libres (11º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos (9 p.), 0,9 puntos, 1,7 rebotes
  • Pivots: Austin/Andriuskevicius vs Hettsheimeir/Junyent. Mario Austin es una fuerza de la naturaleza. No es muy alto (2,06 m), pero sus 120 kg y su velocidad le dan una potencia difícil de parar cuando consigue estar centrado. Flojea en el rebote y tiende a ser más espectacular que efectivo. Puede tirar de 3 con peligro en momentos puntuales. El lituano Andriuskevicius es una de las torres de la ACB. Sus 2,16 m le deberían dar un gran poder de intimidación, aunque tiende a ser el típico jugador “blandito”. Mejor en ataque que en defensa, como casi todos sus compañeros. Por parte santiaguesa, Rafa Hettsheimeir fue el MVP de la jornada anterior con unos números de escándalo. Está en estado de gracia, todo le sale bien e incluso está mostrando dotes de liderazgo en el equipo. Si mantiene el nivel de las 3 últimas jornadas, en Alicante se puede forrar. De Oriol Junyent cabe esperar algún minuto más, tras una semana de entrenar con sus nuevos compañeros.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (16) Mario Austin: 21 minutos, 11,4 puntos, 3,8 rebotes, 1 asistencia, 40% en triples, 62% en tiros de 2 (12º ACB)
    • (11) Martynas Andriuskevicius: 17 minutos, 8,5 puntos, 4,2 rebotes, 61% en tiros de 2 (13º ACB)
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 19 minutos (7 p.), 8,6 puntos, 5,1 rebotes, 54% en libres, 62% en tiros de 2, 2,7 faltas recibidas
    • (14) Oriol Junyent: 3 minutos (1 p.), 0 puntos, 0 rebotes
El partido de Alicante era señalado como de los importantes en el calendario desde hace muchas semanas. Las victorias ante el Lagun Aro y el Real Madrid han restado parte del dramatismo que se preveía (al menos para nosotros), con lo cual el equipo debería intentar gestionar de manera positiva las “obligaciones” de los locales, que han marcado este encuentro como una final. De conseguir la victoria el Obra dejaría ya claramente atrás a un rival directo para la segunda plaza de descenso (el Murcia parece que se está descolgando), y sería la mejor forma de afrontar los dos partidos seguidos en casa de la semana próxima. Llegar al partido ante el BBB con 6 victorias (y con Jackson y Vasileiadis ya en el equipo) sería fantástico, pero hay que pensar en Alicante más como una oportunidad para sacar algo positivo y menos como un partido trascendental como sí es para los locales. La baja de Sánchez complica aún más las cosas (sobre todo para los siguientes encuentros), pero este equipo sabe lo que es luchar contra todo y ha de apurar las opciones que realmente tiene para conseguir la sexta victoria de la temporada.

Datos del partido
Meridiano Alicante - Xacobeo Blu:Sens, jornada 14. Centro de Tecnificación. Domingo, 27 de diciembre, 12:30. Televisado por TVG2, Punt2 y ACB360 Orange.

Clasificación ACB:
  • 12. Xacobeo Blu:Sens, 5-8
  • 16. Meridiano Alicante, 4-9

6 comentarios:

  1. Tienen un cinco inicial muy equilibrado. Ojo con Urtasum y Austin, son jugadores "de equipo" que me gustan. Estamos ante la misma situación que con el Murcia que necesitaba ganar o ganar para seguir en la liga. Los problemas económicos sin duda influirán pero las victorias son fundamentales para ellos de cara a mejorar la financiación del club a final de temporada`para que puedan cobrar.....

    ResponderEliminar
  2. a tomar por culo!!! Sanchez lesionado para 2-3 semanas...
    MEIJAS FORA!!! MEIJAS FORA!!!

    ResponderEliminar
  3. El alehop de Katelynas cuando Terry estaba a por uvas fuera de la zona ha sido fundamental para el discurrir del partido, un error defensivo capital. No ha habido suerte, Kostas ha acusado la lesión pues aunque no moleste mucho siempre te influye en la mecánica de ejecución del tiro y en los momentos de la verdad ha desaparecido y Djedovic ha fallado una triple sin marca en un momento importante, cuando las mete todas en los entrenamientos. Da la impresión de que se pudo hacer más y también que el Alicante no es mejor equipo que el obra en absoluto. En la segunda vuelta tiene que ser una de las victorias seguras. Ya tenemos al cowboy para el miércoles, ¡aupa obra!!!

    ResponderEliminar
  4. la opinión de raquel es de Olmedo. Disculpad el error. Reclamo el copyright.!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el Obra al completo es bastante mejor que el Meridiano, y aún con todas las bajas (porque el pobre Kostas no estaba ni al 20 por ciento) hemos podido ganar.
    Terry a unas horas de ser MVP de la jornada... hoy ha estado muy bien, aparte de algún error defensivo, pero en esta línea sí va a ayudar mucho al equipo, falta que él se lo crea...
    El miércoles, con Jackson, Kostas (espero que ya en mejor estado) y Sar rugiendo, hay que ganar

    ResponderEliminar
  6. Una pena, falto poco que bronca que da perder asi y encima con todas las ausencias, este era un partido ganable, pu... lesiones VAMOS OBRA!!!
    Pd: Quiero volver a decir que la cronica y el analisis como siempre es de primer nivel

    ResponderEliminar