jueves, 9 de septiembre de 2010

Maceo Baston, fichaje de campanillas pero con riesgo

(Detroit Ballers)

El Obradoiro ha sorprendido nuevamente a todos con el anuncio de la contratación de un jugador de un historial enorme. El pivot americano Maceo Baston, a sus 34 años, puede presumir de un palmarés envidiable en su amplia experiencia baloncestística, habiendo jugado al más alto nivel en Europa (especialmente recordada es su etapa en el Maccabi de Tel-Aviv) y habiendo jugado también en la NBA (Toronto e Indiana). Su edad y las dudas sobre su estado físico son el riesgo que asume el club, pero en principio el fichaje de Baston parece confirmar definitivamente que el Obra va a por el ascenso.

Maceo Baston es un 5 de 34 años y 2,08m de altura, con gran experiencia internacional al más alto nivel. Tras formarse en la Universidad de Michigan y probar en la CBA, comenzó su andadur en Europa en Montecatini, para ser fichado por el Joventut en 2001, donde destacó por su enorme poderío físico, su trabajo defensivo y su facilidad para el mate y los tapones espectaculares. Dos buenas temporadas en Badalona le llevaron a dar el salto a la NBA, donde en Toronto no acabó de asentarse del todo. Volvió al cabo de pocos meses como fichaje de relumbrón del todopoderoso Maccabi, donde completó tres temporadas al más alto nivel, colaborando como pivot titular a la conquista de 2 Euroligas. De vuelta a la NBA, en las filas de Indiana y Toronto, tampoco acabó de rendir a gran nivel, y su último intento en Europa fue la temporada pasada en Ucrania, en donde solo duró un partido en las filas del Budivelnyk de Kiev, siendo cortado por su mala forma física.

Estadísticas de Baston en NCAA y NBA
Estadísticas de Baston en el Joventut (ACB)
Estadísticas de Baston en Euroliga

Si Baston rinde aunque sea al 50 por ciento del nivel que alcanzó años atrás en Tel-Aviv, el Obradoiro acaba de pasar a ser el máximo aspirante al ascenso a la ACB. Sin embargo, las dudas sobre el estado físico del estadounidense y su implicación en un proyecto en una liga de segundo nivel (al menos para el historial de Baston) nos hacen ser precavidos (y es de suponer que lo mismo ocurra dentro del club) con respecto a este fichaje. El tiempo dará o quitará razones, sin duda...

4 comentarios:

  1. Joer, yo aún no me lo creo. Es una vieja gloria y con ello se asume un riesgo pero no cabe duda de que si no se asciende este año a la ACB no será por falta de plantilla. Los mimbres los tenemos, solo falta que se haga piña en el vestuario, que haya ilusión de novato en el equipo y lo demás que lo ponga la afición con su apoyo en todos los partidos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice en la crónica de su último año en Ucrania me ha dejado preocupada. Ojalá no sea cierto como se comenta en otros diarios en boca de Chete.

    http://www.youtube.com/watch?v=yR_pXp6yQu0

    ResponderEliminar
  3. bfff.. vaya crack! tendremos la suerte de verlo en el primer partido en Girona, mucha suerte y un abrazo des de Girona!

    ResponderEliminar
  4. Bueno llevo tiempo sin intervenir y ya vengo con ganas.

    El equipo pinta muy bien, más que bien. Pero esto habrá que desmotrarlo durante la temporada. El año pasado también pintaba bien y más cuando llegó el fin de la primera buelta y al final ....

    Creo que despues de lo vivido el año pasado, contando que el equipo se hace desde 0 nuevamente, y que este se hizo en menos de un mes, no se puede pensar que tenemos un equipón o que vayamos a llegar a ACB casi sin ningún problema.

    Por último solo apuntar a los que dicen que tenemos grandes jugadores o que es genial la gestion deportiva realizada hasta el momento, que tengan un poquito de cautela con lo de lanzar las campanas al vuelo tan pronto. El equipo se hace de 0, no sabemos como funcionarán en conjunto, como se adaptarán a la ciudad ... y para mi lo más importante es que el equipo se hace a finales de agosto, cuando todos los demás equipos están hechos y han tenido tiempo para elegir ... si son tan tan buenos como nos quieren vender, pq no los han fichado los otros equipos??

    Despues de mi reflexión, espero que al final de temporada tenga que felicitar al club ... de momento cautela que es lo que para mi toca de momento.

    ResponderEliminar