lunes, 14 de diciembre de 2009

13-12-09, el día que ganamos al Madrid: 78-68


No hay palabras. Lo que hemos tenido la suerte de vivir en este frío domingo de diciembre de 2009 ha pasado a la historia del deporte de la ciudad. El Obradoiro, en un partido vibrante, ha logrado la proeza de derrotar al hasta ahora invicto Real Madrid. Ni siquiera un fabuloso Louis Bullock fue capaz de evitar el triunfo del Obra, que se coloca en un impensable para casi todos 5-7 en la zona media de la tabla. El sueño continúa.

Ambiente de gala en Sar. Lleno total, gradas supletorias incluidas, y la ilusión de vivir algo histórico. La mañana era fría en el exterior, pero Sar era una caldera a presión desde el inicio. El Obra se presentaba a la cita con muchos problemas físicos en sus jugadores: Maxi Stanic infiltrado en su hombro dañado y Manzano y Higgins muy tocados, además de las bajas conocidas. Curro Segura incluía a Nihad Djedovic en el cinco inicial, además de los habituales Stanic, Vasileiadis, Terry y Hettsheimeir. Por el Madrid, la baja de última hora de Sergio Llull dejaba a los blancos sin relevo natural para Prigioni. Ettore Messina salía con Prigioni, Bullock, Hansen, Reyes y Garbajosa. El encuentro comenzaba con un parcial de 0-7 para los blancos tras el primer triple de Bullock, mientras que el ataque local sufría ante una fuerte defensa individual, con especial atención a Vasileiadis, marcado a sol y sombra por Hansen y con ayudas de los hombres altos en los bloqueos. Era precisamente el griego el que rompía el parcial inicial del Madrid con una trabajada canasta desde 3 metros. Tras una buena defensa de Hettsheimeir sobre Reyes, Djedovic enlazaba sus mejores minutos desde el partido contra el Barça, comenzando con un 2+1 en entrada sobre Hansen. Tras un par de ataques sin fruto, el Obra ensayaba por primera vez su zona 2-3, rota por Travis Hansen con un triple desde el lateral (5-10). Como se suele decir, las cosas no son como empiezan, sino como terminan, y esa zona 2-3 iba a ser clave en el desarrollo del encuentro. Respondía Djedovic con un triple, aprovechando las lagunas defensivas de Bullock, y Hettsheimeir recibía su primer balón interior para llevarse la falta de Reyes y anotar los libres para el empate a 10. Messina sentaba a Bullock y a Reyes y entraban los dos lituanos. Terry iniciaba sus problemas con las faltas con una en ataque, pero en defensa el rebote era nuestro con el propio Terry y sobre todo Hettsheimeir recogiendo todos los rechaces. Era el propio Rey Terry quien ponía por primera vez por delante al Obra con un buen triple (13-10). El Obra volvía a cambiar a zona para recuperar su primer balón y Alfonso Sánchez entraba como base por Stanic. En ataque el juego se espesaba, pero la defensa individual seguía perfecta, y Djedovic anotaba otro triple y robaba un balón en defensa, entrando en el último minuto del cuarto, y Hettsheimeir anotaba una buena canasta ante Garbajosa para el 18-10, culminando un enorme parcial de 13-0. En los últimos segundos Bullock anotaba dos libres y ya sobre la bocina Kaukenas anotaba un afortunado triple en carrera para el 18-15 final.

La rotación del segundo cuarto era problemática para el Obra, con la entrada de Manzano, Higgins y Bulfoni, mientras que por parte madridista Messina respondía a Segura y enfrentaba a Sergi Vidal como base ante Alfonso Sánchez. En los peores minutos del partido para los nuestros, con el Tuky desacertado en el tiro, Kaukenas y Garbajosa anotaban de 3 y Velickovic robaba a Bulfoni y dejaba una bandeja para devolvernos el parcial de 0-13 en menos de dos minutos (18-23), cortado por Sánchez con una trabajada canasta bajo el aro. Volvían Stanic y Terry y el Obra volvía a cambiar a zona con éxito. Sánchez y Bulfoni fallaban dos bandejas y Bullock anotaba un estratosférico 2+1 para subir la ventaja madridista a 6 puntos (20-26). En la jugada siguiente, Terry cometía la tercera falta en un inocente bloqueo en ataque, repitiendo los problemas de tantas ocasiones, pero Stanic daba un gran pase interior a Manzano para sus primeros dos puntos (22-26). Velickovic anotaba tras rebote en ataque sus últimos puntos del partido, y Héctor Manzano continuaba sumando con un gran triple (25-28). Vidal sufría para subir el balón ante Stanic, y la defensa obradoirista seguía agobiando a los blancos, erráticos en el tiro exterior. Hettsheimeir anotaba tras gran asistencia de Vasileiadis, que aprovechaba el sobremarcaje que recibía para dar ventajas a sus compañeros. Nuestra defensa iba alternando zona con individual y el ataque madridista no veía forma de funcionar, mientras que de nuevo Hettsheimeir anotaba una buena canasta interior. Prigioni rompía por fin la 2-3 local con un triple frontal, pero una vez más Hettsheimeir se trabajaba la posición para anotar bajo el aro (31-33), y el Madrid se pasaba un minuto intentando atacar sin éxito la zona obradoirista hasta llegar al descanso con el 31-33 inamovible.

Comenzaba el tercer cuarto con los portagonistas del inicio, y tras un par de ataques sin fruto Hettsheimeir se dañaba un dedo y tenía que retirarse a los vestuarios para ser atendido. Más contratiempos para el juego interior del equipo. La defensa blanca subía de nivel, mientras en ataque Lavrinovic anotaba desde 4 metros y Prigioni una bandeja fácil tras robo. Terry penetraba en contraataque para su última canasta del partido (33-37) pero cometía otra falta inocente, la cuarta, que lo volvía a sacar del partido. El ataque obradoirista seguía anulado, con Vasileiadis maniatado por Hansen, y Bullock anotaba un gran triple desde casi 8 metros (33-42), forzando el tiempo muerto de Curro Segura. Stanic anotaba uno de esos ya típicos triples suyos (los de los momentos difíciles), y Manzano aprovechaba otro gran pase del argentino para acercar al equipo de nuevo en el marcador (38-42). Prigioni anotaba otra bandeja de palomero tras dos tapones consecutivos a Bulfoni y Vasileiadis, y Lavrinovic lo hacía con otro tiro lateral (38-46). Otro triple de Manzano cortaba la escapada blanca, y Hansen hacía la tercera falta al comerse un bloqueo, yéndose al banco. En la siguiente jugada, libre ya de su secante hasta entonces, Vasileiadis anotaba su primer triple (44-47), y Stanic le robaba la bola a Vidal para anotar en bandeja y acercar al Obra a 1 punto. La zona 2-3 seguía funcionando a la perfección ante el desacierto de los exteriores madridistas, y en ataque Stanic movía bien el balón para que Manzano anotase otro triple abierto, poniendo al Obradoiro por delante tras muchos minutos (49-47), llegando al final del cuarto. Sar era ya una caldera en ebullición, con el público puesto en pie y gritando más que nunca, y el milagro empezaba a verse posible. Tras 30 minutos de juego, ganábamos por 2 al Madrid.

Reyes anotaba una buena canasta ante Hettsheimeir para empatar el partido, pero el brasileño se la devolvía tras un gran pase interior de Bulfoni. La zona 2-3 seguía ahogando al Madrid, incapaz de anotar, y solo era Bullock quien conseguía anotar, con otro triple con el defensor encima. Vasileiadis ya había tomado el mando del ataque local y replicaba de inmediato con un gran triple frontal (54-52). El Obra robaba otro balón y Sánchez fallaba los dos libres tras la falta de Bullock, pero Hettsheimeir se hacía con el rebote y pasaba a un Vasileiadis que se marcaba otro triple estratosférico ante el delirio del público. 5 arriba a falta de menos de 7 minutos. Bullock respondía de inmediato (57-55), y Prigioni ponía por delante al Madrid con otro triple ante zona, provocando el tiempo muerto de Segura.
El Obra volvía a individual en defensa y ambos ataques se nublaban por completo, hasta que Hettsheimeir anotó un tiro libre para empatar a 58 a 4:15 para el final. Se sucedían las posesiones sin fruto, con Prigioni y Bulfoni fallando intentos triples, hasta que Hettsheimeir anotó otro tiro libre para el 59-58 a falta de 1:56. Volvía la zona 2-3 para robar el enésimo balón y Vasileiadis fusilaba desde el 6.25 para una ventaja de 4 puntos a falta de 49 segundos, que se presumía casi definitiva. El milagro estaba llegando, aunque Bullock no estaba de acuerdo con la situación. Segura volvía loco a Messina con los cambios defensivos, obligándole a pedir los dos tiempos muertos que le quedaban, pero Sweet Lou se marcaba otro triple brutal para acercar a los suyos a un punto a falta de medio minuto. Hettsheimeir recibía una falta posiblemente antideportiva de Hansen cuando iba a machacar la canasta de la victoria, pero solo anotaba el primero de los tiros libres (63-61), a falta de 14 segundos. Terry cometía su quinta falta, esta vez muy bien hecha ya que el equipo aún no estaba en el bonus, y a falta de solo 5 segundos todos sabían quién se la iba a jugar. Por supuesto, Bullock: con Bulfoni y Hettsheimeir encima, el americano lanzaba una bomba lateral casi a ciegas que entraba limpia. 63-63 y a la prórroga.

Sar se quedó callado durante unos momentos, pero pronto volvió a rugir como antes. La táctica del ataque local era clara: bloqueos a Vasileiadis y que el griego provocara faltas. Fallaba su primer libre de la temporada, pero anotaba el segundo y en el siguiente ataque hacía una entrada espectacular para subir el 66-63 al marcador. Nueva falta en el bloqueo sobre el griego y dos tiros libres más anotados (68-63), con Manzano que ya no podía más y tenía que retirarse al banquillo. Bullock lo seguía intentando con otro triple más (68-66), cuando ya quedaban menos de 3 minutos. Segura decidía jugar con 4 pequeños mas Hettsheimeir, y Bulfoni anotaba una gran bandeja en extensión cuando entrábamos en los 2 últimos minutos (70-66). Bullock anotaba dos libres pero Vasileiadis sacaba otra falta más para seguir con los 4 de ventaja (72-68) a falta de minuto y medio. Bullock fallaba por fin su intento triple y, aunque Velickovic capturaba el rebote de ataque, Stanic le robaba el balón de las manos para escaparse con el balón y entrar en el último minuto. Sánchez penetraba sobre Bullock y recibía falta, anotando los libres para sentenciar prácticamente el partido (74-68), y el genial Stanic volvía a robarle otro balón a Prigioni para cerrar la victoria local con los libres de Vasileiadis. El delirio de la grada se unía al de los jugadores del Obradoiro, abrazándose y festejando la hazaña que acababan de alcanzar. 78-68 contra el invicto Real Madrid, lo que nadie se podía imaginar. Otro imposible conseguido por nuestros héroes. Uno más...


Datos a destacar
  • CURRO SEGURA: lección táctica de la defensa obradoirista, anulando y volviendo loco al ataque madridista. 68 puntos en 45 minutos para el mejor ataque de la liga. Por fuerte que suene, Curro Segura le dio un buen baño al gran Messina, y hay que alabar en su justa medida su gran trabajo
  • ni las bajas, ni los problemas durante el partido, ni los tiros imposibles de Bullock: nada fue capaz de impedir que los nuestros creyeran en el triunfo en todo momento
  • la caldera de Sar, más hirviente que nunca. Por momentos dolían los oídos ante la locura colectiva que vivimos allí. Un jugador más del equipo, sin duda
  • pocos balones perdidos (11, contra 16 del Madrid), buen control de las posesiones en todo momento y decisiones correctas en ataque casi siempre
  • gran inteligencia para jugar los minutos finales del cuarto cuarto y la prórroga, tanto en defensa como en ataque: zona 2-3 con cambios a individual en defensa, posesiones largas y bloqueos a Vasileiadis en ataque
  • la zona 2-3 permitió ahogar el ataque madridista (excepto Bullock, todos negados desde el 6.25) y además asegurar el rebote defensivo a pesar de la inferioridad física (41-40 en rebotes)
  • VASILEIADIS: inmenso, colosal. Sufrió mucho con el marcaje de Hansen, pero casi siempre tomó buenas decisiones: primero pasó a sus compañeros libres, y después aprovechó la racha para fusilar desde el 6.25. En los últimos minutos absorbió el ataque del Obra para provocar faltas y anotar libres. En defensa se vació, como todos. 25 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 24 de valoración, espectacular de nuevo
  • HETTSHEIMEIR: otro partidazo del brasileño, en dobles figuras ante los pivots madridistas. Se los comió a todos, cerró el aro obradoirista y anotó en ataque con gran fluidez. 15 puntos y 13 rebotes, fantástico
  • STANIC: qué decir del alma del equipo. Se vació, infiltrado en un hombro, dirigió la defensa y el ataque, asistió y robó balones decisivos. 5 puntos, 5 robos y 5 asistencias, como siempre el faro del Obra
  • MANZANO: tocado, con molestias, pero dándolo todo en la cancha hasta que no pudo más. Jugó de 4, de 5 y de lo que se necesitara. 13 puntos con grandes porcentajes. Sin duda, un hombre clave en nuestro equipo
  • DJEDOVIC: gran primer cuarto (por fin) del bosnio. Aprovechó las carencias físicas en defensa de Bullock y fue clave en los primeros minutos del partido, cuando Vasileiadis no podía zafarse de Hansen. Además, trabajó en defensa como pocas veces. En los últimos cuartos se diluyó un poco, pero está en el buen camino
  • TERRY: de nuevo se perdió en faltas tontas que le sacaron del partido más tiempo del deseado. Sin embargo, su actitud fue positiva para el equipo, y a pesar de algún tiro alocado no tomó malas decisiones en general. Debe mejorar, pero se puede ser optimista con él. Muy interesante la pasión con la que vivió los minutos de la prórroga desde el banquillo, muestra de implicación con el grupo
  • BULFONI: tuvo auténtica mala suerte con sus tiros (varios de ellos le hicieron corbatas imposibles sobre el aro), pero fue clave en el trabajo defensivo de los últimos minutos, amén de anotar una bandeja crucial en la prórroga
  • SÁNCHEZ: menos acertado en ataque que en otros partidos, pero intensísimo en defensa. Curioso su duelo de "bases" con Vidal en el segundo cuarto. El equipo sufre en ataque los minutos que Stanic falta en pista, pero el trabajo del malagueño es muy meritorio
  • HIGGINS: el "abuelo" no se echó atrás ante las estrellas madridistas, y dio 8 minutos plenos de intensidad para mantener el sueño. Siempre positivo para el equipo
Quinta victoria de la temporada, pero no una victoria más. Lo que se vivió este 13 de diciembre en Sar ha sido algo histórico, y dentro de muchos años recordaremos este día como el día en que el Obradoiro de doctoró en la máxima categoría del basket español. La unión de este grupo está superando todas las dificultades, y el sueño se sigue cumpliendo jornada tras jornada. Si nos dejáramos llevar un poco por la euforia (¿y por qué no?), habría que empezar a decir que jugando a este nivel podemos aspirar incluso a entrar a la fase final de la Copa. La verdad es que estamos a una victoria del séptimo, aunque también estamos con solo una victoria más que e penúltimo. De todos modos, el asombroso record de 5-7 que tenemos ahora mismo no es ninguna fantasía, sino la realidad del juego del Obradoiro en estas doce jornadas. A partir de ahora comienza una fase clave en el calendario del equipo, con más partidos como local y salidas en las que se puede sacar algo, y por lo que hemos visto este domingo no podemos ser más que optimistas ante el futuro. Sigamos soñando...

Estadísticas oficiales en ACB

9 comentarios:

  1. Lo que ayer vivimos fue un orgasmo de BA LON CES TO... algo increíble, no paro de leer artículo tras artículo y no paro de emocionarme... grande grande.
    Momentos como estos hay que difrutarlos... aunque... esperemos que cuando empecemos a perder (por que lo haremos) la gente no se venga abajo... Sar debes seguir siendo el infierno de ayer toda la temporada!!

    Como nota destacada para mi, el despegue de Nihat. Esperemos que ya no aterrice

    ResponderEliminar
  2. Me comi las palabras escritas...
    Y quien me quita esta alegria y este orgullo??feliz de ver a este grupo de personas tan profesionales y unidos cosa que no se da ni pagando, la union del grupo es fantastica,
    magia Pura, KOSTAS Y STANIC SUBLIMES!!!
    Aunque perdamos muchos partidos los aficionados nos tenemos que dar por satisfechos con todo lo que nos hicieron sentir estos jugadores, en este partido FELICITACIONES por la cronica es una referencia periodistica. VAMOS OBRA!!!

    ResponderEliminar
  3. una de las mejores mañanas de mi vida.

    salud

    ResponderEliminar
  4. "ESPECTADORES DE TABERNA" (se publicará en "Nature" algún día.....)

    Sí, así es, se trata de una nueva subespecie ibérica dentro del homo sapiens o, quizá quién sabe, de replicantes como en la peli “Blade Runner”. Seguramente, si el famoso biólogo Félix Rodríguez De la Fuente siguiese con vida, intentaría estudiarlos. Son escurridizos, no se distinguen a simple vista, solamente se delatan en los deportes de masas cuando “un grande” se enfrenta a otro “grande” o a un equipo modestillo: son los llamados espectadores de taberna.
    En los años 70, en deportes de masas como el fútbol se empieza a tener constancia de su presencia en España y su hábitat principal son los establecimientos de hostelería, cafeterías y en la prensa escrita cuyo motivo de conversación es el FC Barcelona o el real Madrid, aunque en la actualidad, con las nuevas tecnologías de la comunicación, también aparecen en los foros de prensa y blogs deportivos de internet.

    Suelen tener un peculiar comportamiento que se manifiesta por una casi total pérdida de la realidad cuando “su grande” gana o pierde con otro grande y ya no digamos con un equipo modestillo. Este fin de semana hemos tenido ocasión de comprobar de nuevo su presencia, en esta ocasión en un deporte como el baloncesto, donde estos especímenes suelen abundar menos.

    En cuanto al sorpresón de esta jornada de la ACB estos individuos hablan de “buena suerte” para el obra porque los jugadores del Madrid han estado con la “muñeca corta” (a las estadísticas se remiten…), que les ha influido la presión de ganar siempre y que aún encima, el mediocre entrenador Ettore Messina no ha sido capaz de explotar más a los hombres grandes en la pintura cuando el tiro exterior no funcionaba.
    Sí, así es, son LOS ESPECTADORES DE TABERNA, que solamente acuden presencialmente a ver un espectáculo deportivo cuando “su grande” se enfrenta al equipo de su ciudad y nunca ven los méritos en el equipo que consigue derrotarle, quedándole además un regusto amargo que también se manifiesta con una total falta de objetividad y respeto a los que no opinan como ellos.
    Desde los años 70 no se ha descrito una significativa disminución de su población y, por lo tanto, no se considera una especie protegida ni en vías de extinción.

    UN SALUDO A TODOS Y ¡¡AUPA OBRA!!.

    ResponderEliminar
  5. pero onte habia moitos "espectadores de taberna"?

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo:

    Ja,ja,ja!!! Algún espectador de taberna había en Sar seguro, pero pasaron desapercibidos pois eran minoría,pero xa che digo que non se distinguen fácilmente. Pero nos foros de prensa (Marca,La Voz, El Correo....)sempre aparecen con bastante frecuencia.

    Simplemente era unha reflexión derivada das miñas observacions dos partidos xogados co Barça e o Madrid.

    ResponderEliminar
  7. bien,voy a realizar unas puntulizaciones sobre dos jugadores mas polemicos que tenemos,me refiero a djedovic y terry.
    DJEDOVIC:como habeis podido apreciar,solo ha aportado algo en los partidos que jugo contra madrid y barca,curioso,no?pues no tanto,creo que curro & company han tomado buena nota, y yo tambien espero,que este jugador no forme parte del "famoso club de jugadores", que solo se pone el mono de trabajo cuando juega contra un grande,por razones ya conocidas por todos.insisto,ojala me equivoque,pero......
    TERRY:este chico reune las caracteristicas tipicas de un NAF(sino,con el potencial que tiene,no estaria aqui).es verdad que en el ultimo partido estuvo muchisimo mas implicado emocionalmente con el resto de sus compañeros, pero curro va a tener que armarse de paciencia, para que pueda darnos algo del inmenso potencial que tiene.el tiempo dara o quitara razones!
    pd:no quiero ser agorero, pero lo de JACKSON,me esta empezando a oler ligeramente a AKINDELE(ya me entendeis)
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Claro que en el partido hubo los llamados "espectadores de taberna"... pero la gran mayoría se ha cambiado de acera y se a puesto el mono del aficionado del Obra. Como con el Barça muchos vinieron a ver a su equipo del alma... pero cuando han visto que había posibilidades reales de victoria se han sumando al fogón del infierno de Sar.
    Espero que los que han dudado y ha sido escépticos con el proyecto, se les hayan disipado esas dudas. Tambien espero que no sea afición de dos días, ahora es cuando hay que ir a ver los partidos y apoyar el equipo. Ir a ver al Real o al Barça es lo fácil ... pero a partir de ahora es cuando realmente el equipo necesita el apoyo de todos ... debería colgarse el cartel de "no hay entradas" todos los domingos. El multiusos se nos tiene que hacer pequeño y que cada partido el ribal sienta el llamado "miedo escenico" en sus carnes.
    Desgraciadamente, creo que la afición irá a menos en un futuro... espero que me equiboque y que esto no sea el sueño de una temporada...
    O B R A... TODOS XUNTOS... OBRA!!!

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que es más que posible que eso suceda, pero si ellos enganchan, el apoyo siempre existirá. También hay que tener una cosa clara, y es que hasta los mejores equipos tienen horas bajas en momentos de las temporadas, la euforia de este domingo debe existir aunque pierdan, si la gente está a su lado, acabarán enchufados aunque sea por inercia.

    SEMPRE OBRA

    ResponderEliminar