lunes, 16 de diciembre de 2019

De infarto pero sin final feliz (102-100)

Max de Zeeuw (foto: ACB Photo)

El Obradoiro acabó perdiendo tras 50 minutos de continuo tobogán un partido que tuvo casi perdido y casi ganado, pero en el que acabó cediendo en la segunda prórroga a pesar de tener Magee el último balón para ganar. Los de Moncho Fernández hicieron un partido serio ante un equipo local sorprendido de inicio por los nuestros (0-8). La situación se fue igualando poco a poco, con el Granca aprovechando el partidazo de un colosal Matt Costello y el Obradoiro rentabilizando el acierto en el triple. El equilibrio era total al descanso tras unos buenos minutos de Kravic (40-40) y, a pesar de la fulgurante salida local, tras la reanudación de nuevo el Obra equilibraba el tanteo con un parcial de 1-10 (55-55). Con las espadas en alto, un par de triples del hasta entonces desacertado Magee ponían por delante al Obra (71-73), pero los locales igualaban y al menos Brodziansky taponaba el intento final de Shurna, llevando el partido a la prórroga (73-73). En la misma, los nuestros parecían tener el triunfo en sus manos de la mano de unos grandes Brodziansky (24+5 para 28 de valoración al final) y Max de Zeeuw, con 5 puntos de ventaja a falta de 3 minutos (75-80). Sin embargo, de nuevo Costello salvaba a los suyos y una pérdida de Max de Zeeuw con 3 arriba permitía el triple del norteamericano para forzar la segunda prórroga (87-87). En ella los nuestros se veían por debajo pero todavía disponían de la última posesión, en la cual Magee buscaba sin éxito una falta y erraba un tiro imposible para la victoria. Con la derrota final, el Obradoiro se queda en la zona media-baja con un record de 5-8, a 2 partidos de playoff y con otros 2 sobre los puestos de descenso.

Partido ilusionante para el Obradoiro en tierras canarias, ante un Granca que sufría la ausencia de su base titular, Omar Cook, pero podía contar con el renqueante Javi Beirán. Los amarillos iniciaban las hostilidades con Radicevic, Harper, Okoye, Shurna y Costello, mientras el Obra lo hacía con Pozas, Magee, Czerapowicz, Daum y Kravic. Los nuestros comenzaban a todo tren, con sendos triples de Czerapowicz y Daum seguidos por una bombita de Pozas para el 0-8 en poco más de un minuto. Las cosas se igualaban poco a poco, con Magee perdiendo balones y el rebote ofensivo local cargando con éxito, aunque la defensa obradoirista seguía muy intensa en el robo. Pozas y Kravic sacaban renta en el 2x2 para la falta y los tiros libres del serbio, aunque el acierto ofensivo del Obra iba en picado y el marcador se equilibraba tras un 7-0 local corriendo en transición y Magee fallando en ataque y defensa (11-10). Daum rompía la mala racha desde el poste bajo con un buen tiro a la media vuelta, con Czerapowicz acertando de nuevo desde el triple. Harper era el dolor de cabeza de nuestra defensa con sus tiros de media distancia, con Kravic en el rebote ofensivo pero cediendo un mate cómodo atrás a Costello y perdiendo un balón más. El Obra mantenía el marcador igualado con la entrada en pista de Brodziansky y un 2x2 con Calloway, añadiendo Álvaro Muñoz un triple para cerrar el cuarto con 3 puntos de ventaja para los nuestros (19-22).

El segundo cuarto comenzaba con Brodziansky anotando bajo aro en transición, pero también sufriendo la superioridad física al poste de Bourousis, obligando al regreso a pista de Kravic, que castigaba al griego con una buena canasta mas falta, aunque fallaba el tiro libre adicional. El partido se iba parando con el concurso de los jugadores de rotación en ambos equipos, con los nuestros espesos en ataque bajo el mando de Calloway, aunque Kravic palmeaba un lejano intento triple de Muñoz. Las penetraciones locales no encontraban respuesta defensiva pero Kravic seguía cargando el rebote ofensivo y aprovechando las conexiones con sus compañeros, ahora matando a pase de Muñoz. El serbio era el amo bajo el aro canario, en un duelo intensísimo con un Bourousis que también le hacía daño en la otra zona. Las penetraciones de Kravic desde la bombilla seguían dando puntos y manteniendo el marcador igualado, sumando también Czerapowicz en una buena penetración. Kravic iba ya en 16 puntos tras otro mate a pase del recién incorporado Navarro y 2 libres más tras forzar la segunda falta de Bourousis, mientras que Magee volvía y se estrenaba por fin en ataque con una forzada suspensión de 6 metros sobre Harper para cerrar el cuarto con el partido empatado (40-40).

El momento menos lucido del Obra en el encuentro llegaba con el comienzo del tercer cuarto, en el que el Granca por fin acertaba desde el triple y en 3 minutos se hacía con un parcial de 10-2 ante un Obra que seguía sumando pérdidas y con Magee de nuevo concediendo en defensa y fallando en ataque. Solo un afortunado tiro de 5 metros de Daum era el único aporte positivo en estos malos minutos del equipo, con Moncho Fernández parando el partido y el Obra 8 abajo (50-42). Un triple de Pozas serenaba los ánimos, aunque Costello empezaba a ser una pesadilla para nuestra defensa, con su trabajo en el rebote ofensivo que permitía segundas y terceras oportunidades a los suyos. Magee cometía su enésimo error para irse al banquillo y el Obra se veía ya 9 abajo (54-45), pero el regreso de Brodziansky con un triple volvía a salvar la situación. El eslovaco asumía responsabilidades en ataque y superaba al lento Bourousis en penetración, sumando también en defensa un tapón y cambiando el rumbo del partido. Una buena defensa de Brodziansky sobre Bourousis permitía el robo de Max de Zeeuw y un triple de Muñoz en transición que ya casi devolvían el equilibrio al marcador. Con Vladi en estado de gracia, sumando la canasta del empate tras culminar un parcial de 1-10 (55-55) y poco después añadiendo su segundo triple del partido, las cosas llegaban de nuevo igualadísimas al final del cuarto a pesar de todo (59-58).

El último cuarto era un tormento para ambos equipos durante más de 2 minutos de sequía total, con los nuestros sufriendo en el rebote defensivo y sin ver aro con de nuevo Calloway en la dirección. De Zeeuw y Santana intercambiaban triples para ambos equipos, pero el partido se seguía espesando entre malos tiros y defensas duras en ambos bandos. Costello y de Zeeuw lideraban a sus respectivas defensas y solo Harper por parte local encontraba huecos con éxito. Calloway forzaba la falta en su intento triple y anotaba los 3 libres para mantener las espadas en alto, con el partido desgranando a base de tiros libres su lento discurrir en el marcador, Costello emergiendo cada vez a mayor altura con su defensa y sus rebotes y ya tan solo 2 minutos y medio por jugarse (69-67). Kravic ya no podía ver aro con la defensa del gran Costello, pero Magee, que llevaba apenas un minuto en pista de nuevo, aparecía a su manera habitual con 2 triplazos consecutivos que ponían 2 arriba al Obra a falta de minuto y medio (71-73), pero fallaba el tercer intento para casi sentenciar el partido y en defensa perdía una vez más a un Harper que sacaba falta y anotaba los libres para el empate. Pozas perdía el balón en el pase a Magee, otro más para la estadística negativa del equipo, y los hasta 3 intentos de canasta del Granca chocaban finalmente con un tapón de Brodziansky para llevar el encuentro a la prórroga (73-73).

Los 5 minutos adicionales mantenían la tensión en todo lo alto, con Magee errando 2 tiros libres y Kravic eliminado por una tonta quinta falta a 10 metros de canasta. Sin embargo, un minuto desatado de los nuestros dejaba casi sentenciado el partido, o eso parecía: un triple de Czerapowicz, una pérdida forzada, un gran ganchito de derecha de Brodziansky en el poste bajo, otra pérdiuda más y el mate en contraataque de Max de Zeeuw lanzaban 5 arriba al Obra con 3 minutos por delante (75-80). Costello volvía a salvar a los suyos y Magee sumaba malos tiros en su intento por tirar del carro a toda costa, mientras el triple de Beirán volvía a igualar el partido (80-80). Pepe Pozas devolvía el triple y, a pesar del enésimo rebote ofensivo de Costello, Brodziansky repetía canasta en otro ganchito de derecha desde el poste bajo para el +4. Costello respondía con un triple pero Magee esta vez sí anotaba desde 5 metros para mantener el `3 a falta de poco más de medio minuto (84-87). De Zeeuw cazaba el rebote y arriesgaba un pase largo innecesario que era castigado con el robo inverosímil y el triple de un omnipresente Costello que igualaba de nuevo el partido con 5 segundos por jugar (87-87). El Obra tenía aún así el último balón, pero el intento triple librado de Pozas no entraba y nos íbamos a la segunda prórroga.

El Obra golpeaba primero en los comienzos de la segunda prórroga, con Brodziansky de nuevo desde el poste bajo y Max de Zeeuw aguantando el 1x1 contra Bourousis para aprovechar el missmatch en el poste bajo también ante Santa y anotar, aunque desperdiciando el libre adicional. Las penetraciones de Harper seguían dando problemas, pero Pozas engañaba a todos para penetrar en bandeja. Magee no podía con Harper, pero este solo anotaba un libre, y a pesar de que nuestro tirador seguía empeñándose en intentos desequilibrados y forzadísimos, Czerapowicz clavaba un triplazo que ponía 2 arriba al Obra ya con menos de 2 minutos por jugar (94-96). En el continuo subebaja del partido era ahora Burjanadze quien clavaba otro triple, aunque de Zeeuw anotaba sus 2 librs para mantener 1 arriba al Obra. El ala-pivot local volvía a castigarnos desde los 6,75 tras un golpe de Harper contra Pozas muy discutido, aunque Brodzaisnky sacaba la falta al propio Harper en el missmatcha y no fallaba los libres para empatar a 100 con 38 segundos por delante. Un despiste de Pozas en defensa era aprovechado para una sencilla puerta atrás de Harper que el escolta local machacaba (102-100), dejando al Obra 25 segundos para intentar todavía la victoria. Magee recibía el balón y era el encargado de jugarse el tiro ganador tras forzar el missmatch y quedarse con Burjanadze, pero nuevamente se equivocaba, quizás en busca de falta, y acababa haciendo un tiro forzadísimo muy alejado de destino. El Obra perdía un partido interminable después de haberlo tenido perdido y ganado en varios momentos. Solo podía ganar uno.

Datos a destacar

  • 50 minutos de igualad máxima en una de las canchas más complicadas de la liga, ante un equipo aspirante a zona media-alta y teniendo la oportunidad de ganar hasta el último segundo. Eso no se consigue sin jugar a muy buen nivel y de manera muy consistente, y fue lo que hizo el Obradoiro más allá de errores puntuales a corregir. El equipo fue duro, competitivo y trabajó con intensidad e inteligencia, ofreciendo una imagen muy positiva
  • en un partido tan igualado, mínimos detalles: el rebote defensivo con la pesadilla de un Costello imperial: 45-38 en rebotes con 16 ofensivos del Granca, 7 de ellos de un Costello que firmó números de impresión (22+14 para 35 de valoración). Y, también de nuevo, las excesivas pérdidas (12-16 en balones perdidos). Ambas lagunas compensaron el mucho mayor acierto en el tiro de los nuestros, que leyeron muy bien el ataque en muchos momentos y supieron encontrar ventajas (Kravic en el segundo cuarto, Brodziansky en el tramo final)
  • VLADI BRODZIANSKY: por fin apareció la versión buena del eslovaco, que encontró un filón en la defensa de Bourousis y se echó al equipo a la espalda cuando más llovía en los malos minutos del tercer cuarto y en todo el tramo final. Recibió y aprovechó buenos balones en el poste bajo (7 de 8 en tiros de 2), acertó en el tiro exterior y, aunque en defensa también sufrió mucho por su falta de corpulencia y sus eternos problemas en el rebote, su aportación al equipo fue vital para las posibilidades de triunfo hasta el último segundo. Esperemos que sea el comienzo de la recuperación de su mejor nivel. 24+5 en 26 minutos, con 2 tapones y 5 faltas provocadas, para 28 de valoración
  • PEPE POZAS: sólido en la dirección, con buenos pases y aportación ofensiva (un par de triples y otro par de penetraciones), aunque también con algún momento de espesura y pérdidas evitables. En defensa acabó teniendo que hacerse cargo de Harper en más de una ocasión y salió más o menos airoso, aunque con Radicevic casi siempre pudo. Buen partido del malagueño en conjunto, que habría tenido mayor recompensa de haber acertado con el triple final de la primera prórroga. 10+1+7 en 27 minutos, para 12 de valoración
  • FLETCHER MAGEE: pudo ser el héroe en los casi únicos momentos de inspiración que tuvo en todo el partido, con un par de triplazos inverosímiles que dejaban casi ganado el encuentro en los 40 minutos, pero antes y después de ese instante de brillo tuvo un día horrible tanto en el tiro (2 de 8 triples) como en defensa, siempre un paso por detrás del escurridizo Harper. En lo positivo está que no se esconde y se las juega igualmente a pesar de no tener un día bueno, con los problemas defensivos que crea al rival, pero en esta ocasión restó mucho más de lo que sumó. 10+0 en 25 minutos, con 3 pérdidas, para -3 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: sobrio, efectivo en ataque (4 de 7 triples) y duro en defensa, a pesar de tocarle en suerte un jugador de la calidad y dificultad de Javi Beirán. Jugó una minutada de record, peleó en el rebote y en las ayudas defensivas con intensidad a tope y, siempre desde su papel preferido de escaso lucimiento individual, sumó una y otra vez para el colectivo. Cada vez más importante en el equipo. 14+6 en ¡44 minutos!, para 10 de valoración
  • MIKE DAUM: peleón atrás, aunque en inferioridad física en el 1x1 en ocasiones, y acertado en sus pocos intentos ofensivos (3 de 3 en tiros, incluyendo un triple), aunque el derrotero del partido lo apartó de la acción en todo el tramo final del partido desde el mal momento del tercer cuarto. 7+4 en 19 minutos, para 10 de valoración
  • DEJAN KRAVIC: empezó muy bien, siendo protagonista indiscutible del segundo cuarto al aprovechar las ventajas en velocidad sobre el veterano Bourousis una y otra vez. Sin embargo, tras el descanso se encontró con el muro de un Costello que lo sacó literalmente del partido (apenas 1 punto anotado a partir del descanso). Con ambos pivots en 4 faltas, su quinta fue inocente en una salida a 10 metros del aro, dejando al equipo sin su concurso durante las prórrogas. 17+6 en 31 minutos, con 5 faltas provocadas, para 16 de valoración
  • MAX DE ZEEUW: aportó dureza e intensidad a la defensa obradoirista cuando peor estaban las cosas, ayudando al equipo a volver a la lucha y manteniéndose en pie durante toda la parte final del partido, ya con Kravic eliminado. De nuevo protagonista, acertando en ataque en sus intentos y con un lunar que no se puede obviar: el de la pérdida absurda con el partido casi ganado al final de la primera prórroga. Pero quedémonos con lo bueno, el segundo partido a muy buen nivel consecutivo del belga. 9+6+1+2 en 24 minutos, para 12 de valoración
  • EARL CALLOWAY: no tuvo su día, con muchos problemas en el emparejamiento con Santana y muy espeso en la dirección. Tampoco ayudó en la anotación (solo los 3 libres anotados en una falta a un intento triple) y nunca estuvo cómodo en el partido. 3+3+3 en 20 minutos, con 3 pérdidas, para 1 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: un par de triples anotados y algún buen pase interior para ayudar en la primera mitad con su capacidad habitual para sumar en bien del equipo, pero el emparejamiento con Beirán era demasiado para el madrileño y no pudo tener muchos minutos en cancha en toda la parte decisiva del partido ante la necesidad de mantener a un alero más fuerte físicamente como Czerapowicz. 6+3+3 en 19 minutos, para 3 de valoración
  • ALEIX FONT: minutos de intentar ser duro en defensa, cumpliendo correctamente, pero sin aportación ofensiva y sin poder destacar en ninguna acción individual. 0+0+1 en 12 minutos, para -2 de valoración
  • DAVID NAVARRO: pequeña aparición al final del segundo cuarto como tercer base, para evitar la tercera falta de Pozas. Le dio tiempo a dar una asistencia y poco más. 0+0+1 para 1 de valoración
No pudo ser. El Obradoiro acabó hincando la rodilla tras 50 minutos de desgaste e intensidad máximos ante un rival de buen nivel y en un partido que los nuestros tuvieron casi ganado en más de una ocasión. Es el primer final igualado que no se decanta del lado obradoirista en lo que va de curso, y el cara o cruz en esta ocasión fue adverso para los de Moncho Fernández tras un partido muy trabajado en el que en conjunto no se puede dejar de alabar el buen trabajo colectivo de un equipo que sigue creciendo semana a semana. El regreso a Sar, con otro partido clave para evitar problemas ante un rival directo como es el Fuenlabrada, ha de afianzar esa tendencia positiva de un Obra que continúa, más allá de los resultados puntuales, ofreciendo cada vez mejores sensaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario