miércoles, 27 de abril de 2011

1/4 de final: Obradoiro - Cáceres (la previa)


Primera parada para conseguir el ascenso a ACB. El segundo de la fase regular contra el noveno, en lo que a priori debería de ser el enfrentamiento más desigual de los playoffs. Sin embargo, quizás la clasificación del Cáceres Creativa no sea demasiado explicativa del nivel que este equipo puede alcanzar en unos playoffs, en los que factores como la experiencia y el control de los nervios aumentan su importancia de manera exponencial.

Sin duda, el parón de la competición ha tenido que servir para resetear la mente de todo el entorno obradoirista, incluyendo a los propios jugadores. El equipo terminó la fase regular con un extraño sentimiento de fracaso, de haber tenido el ascenso directo en la mano y dejarlo escapar, y ahora toca empezar casi de cero para volver a luchar por ese objetivo. La única ventaja que los nuestros se han ganado en la cancha tras una grandísima fase regular es la de poder decidir en Sar (lo que no es poco premio, en principio), pero el paso de ser favorito a esar presionado por serlo es muy pequeño. El primer partido, como casi siempre en todas las eliminatorias de este tipo, se antoja decisivo, especialmente en cuanto al factor anímico. Un buen comienzo de la serie en Sar este viernes devolvería gran parte de la confianza perdida por el obradoirismo, sentando las bases para ir en buena dirección hacia el ascenso. Una derrota, en principio inesperada, supondría un golpe durísimo para los nuestros, por lo cual este primer envite ha de ser afrontado con toda la seriedad y toda la concentración que merece.

El rival del Obradoiro en estos cuartos de final es el Cáceres Creativa. El conjunto extremeño se hundió en la última fase de la temporada (7 derrotas consecutivas), lastrado por las lesiones de hombres claves, aunque consiguió amarrar su noveno puesto con dos victorias finales. Con todo, los cacereños son un rival peligroso si cuentan con todos sus efectivos, ya que forman uno de los planteles con más experiencia y calidad de la competición. En este sentido, parece que al final llegarán todos, aunque Ryan Humphrey va a estar muy justito y casi sin entrenamientos tras dos meses lesionado.

La plantilla del rival
  • Bases:
    • 18 - Carlos CHERRY
    • 5 - David MEDIANO
  • Aleros:
    • 19 - Jeff XAVIER
    • 9 - Francis SÁNCHEZ
    • 15 - Lucio ANGULO
    • 17 - Pablo MOVILLA
  • Pivots:
    • 10 - Jelani McCOY
    • 4 - Ryan HUMPHREY
    • 6 - José Ángel ANTELO
    • 8 - Juan SANGUINO
    • 16 - Arturas VALEIKA
El único cambio producido en la plantilla cacereña en el último tramo de la temporada ha sido el corte del francés Koffi y la incorporación del lituano Valeika. Por lo demás, la rotación de los de Gustavo Aranzana es amplia (si les respetan las lesiones) y de calidad. Su fuerte es el juego interior (si McCoy y Humphrey están en forma), teniendo ciertos problemas para anotar desde lejos (32,5% en triples, de los peores de la liga), con Francis Sánchez como principal amenaza exterior (Xavier es muy irregular). Pierden bastantes balones (más de 15 por partido) pero por contra son el mejor equipo de la liga en intimidación (3,7 tapones por partido). Las bajas por lesiones en el tramo final de la liga han propiciado que hombres con papeles secundarios tuvieran que asumir mayor protagonismo (Antelo terminó la liga con un 25+11 y 34 de valoración en La Palma), pero el estado físico de varios de sus hombres clave puede ser determinante para poder hacer frente a la exigencia de los playoffs. En este sentido, el nivel físico de Cherry, McCoy y Humphrey ha supuesto durante toda la temporada un quebradero de cabeza continuo para los cacereños, que necesitarán a todos sus mejores hombres al máximo nivel para dar la sorpresa.

El Obradoiro ganó holgadamente al Cáceres en los dos encuentros de la fase regular (+20 en Cáceres y +10 en Santiago). El estilo de juego de los extremeños le va bien a los nuestros (pivots "de verdad", poco peligro exterior, poco alocamiento en el juego), y el Obra pareció claramente superior en ambos enfrentamientos. El juego de los pivots obradoiristas hizo mucho daño a los cacereños (Junyent: 21+13 en Cáceres; Hopkins: 22+3 en Sar), y además Deron Washington completó dos buenos partidos ante los aleros del Cáceres (13+5 en Cáceres, 16+2 en Sar). Tan solo en parte del partido jugado en Sar hubo problemas con una brutal racha anotadora del malagueño Francis Sánchez, que estropeó él mismo con su autoexpulsión posterior. Como siempre, las claves del éxito para el Obradoiro pasarán por imponer su alto nivel defensivo, por saber meter balones en la zona a los pivots, por un acierto correcto en el lanzamiento triple que permita abrir la defensa rival y también por el buen rendimiento de la segunda unidad en los minutos de descanso de los titulares (en especial en el puesto de base). Si el Obradoiro juega a su nivel, mucho tendrán que remar los chicos de Aranzana para poder dar la sorpresa, pero a poco que los nuestros se confíen pueden venir los problemas con un equipo rival que tiene jugadores expertos en mil batallas y que sin duda saben muy bien cómo jugar en situaciones de tensión como son unos playoffs. El viernes será el primer asalto.

Datos del partido
Blu:Sens Monbús - Cáceres Creativa. 1/4 de final playoffs LEB Oro, 1er partido. Fontes do Sar. Viernes, 29 de abril. 21:00 horas

El partido de Cáceres
El partido de Sar

4 comentarios:

  1. Tengo otro pálpito (El Murcia Tenerife fue un acierto): El partido auténticamente difícil será el primero. Aflorarán los nervios, pero si se gana este viernes el 3-0 es posible.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Juani, es vital ganar el primer partido

    ResponderEliminar
  3. Eu penso o mesmo. E indo máis alá, coido que vai ser clave en posteriores cruces (que espero que se dean, claro). Forza Obra!!!

    ResponderEliminar
  4. Benditos tus pálpitos Juani. Ojalá en esta ocasión te falle y ganemos como en las dos ocasiones anteriores, rompiendo el partido en el tercer cuarto.

    ResponderEliminar