viernes, 1 de octubre de 2010

Girona FC - Obradoiro (la previa)

David Navarro (foto: El 9)

Primer partido de liga en una cancha que ha vivido mejores épocas no hace muchos años. En Fontajau nos espera un Sant Josep que ha tenido enormes dificultades para poder salir a competir esta temporada, pero que ha realizado una pretemporada en la que ha mostrado un muy buen nivel. Los nuestros, tras un inmaculado 8-0 durante septiembre, aspiran a todo, pero con los pies en el suelo.


El Sant Josep consiguió en el último momento un patrocinio sorprendente, el del Girona Futbol Club, que en realidad también había tenido un verano lleno de dudas sobre su viabilidad económica. En una especie de "unión a la fuerza" entre los emblemas de la ciudad catalana, el club de baloncesto rescatado de los rescoldos del exitoso (deportivamente) Akasvayu ha conseguido llevar adelante un proyecto que puede dar más de una sorpresa en la LEB Oro de este año.

Ricard Casas, un entrenador contrastado y de prestigio, es el encargado de dirigir a la nave gerundense. Por lo realizado durante la pretemporada, los gerundenses han conjuntado un equipo trabajador y correoso, con buenos resultados ante equipos de nivel. La cómoda victoria en la Liga Catalana LEB ante Lleida (92-71) y Tarragona (80-54) les valió entrar en semifinales de la Liga Catalana, en las que dieron la cara ante un superior Joventut (71-83). La pretemporada gerundense se cerró con una victoria de mérito ante otro ACB, el Menorca, por 68-55, demostrando un nivel más que ilusionante, aunque perdiendo por lesión a Eric Jiménez. De todos modos, las dificultades económicas han hecho que la plantilla del Girona FC no sea demasiado profunda, y aún a última hora acaban de fichar al nigeriano Okosun, aunque el nuevo fichaje no estará listo para debutar este domingo contra los nuestros.

El Girona FC cuenta con toda una institución del baloncesto español, el gran Darryl Middleton, quien a sus 44 años sigue dando lecciones de profesionalidad y calidad en la cancha. Todavía la temporada pasada promedió 10 puntos y 5 rebotes en 25 minutos por partido, y su ascendiente sobre sus compañeros es indiscutible. Junto a él, la mayor figura del equipo es el estadounidense Levi Rost, todo un cañonero que en sus 4 temporadas en LEB Oro siempre ha promediado más de 10 puntos por encuentro y que sin duda será el referente ofensivo de los suyos durante la temporada. El puesto de base recae en otro veterano, como es el ex-Breogán (entre otros) Nacho Ordín, base con buen manejo de balón y capacidad anotadora. El ala-pivot croata Mateo Kedzo, trotamundos formado en la mágica cantera de Split, ha de ser importante en el equipo gerundense, a falta de su adaptación a la competición española, mientras que Pep Ortega es un efectivo jugador interior, a pesar de sus escasos 2 metros de altura (7+5 de promedio en la temporada pasada). David Navarro es un escolta con experiencia en la categoría (9+3 la temporada pasada), y el joven Sergi Pino viene de mostrar un buen nivel en el tiro exterior en el Hospitalet de LEB Plata (y también en pretemporada con su nuevo equipo). Finalmente, el joven base Marc Pujols tendrá que darle minutos de descanso a Ordín a pesar de su escasa experiencia a estos niveles. Las bajas de Eric Jiménez y el recién llegado Okosun van a dejar al cuadro de Ricard Casas con una cortísima rotación efectiva, de tan solo 7 jugadores, lo que en principio va a suponer un gran contratiempo para hacer frente a un equipo con una gran rotación como es el Obradoiro.

El Obra llega al primer partido de la competición en perfecto estado de forma, sin problemas físicos de importancia y con la moral bastante alta tras una pretemporada ilusionante. El equipo ha demostrado que puede tener respuestas de todo tipo ante las situaciones que se le planteen, pero sobre todo cuenta con un juego interior impresionante para esta categoría. La rotación Kendall-Junyent-Hopkins-Baston no tiene parangón en todo la liga, al menos a priori, y esa es la base en donde el equipo debe cimentar su juego. La dirección de Andrés Rodríguez y la aportación desde el exterior de Bulfoni y el recuperado Washington tienen que poner la guinda al trabajo en la zona, y el resto de jugadores pueden aportar su granito de arena en cualquier momento: Corbacho con sus triples, Feliu como falso 4 y Sánchez y Nguema para cambiar el ritmo de los partidos y/o machacar a los segundos bases rivales. En principio, el Obra reúne todos los ingredientes para realizar una gran temporada.

La cancha de Fontajau es una de las que en principio van a ser difíciles en LEB Oro, pero las circunstancias de esta primera jornada parecen ser favorables para que los nuestros arranquen con victoria. La superioridad del banquillo obradoirista va a ser abrumadora, gracias a las bajas en los gerundenses, y esa debe de ser una de las claves que los nuestros tienen que intentar explotar. Un ritmo alto y un partido de desgaste deberían ser suficientes para traer el primer triunfo a domicilio de la temporada, aunque los de Ricard Casas van a mostrarse como un conjunto sólido y peligroso, del que no hay que fiarse en ningún momento. La solución, el próximo domingo.


Girona FC - Obradoiro. Jornada 1. Pavelló Fontajau. Domingo, 3 de octubre, 19:00 horas.
Web del Girona FC (Sant Josep)

4 comentarios:

  1. EL inicio de partido será clave,que no nos cojan fríos. Si repetimos el inicio de la final de copa el partido es nuestro.

    De todos modos el Girona tiene una plantilla con muchísima confianza en los partidos y de esto pueden hablar el Menorca y la Penya. Ojalá salgamos enchufados.

    ResponderEliminar
  2. salida complicada. el obra debe comenzar a despejar sus dos grandes incógnitas, baston y washington. si estos dos jugadores dan el nivel exigido no habrá problemas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre sus previas son de 10. Está temporada daremos muuucha guerra y nos divertiremos, por descontado.

    saludos foreros.

    David

    ResponderEliminar
  4. Estamos teniendo problemas con el dominio de siempre, http://xacobeo-blusens.com. Mientras vemos cómo arreglamos el tema, hemos vuelto a dejar la dirección por defecto del blogger: http://obradoirodebasket.blogspot.com

    ResponderEliminar