miércoles, 13 de abril de 2011

Autocid Ford Burgos - Obradoiro (la previa)


Último partido de la fase regular para el Obradoiro, en la difícil cancha del Autocid Burgos. La derrota de La Palma sigue pesando en el ánimo de todos, y lo que parecía un partido histórico hace unas semanas ahora mismo no lo parece tanto. El milagro en Murcia parece algo menos que un imposible, aunque el Obradoiro tendrá que viajar a tierras castellanas con la intención de cumplir con su parte de la carambola. El equipo local no se juega nada (ya es tercero y seguirá siéndolo) y las circunstancias invitan a que según avance el partido, a no ser que ocurra nada raro en Murcia, todo va a reducirse a un trámite en el que intentar dar buena imagen pero sin correr riesgos de cara a un posible Burgos-Obradoiro mucho más trascendental dentro de unas semanas.

El Autocid Burgos sigue con la línea de solidez y excelencia de las últimas temporadas, a pesar de los cambios con respecto a la plantilla que rozó el milagro del ascenso ante Menorca el año pasado. Tras un comienzo difícil por la "espantá" de Matt Kiefer, los burgaleses consiguieron afianzarse en su juego hacia el final de la primera vuelta, y acabaron enlazando una gran racha de 13 triunfos consecutivos (victoria en Sar incluida) que terminó ya en marzo con la derrota en El Plantío ante el inexpugnable CB Murcia. A partir de ahí, la situación en la tabla de los burgaleses estaba claramente decidida (terceros sí o sí), lo que los ha llevado a un cierto relajamiento en las últimas semanas (derrotas en La Palma y Gerona), intentando recuperar a sus lesionados y con la esperanza de repetir su gran actuación de los play-offs de la temporada pasada.

El trabajo de Andreu Casadevall al frente del Autocid está fuera de toda duda a estas alturas. Con un equipo sin grandes estrellas ha mantenido un nivel elevado y sin altibajos. No es un conjunto muy anotador (77 ppp), aunque tiene la segunda mejor defensa de la liga (70 ppp), como ya se pudo sufrir en la ida en Sar, en donde las trampas tácticas ahogaron a los nuestros (y también un día nefasto en el tiro, todo hay que decirlo). Jerome Tillman ha sido el revulsivo desde su llegada al final de la primera vuelta. Pequeñito, fuerte y listo para buscarse la vida en la zona, el americano anota (12,4 ppp), rebotea (6,3 rpp) y tiene buena mano en la media distancia, siendo un jugador difícil de defender por sus condiciones físicas. Junto a él, el hungaro Peter Lorant sabe aprovechar su buena mano (11,6 ppp, 33% en triples), aunque en defensa no es un gran reboteador, a pesar de ser el jugador más alto de su equipo (2.06 m). El veterano Víctor Baldo sabe aportar su saber estar para dar una buena rotación de 15 minutos a los interiores (3+3 en 14 minutos), y Manu Gómez cierra la rotación de pivots con mejores números (6,5 ppp y 4,7 rpp), sobre todo debido a su importante trabajo como titular en la priemra vuelta, hasta la llegada de Valdo y Tillman en diciembre. Uno de los mejores jugadores vistos en Sar esta temporada es Micah Downs. Es un joven alero de gran tiro (13,9 ppp, 36,5% en triples), potencia física y gran peligro en juego abierto. Su físico (2.03 m) le permite ir bien al rebote (4,2 rpp), y su nivel técnico es de lo mejorcito de la liga. Marcus Vinicius Toledo no es un buen tirador de distancia, pero su poderío físico le permite aportar en ataque (7,3 ppp) y ser muy intenso en su juego. Suso Castro sigue dando mucho al equipo una temporada más. Anota (9,9 ppp), tira, corre el contraataque y también sabe pasar. Alberto Miguel es un veterano escolta que puede tirar de tres con peligro (6,3 ppp), y Albano Martínez cierra la amplia rotación burgalesa de exteriores con una aportación menor (3,6 ppp en 12 minutos). Como base titular, Raúl Mena es un buen director, más pasador que anotador (5 ppp), con buen tiro de distancia (41,7% en triples). Con el paso de las jornadas, el segundo base teórico, Rai López, ha acabado acumulando más minutos de juego que Mena. Más eléctrico que su compañero, tampoco tiene mal tiro (41,5% en triples) y es bueno penetrando. Da buenos pases (3,2 app) pero también pierde muchos balones (2,6 por partido).

El Obradoiro afronta el último partido de la fase regular con unas sensaciones extrañas. Todo hace pensar en que el encuentro acabará siendo un mero trámite, pero al mismo tiempo el equipo tiene la obligación de intentarlo y apurar sus posibilidades hasta el final. En estas circunstancias, es de suponer que de inicio los nuestros estén intensos, y que dependiendo de lo que vaya ocurriendo en Murcia las cosas puedan ir cambiando hacia un lado u otro. En el aspecto moral, una buena actuación en tierras burgalesas sería positiva ante un posible cruce de play-offs dentro de unas semanas. Evitar el colapso ofensivo del partido de ida es la misión principal de los nuestros, también para dejar claro al rival que aquel partido fue más un accidente que un indicativo del nivel real de ambos equipos. Para ello, será importante poder abrir la defensa burgalesa con el tiro exterior, dando así posibilidades y espacios a nuestros interiores. En defensa, Downs hizo mucho daño en la ida (no tanto Tillman), por lo cual será un hombre a vigilar especialmente. Siempre con un ojo puesto en Murcia, los nuestros deben preocuparse por mantener un nivel bueno que cierre con buenas sensaciones una grandísima fase regular (en realidad, de record desde que la LEB Oro tiene 18 equipos) en el que solo la mala fortuna de haber encontrado a otro equipo record ha podido impedir lograr el ascenso por la vía rápida.

Datos del partido
Autocid Ford Burgos - Blu:Sens Monbús. 34ª jornada LEB Oro. Polideportivo El Plantío. Viernes, 15 de abril. 21:00 horas. Televisado por MarcaTV

El partido de ida

8 comentarios:

  1. cumplamos el expediente con dignidad pero sin obsesionarnos no vayamos a tener alguna baja, que a estas alturas sería determinante.

    lo lógico será jugar la primera ronda de PO contra cáceres, asequible, la segunda contra el vencedor del león-breogán, apuesto por el breogán, será una ronda muy complicada. y luego si pasamos jugárnosla contra burgos, en mi opinión el máximo favorito para el ascenso.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Nótase que o pao de La Palma deixou secuelas neste foro. Pasamos dunha media estimable de 15 comentarios a un par. Eu mesmo recoñezo sentirme incapaz de artellar dúas liñas e percibo certo desánimo en moita xente. Non é para menos, despois do máis difícil un ten a impresión que todo o esforzo non serviu para nada.
    Seguro que esta actitude non é a idónea, pero ante todo sinceridade.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso que haciendo el partido habitual en la pintura estando acertados en el tiro (cosa que no ocurrió en el último partido en Sar con el Burgos)el encuentro de este viernes lo resolveremos sin problemas a nuestro favor. Si se juega el partido desmotivado nos ganarán de largo. Solo les pido repetir los partidos frente al Murcia y la victoria es nuestra. Los play offs ya será otra historia, influyen otros factores.

    ResponderEliminar
  4. Realmente estamos deseando que empiece el playoff, espero recuperar el obra de principio de año. Lo de la liga regular ha sido una pena pero non se pueden perder ciertos partidos. Lo mejor es saber que con los grandes hemos rendido bien...salvo con burgos y breogan en casa.

    ResponderEliminar
  5. sí, la moral está baja y es un mal síntoma. perder en la palma tiene que afectar. esperemos que una vez dentro de los PO nos hagamos de nuevo fuertes.

    ResponderEliminar
  6. Aúpa esa moral e aúpo ese Obra!!! Imos a por todas. Mañá gran festa en Santiago. A min, por se acaso, que me pille nun bar!! Forza Obra!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que ir a por todas, como si nos jugásemos la vida. Yo guardo un hálito de esperanza, tengo un pálpito de que el Murcia no lo tendrá fácil.

    ResponderEliminar
  8. Braaaaaaaavo. Perfecto por el Obra. Acabo de ver a un equipo que supuestamente no se jugaba nada dejándose la piel en la casa del líder, forzando la prórroga y casi ganando.
    Y nosotros, qué?
    Dando pena y fallando tiros libres. Este equipo no va a ascender, fuera de casa no le gana ni al Tato. Y Sar no es capaz de hacer remontar todos los partidos.
    Podían aprender del Lobelle, medio equipo de la cantera y saben ganar por sí solos fuera de casa.
    En fin, estoy muy decepcionado.

    ResponderEliminar