lunes, 18 de abril de 2011

Resumiendo la fase regular (I)


Seis meses y medio después, el Obradoiro terminó la fase regular con un gran record de 28-6, en segunda posición y con ventaja de campo en todas las eliminatorias de play-off. Un resultado que a finales de septiembre habría firmado el 100 por ciento de los aficionados obradoiristas, pero que después de liderar la clasificación durante 3 cuartos de la temporada ha dejado un sabor agridulce en la afición. En los días de descanso previos al inicio de los play-offs intentaremos resumir lo que ha dejado este más de medio año de competición en la segunda liga del basket nacional. La primera entrega trata sobre los fríos números que ha dejado la temporada.

La evolución de la temporada

El Obradoiro es uno de los equipos que ha mostrado una mayor continuidad en su plantilla durente la temporada. Únicamente realizó un cambio, el de un decepcionante Maceo Baston por Michael Ruffin, tras las primeras 4 jornadas. Aparte de dicho cambio, el plantel obradoirista no ha cambiado (y los roles de los jugadores tampoco) durante los casi 7 meses de competición. El quinteto inicial ha sido casi el mismo durante toda la temporada, con la única alternativa del puesto de 4, según el estado físico de Hopkins: Andrés Rodríguez, Tuky Bulfoni, Deron Washington, Hopkins o Kendall y Oriol Junyent. A partir de ahí, los puestos de la segunda unidad tampoco han variado durante la competición, incluso en cuanto al reparto de minutos. Los únicos que se han saltado en ocasiones este status han sido Alberto Corbacho y Michael Ruffin, que en algunos partidos han cobrado mayor protagonismo según las necesidades del momento.
En cuanto a lesiones, la temporada ha sido muy benévola con el equipo, ya que aparte de los problemas físicos inherentes a la competición no ha habido ninguna lesión grave en toda la temporada. Bernard Hopkins ha sido el más perjudicado en el aspecto físico, con alguna lesión muscular y problemas de espalda que lo tuvieron bajo mínimos durante varias jornadas, mientras que Andrés Rodríguez ha jugado renqueante varios partidos, pero sin dejar de estar disponible para el equipo con excepción de un partido (en casa contra el COB), y Deron Washington comenzó la temporada con algunos problemas físicos que no le impidieron jugar todos los partidos.

El Obradoiro ha completado una fase regular casi de record. En realidad, su marca de 28-6 le habría dado la primera posición en todas las ediciones de LEB Oro disputadas con el actual formato (solo un 26-4 de Manresa en una LEB de 16 equipos es comparable). El equipo se ha apoyado en el fortín de Sar para conseguir estos registros (16-1 en casa), aunque su marca a domicilio es igualmente notable (12-5). Sin embargo, y con el nivel de exigencia tan elevado que marcó el CB Murcia (30-4, record histórico de la competición; 16-1 como visitante, 16 triunfos consecutivos, 21 de 22 hasta el final de la liga), los resultados del Obradoiro han dejado una sensación algo engañosa de equipo flojo como visitante. Dicha sensación fue mucho más acentuada en la segunda vuelta de la fase regular, aunque cabe reconocer que el calendario como visitante era mucho más duro que el de la primera vuelta.
En cuanto al desarrollo de los partidos durante la temporada, podemos hacer el siguiente desglose:
  • 16-1 como local:
    • 14 triunfos por 10 o más puntos (+30 a Huesca, +13 a Navarra, +42 a Canarias, +12 a Axarquía, +10 a León, +30 a La Palma, +12 a Girona, +10 a Cáceres, +32 a Alcázar, +13 a Breogán, +27 a Palencia, +10 a Murcia, +15 a Tarragona y +26 a Lleida)
    • 1 triunfo por menos de 10 puntos (+7 a Ourense)
    • 1 triunfo a cara o cruz (+2 a Melilla)
    • 1 derrota (-4 con Burgos)
  • 12-5 como visitante:
    • 9 triunfos por 10 o más puntos (+16 a Girona, +20 a Cáceres, +15 a Alcázar, +12 a Breogán, +14 a Palencia, +14 a Melilla, +15 a Navarra, +12 a Axarquía y +25 a León)
    • 2 triunfos por menos de 10 puntos (+9 a Murcia y +9 a Lleida)
    • 1 triunfo a cara o cruz (+2 a Ourense)
    • 1 derrota a cara o cruz (-1, tras prórroga, con Huesca)
    • 4 derrotas claras (-7 con Tarragona, -14 con Canarias, -15 con La Palma y -12 con Burgos)
El Obradoiro comenzó la temporada con un record histórico de 13 triunfos consecutivos, roto sorprendentemente en la cancha del CB Tarragona. A partir de ahí, y con la excepción de la derrota en Sar con Burgos, el equipo solo ha tenido problemas a domicilio, acumulando en la segunda vuelta 4 derrotas en los 9 partidos jugados fuera. Nuevamente hay que volver a incidir en que este aparente mal rendimiento no es tal, sino que solo lo es comparado con la temporada histórica del CB Murcia. De hecho, el Obradoiro es el segundo mejor equipo visitante de la categoría, solo seguido de cerca por el 11-6 del Autocid burgalés. En cuanto al rendimiento como local, el Obradoiro ha sido el mejor equipo de la categoría con su record de 16-1, seguido por el 15-2 de Burgos y el 14-3 del CB Murcia. Con estos datos en la mano, la ventaja de factor cancha en play-offs que tiene el Obradoiro cobra todavía mayor relevancia. En este gráfico podemos ver la evolución durante la temporada de los 3 equipos que han copado las primeras posiciones.

El Obradoiro llegó a tener una ventaja de 3 partidos sobre el CB Murcia en la jornada 13, tras la victoria sobre León, pero la racha de 16 triunfos consecutivos de los pimentoneros hizo que los pequeños traspiés de los nuestros acabaran por igualar la cabeza de la tabla en la jornada 20 (derrota en Huesca) y por dejar al Obradoiro detrás en la jornada 24 (derrota en La Laguna). El Autocid también enlazó una racha de 13 triunfos consecutivos que le dio posibilidades de alcanzar a los 2 primeros, pero la derrota en casa con el CB Murcia (jornada 27) echó por tierra las aspiraciones burgalesas. El triunfo del Obradoiro en Sar sobre los murcianos volvió a poner a los nuestros por delante, aunque en igualdad de victorias, en la jornada 29, pero la derrota en La Palma dejó al CB Murcia en cabeza ya hasta el final de la fase regular.

Por último, cabe recordar la disputa de la Copa Príncipe de Asturias en Sar a finales de enero, que al final no ha tenido repercusión en la fase regular (el Obradoiro se ganó el factor cancha favorable igualmente en la clasificación) pero que sí permitió a la afición celebrar una bonita victoria en casa ante el principal rival de la temporada.

2 comentarios:

  1. El Murcia con el actual equipo se hubiera mantenido en la ACB sin problemas.Tiene una plantilla a la altura del Menorca y Granada, siendo generosa. Esta ha sido la única causa por la que no hemos ascendido por la vía rápida.

    ResponderEliminar
  2. Ollo co Granada, que dende que o colleu o noso vello coñecido Curro Segura mellorou e está a 1 vitória da salvación. E tamén con Manzano,aínda que semella non xogar moito.
    Do Obra quedome co mellor e co peor. O mellor a ilusión xerada (será dabondo para ascender?). O peor unha manifesta irregularidade incluso dentro dun mesmo partido (serán dabondo eses arreóns do 3º cuarto para ascender?). Supoñíase que estaban frescos, que non se sobrecargara ós xogadores fundamentais, chega o último partido e semellan fundidos.
    Si se me permite a crítica (noutros foros parece prohibitivo) a nosa 2ª unidade non está funcionando, e algún titular é irregular de máis.

    ResponderEliminar