jueves, 16 de diciembre de 2010

Tarragona 2017 - Obradoiro (la previa)

(foto: web oficial CB Tarragona)

Colista contra líder en el decimocuarta jornada de liga. Un equipo con un presupuesto más bien de LEB Plata frente a un proyecto serio de ascenso por la vía rápida a la ACB. Se diría que este viernes no va a haber color en el pabellón tarraconense de El Serrallo, pero conviene no dar los partidos por ganados antes de tiempo. El Obradoiro puede y debe ganar sin grandes dificultades en su segunda visita a tierras catalanas y, si mantiene la intensidad defensiva que ha exhibido hasta el momento, las posibilidades de triunfo del modesto CB Tarragona son mínimas. Como aliciente extra, el reencuentro con Juan Alberto Aguilar, que está realizando una meritoria temporada como base titular de los locales.


El CB Tarragona es la cenicienta de la LEB Oro. Con un presupuesto irrisorio para una categoría profesional, el conjunto catalán no renunció sin embargo a participar en la liga, y a pesar de todo no está desentonando en demasía. Tras salvar la categoría la temporada anterior en un difícil play-off contra Cornellà, el equipo perdió a la mayoría de jugadores importantes y tuvo que completar una plantilla competitiva sin apenas dinero para fichajes. La temporada se preveía dura y así está siendo (últimos con 3-10), aunque el equipo está manteniendo el tipo con marcadores bastante igualados en la mayoría de sus partidos (6 derrotas por menos de 10 puntos). La primera victoria, en Torre del Mar ante el Clínicas Rincón, no llegó hasta la 6ª jornada, y después llegaron otras 2, en casa ante La Palma y a domicilio en el derbi catalán ante Lleida. Los únicos equipos que han ganado con claridad en El Serrallo han sido Breogán (+12) y Murcia (+18), lo que indica que no es fácil doblegar al modesto equipo tarraconense.

El mito del baloncesto tarraconense, Berni Álvarez, dio el salto a los banquillos tras su retirada como jugador la temporada pasada. Con los limitados mimbres que dispone ha conseguido al menos formar un equipo luchador y peleón, aunque con evidentes carencias. Tienen el 4º peor ataque y la 3ª peor defensa de la liga, y sus porcentajes de tiro van en esa misma línea, sin tampoco presentar valores demasiado ridículos. Su rotación básica se reduce a 8 hombres, mas las aportaciones de un par de ellos más. Con todo, el quinteto titular de los tarraconenses está muy definido. Por dentro, Alex Franklin es el líder del equipo en minutos (28 por partido), anotación (13,8 ppp) y rebotes (7,2 rpp). No llega a los 2 metros de altura, pero es muy rápido y físico en su juego, y el juego de su equipo depende en gran parte de él. A su lado, el senegalés Michel Diouf aporta centímetros e intimidación (1,5 tapones por partido). No es un gran anotador, pero es el mayor baluarte defensivo de los suyos. Como recambio de los titulares aparece Roger Fornas, experto en la categoría y con querencia a buscarse tiros exteriores más que pelear por dentro. El joven Ferran Torres se limita a unos 10 minutos escasos por partido de poca aportación. En el exterior, el hombre de mayor importancia es Ross Schrader. El americano con pasaporte italiano es el mejor y mayor tirador del equipo, con muy buenos porcentajes desde los 6,75 (43 por ciento de acierto). Si se le para, el ataque catalán lo pasará muy mal. Con él sale como titular Alejandro Alba. El ex-Vigo no tiene tiro exterior (0 de 5 en lo que va de liga en triples), aunque ayuda mucho a los interiores en el apartado reboteador (5,8 rpp), gracias a su buen físico. El pequeño noruego Terrence Oglesby aporta 15 minutos de rotación, como especialista en tiro exterior con porcentajes aceptables (34 por ciento en triples), mientras que el canario Jorge Santana cumple en sus 15 minutos en cancha con un cierto alocamiento (1,4 pérdidas por partido), ocupando a veces la posición de base. El puesto de base es ocupado casi en exclusiva por nuestro viejo conocido Juan Alberto Aguilar. El sevillano ha encontrado su lugar en Tarragona y lidera la liga en asistencias (4,4 por partido). Juega muchos minutos (más de 28 de media) y es imprescindible para el funcionamiento del equipo. Ha ganado en físico desde su estancia en Santiago, pero sobre todo es su confianza la que ha aumentado en gran medida tras sus problemas enormes para competir en ACB la temporada pasada. Incluso es capaz de anotar (8,2 ppp) y rebotear (2,8 rpp), siendo clave en algún partido de la temporada, como la victoria en Málaga (22 puntos y 27 de valoración). Sin embargo, su nivel ha decrecido en las últimas jornadas, con actuaciones mucho menos lucidas que en semanas anteriores. Su suplente es el junior David Fernández, todavía bastante verde pero con una buena mano.

El Obradoiro sigue rompiendo records con su espectacular inicio de temporada. Tras superar con claridad los partidos consecutivos ante segundo y tercero, no parece haber ningún equipo en la liga capaz de hacer frente a los de Moncho Fernández en igualdad de condiciones. Los rivales aguantan uno o dos cuartos, incluso tres, pero los 40 minutos se hacen demasiados ante una rotación extensa y en la que todos aportan en cada momento. La situación es tan buena que hasta la baja de Bernard Hopkins no parece un contratiempo importante para el equipo, sobre todo con el paso adelante que, aunque tímidamente, parece estar dando Levon Kendall. Con Andrés Rodríguez cada vez mejor, con Corbacho en estado de gracia y con Ruffin levantando a Sar con sus defensas, tan solo la baja forma del Tuky Bulfoni o los alocamientos en ciertos momentos de Deron Washington aparecen como puntos a mejorar. En estas circunstancias, el 14-0 debe caer el próximo viernes sin demasiadas dificultades, siempre que el equipo siga trabajando con intensidad y mostrando la mejor defensa del campeonato con diferencia. Solo esperemos que el largo viaje (la ida y también la vuelta) a Tarragona no conlleve problemas físicos en nuestros jugadores.

Datos del partido
CB Tarragona 2017 - Blu:Sens Monbús. LEB Oro, 14ª jornada. Pavelló del Serrallo. Viernes, 17 de diciembre. 21:00 horas

2 comentarios:

  1. reconozco que no conozco nada de este equipo pero por los números y por tu análisis parece que no deberíamos perder.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Le faltan kilos, en la pintura deberíamos hacer estragos. Metiendo balones en la pintura, sin arriesgar en el tiro debería bastarnos, aunque esto también dependerá del nivel defensivo del rival (es fácil decirlo....). En cualquier caso, creo que les superamos en todas las líneas y no deberíamos tener siquiera un atisbo de problema contra ellos jugando al nivel acostumbrado.

    ResponderEliminar