miércoles, 27 de octubre de 2010

Adepal Alcázar - Obradoiro (la previa)

(foto: web oficial Adepal Alcázar)

Viaje a tierras manchegas para enfrentarse a uno de los equipos más modestos de la categoría, el Fundación Adepal Alcázar. Un partido que puede presentar más dificultades de las previstas, en una cancha pequeña y que estará seguramente abarrotada. La representación de la afición obradoirista también será muy numerosa, y la ambición del equipo lo sitúa como favorito para lograr mantener la racha y sumar la sexta victoria de la temporada.

El Fundación Adepal Alcázar es un club muy joven que ha logrado plantarse en 3 años nada menos que en LEB Oro, desde su ascenso a EBA en 2007. Con una inversión importante, el conjunto manchego fue campeón de la pasada LEB Plata con suma autoridad, logrando acceder por la puerta grande a la segunda categoría del baloncesto español. A pesar de la inexperiencia en la categoría, los de Alcázar de San Juan no han comenzado con mal pie, llevando un correcto record de 2-3, incluida una victoria ante el Ford Burgos. En la última jornada sufrieron un serio correctivo en Fontajau ante un Girona FC en alza (95-68), pero en su cancha del Antonio Díaz Miguel aumentan mucho sus posibilidades, con un ambiente muy presionante y con 1200 aficionados animando sin descanso a los suyos.

Javier Juárez, el exitoso entrenador del pasado ascenso, ha mantenido a varios de los protagonistas de la campaña anterior, y simplemente ha añadido alguna pieza más a un conjunto que ya funcionaba muy bien en la categoría inferior, teniendo a su disposición a un completo plantel de 10-11 jugadores, algo poco habitual en la categoría. El veterano (34 años) Jerod Ward sigue siendo el mayor referente ofensivo del equipo manchego. Con experiencia ACB (en Granada a principios de la década), el americano es un ala-pivot de 2,06m con buena mano desde la distancia (8 de 15 en triples) y que promedia 14,4 puntos por partido. Tiende a absorber gran parte de los ataques de su equipo, lo que le hace llevar una pobre estadística de balones perdidos (3,8 por partido). Por dentro, el alemán Kiril Waschmann es el mejor reboteador del equipo (8 por partido). Jugador muy físico, su trabajo en la zona es muy necesario para los suyos, sin desdeñar su labor anotadora, siempre en jugadas bajo el aro (10,6 ppp). Otro experto de mil batallas es el triniteño Duane Virgil, que a sus 36 años se las sabe todas en las categorías FEB. Sus 9 puntos y 4 rebotes por partido complementan la labor de los interiores del equipo manchego, mientras que la rotación la completa el rocoso ex-Breogán José María Balmón, que apenas juega 8 minutos por partido. Como exteriores, la primera opción es Dexter Lyons, atlético alero mejor penetrador que tirador, que promedia 8 puntos por partido. El escolta titular es Francisco Campos, fichaje procedente del CAI, que hasta ahora tampoco ha tenido excesivo acierto desde la larga distancia (15,4 por ciento en triples), aunque su juego incisivo le hace sacar muchas faltas y producir en ataque para los suyos (7 puntos de media). Eloy Almazán es el tercer jugador de la rotación de aleros, aunque sus promedios son mejores que los de los titulares (7,2 puntos en 23 minutos). Carga bien el rebote (3,4 por partido) gracias a su potente físico. Completa la rotación el joven Luis Parejo, con unos testimoniales 6 minutos de juego por partido. En el puesto de base, Álvaro Frutos es el director de juego titular. Mueve bien el balón, tiene un aceptable tiro de larga distancia y se está adaptando bien a la nueva categoría. Chris Dunn comparte el puesto con él, aportando algo más de juego individual a base de penetraciones. Finalmente, la perla de la cantera fuenlabreña, Nacho Guigou, entra y sale en el equipo según las necesidades del Fuenla de ACB. Hasta ahora no ha pasado de 10 minutos por partido, sin acabar de mostrar la calidad que sin duda atesora.

En cuanto al Obradoiro, las dificultades del pasado domingo para vencer al correoso Grupo Iruña Navarra mostraron los puntos fuertes y débiles del equipo hasta el momento. La defensa (la mejor de la liga ya con mucha diferencia sobre el resto) sigue siendo la clave para ahogar a los equipos contrarios, y si se mantene al rival en las cercanías de los 60 puntos la calidad individual de nuestros jugadores hará el resto en ataque, a pesar de los evidentes problemas en el 5 contra 5 que el equipo está teniendo en fases de los partidos. El trabajo de Junyent y Hopkins en la pintura sigue siendo un lujo para la categoría, y la llegada del Deron Washington que todos esperábamos es una gran noticia. Todo ello está permitiendo no forzar a Ruffin en su preparación, aunque se siegue esperando un mayor rendimiento de Levon Kendall. Ante el Adepal, el trabajo de Miqui Feliu puede ser determinante, defendiendo a aleros fuertes como él. En el base, confianza total en Andrés Rodríguez y Eric Sánchez, que con sus pros y sus contras están complementándose como una gran pareja de bases para la categoría. Y, para rematar, el siempre efectivo cuando se precisa Tuky Bulfoni, a la espera de que Corbacho vuelva a recuperar el tino en el lanzamiento. En una cancha caliente como la manchega, la experiencia de nuestros jugadores ha de servir para superar el factor ambiental sin mayor problema, y un buen trabajo en defensa sobre Ward y Lyons debería ser suficiente para traer la sexta victoria de la temporada a tierras santiaguesas. De todos modos, conviene no tener excesivas confianzas con el partido del sábado, que bien pudiera ser un clásico "partido-trampa" tras una racha de triunfos y una sensación de superioridad como la mostrada hasta ahora por el Obra. Esperemos que ni Moncho Fernández ni la numerosa afición obradoirista que viajará a Alcázar de San Juan permitan dicha relajación.

Datos del partido
Fundación Adepal Alcázar - Obradoiro. 6ª jornada LEB Oro. Pabellón Antonio Díaz Miguel. Sábado, 30 de octubre, 19:30 horas.

Web oficial del Fundación Adepal Alcázar

9 comentarios:

  1. A mi me vereis en Ourense y Lugo pero no puedo pegarme la paliza hasta La Mancha porque necesito descansar el finde. No obstante parece que la afición va a responder y daremos ejemplo frente a la afición rival. Haciendo un partido normal la victoria es nuestra valorando lo dicho en la crónica. Debería llegar con nuestra rotación para desgastarlos.

    ResponderEliminar
  2. Por la crónica que aquí se describe, somos favoritos en el choque, aun así espero que no haya relajaciones en el equipo y bajen el culo en defensa como lo están haciendo hasta el momento.

    Forza Obra...!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que en los foros de prensa hay ambiente de cara a citarse en Alcázar de San Juan, incluso comunicación con la afición rival en este sentido. Ojalá haya presencia que noten los jugadores para evitar el efecto relajación de creer que todo será fácil. Lo normal es que caiga la sexta pero trabajando.....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Más contratiempos para el Melilla. Ahora Withers tiene todos los boletos para estar inhabilitado por FIBA una temporada por duplicidad de contrato con LOBE Huesca.

    http://www.solobasket.com/contenidos/lobe/huesca/vs/melilla/baloncesto/withers/expedientado/fiba/c-25594.html

    ResponderEliminar
  5. Esperemos sumar la sexta y dar un pasito más hacia nuestro objetivo. Yo tampoco podré estar en Alcázar, pero esto del bus creo que nos va a animar a muchos a desplazarnos siempre que podamos. A los que vayais, pediros que dejeis el pabellón muy alto, que no lo dudo. Alguien sabe si abrá alguna manera de poder seguir el partido? Aúpa obradoiristas! OBRÁ!!

    ResponderEliminar
  6. Ocasión moi boa para poñernos en solitario na cabeza. Como di Moncho, unha cancha complicada pola presión que pode supoñer sobre os xogadores, pero a experiencia, a veteranía tén que valer un grao. O-BRÁ! O-BRÁ! -BRÁ!

    ResponderEliminar
  7. #6: bueno, en solitario no, León sigue sorprendiendo a todos y gana en Murcia...

    Héctor Manzano muy bien en Ourense, y Aguilar espectacular en la victoria de Tarragona (¡27 valoración!!!)... personalmente, me alegro mucho por ambos...

    ResponderEliminar
  8. Increíble lo del León. Están todos enchufadísimos. 5 jugadores han metido más de 10 puntos. No hay que olvidar que en pretemporada el obra le ganó a este equipo por.....TREINTA PUNTOS. Por otra parte, Ward con un esguince no podrá jugar en condiciones frente a nuestro equipo con lo que el partido está más a nuestro favor.
    Aguilar rompedor ayer con unos números de jugador franquicia.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues a ganar toca y a esperar una semana más. Esperemos que al León le tengamos comida un poco la moral desde la pretemporada. Es solo un deseo. Lode Aguilar me extraña y no me extraña. Creo que la ACB aún le venía un poco grande, pero poco a poco se nota que está haciendo las cosas bien y la próxima vez que le veamos será un jugador mucho más hecho. Yo también me alegro por Manzano.

    ResponderEliminar