viernes, 4 de diciembre de 2009

Lagun Aro GBC - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


El primer tercio de la temporada se completa con el partido de este domingo en San Sebastián. Las circunstancias que han rodeado en los últimos días al nuestro equipo están siendo muy especiales, pero a pesar de bajas y problemas varios el Obradoiro debería tener opciones de poder dar la sorpresa en tierras guipuzcoanas. Los locales jugarán su tercer partido consecutivo en casa en una semana, y tras el derbi ante sus vecinos bilbaínos es de esperar que puedan llegar algo cansados y/o confiados al partido contra los nuestros. Como siempre, hay que jugar, y, como siempre también, tendremos oportunidades si hacemos nuestro juego. Actualizado: Marek dado de alta en la plantilla

Frente a frente
El Lagun Aro donostiarra ha hecho un buen inicio de temporada, en los puestos medios altos de la tabla y mostrando un juego bastante equilibrado. Tras su tropiezo del pasado domingo (derrota en casa ante el Blancos de Rueda), acaba de conseguir una buena victoria en el derbi con el Bizkaia Bilbao Basket, en partido aplazado por la gripe A de los bilbaínos. El enorme San Sebastián Arena no es de los pabellones más presionantes de la liga, y curiosamente el equipo donostiarra ha vencido en él a rivales con aspiraciones (Unicaja, Gran Canaria y Bilbao) mientras que ha perdido contra rivales más modestos (Manresa y Valladolid). El Lagun Aro marcha ahora mismo en una sorprendente a priori séptima posición, la última que daría acceso a la fase final de la Copa, con un balance equilibrado de 5-5.
Pablo Laso cumple su tercera temporada en el club, mejorando año a año, desde el ascenso a la ACB de la primera campaña. La plantilla donostiarra ha mantenido la buena base de la temporada anterior, que consiguió la permanencia sin grandes apuros, y ha reforzado varias posiciones importantes, completando un conjunto muy compensado y que está mostrando un buen nivel. Llegaron el versátil Ignerski y el saltarín Barbour, además de los jóvenes Rai López y Edgar San Epifanio y el jugador con pasaporte austriaco Jason Detrick. Para reforzar el juego interior, un clásico como Albert Miralles. Los nuevos se han sumado a la buena base ya existente, con David Doblas, Sergio Sánchez, Uriz o el veteranísimo Hopkins, pero por encima de todos (nuevos y veteranos) destaca la gran estrella del Lagun Aro, Andy Panko. El proyecto de los donostiarras parece haber dado otro paso hacia adelante en esta temporada, y así lo confirman los resultados obtenidos en el primer tercio de la competición.
  • Equipos: El Lagun Aro GBC juega un baloncesto alegre. De hecho, gana cuando su anotación supera los 80 puntos (una sola victoria con menos de 80), lo que indica por dónde va su estilo de juego. Juega con tres hombres grandes, aprovechando la ventaja de tener a Andy Panko como 3, lo que le permite ser uno de los mejores equipos de la liga en rebotes. Sin buenos tiradores entre sus exteriores, son el propio Panko y el pivot “exterior”, Ignerski, sus únicas amenazas fiables desde la larga distancia, por lo cual buscan posiciones interiores con preferencia (buenos porcentajes en tiros de 2 y malos en triples). Su juego alegre les lleva a cometer errores (últimos de la liga en pérdidas), pero equilibran ese defecto con su buen trabajo bajo tableros, como quedó dicho más arriba. La anotación del equipo gira en torno a tres jugadores: Panko, Ignerski y Barbour, con ayudas esporádicas de los pivots nacionales (contra el BBB, Doblas y Miralles hicieron 12 y 10 puntos, con 100 por ciento en tiros de 2). El Obradoiro ha sufrido los días más convulsos de la temporada. Nadie parece recordar que el equipo plantó cara a todo un Valencia Básquet, y está pesando más en la afición la polémica con Terry, el problema del segundo base o la lesión (esta ya más seria) de Marc Jackson. El equipo sigue siendo un rival muy duro de derrotar cuando mantiene la concentración defensiva, y a partir de ahí es donde tiene que elaborar su estrategia. Si todos reman a favor del equipo, la baja de Jackson puede ser equilibrada con defensa y trabajo. Las estadísticas del Obradoiro han bajado en casi todos sus apartados tras las últimas derrotas, aunque el equipo sigue destacando en el control del juego y el lanzamiento exterior. Ante los problemas evidentes del equipo en los puestos interiores, de nuevo se hace necesaria la colaboración de los exteriores en el rebote, y mucho más ante un rival como el Lagun Aro. Habrá que ver la evolución del tema del segundo base, posición en la cual Alfonso Sánchez puede cumplir, pero sobre todo es preocupante la corta rotación interior de que se dispone ahora mismo, además con varios jugadores atravesando problemas físicos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Lagun Aro GBC: 74,8 puntos (8º), 79,7 puntos encajados (11º), 55,5% en tiros de 2 (4º), 32,2% en triples (15º), 76,4% en libres (7º), 34,2 rebotes (3º), 9,4 ofensivos (9º), 1,5 tapones (16º), 12,4 asistencias (14º), 6,1 robos (16º), 18,8 pérdidas (18º), 76,3 en valoración (7º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 75,2 puntos (7º), 79,0 puntos encajados (16º), 48,8% en tiros de 2 (14º), 35,4% en triples (8º), 78,1% en libres (3º), 30,3 rebotes (15º), 9,2 ofensivos (11º), 1,4 tapones (17º), 13,3 asistencias (12º), 7,2 robos (12º), 14,9 pérdidas (5º) , 68,5 en valoración (16º)
  • Bases: Sánchez/Uriz/López vs Stanic/Aguilar/Marek. El Lagun Aro no posee excesivo nivel en el puesto de director de juego. Sergio Sánchez es el base titular de los donostiarras. Cumplidor sin estridencias, aunque tiende a perder balones, defecto que habría que intentar explotar. Puede anotar aunque no es un gran tirador. Sus sustitutos, Uriz y López, se reparten unos 18 minutos por partido. Ninguno de ellos posee un buen tiro de larga distancia, y su control de balón tampoco es muy destacable, colaborando en el liderazgo negativo del equipo en cuanto a balones perdidos. Uriz no jugó este jueves contra el BBB, suponemos que por problemas físicos. Por parte gallega, Maxi Stanic sigue acumulando minutos y trabajo en la dirección del equipo. Su adaptación al Obradoiro es casi perfecta, como demostró la ovación con que le despidió el público en Sar el pasado domingo. A pesar de sus limitaciones físicas, es el tercer reboteador del equipo tras la ausencia de Jackson, y su inteligencia y control de juego son indispensables para el Obra. El problema estriba en el sobreesfuerzo que está soportando, lo que le lleva a no disponer del descanso que le permita llegar al final de los partidos en plenitud de condiciones. Necesita 10 minutos como mínimo de relevo, por lo que falta saber es si el “chico para todo”, Alfonso Sánchez, será capaz de cumplir con el reto de sustituirlo sin que baje el nivel del equipo. Aguilar se quedó en el fondo del banquillo el domingo pasado, y resta por ver si tendrá alguna oportunidad a partir de ahora. Ante unos bases de perfil bajo como los del Lagun Aro, quizás sería positivo probarlo algunos minutos. La baja de Marc Jackson ha permitido que el club diera de alta a última hora del viernes a David Marek, que jugaba en el Marín Peixegalego de EBA y entrenaba asiduamente con la primera plantilla. Habrá que ver lo que el jugador checo puede producir en la máxima categoría, aunque en EBA ha firmado grandes actuaciones en ataque.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (8) Sergio Sánchez: 22 minutos, 6 puntos, 2,5 rebotes, 3,1 asistencias, 84% en libres, 2,3 pérdidas
    • (6) Ricardo Uriz: 13 minutos, 2,3 puntos, 1,8 asistencias, 1,9 pérdidas
    • (32) Rai López: 11 minutos, 2,9 puntos, 1,3 rebotes
    • (18) Maxi Stanic: 30 minutos (5º ACB), 6,5 puntos, 3,2 rebotes, 4,4 asistencias (6º ACB), 42% en triples (13º ACB), 25% en tiros de 2, 62% en libres
    • (8) J. Alberto Aguilar: 10 minutos, 0,7 puntos, 1,2 rebotes, 8% en tiros de 2, 10% en triples, -1,1 de valoración
    • (-) David Marek (EBA): 30 minutos, 22,5 puntos, 1,3 rebotes, 4,5 asistencias
  • Escoltas/aleros: Barbour/Detrick/Panko/San Epifanio vs Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez/Djedovic. Los puestos de 2 y 3 están plenamente definidos en el Lagun Aro. El saltarín Antwain Barbour aporta el espectáculo en la cancha. Tras varias buenas temporadas en LEB con Tenerife, ha entrado con buen pie en la ACB, con actuaciones sólidas y regulares. Gran penetrador aprovechando sus facultades físicas, sin embargo carece de un buen tiro exterior. Colabora bien en el rebote. Andy Panko es el alma del Lagun Aro. Héroe del ascenso de hace dos temporadas, es uno de los jugadores más completos de la ACB. Poderoso físicamente, carga mucho su juego en posiciones interiores (tercer mejor reboteador de la liga), pero al mismo tiempo es un gran tirador (cuarto mejor porcentaje en triples). Lidera a su equipo con todas las consecuencias, y frenar su juego es clave si se quiere vencer a los donostiarras. Difícil de defender por su versatilidad, absorbe gran parte del juego de su equipo, pero sabe buscar a sus compañeros. Como señala su cuarto puesto en valoración de la liga, es una de las estrellas de la ACB. El nacionalizado austriaco Detrick (malísimo porcentaje en triples) y el hijo del mítico Epi entran en la rotación en minutos contados. En el Obradoiro, Vasileiadis sigue demostrando su nivel en cada partido. Con la ausencia de Jackson su protagonismo ofensivo está aumentando todavía más, a costa de sus porcentajes de acierto (como ocurrió el domingo pasado), pero a día de hoy es la apuesta más segura y fiable del equipo. Va a tener una tarea muy dura en defensa, ya que presumiblemente le tocará emparejarse durante muchos minutos con Andy Panko, pero el griego no es de los que se rinde de antemano. Alfonso Sánchez ha añadido una nueva función a su ya exigente trabajo, como es la de segundo base de emergencia. Ha demostrado que puede cumplir correctamente, aunque quizás ello merme sus prestaciones en otras facetas. Sigue mejorando en ataque, aunque este domingo tendrá una dura prueba física en la defensa de Barbour. Es de esperar que el Tuky Bulfoni esté recuperado de sus problemas físicos de la última semana, y que pueda aportar sus 15-20 minutos de buen nivel en la rotación exterior, mientras que Nihad Djedovic tiene que empezar a demostrar su valía de una vez. Las atenciones defensivas extra que está recibiendo Vasileiadis pueden ser aprovechadas por los demás exteriores, y el talento ofensivo de Djedovic debería empezar a aparecer. Eso sí, la atención en defensa es cuestión de concentración, y ahí el bosnio sí está obligado a ponerse las pilas.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Antwain Barbour: 30 minutos (10º ACB), 12,2 puntos, 3,4 rebotes, 2,3 asistencias, 26% en triples, 3,1 pérdidas (8º ACB)
    • (5) Jason Detrick: 13 minutos, 3,7 puntos, 1,2 rebotes, 9% en triples
    • (7) Andy Panko: 30 minutos (13º ACB), 14,9 puntos (12º ACB), 7,5 rebotes (3º ACB), 1,2 asistencias, 52% en triples (4º ACB), 5,2 faltas recibidas (3º ACB), 2,1 pérdidas, 19,3 de valoración (4º ACB)
    • (15) Edgar San Epifanio: 8 minutos (7 p.), 1,6 puntos, 0,7 asistencias, 43% en triples
    • (7) Kostas Vasileiadis: 27 minutos, 16,2 puntos (6º ACB), 3,7 rebotes, 2 asistencias, 41% en triples, 3,0 triples (2º ACB), 100% en libres (1º ACB), 16 de valoración (10º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 20 minutos, 6,5 puntos, 1,3 rebotes, 25% en libres
    • (22) Alfonso Sánchez: 18 minutos, 5 puntos, 1,8 rebotes
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 5,4 puntos, 1,7 rebotes, 20% en triples
  • Pivots bajos: Ignerski/Hopkins vs Terry/Manzano. El polaco Ignerski es un 4 tirador, siendo en realidad la principal amenaza del Lagun Aro desde los 6.25. Tercer anotador del equipo vasco, se aleja de la zona en ataque y deja las posiciones interiores para las entradas de Barbour y el juego al poste de Panko. En defensa tampoco se faja demasiado, y su aportación al equipo es más bien irregular, aunque viene de hacer un gran partido ante el BBB (20 de valoración). El histórico Bernard Hopkins sigue rindiendo a sus casi 37 años, aunque su rol en el equipo va claramente a la baja. Ofrece 15 minutos correctos en la rotación, y su experiencia le permite ser siempre positivo para el equipo. Por parte santiaguesa, Terry tiene que saltar a la cancha con ganas de comerse el mundo. Todos los problemas, todas las charlas, todas las polémicas de estos días, todo junto tiene que ser aprovechado de manera positiva por el jugador, porque tiene talento sobrado para rendir a gran nivel. El equipo necesita sus 15-20 puntos, sus 5-7 rebotes y que no se desconcentre en la defensa. Él debería hacer esos números con la gorra, y la respuesta para dejar atrás sus últimos desastrosos partidos solo está en su cabeza. El que no hace más que crecer es Héctor Manzano. Ha entrado a lo grande en la lista de jugadores con mejor porcentaje de tiros de 2 de la liga, y su producción e importancia en el equipo siguen creciendo cada semana. El domingo tendrá que trabajar duramente para contrarrestar el juego interior donostiarra, pero al mismo tiempo su buena mano puede ser muy efectiva para abrir la defensa del Lagun Aro.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (21) Michal Ignerski: 25 minutos, 11,3 puntos, 3,6 rebotes, 2,1 triples (13º ACB), 36% en tiros de 2
    • (4) Bernard Hopkins: 17 minutos, 6,1 puntos, 2,6 rebotes
    • (24) Rey Terry: 25 minutos, 12,6 puntos (11º ACB), 4,7 rebotes, 3,3 faltas (10º ACB), 4,2 faltas recibidas (11º ACB), 89% en libres
    • (11) Héctor Manzano: 14 minutos, 5 puntos, 2 rebotes, 72% en tiros de 2 (3º ACB), 90% en libres
  • Pivots: Doblas/Miralles vs Higgins/Hettsheimeir. Dos rocosos pivots nacionales, Miralles y Doblas, se reparten los minutos en cancha. Ambos pueden producir en ataque (22 puntos entre ambos contra el BBB), aunque no son las primeras opciones del equipo. Sin embargo, lo lógico será que Pablo Laso quiera cargar el juego de su equipo en esas posiciones, ante los problemas de lesiones del Obradoiro. Ambos tienen tendencia a cometer faltas, pero el puesto de 5 está cubierto entre los dos con solvencia. En el Obra, Higgins volverá a ser el pivot titular con seguridad, algo impensable a inicios de temporada, pero que durante este mes de diciembre va a ser obligado con la ausencia de Marc Jackson. Lo va a pasar mal ante las torres vascas, pero no hay más opciones en la plantilla, con lo cual cabe encomendarse a su sacrificio y veteranía para que el equipo no haga aguas en las posiciones interiores. El otro pivot, Hettsheimeir, sigue en proceso de adaptación. Lo poco que tira lo mete, aunque en los tiros libres sea una nulidad. Tiene que aumentar su tiempo en cancha, y tiene que empezar a mostrarse como un jugador válido para el equipo, ya que es el único que nos queda con poderío físico para presentar batalla a los 5 rivales.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (13) David Doblas: 18 minutos, 7,8 puntos, 3,7 rebotes, 65,3% en tiros de 2 (13º ACB), 2,3 pérdidas
    • (10) Albert Miralles: 21 minutos, 7 puntos, 4,3 rebotes, 3,5 faltas (7º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 10 minutos (6 p.), 1 punto, 1,5 rebotes
    • (17) Rafael Hettsheimeir: 9 minutos (4 p.), 2,3 puntos, 0,8 rebotes, 100% en tiros de 2, 17% en libres, 1,3 pérdidas
Importante prueba para el equipo la de este domingo. Sin Jackson por tres semanas, con Terry en entredicho y con el puesto de segundo base en cuestión, se presume que estos días pueden marcar el devenir de toda la temporada del Obradoiro en ACB. El espíritu mostrado el domingo pasado solo necesita de la ayuda de alguno de los menos implicados hasta ahora para poder seguir ganando partidos. El rival de este domingo, el Lagun Aro donostiarra, es un buen equipo pero ganable, incluso en su propia cancha, y si todos los nuestros rinden a buen nivel es seguro que habrá opciones de triunfo.

Datos del partido
Lagun Aro GBC - Xacobeo Blu:Sens, jornada 11. San Sebastián Arena 2016. Domingo, 6 de diciembre, 18:00.

Clasificación ACB:
  • 7. Lagun Aro GBC, 5-5
  • 16. Xacobeo Blu:Sens, 3-7

12 comentarios:

  1. Ojala metamos mas puntos que en los partidos anteriores si se consigue regularidad de anotacion seguro que habra buenas noticias...

    ResponderEliminar
  2. Si con el Valencia fui un mediopitoniso dándole más importancia al tiro exterior que a la pintura y al final entre Rafa Martínez y sus compañeros tiraron más de tres que de dos e hicieron la mitad de los puntos, Andy Panko en esta ocasión pienso que puede ser la clave y por sus características lo defenderán Kostas y Alfonso (le queda un poco alto). A Terry lo vamos a necesitar en la pintura que junto al abuelo, Rafa y Manzano seguro que mantendremos a raya a los pivots laguneros. Esta es mi nueva predicción.
    Kostas tiene que ser generoso con el equipo porque ya está "fichado" por todos los adversarios. No obsesionarse con los triples, en el último partido metió 23 puntos pero a costa de tirarlo todo (no pasó del 35% en tiros)y a lo mejor esa fue una de las causas del bajón de Terry al aburrirse por no recibir balones y anotar solo 8 puntos.....no sé, este es un punto de vista que no se aportó hasta ahora y me llamó la atención que a Kostas no se le criticara este aspecto, pero ya os digo que no he estado en la cancha y vosotros habréis visto más cosas....

    ResponderEliminar
  3. @olmedo: Panko es la clave del juego del Lagun Aro sin duda ninguna. El único que por físico puede defenderle es Kostas, pero aún así lo va a tener difícil.
    Contra Valencia Kostas tuvo que tirar mucho, pero creo que más que nada porque no había otras opciones. Con Terry fuera de combate, solo estaba él para jugársela cuando se agotaban las posesiones, lo que le bajó sus porcentajes. De hecho, hasta hace dos semanas debía de ser el único jugador (o de los únicos) de la liga con porcentajes de más de 60 por ciento en 2, más de 40 en 3 y 100 en libres. Si por encima Bulfoni no estaba y Djedovic tampoco, Kostas se quedó "solo ante el peligro". El que mejor entendió la situación fue Manzano, que se asoció con él varias veces, pero pocas más opciones tuvo Kostas para doblar balones

    ResponderEliminar
  4. bien bien!! esperemos que Marek aporte al equipo algo de lo que las estadisticas muestran de el y de minutos de descanso a Stanic Al fin buenas noticias!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la seguridad de que Marek dará más frescura a Stanic. Jugó el último europeo con Chequia y creo que dará el nivel al que no pudo llegar Aguilar. La incógnita que se me plantea ahora es en qué condiciones podrá jugar Marek si se consolida como segundo base pues los cuatro seleccionables es una condición que hay que cumplir. Mi pregunta es ¿Es suficiente con respetar la ficha de Aguilar?.

    ResponderEliminar
  6. @olmedo: en tal caso, cuando se volviese a reactivar a Marc Jackson, lo que sobraría sería una ficha de "zona FIBA Europa" (Djedovic, Bulfoni, Vasileiadis, Stanic y Marek), porque si los mantenemos a todos pasaríamos a tener una plantilla de 12 jugadores. Al ser 12, el cupo exige 5 españoles y no 4, con lo cual no lo cumpliríamos.

    ResponderEliminar
  7. GRANDE OBRA!!!!
    65-69, grandísima victoria en San Sebastián, ya estamos 4-7!!!
    Bulfoni clave (15 puntazos), Hettsheimeir partidazo (22 de valoración!!!), Kostas líder, Stanic como siempre...
    Venga, ahora a por el Madrid...

    ResponderEliminar
  8. Grande Obra, gracias por el partidazo que os habéis largado.
    Alguien sabe si televisan el partido esta noche por G2?

    Gracias y saludos Richie, gran blog para los seguidores del Obra.

    ResponderEliminar
  9. Buff vaya ultimo cuarto, Bulfoni y Rafa muy bien, en este equipo aportan todos. Grande Obra.

    ResponderEliminar
  10. ...este equipo tiene mucho caracter,mucha personalidad,entre quien entre cumple...ojito madrid!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ...lagun aro valoracion,84...obra valoracion,58...????o sea perdimos no!...no ganamos...se lo enseñas a cualquier entrenador de acb y te diran todos sin ver el partido, gano lagun aro...pues no!!!!....conclusion...palabras de moncho fernandez...la suma de las partes no siempre es el todo... orgullo,concentracion,aportar tu parte al colectivo aunque juegues 1 minuto...compromiso...si esto lo trasladas a sar con el cariño,y la fuerza que les damos...es pronto pero lo digo ,no pasaremos apuros...que no decaiga la aficion ,por favor,somos fundamentales...forza obra!!!!...y gracias equipo

    ResponderEliminar
  12. Tremenda victoria. Me quedo con la recta final (0-9) y la clave del rival Andy Panko falló pues solo metió 8 puntos y ganamos, como siempre, porque el rival no llegó a los 70 puntos gracias a nuestra defensa. Rafael despertó con puntos y, sobre todo, con rebotes, que para eso está con nosotros. Espero que siga así frente al Madrid para seguir olvidando a Jackson mientras no se recupera.

    ResponderEliminar