martes, 28 de diciembre de 2010

CiP Lleida - Obradoiro (la previa)

(foto: web oficial FEB)

Última salida de la primera vuelta y del año 2010, y tercer y último viaje a tierras catalanas. Tras recuperar el rumbo con la paliza a La Palma en Sar, el Obradoiro se desplaza a Lérida para enfrentarse a un equipo que con el paso de las semanas se está haciendo más fuerte. Será un buen test para ver si el Obra mantiene el nivel y el ritmo impuesto desde principio de temporada, con el aliciente añadido del reencuentro con el querido Héctor Manzano, pieza importante de los locales. También será un partido emotivo para Michael Ruffin, que visitará la cancha donde destacó durante año y medio a principios de la década.


Lérida vivió su época de mayor gloria en el baloncesto nacional a principios de la década, con aquel histórico Caprabo Lleida que jugó 4 temporadas seguidas en ACB, en las que llegó a clasificarse para los playoffs y a jugar un par de temporadas la ULEB Cup, llegando en ambas ocasiones hasta los cuartos de final. El descenso de 2005 no dejó de ser sorprendente, y el deseado retorno rápido a ACB nunca llegó a producirse, lo que llevó a la entidad ilerdense a caer al pozo de la EBA tras no poder afrontar los gastos de la LEB Oro en 2009. Sin embargo, las enormes dificultades de muchos clubes para poder salir a competir este verano conllevaron que la FEB esperara y diera todas las facilidades para que el nuevo CECiP Lleida saliera a competir en LEB Oro esta temporada en el lugar del Cornellà. Finalmente se pudo completar un proyecto de mínimos para afrontar la temporada, y tras superar las dudas del inicio los de la Terra Ferma están cómodamente situados en los puestos medios de la tabla pero con una clara tendencia ascendente, incluso con las miras puestas en las últimas plazas de playoff. El record de 7-8 que tienen ha llegado a base de ganar a los rivales "ganables" (excepción de la derrota en casa ante Tarragona), cediendo ante los más fuertes de la categoría pero siempre con marcadores ajustados (-7 con Murcia, -5 con León, -13 con Cáceres), aunque en las últimas jornadas han logrado un par de victorias de gran mérito (+7 a Burgos y +7 en Gerona).

El acuerdo de colaboración firmado con el FC Barcelona hizo posible en verano la llegada como entrenador de Josep María Raventós. De su mano, el equipo ilerdense se está caracterizando por una anotación bastante alta, yendo a marcadores relativamente altos, aunque no sea un equipo que juegue demasiado a la carrera. Su pivot titular, Dwayne Curtis, es el máximo reboteador de la liga (8,9 rpp). Anota en posiciones muy interiores (12,5 ppp) y tiene poco tiro, pero su juego físico y sus muchos minutos en cancha (31 mpp) son imprescindibles para los suyos. A su lado, nuestro conocido Héctor Manzano está destacando con su juego abierto que tan bien conocemos en Sar. Buen tiro de distancia, facilidad anotadora (11,1 ppp), ayuda en el rebote y mucha importancia para su equipo (27 mpp). Como interior de rotación, Dominick Martin cumple defensivamente en sus 10 minutos en cancha, sin apenas mirar al aro (1,7 ppp), mientras que el veterano Óscar García es un ala-pivot con tendencia a alejarse de la zona para aprovechar su correcto tiro exterior, aunque ha faltado en las últimas jornadas por lesión. Como alero titular, el ghanés Alhiji Mohammed es el mejor anotador del equipo y sexto de la liga (14,8 ppp). Tiene un juego muy físico que le permite ayudar en el rebote, un irregular tiro de distancia y tendencia al alocamiento (líder de la liga en balones perdidos, 4 por partido). Como escolta suele salir de inicio el otro "hermanísimo", Marc Rubio. El del Masnou tiene un buen tiro de distancia, siendo poco penetrador y algo "blandito". Juega algo menos de 15 minutos por partido, y al final quien ocupa más tiempo la posición de escolta en la cancha es el veteranísimo ex-Estudiantes Corey Brewer. Pequeñito, gran anotador (9,9 ppp), puede tirar bien de fuera pero es mejor penetrando, y si tiene la racha puede romper un partido por sí mismo, aunque sus casi 36 años de edad ya se le van notando. Para el puesto de alero, la rotación ilerdense se completa con Mildon Ambres, que viene de hacer en Gerona su mejor partido de la temporada (26 puntos en 21 minutos). Tira bien en media distancia y es peligroso en zonas interiores. Como base, el ex-Joventut Josep María Guzmán no ha cambiado mucho desde aquel prometedor jugador que le servía alley-oops a un imberbe Rudy Fernández. Sigue destacando más por su pase (2,7 app) que por su escasa capacidad anotadora (3,8 ppp). Reparte sus minutos casi por igual con Dani Pérez, cedido por el Barça. Bastante mejor anotador (5,8 ppp), es también mucho más físico, rápido en cancha y peligroso en el contraataque.

El Obradoiro alejó las dudas sembradas en Tarragona con una contundente victoria en Sar contra un flojo UB La Palma. La plantilla obradoirista está al completo, sin percances físicos de importancia, y de nuevo parece que la rotación de los de Moncho Fernández no tiene comparación en toda la liga. Bernard Hopkins está siendo dosificado en su vuelta a las canchas, y la evolución de Levon Kendall está ayudando a ello, dando minutos de calidad y elevando el nivel medio de la rotación interior del equipo. Ruffin estará motivado ante su vuelta a Barris Nord, donde dejó un grato recuerdo como integrante del mejor Caprabo Lleida de la historia. Por fuera, Bulfoni pareció volver a su nivel la pasada semana, lo que es una gran noticia para los nuestros, en los que solo Corbacho estaba asegurando anotación desde la distancia. Finalmente, la dirección de Andrés Rodríguez ha de seguir marcando las diferencias en cada partido, y más ante los bases del CiP Lleida. Ante el conjunto catalán, de nuevo la defensa y la concentración han de ser claves para no sufrir demasiado, ya con la experencia de lo que puede pasar si se afloja, como sucedió en Tarragona. Evitar las rachas anotadoras de Mohamined o Brewer y cortar en lo posible el trabajo interior de Dwayne serán los puntos más importantes en los que los nuestros deberán prestar especial atención. Con todo, jugando al nivel habitual en ambos lados de la cancha, la victoria debería poder caer del lado gallego, aunque el rival es de los que no bajan los brazos y exigirá a los nuestros hasta el final. Esperemos acabar este año tan largo con el triunfo número 15.

Datos del partido
CECiP Lleida - Blu:Sens Monbús. 16ª jornada LEB Oro. Barris Nord. Miércoles, 29 de diciembre. 20:45 horas

5 comentarios:

  1. buena crónica!
    saludos desde lleida

    ResponderEliminar
  2. Para mí tiene más equipo que el Tarragona pero como bien dijo Richie "el mundo al revés"....Puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. Bombazo de noticia!!! Ruffin se va y fichamos a Curtis del Lleida

    http://www.solobasket.com/preview.php?id=25925

    ResponderEliminar
  4. Creíble, muy creíble la inocentada.

    ResponderEliminar
  5. partido clave para alejar dudas definitivamente.
    de perder hoy, la segunda vuelta se nos va a hacer muy larga.

    saludos

    ResponderEliminar