lunes, 28 de diciembre de 2009

Luchando contra todo: 82-75


(ACB Photo)

El Obradoiro exprimió al máximo sus posibilidades y tuvo opciones de victoria hasta el final, pero acabó cediendo ante un regular Meridiano Alicante. Demasiadas bajas (Jackson, Manzano y Sánchez, con Vasileiadis jugando bajo mínimos) hicieron imposible el triunfo en una cancha que en circunstancias menos adversas dio la impresión de que habría sido más que asequible.

El Obra luchó contra la adversidad y llegó a un final igualado ante un temeroso Meridiano Alicante, pero las fuerzas en el tramo final eran demasiado escasas para poder lanzar un último hachazo que decantara la victoria de nuestro lado. De todos modos, las cosas pintaban ya muy negras antes del partido, con la última noticia de la baja para varias semanas de Alfonso Sánchez. Con los lesionados fuera y con Kostas Vasileiadis jugando con antiinflamatorios y a un 10 por ciento de su potencial, Curro Segura tenía bien claro el cinco inicial, más que nada por ser el único posible: Stanic, Bulfoni, Djedovic, Terry y Hettsheimeir. En el conjunto local la sorpresa de la entrada de Carlos Cazorla (quizás Óscar Quintana le tenía asignado el marcaje de Vasileiadis), mas los habituales Avdalovic, Urtasun, Katelynas y Austin.

El inicio del encuentro fue prometedor para los nuestros, con Terry muy enchufado y Bulfoni acompañando. Rápido 0-4 apoyado en una buena defensa individual, y Avdalovic que se tenía que retirar al minuto de juego tras un golpe; entraba en su lugar un Pedro Llompart que iba a ser de los mejores de su equipo durante el partido. Tampoco Katelynas parecía cómodo con su máscara protectora, y se retiraba al banquillo sustituido por Jorge García. Sin embargo, el conjunto local nos endosaba un parcial importante gracias a Urtasun y Mario Austin, que aprovechaba su velocidad en las transiciones para superar a un Rafa Hettsheimeir que había comenzado un tanto despistado, y con Djedovic fallando alguna de sus típicas entradas suicidas de 1 contra varios. El brasileño se empezaba a entonar con un buen rebote ofensivo ante el irregular Austin, aunque erraba los libres. Austin superaba a Terry y anotaba tras rebote en ataque para cerrar un parcial de 10-0, con lo cual el Obra se refugiaba en su clásica 2-3 y las cosas cambiaban, con el Meridiano atascado sin saber cómo atacar la zona. Terry anotaba su primer triple y dos tiros libres para el parcial de 0-5, cortado con una buena canasta bajo el aro del productivo Llompart tras la vuelta a individual del Obra. En ataque los nuestros lo pasaban mal, aunque las faltas de los alicantinos (siempre defiendiendo más con las manos que con las piernas) nos daban opciones de tiros libres que Hettsheimeir aprovechaba para mantener la igualdad. Vasileiadis entraba en cancha por primera vez a falta de menos de 3 minutos, aunque Stanic hacía la segunda falta y se tenía que ir al banco, propiciando la vuelta de Aguilar tras varios partidos sin participar. El sevillano anotaba dos libres tras recibir falta en su primera acción (14-13), pero quien ejercía de base en muchos momentos era Vasileiadis, con Aguilar jugando de 2, libre de la presión de subir el balón. La idea funcionó bien al principio, y las diferencias se quedaron estabilizadas. Andriuskevicius y Stojic anotaban y Vasileiadis lo intentaba con todas las ganas, pero demostrando que estaba en unas condiciones físicas bajo mínimos. Hettsheimeir robaba un buen balón y provocaba la falta antideportiva de Stojic (por ser el último defensor, no por la dureza de la misma), y con sus tiros libres y otros dos más de Bulfoni compensaba en parte las acciones de Stojic y Llompart para llegar al final del cuarto con un 23-18.

El segundo cuarto comenzó mal para el Obra. El conjunto alicantino seguía rotando a sus jugadores mientras que los nuestros tenían que tirar con lo que tenían. Aguilar seguía y Oriol Junyent entraba por primera vez (y última) en pista. Andriuskevicius superaba a Hettsheimeir y Bulfoni anotaba un buen tiro desde 5 metros (25-20), aunque se comía un buen tapón de Rejón en una entrada. Vasileiadis respondía con la misma moneda a una penetración de Avdalovic, pero sus tiros de 3 no veían aro (sin duda, su problema en la planta del pie influyó en su 1 de 8 en triples). Hill robaba al griego y anotaba tras pase por la espalda de Llompart para el 29-20 y el tiempo muerto de Segura. Entraban Terry, Djedovic y Mike Higgins, con el bosnio haciendo un gran tapón a Andriuskevicius, pero el ataque no tenía ideas y Avdalovic castigaba con un triple la defensa de Aguilar para un +12 de diferencia (32-20), provocando la urgente vuelta de Stanic. Djedovic perdía la bola en otra entrada alocada pero realizaba una buena defensa con un robo y posterior asistencia de Stanic para anotar en bandeja. Hill aprovechaba un despiste de Vasileiadis para anotar un triple tras saque de banda para el 35-22, aunque el "abuelo" Higgins le hacía un traje a Andriuskevicius para una gran canasta con adicional (aunque fallado con estrépito). El Obra volvía a zona pero Avdalovic clavaba su segundo triple para una máxima de +14, aunque el equipo mantenía su estrategia defensiva, acertando en su decisión como iba a quedar demostrado en los siguientes minutos. Ante el panorama de tantas bajas en los nuestros y una rotación tan corta, el refugio de la zona era algo obligado, y más al ver cómo el conjunto local se atragantaba en la mayoría de ocasiones ante la 2-3 del Obra. Djedovic anotaba una gran bandeja a aro pasado para cortar la mala racha y Stanic anotaba de 3 tras otra buena defensa (38-29), y una nueva pérdida de los locales forzaba el tiempo muerto de Quintana y la vuelta de Katelynas y Austin. Nueva canasta de Bulfoni para seguir con la remontada, y más faltas de los alicantinos, que se comían los bloqueos continuamente. Otra canasta de un centradísimo Rey Terry era respondida con un nuevo triple de Avdalovic tras un inoportuno resbalón de Stanic para el 43-33 a falta de menos de minuto y medio. Stanic y Djedovic, este con un triple lateral, acercaban a los nuestros a 5, y Terry anotaba en contraataque tras otro robo defensivo propiciado por la zona 2-3, aunque Urtasun anotaba en los últimos segundos para llegar al medio tiempo con un apretado 45-40. En todo caso, demasiados puntos para nuestros intereses.

La sensación tras el descanso era de que se podía ganar a pesar de las circunstancias. Stanic hacía la tercera falta al momento, aunque supo aguantar todo el resto del partido. Stojic seguía anotando en posiciones interiores y el Obra jugaba en ataque balones interiores para Hettsheimeir, pero el brasileño chocaba ante los 2.16 de Andriuskevicius. Con los dos equipos atascados en ataque, por fin Bulfoni anotaba de 3 desde 8 metros, aunque Rejón aprovechaba un despiste defensivo para machacar sin oposición (49-43). Los alicantinos entraban en bonus rápidamente y Bulfoni lo aprovechaba con tiros libres para acercar al Obra. Vasileiadis volvía a cancha pero no era capaz de aportar al equipo, lo que mermaba la capacidad ofensiva de los nuestros de forma dramática. El juego se había ralentizado con la defensa zonal del Obra al ritmo que nos convenía, mientras Hettsheimeir seguía capturando rebotes y Terry sacando faltas y anotando libres. Hill anotaba de 3 desde la esquina y desde 4 metros, y Stanic desde el 4.80, con lo que las diferencias seguían estancadas entre los 3 y los 6 puntos para los locales, en medio de las protestas del público por la diferencia de faltas entre ambos equipos (diferencia debida mucho más a la forma de defender de cada equipo que a los árbitros en sí). Terry anotaba un triple para acercarnos a 1 (57-56) a falta de minuto y medio, aunque Avdalovic rompía la zona con su cuarto triple, esta vez desde 8 metros (60-56). Vasileiadis armaba el brazo desde la frontal y anotaba por fin de 3, cerrando el cuarto con una mínima diferencia de 1 punto (60-59).

La sempiterna zona obradoirista seguía dando frutos al inicio del último cuarto, aunque se perdía la oportunidad de adelantarse en el marcador con un triple de Stanic. Terry sí acertaba desde los 6.25 y ponía a los nuestros arriba por fin (60-62), aunque Katelynas comenzaba a aparecer y anotaba tras rebote en ataque (62-62). Terry se retiraba momentáneamente por un golpe, y Vasileiadis fallaba un triple lateral sin marca, tras el cual Stojic le clavaba un mate tras cortar por la zona. El griego seguía negado desde la distancia larga, aunque Stojic tampoco ganaba en la batalla personal entre ambos y hacía su cuarta falta en ataque. Vasileiadis seguía tomando malas decisiones en ataque mientras Katelynas anotaba otro ganchito cercano. Hettsheimeir tomaba las riendas del ataque obradoirista y superaba con claridad a Austin, mucho más perdido en la marca del brasileño que el lituano Andriuskevicius. El partido seguía en un puño (66-64) y el Obra seguía sacando réditos a su zona 2-3, aunque en ataque solo Hettsheimeir era capaz de encontrar espacios (68-66 con canasta tras gran asistencia de Terry). Djedovic se dejaba robar un rebote clave, facilitando una canasta fácil de Austin, y un fallo en un triple abierto del bosnio era aprovechado por Llompart para anotar en la contra y abrir brecha en el marcador (72-66 a falta de poco más de 3 minutos). Nuestros mejores hombres acusaban la falta de rotaciones y el exceso de minutos en pista, con lo cual las soluciones en ataque brillaban por su ausencia, aunque Hettsheimeir aprovechaba otro gran pase de Maxi Stanic para anotar bajo el aro (72-69 a falta de 2:25). El Obradoiro volvía a zona, pero Katelynas machacaba una canasta decisiva tras un gran corte por la zona. Vasileiadis lo intentaba pero sus condiciones no eran las adecuadas, aunque otra vez Hettsheimeir anotaba bajo el aro para acercarnos a 3 a falta de 1:35. El Obra volvía a individual, ya que solo llevaba 1 falta en todo el cuarto y podía arriesgar sin provocar tiros libres. Sin embargo, en la jugada quizás clave del encuentro, Avdalovic hacía un bloqueo ciego a Terry y permitía que Katelynas machacase un alley-oop que subía el 76-71 al marcador a falta de solo 1:23. Stanic anotaba otros dos libres para el 76-73, entrando en el último minuto, dando inicio al carrusel de tiempos muertos de ambos entrenadores. En la siguiente y decisiva posesión el Obra defendía muy bien, pero sobre el final de la misma el efectivo Andriuskevicius sacaba una falta y anotaba los libres, aunque Terry replicaba con otros dos libres para el 78-75 a falta de 22 segundos. La receta era evidente: faltas rápidas para provocar tiros libres, pero los alicantinos no fallaban y el último intento de Rey Terry se perdía por el fondo. Los últimos 8 segundos consistieron en una batalla táctica entre Quintana y Segura en pos del mejor average posible, y Urtasun cerraba el marcador desde los 4.80 para el 82-75 final. Derrota esperable, sobre todo teniendo en cuenta las adversidades en forma de lesiones que está sufriendo el equipo, pero con la sensación de que esta era una cancha asequible y de que el Meridiano Alicante es un equipo al que en otras condiciones podríamos superar.

Datos a destacar
  • demasiadas bajas: Jackson, Manzano, Sánchez, Vasileiadis muy mermado. Con una rotación tan corta, los jugadores clave tuvieron que aguantar mucho en cancha (4 por encima de 28 minuos), con lo cual llegaron al final bastante cansados
  • 86-82 en valoración, lo que refleja la igualdad del encuentro. Si con todos nuestros problemas el partido estuvo tan igualado, se puede pensar que en otras circunstancias el resultado habría sido muy distinto
  • 34-26 en el rebote: a pesar de refugiarnos tantos minutos en zona y del poderío de Hettsheimeir (10 rebotes), los exteriores alicantinos ayudaron mucho más que los nuestros (solo 4 de Bulfoni y 1 de Stanic y Aguilar)
  • mal porcentaje de triples (7 de 24, 29 por ciento, el mismo que los locales). Solo Rey Terry tiró con acierto desde la media distancia, lo que restó muchas opciones al ataque obradoirista
  • gran diferencia en faltas (29-19), que permitió ir muchas veces al tiro libre, con altos porcentajes (26 de 31, 84 por ciento). Ante la espesura de nuestro ataque, el equipo supo ser paciente e ir forzando faltas para anotar de 1 en 1
  • la zona 2-3 casi nos lleva a la victoria. Con nuestras difíciles circunstancias físicas era un recurso obligado, pero que se llevó a cabo con acierto, provocando que el ataque del Meridiano Alicante se atascara por completo en muchos momentos
  • con la baja de Alfonso Sánchez, el problema de la rotación de los bases volvió a mostrarse en toda su crudeza. Si el malagueño tiene para varias semanas y Marek va a tener que ceder su plaza a Jackson, urgen soluciones para lo antes posible
  • REY TERRY: por fin un partido serio, concentrado y productivo del americano. 30 de valoración, con buenos porcentajes, sin locuras, sin malas decisiones y buscando soluciones adecuadas en ataque. Forzó muchas faltas con sus penetraciones, que mantuvieron al equipo desde la línea de libres en los malos momentos. Por fin volvió "El Rey"
  • MAXI STANIC: otra vez imprescindible en la cancha. Dirigió con gran acierto (7 asistencias, 1 pérdida), defendió con intensidad (protegido por la defensa zonal, su desgaste físico fue menor que otras veces), y únicamente estuvo poco acertado en el tiro. 33 minutos y medio en cancha, esperemos que siga aguantando físicamente
  • TUKY BULFONI: como siempre, cumplidor y productivo. 13 puntos con buenos porcentajes, buena defensa, intensidad en cancha y experiencia y veteranía en los momentos calientes. Suplió correctamente la ausencia (aunque estuviera en pista, en realidad "no estaba") de Vasileiadis
  • NIHAD DJEDOVIC: lo intentó más que en Las Palmas, pero tampoco estuvo acertado. Malas decisiones en ataque (esas entradas suicidas contra las torres rivales son desesperantes) y algunos despistes en defensa, aunque estuvo más participativo que en otras ocasiones. Seguimos esperándolo
  • RAFA HETTSHEIMEIR: comenzó con muchos problemas en ataque, aunque acabó en dobles figuras otra vez (12-10). Lo pasó mal en defensa al principio con Austin, y en ataque más tarde ante Andriuskevicius, aunque en los últimos minutos fue de los mejores. Otro buen partido del brasileño
  • KOSTAS VASILEIADIS: lo intentó, forzado por las circunstancias del equipo, pero no estaba en condiciones de aportar gran cosa. Su 1 de 8 en triples y el -5 de valoración no pueden empañar el mérito del enorme esfuerzo que hizo el griego solo por saltar a la cancha en las condiciones en que se encontraba
  • MIKE HIGGINS: grandes minutos de rotación del "abuelo". Sigue haciendo mucho más de lo que se le puede exigir. Hoy, casi 15 minutos con 2 puntitos/puntazos (enorme su finta a Andriuskevicius) y 4 rebotes, trabajando a destajo y poniéndoles las cosas muy complicadas a jugadores que por edad podrían ser sus hijos. Chapeau para el "abuelo" una vez más
  • JUAN ALBERTO AGUILAR: volvió el sevillano a jugar después de varios partidos, obligado por las circunstancias. No hizo mal nada en concreto pero sus compañeros no confían en él (ni él mismo lo hace), y esa inseguridad se deja notar en cancha. 6 minutos en la pista que volvieron a ser lo mismo que hace un mes. Va a tener que jugar 5-8 minutos por fuerza en los próximos partidos (excepto si la dirección deportiva consigue otro de sus ya habituales "robos"), así que tenemos que intentar que gane confianza para al menos mantener una rotación aceptable y no agotar del todo a Maxi Stanic ya a mitad de temporada
  • ORIOL JUNYENT: 3 minutos de rotación, cumpliendo sin hacer nada bueno ni malo. Higgins rindió muy bien y el catalán ya no tuvo más oportunidades
  • CURRO SEGURA: con los mimbres que tenía sacó un rendimiento máximo. El equipo supo a lo que jugaba en todo momento, y tuvo opción seria de victoria hasta los últimos segundos. Sin duda, gran mérito de nuestro cuerpo técnico, que está exprimiendo a tope las posibilidades de los nuestros a pesar de todos los contratiempos
Derrota de las que da lástima sufrir. El equipo estaba tan mermado que otra cosa que no fuera perder parecía un milagro, pero la realidad es que se pudo ganar y que todos nos quedamos pensando en lo distinto que hubiera sido todo de haber podido contar solo con alguno de nuestros lesionados en este partido. El Meridiano Alicante pareció un rival más que asequible, pero teníamos demasiados factores en contra y la machada no se pudo completar. La buena noticia es que para la próxima semana recuperaremos jugadores, y que al abrigo de la caldera de Sar el equipo va a subir muchos enteros en su juego. A pesar de todo lo que nos está pasando seguimos en un cómodo puesto 13, con varios equipos por debajo (y casi todos tendrásn que visitar Sar en la segunda vuelta). Con un poco menos de mala suerte encima, el futuro sigue siendo optimista.

Estadísticas oficiales del partido

5 comentarios:

  1. con lo económico que sale el base malagueño
    Adrián fuentes. A que esperan

    ResponderEliminar
  2. "El Rey" no ha muerto. Que viva el Rey!;)

    ResponderEliminar
  3. Sé realista. El Obradoiro no habría ganado en la vida en Alicante. De no haber sido por la ayuda de los árbitros no se habría mantenido vivo hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: en este foro NUNCA (puedes comprobarlo) nos hemos quejado de las actuaciones arbitrales y hemos criticado a jugadores y juego de nuestro equipo siempre que lo hemos considerado. Quejarse del arbitraje es lo más "fácil" para justificar lo apretado del partido de tu equipo contra un conjunto que tenía cuatro bajas y el mejor anotador jugando cojo. Yo en vuestro lugar, sería un poco más objetivo y humilde, os conviene serlo si quereis conseguir la permanencia.

    ResponderEliminar
  5. En Alicante están muy molestos con el arbitraje, pero yo me he visto el partido dos veces y para nada hubo esa "ayuda arbitral". La diferencia de faltas se debió a que nosotros tuvimos que arriesgar lo mínimo en defensa para no cargarnos de faltas, y con la zona 2-3 tantos minutos es lógico no hacer faltas. El Meridiano Alicante defendió con más ganas que acierto (muchas manos pero pocas piernas), aunque 29 faltas tampoco es ninguna barbaridad ni mucho menos. Las 19 del Obra sí son muy pocas, pero obligados por las circunstancias
    Si hasta nuestro Rey Terry no hizo apenas faltas, con eso se dice todo... ;-)

    ResponderEliminar