lunes, 16 de abril de 2018

Otra prórroga, otra derrota (107-99)

Artem Pustovyi (foto: ACB FotoClick)

El Obradoiro volvió a caer por segunda jornada consecutiva en la prórroga tras tener la última bola para ganar, tras un partido de sube y baja que se volvió a decantar del lado rival en los 5 minutos suplementarios. Los de Moncho Fernández comenzaron dominando en el primer cuarto, con Bendzius y Sàbat acertados desde el triple y llegando a ponerse 10 arriba (18-28). Los locales siguieron agarrados al partido hasta conseguir igualarlo mediado el segundo cuarto, dejando todo en el aire al llegar al descanso (45-47). El equipo regresó mal de los vestuarios y permitió al GBC ponerse hasta 10 arriba de la mano de Chery (63-53), pero los triples de Corbacho y uno desde casi media cancha de Pozas sobre la bocina de final de cuarto devolvieron al Obra el mando (67-69). En el último periodo se mantuvo la igualdad en todo momento, aunque un triple de Corbacho ponía 2 arriba al Obra a falta de medio minuto (91-93). Sin embargo, Agbelese anotaba para empatar y Pozas no acertaba a anotar un triple forzado tras volver a tener los nuestros la última bola del partido (93-93). En la prórroga el Obra comenzó con 5 puntos seguidos (93-98), pero a partir de ahí se vino abajo y encajó un parcial de 14-1 de la mano de Van Lacke y Clark que sentenció el partido para los locales (107-99). Con esta nueva derrota, la quinta consecutiva, el Obradoiro se queda con un record de 11-17 en la decimotercera posición, todavía con 4 de margen sobre el descenso y a otros 4 del playoff.


Tras el mazazo del miércoles en Sar con la dura derrota ante Unicaja en la prórroga, el Obradoiro viajaba a San Sebastián para enfrentarse a un GBC con el que marchaba igualado en la clasificación. Los locales, con la baja de Henk Norel, comenzaban el partido con Chery, Van Lacke, Salvó, Clark y Agbelese, mientras el Obradoiro lo hacía con Sàbat, Thomas, Bendzius, Radovic y Pustovyi. Tras el 2-0 inicial los nuestros pasaban a controlar el partido  con Radovic y Sàbat en el triple (2-8). Van Lacke hacía daño en ataque pero el Obra respondía con una buena penetración de Thomas y Pustovyi bajaba al aro un pase interior mejorable de Sàbat. Bendzius añadía a su actividad defensiva 2 triples consecutivos que lanzaban al Obra en compañía de un buen contraataque machacado por Radovic. Las facilidades defensivas locales eran castigadas por el buen porcentaje en el tiro exterior de los nuestros, con Thomas clavando una suspensión de 6 metros perfecta en 1x1 y otros 2 triples más de la mano de Bendzius y Sàbat nuevamente para un interesante +10 (18-28). El festival anotador en ambos aros continuaba, con Clark castigando a Pustovyi desde fuera pero con el ucraniano y Llovet haciéndolo por dentro. Con un marcador altísimo por ambos bandos se daba por finalizado el primer cuarto con el Obra 6 arriba (26-32).

El rebote de ataque rival seguía siendo un dolor de cabeza para el Obra en el inicio del segundo cuarto, aunque el equipo seguía contando con un Bendzius en estado de gracia que anotaba otros 3 puntos desde la línea de libres tras falta a su intento triple. Los nuestros intentaban cambiar su defensa pero Clark dominaba en el poste a Spires y nuestro ataque se espesaba por momentos. Pozas robaba y anotaba en bandeja al contraataque pero el equipo no controlaba el juego dinámico y veloz guipuzcoano, volviendo el partido a la igualdad con nuestra defensa desbordada y llegando tarde (38-38). El Obra sobrevivía a sus horribles minutos con el escaso goteo de tiros libres conseguidos por Navarro pero no tenía claridad ofensiva y le costaba mucho frenar el ritmo local de juego, aunque al menos mejoraba en el rebote gracias a la superioridad física interior. Un triple de Corbacho rompía el marasmo obradoirista, pero un rifirrafe entre Agbelese y Pustovyi terminaba con el ucraniano, que llevaba un buen rato pasado de vueltas, expulsado del partido, mientras Llovet esperaba un parón para sustituirlo antes de que no hubiera remedio. El impass tras toda la polémica rompía el ritmo del partido por varios minutos y castigaba a los nuestros, pero el Obra salvaba la situación con una trabajada canasta bajo el aro de Llovet y un par de libres de Navarro, yéndose todavía con una pequeña ventaja al descanso (45-47).

El Obra volvía a aprovechar el juego interior a la vuelta de los vestuarios, con Radovic y Llovet anotando para los nuestros, pero recibiendo por contra el castigo del irregular Chery, que rompía con facilidad a Sàbat para clavar 2 triples seguidos. Los de Moncho Fernández se atascaban en intentos triples y sufrían los embates del rocoso Agbelese. Thomas no acertaba en sus acciones ofensivas y el equipo se venía abajo ante el anárquico correcalles propuesto por los vascos. El técnico obradoirista protestaba tras una clara falta no pitada sobre Bendzius y se ganaba la técnica, con el parcial local subiendo hasta un doloroso 13-0 para un peligroso +10 (63-53). El Obra regresaba a la lucha con el acierto en el triple de Simons y Corbacho, este por partida doble, y con una ligera mejoría defensiva volvía a equilibrar el marcador con una gran combinación entre Corbacho, Spires y Bendzius para la canasta con tiro adicional fallado del lituano. Tras otros 2 libres ahora sí anotados por Bendzius, el cuarto remataba con una espectacular canasta desde casi el medio campo de Pepe Pozas sobre la bocina final que ponía 2 arriba a los nuestros tras un parcial de 4-16 (67-69).

El triple seguía siendo clave para los nuestros cuando el partido entraba en el último periodo, con Simons y Corbacho sumando de 3 en 3, pero sufría tremendamente en la pintura ante el físico de Agbelese y Fakuade. Llovet aprovechaba un missmatch con Dani Pérez para anotar bajo el aro, pero el Obra seguía pasándolo mal en defensa con su equipo de pequeños. Pozas y Llovet se combinaban para otra buena canasta en la pintura, pero el triple frontal de Clark volvía a empatar el partido (79-79). Con Nacho Llovet asumiendo la responsabilidad otra vez más en ataque, ahora con un corte bien asistido por Pozas, y el partido seguía alternando el liderazgo con el Obra aguantando el tirón gracias a los tiros libres de Bendzius. Con el goteo desde los 4,60 por ambos bandos y una pequeña ventaja local a falta de menos de minuto y medio tras un canastón del zurdo Swing en penetración (91-88), el Obra resurgía de la mano de un Corbacho que primero asistía para el mate de Llovet y seguidamente, tras rebotear en defensa, clavaba un triple lateral que ponía 2 arriba al Obra a falta de solo 33 segundos (91-93). Los locales buscaban su ventaja de toda la segunda mitad, con el aclarado  para Agbelese de espaldas, cargando por físico y ganando una vez más el 1x1 contra un impotente Simons (93-93). El Obra tenía los últimos 21 segundos para ganar, pero la jugada se enredaba y Pozas se tenía que jugar un forzadísimo triple desde 8 metros que escupía el aro para llevar el partido a la prórroga.

Los 5 minutos extra comenzaban bien para el Obra, con Pozas anotando a tablero desde 6 metros y Simons clavando un nuevo triple para el +5 (93-98). Sin embargo, el partido se complicaba de nuevo con Van Lacke atacando a Corbacho y Chery sacando falta para anotar los libres. Moncho Fernández seguía manteniendo el mismo quinteto desde hacía ya muchos minutos, pero los vascos leían mejor las jugadas y, buscando a Agbelese por dentro, mientras un triple lateral letal de Clark elevaba a 8-0 el parcial para poner delante a los locales. Llovet se dejaba un tiro libre más en el limbo y Van Lacke volvía a castigar la defensa de Corbacho, ante un Obra que ya tampoco encontraba aire en sus intentos triples, con Bendzius lanzando un airball que enterraba casi por completo las opciones del equipo. El Obradoiro ya no tenía respuesta en la cancha ni en el banquillo, y el partido agonizaba sin remedio mientras la ventaja local seguía creciendo y Van Lacke cerraba la fiesta con una buena suspensión corta y un tapón sobre Llovet. Con un parcial final de 14-1 en contra, el Obra volvía a caer 4 días después en la prórroga.

Datos a destacar

  • extraño partido el vivido en San Sebastián. Los locales, sin su referencia interior, Henk Norel, acabó siendo aún así superior por dentro (38-30 en rebotes), supo buscar sus ventajas incluso jugando con su limitadísima unidad de rotación y, en los momentos finales, leyó mejor cada situación para acabar sentenciando en la prórroga con un 14-1 final que habla por sí mismo. El Obra no tuvo continuidad y, con la eliminación de Pustovyi, tuvo que recurrir a soluciones poco habituales que casi le dieron la victoria, pero le faltó ese punto final para conseguir el triunfo
  • el Obradoiro tiró más de 3 (34) que de 2 (32). La dependencia del tiro exterior fue enorme justamente en un partido en el cual aparentemente tenía muchas ventajas por dentro. Sin embargo, apenas supo buscar esa superioridad en la pintura más que con el interior más pequeño, Llovet. Con Pustovyi fuera de combate y Radovic infrautilizado, el equipo jugó todo el tramo final del partido con un quinteto de pequeños (Simons y Bendzius alternando de 4 y Llovet de 5) que casi le sale bien, pero que se quedó sin aire en el momento clave
  • quinta derrota consecutiva y dudas en la cancha. El equipo muestra una cara muy poco reconocible, y ante un rival que supo llevar el partido a un ritmo alto y tendente a la anarquía, casi nunca supo controlar la situación y acabó dejándose otro partido ganable más. Incluso las decisiones de Moncho Fernández parecieron demasiado forzadas, aunque es justo reconocer que ese quinteto extraño aguantado durante toda la parte final del partido remontó el marcador y tuvo incluso la bola para ganar
  • EIMANTAS BENDZIUS: muy bien de inicio, defendiendo, clavando triples y forzando faltas para anotar tiros libres (9 de 10 desde la línea). En el tramo final acabó quizás algo cansado y acumuló errores y malas decisiones en ataque, pero sería injusto infravalorar otra muy buen partido del lituano. Tapó muchos huecos atrás, se fajó en la pintura incluso en desigualdad física y estuvo por todas partes como casi siempre. 20+8+3 en 35 minutos, con 4 pérdidas y 6 faltas provocadas, para 27 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: correcto de inicio, bien en el triple y metiendo algún buen balón dentro. En el tercer cuarto, sin embargo, se comió varias del imprevisible Chery y ya no regresó a cancha en todo el tramo final del partido. 6+1+6 en 19 minutos, para 9 de valoración
  • MATT THOMAS: apenas apareció en el partido más allá de un par de buenas canastas al inicio. A partir de ahí estuvo desacertado en sus tiros, sufrió en defensa y ya no estuvo en cancha en la parte final del partido, ni siquiera cuando la prórroga pintaba negra para los nuestros. 4+4+1 en 17 minutos, para 3 de valoración
  • NEMANJA RADOVIC: aprovechó los escasos balones que le llegaron en el primer y el tercer cuarto, pero su defensa interior fue un coladero en todo momento, sin saber parar a Clark y mucho menos a Agbelese. Sin el montenegrino en cancha, sin embargo, el Obra no tenía puntos por dentro apenas, dejando la duda de qué habría pasado si hubiera estado en cancha en los minutos finales. 9+2 en 15 minutos, para 6 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: en un partido propicio para que aprovechara su superioridad física por dentro, el ucraniano apenas aportó al equipo. Incluso así, con él en cancha el equipo hizo un +5, pero su minuto de locura con faltas absurdas y una pelea desquiciada con el duro Agbelese que le costó su eliminación por faltas dejaron muy tocado al equipo, y es una actitud que Artem no debería de repetir. Sin él en el partido, el Obra se quedó huérfano por dentro justamente en un día en el cual podía haber sido el elemento diferencial. 6+1 en 15 minutos, para 0 de valoración
  • NACHO LLOVET: el catalán se quedó solo ante el peligro como único referente interior en los muchos minutos de la parte final del partido y no se escondió en ningún momento. Buscó muchas opciones en ataque (10 tiros de campo, algo inédito en él), se fajó atrás a pesar de su inferioridad física en algún emparejamiento y fue de los más sólidos en la defensa. Si el equipo llegó con opciones al final fue en buena medida gracias al trabajo de Llovet, aunque al final no tuvo recompensa. Los tiros libres fallados, nuevamente importantes en un partido tan igualado, empañan un poco su buen partido. 17+3+2 en 31 minutos, con 4 faltas provocadas, para 11 de valoración
  • PEPE POZAS: muchos problemas en su rotación del segundo cuarto, espeso en la dirección y sin saber frenar el ritmo alocado rival. En su vuelta a cancha, con el equipo 10 abajo, encontró mejor su sitio y además de ese afortunado triple desde media pista supo manejar mejor el ataque para buscar tiradores y balones a Llovet, nuestro único interior. Atrás paró al incisivo Chery y su actuación permitió al Obra llegar al final con balón para ganar. El malagueño se comió esa posesión sin encontrar soluciones y ya en la prórroga no pudo sacar del socavón a sus compañeros. 7+2+5 en 26 minutos, para 12 de valoración
  • BEN SIMONS: su acierto en el triple le dio muchos minutos en cancha, sobre todo en el largo tramo final del partido. Esa solución ofensiva tuvo su contra en su total incapacidad para defender en 1x1 por dentro, siendo superado en cada jugada por Agbelese o Fakuade con facilidad absoluta, pero no se le pueden pedir peras al olmo y el norteamericano no tiene físico para aguantar el choque. 9+1+1 en 25 minutos, para 6 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: el mallorquín volvió a afinar la puntería y fue clave con sus triples (5 de 8) y la atención extra generada en el rival para que el Obra se recuperara y volviera a tener opciones de triunfo al final. En su debe, las limitaciones defensivas tan evidentes que castigó una y otra vez el veterano y muy listo Van Lacke. Sumando lo bueno y restando lo malo, aún así su aportación fue muy positiva para el equipo (+4 con él en cancha, incluso con el 14-1 del final de la prórroga). 17+3+1 en 23 minutos, para 19 de valoración
  • NICK SPIRES: su 1x1 defensivo es un dolor para el equipo. El sueco no aguanta el contacto y fue penalizado continuamente por Agbelese sin oponer casi resistencia. En ataque no apareció y, ni siquiera con la ausencia de Pustovyi, pudo ayudar al equipo más que en un par de buenos pases. 0+2+2 en 9 minutos, para -3 de valoración
  • DAVID NAVARRO: extrañamente olvidado, apenas participó en la parte final del segundo cuarto, con el GBC enloqueciendo el partido y todo el problemas con Pustovyi por medio. Ayudó sacando un par de faltas para anotar los libres cuando el equipo estaba completamente atascado, y ya no regresó a cancha en toda la segunda mitad ni en la prórroga. 4+1+1 en 6 minutos, con 3 faltas provocadas, para 8 de valoración
  • MARTINS LAKSA: tras no aparecer en todo el partido, saltó a cancha en el último cuarto durante unos minutos, sin aportación destacable, para dar un mínimo descanso a Bendzius. 0+0+1 en 4 minutos, para 0 de valoración
El Obradoiro volvió a caer por segunda vez en apenas 5 días tras una prórroga. Sin el dramatismo del día de Unicaja, de nuevo el equipo acabó fundido en los 5 minutos extra después de un partido muy extraño en el que el técnico tuvo que recurrir a soluciones muy extremas y fuera del guion habitual, con todos los riesgos que ello provoca. El equipo está sobreviviendo hasta ahora sin grandes zozobras gracias a aquel sorprendente 7-2 alcanzado a mediados de noviembre, pero en los 5 meses siguientes apenas se han sacado adelante 4 partidos más y la racha de derrotas actual ya va por las 5. El descenso sigue a 4 partidos de distancia y lo más normal es que incluso estas 11 victorias sean suficientes para la permanencia, pero las sensaciones del equipo están siendo muy extrañas en las últimas semanas y mucho más tras este partido en San Sebastián. El triunfo en el próximo partido en Sar, el sábado contra un Estudiantes en alza, se antoja muy importante para evitar malas caras y alejar nubes todavía lejanas pero que se intuyen en el horizonte.


0 comentarios:

Publicar un comentario