martes, 10 de mayo de 2011

Semifinales: Obradoiro - Breogán (la previa)


Después de solventar con cierta holgura la primera eliminatoria por el ascenso ante Cáceres, el Obradoiro se prepara para el derbi gallego por una plaza en la final para llegar a la ACB. Los lucenses han conseguido en los últimos meses trasladar a la cancha el potencial que se le presuponía a una buena plantilla, coincidiendo con el cambio de entrenador y los reajustes en el equipo. Después de la rivalidad (en realidad, bastante artificial) nacida entre ambos clubes desde el año pasado, se espera mucha tensión, ambientes presionantes tanto en Sar como en el Pazo Universitario y, esperemos, una falta total de incidentes más allá del puro espectáculo baloncestístico.

Obradoiro y Breogán han acabado por cumplir lo que tantos deseaban (y algunos temían) desde hace varios meses: enfrentarse en playoffs. Un gran tramo final de liga regular de los lucenses los aupó hasta un impensable (un par de meses antes) sexto lugar, además con un emparejamiento de cuartos bastante asequible (un León a la baja y con una plantilla corta). Tras iniciar la serie con una derrota más o menos clara en León, el Breo consiguió cambiar el signo de la eliminatoria en el segundo partido, recuperando la ventaja de campo tras una increíble remontada en el último cuarto (+15 para acabar ganando por 6). Ya en Lugo, los dos partidos siguientes fueron de todo menos tranquilos, con finales dignos del mejor guionista hollywoodiense. El Breogán tuvo perdidos ambos partidos (sobre todo el tercero) pero los remontó en el último momento sobre la bocina tras grandes parciales a favor en los últimos cuartos (+9 en el tercero y +12 en el cuarto) ante un León con cierto "miedo a ganar" y con el Pazo Universitario ejerciendo de sexto jugador en todo momento. Con esas 3 victorias al límite seguidas, los lucenses han sido el único equipo capaz de superar el factor cancha contrario en esta eliminatoria, plantándose ante el Obradoiro con la moral a tope y con gran ilusión por dar la campanada en tierras santiaguesas.

La plantilla del rival
  • Bases:
    • 6 - Jordi VALLMAJÓ
    • 10 - Michael MOKONGO
  • Aleros:
    • 4 - James FELDEINE
    • 13 - Xavi FORCADA
    • 15 - BETINHO
    • 7 - Camilo RIVEIRO
    • 8 - Arnette HALLMAN
  • Pivots:
    • 12 - Oliver ARTEAGA
    • 9 - Cliff BROWN
    • 16 - Eric HICKS
    • 14 - José AMADOR
El conjunto breoganista no se caracteriza por tener una rotación demasiado larga, pero por contra posee un grupo de jugadores de gran nivel físico y muy versátiles, especialmente en los puestos de 3-4. Dentro de una cierta irregularidad (como conjunto y como individualidades), el dominicano Feldeine ha sido su máximo baluarte ofensivo en las series contra León (18, 20 y 20 puntos en las 3 victorias), bien secundado en la zona por Oliver Arteaga (17+12, 14+10 y 10+6) y el polivalente Cliff Brown (15+3, 14+12 y 9+3). En el lado negativo, las escasas aportaciones de la eterna promesa, Betinho, con problemas físicos que lo han mermado claramente. Xavi Forcada ha sido un buen complemento durante la serie, lo mismo que Vallmajó en el segundo partido o Hicks en el cuarto, con Mokongo en un papel poco protagonista. De todos modos, las extrañas condiciones vividas durante la serie con los leoneses (3 partidos seguidos casi perdidos y remontados prácticamente en el último segundo) han llevado el juego del Breogán más por el lado de la agonía y la épica que por el del juego controlado, faceta en la que el cuadro de Pepe Domínguez tiene en ocasiones ciertos problemas. Quizás este sea el peligro mayor del conjunto lucense, el de tener un grupo de jugadores explosivos que dentro de su irregularidad pueden complicarle la vida a cualquiera, especialmente en un momento en que sienten que la suerte está de su lado tras la eliminatoria contra León.

El Obradoiro acabó solventando su serie con Cáceres con la mayor holgura de todas las de cuartos. Lo pasó mal en el primer partido y perdió en el tercero, pero arrasó a los extremeños en el segundo y en el cuarto, lo que a estas alturas de competición es mucho decir (no hay más que ver los resultados de los victoriosos Breogán y Burgos, o la eliminatoria al límite entre Girona y Socas). Hasta el momento, el equipo ha sabido mantener en la cancha si condición de favorito máximo al ascenso, aprovechando su gran profundidad de banquillo, su variado juego interior y el gran estado de forma de sus dos tiradores, Bulfoni y Corbacho. La defensa ha rallado a gran altura una vez superada la pájara inicial del primer partido, y la dirección de Andrés Rodríguez ha continuado siendo un lujo para la categoría. En esta segunda eliminatoria camino del ascenso, el Obra tiene armas suficientes y variadas para superar al Breogán, siempre partiendo de la defensa (véase la remontada del partido de Sar) y del control del juego, evitando el "alocamiento" que puede favorecer el juego explosivo de los mejores jugadores lucenses. En fase regular, el Obradoiro terminó por ganar holgadamente ambos partidos (+12 en Lugo y +13 en Sar), aunque sufrió por momentos ante el juego eléctrico y a rachas de los lucenses (sobre todo en la primera mitad del partido de Sar). Junyent y Arteaga protagonizarán el duelo entre los dos mejores pivots nacionales de la LEB Oro, el control del rebote pasará por desactivar la aportación de jugadores polivalentes como Brown y el trabajo de Bulfoni en defensa sobre Feldeine puede ser clave para cortar el suministro anotador de los lucenses, a la espera de conocer el estado físico de Feliu en el Obra y de Betinho en el Breogán (ambos importantes en sus equipos desde distintos roles). Con todos los condicionantes emotivos que trae consigo la eliminatoria (rivalidad, aficiones entregadas, la propia tensión del playoff), el Obradoiro, en condiciones normales, es superior hombre por hombre y como conjunto, pero todo eso hay que demostrarlo en la cancha (o, mejor dicho, en ambas canchas).

Datos del primer partido
Blu:Sens Monbús - Leche Río Breogán. Semifinales playoffs LEB Oro, 1er partido. Fontes do Sar. Viernes, 13 de mayo. 21:00 horas

Los antecedentes

11 comentarios:

  1. Moi bó comentario, aínda que hai un erro na elaboración da lista de xogadores do Breogán, xa que Hicks non é base, é pivot (e vaia mula).
    Pensandoo ben, casi é preferible que o equipo lucense ostente a vitola de favorito, normalmente iso adoita ser sinónimo de maior responsabilidade, exceso de confianza, gañas de facer ben as cousas que se traduce en certa ansidedade, etc. Sobre o parqué son 5 contra 5, co empurre e carisma do Mexillón Area, así que deixemos que sexan eles os favoritos.
    Curiosamente en RNE daban como favorito na final da Euroliga ó Maccabi, e xa vistes. Xa que logo final ben fea e partido aburrido, polo menos para min, xogo típico dos gregos.

    ResponderEliminar
  2. Si, por min tamén que o sexan. Aínda que polo que estou a ler estes días, para crerse favoritos píntanse sós en Lugo... A seguir así. Víchedes o que dixo o seu presidente? Que son a mellor afección do mundo e moi educados. Pois nada: eles mesmos...

    ResponderEliminar
  3. Ben, eu xa teño o meu abono polos 3 partidos. Si podedes ide mellor as 15.00 horas, non hai xente.
    Sí Charly, moi educados, seguro, son os campións do mundo das afeccións, xa nos decatamos hai uns meses, a falcatruáns non hai quen lles gañe. No volta do 2º partido contra o Cáceres vin falando no autobús lanzadeira cun seareiro extremeño, entre outras cousas dixo que merecíamos subir, que temos un gran equpo e somos moi boa xente. Con xente así paga a pena ata perder partidos. Parece mentira que haxa boa sintonía e armonía con rivais de fora de Galicia e non a haxa cos compadres lucenses.

    ResponderEliminar
  4. #1: ups, fue un lapsus, cambié a Eric Hayes (cortado cuando ficharon a Mokongo) por Eric Hicks... como para confundir al uno con el otro...

    ResponderEliminar
  5. Iso é o que opino eu, Alan Bique. Por aquí pasaron moitas afeccións nestes dous últimos anos e cónstame que todas se foron encantadas do ambiente e do trato en Sar. Non sei que me dá que sexan os veciños de Lugo os que teñan que romper con iso e ser a excepción. Certos comentarios e actitudes están a conseguir que apareza hacia eles certa animadversión e, a verdade, sinto mágoa por tal cousa. É algo carente de fundamento, salvo pola inquina que catro descerebrados nos colleron. Envexa, complexo,...? E agora, por riba, disque nos van borrar do mapa. Pois nada: o venres empezaremos a saír de dúbidas todos.

    Richie: tranqui, home; ata o mellor escribano bota un borrón.

    ResponderEliminar
  6. El presidente del Breogán mira para su afición y dice lo que su afición espera que diga. Evidentemente si lo que han hecho en el último partido en Sar se repite le va a ser difícil esconderse.
    Yo creo que a pesar de todo y jugando a nuestro nivel con toda la plantilla, la victoria por desgaste será nuestra. Pero hay que ser constantes y no con altibajos como contra el Cáceres. Se quejarán de los árbitros si pierden y no se acordarán de ellos cuando ganen, como contra el León. Ya se encargará Pepe Rodríguez de espolear este tema para que la afición no focalice en él la derrota, igualito que Mouriño...;o). Volverá a hablar del balonmano.

    ResponderEliminar
  7. Mirade, vou ser sincero: ogallá no-los quitemos de enriba cun tres cero contundente e ao carallo. Estou farto do tema Breogán. Son moi pesados. Forza Obra!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, bueno... Como está o ambiente por Lugo... Alguén pasou polos deportes do Progreso? Os comentarios non teñen desperdizo. A esta xente temos que tentar deixalos fóra canto antes. Pola súa propia saúde mental...

    ResponderEliminar
  9. Eu son do Breogán e acho que non é mester xeralizar! Obviamente, eu quero a vitoria para o meu equipo, mais no caso de non ser así, deséxovos moitísima sorte porque, cando menos, sodes un equipo galego e como bos galegos debemos apoiar aos nosos equipos.
    Pero o que non podedes dicir é que temos envenxa porque envenxa ningunha.. somos un clube histórico e non lle temos que ter envexa a ninguén.. igual que vós non lle tedes que ter envexa a ninguén.
    A xente aquí entende moito de baloncesto e de todos é sabido que cada un perde búscanse sempre excusas (os árbitros). PERO TODOS O FACEMOS. Seica vos non o facedes e sodes especiais, pero no resto do mundo si, porque os árbitros adoitan ser moi malos, tanto para uns como para os outros, pero cada quen mira para o seu.

    Espero que sexa un bo partido q ue poidamos disfrutar del sen que aconteca nada.

    ResponderEliminar
  10. Ben, falto eu por opinar.Estou seguro que a maioría da afección do Breogán é xente normal e non busca a confrontación con argumentos estúpidos que na grande maioría dos casos amosan unha ignorancia sobre a historia do seu propio clube.

    #9: Non somos especiais,claro que criticamos á arbitraxe pero neste foro nunca se utilizou como motivo das derrotas (pódelo comprobar no histórico). Por outra banda, Feldeine parece que lle ten medo á defensa do Obra... Si a vindeira temporada ten a sorte de xogar na ACB, alí comprobará en que se queda a defensa do Obra e o que é unha defensa idividual. Na ACB ao mellor se xoga ao balonmán....

    Finalmente, eu tamén desexo disfrutar do baloncesto, que non pase nada, que cada un se limite a animar ao seu equipo e que sexa unha festa como cando eu acudía ao pazo a ver ao Breogán na miña época universitaria.

    ResponderEliminar
  11. Aquí nunca se xeralizou, e como ben di Olmedo, está o historial para comprobalo. Nunca atopei inquina en ningún foro por parte dos seareiros do Obra hacia nengún equipo, cousa que sí leva acontecendo sistemáticamente por parte de certo sector lucense hacia o Obra. Aquí non temos moi claro o por que, pero alá eles.

    Eu tamén espero ver un bo partido e desexo que todo o que o rodee sexa festa e deportividade.

    Forza Obra!!!

    ResponderEliminar