jueves, 7 de octubre de 2010

Obradoiro - Melilla (la previa)

(Foto: web oficial Melilla Baloncesto)

El Obra debuta en la caldera de Sar tras su holgado triunfo en la apertura del curso en Girona. Nuestro rival del domingo fue la temporada pasada uno de los mejores equipos de la competición y ha comenzado con victoria, pero ha tenido que cambiar de arriba a abajo su plantilla y está sufriendo muchos problemas físicos. Aún así, será un buen rival para comprobar el nivel de los nuestros (tanto los de la cancha como los de la grada). Hay muchas ganas en la ciudad, 5 meses después del último partido en Sar, aquel inolvidable Obra-Estudiantes que cerró la aventura de la ACB, y los nuestros intentarán celebrar el 40 aniversario del club manteniendo esa primera plaza en la tabla que tan bien nos sienta.



El Melilla Baloncesto se quedó en los dos últimos años a las puertas de lo que hubiera sido un histórico ascenso a ACB. En la temporada 2008/09 cayó en el último partido de la Final a Cuatro ante el Lucentum, y la temporada pasada fue el único rival destacable del intratable CAI Zaragoza en la fase regular, pero cayó sorprendentemente en semifinales del Play-off ante el pujante Ford Burgos por 1-3. La crisis económica les ha afectado de manera importante, y la configuración de la nueva plantilla ha sido claramente a la baja, perdiendo a sus principales baluartes de los últimos años (Coppenrath, Robinson, Morentín, Héctor García, Huertas o Starosta). Para más inri, la pretemporada de los melillenses ha sido aciaga, con la lesión para muchos meses del que iba a ser su referencia interior, Bud Eley, y con las lesiones adicionales de varios jugadores más. Con Curtis Withers todavía sin debutar, los de la Ciudad Autónoma son, sin embargo, un equipo luchador y con experiencia en la categoría, con la impronta de su entrenador, Gonzalo García, y no hay que subestimarlos de ningún modo.

El Melilla Baloncesto debutó en casa contra el Palencia, con 4 bajas y ganando con un tiro sobre la bocina del "austriaco" Jason Detrick (ex-Lagun Aro). Es posible que para el partido del domingo puedan entrar en la rotación melillense Withers y Morales, con Montañana y Óscar Yebra todavía muy renqueantes. En tales circunstancias, su primera victoria fue casi una misión personal de Detrick, asumiendo todas las responsabilidades en ataque y con licencia para tirarse hasta las zapatillas (29 puntos con 9 de 22 en tiros). El escolta de 29 años viene de una temporada de debut muy poco destacada en ACB, pero en LEB Oro es un jugador importante, rápido y muy buen penetrador, al que habrá que defender con especial atención. Robert Glenn es su escudero, desde el puesto de ala-pivot (con las bajas actuales, con mucho/demasiado trabajo en la zona). Es un jugador fuerte, muy físico y móvil, peligroso en transición por su velocidad y con un buen timing de salto. En el puesto de base Jorge Jiménez ofrece todas las garantías, buen pasador y mejor penetrador que tirador, además de ser buen defensor. Por dentro, el veteranísimo Nacho Romero está teniendo que multiplicarse en estas primeras semanas, con muchos minutos y sin recambios en el mermado banquillo melillense. Sus 2,12m y su intimidación son importantes, y su buena mano desde los 6,75 ha de ser tenida en cuenta (7 intentos triples por solo 3 de 2 en el primer partido). En Santiago puede debutar Curtis Withers, en caso de que se solucionen sus problemas burocráticos, tras su "espantada" del Lobe Huesca con denuncia por medio. Es un interior potente, a pesar de sus escasos 2,03m de altura, que ha de ser la referencia interior del Melilla para la temporada. En el juego exterior, el lituano Darius Pakamanis tiene buena mano y puede ser peligroso en tiros abiertos, mientras que otro conocido del basket gallego, Marcos Suka-Umu, ha llegado en el último momento y todavía no está demasiado integrado en su rol en el equipo. Es dudoso que también pueda jugar Juanmi Morales, otro veterano de mil guerras que siempre puede aportar en ataque tanto en penetraciones como desde fuera. El granadino Jorge Fernández es un segundo base cumplidor sin más y en la zona Javi Vega parece todavía bastante verde para destacar ante los pivots rivales. Quedan en la recámara, todavía lesionados, dos ilustres veteranos como Óscar Yebra y Miguel Ángel Montañana, que seguramente seguirán recuperándose y no serán de la partida el próximo domingo.

Nuevamente la profunda rotación del Obradoiro aparece como la mayor baza a explotar por los de Moncho Fernández. Como se demostró en el debut gerundense, la posibilidad del Obra de poner en cancha a 10-11 jugadores de nivel de forma continua acaba destrozando poco a poco a sus rivales, y en este caso el Melilla Baloncesto puede tener muchos problemas para hacer frente a los nuestros con una plantilla todavía bastante mermada por las lesiones y contratiempos varios. El juego interior de los visitantes, con Romero como único pivot nato y Withers y Glenn teniendo que multiplicarse, ha de ser castigado por nuestro roster de pivots, aunque Baston y Kendall deberían de comenzar a producir algo más que en los últimos partidos. Por fuera, Bulfoni y Corbacho parecen tener el punto de mira bien calibrado, y la dirección de Andrés Rodríguez parece también estar en la línea de lo que un equipo como el nuestro (con muchas posibilidades distintas en ataque) necesita, además aportando en anotación. A todo ello debemos añadir el apoyo de más de 3000 aficionados en Sar (un lujo para LEB Oro), que han/hemos de aportar la presión necesaria para comenzar a convertir nuestra cancha en un bastión inexpugnable para los visitantes.

Datos del partido
Obradoiro CAB - Melilla Baloncesto. Fontes do Sar. Domingo, 10 de octubre, 12:15 horas.

Web oficial del Melilla Baloncesto
Gonzalo García sobre el partido (muy interesante)

1 comentario:

  1. Interesante el video, si. La verdad es que si hay un momento de jugar contra el Melilla es ahora dada la situación que tiene la plantilla y las tragedias continuadas de pretemporada.

    ResponderEliminar