jueves, 30 de septiembre de 2010

LEB Oro 2010/11: Se abre el telón

Se termina la pretemporada y comienza la fiesta. La segunda categoría del baloncesto español, siempre competida y llena de sorpresas, inicia la competición este fin de semana, en un entorno de reducción presupuestaria generalizada y de grandes incógnitas sobre la mayoría de equipos. Los recién descendidos parecen los grandes favoritos para el ascenso, como ya ocurriera la temporada pasada (sorprendentemente, no hubo sorpresas). Antes de comenzar las hostilidades, repasemos muy por encima las expectativas a priori de los 18 equipos de la competición.


  • Objetivo: ascender o... ascender
    • CB Murcia: tras el fracaso estrepitoso de la pasada campaña, en Murcia han dispuesto de tiempo y de dinero para completar una plantilla de alto nivel para la categoría. Mantiene del año pasado a Robles y Faverani (buena pretemporada del brasileño) y ha fichado a jugadores de experiencia y calidad como Juanchi Jasen o Puyada o Rivero, además de varios destacados en LEB Oro en la temporada pasada (Umeh, Morentín o Coppenrath). Con Luis Guil al frente han terminado la pretemporada con una buena victoria ante el CB Granada, y todo lo que no sea el ascenso será considerado un fracaso.
    • Obradoiro: creemos que no pecamos de optimismo al colocar a nuestro equipo como candidato claro al ascenso. A pesar de la tardanza en confeccionar la plantilla, al final se ha conseguido un plantel muy profundo y de gran calidad individual. Con diferencia tendremos la masa social más grande de la categoría y, si el inicio de la temporada es bueno, no cabe duda de que la caldera de Sar va a ser casi inexpugnable para los rivales. Con los pies en el suelo, pero el equipo es candidato claro al ascenso.
  • Objetivo: zona alta y ganas de dar la sorpresa
    • Cáceres 2016: sextos en la temporada pasada, aspiran a reeditar viejos laureles de los años 90. Un entrenador experto como Gustavo Aranzana sabrá sacar partido de una plantilla compensada y profunda. Siguen veteranos de mil batallas Lucio Angulo o Cherry, y llegan más veteranos como Humphrey o McCoy, además de una eterna promesa como es el gallego Antelo. Apuestan fuerte con el ex-Breogán Jeff Xavier, y pretenden luchar por colarse en ACB.
    • Melilla: cambio total en la plantilla melillense, tras ser uno de los mejores equipos de la temporada pasada (segundo en la fase regular). La grave lesión de Bud Eley les ha trastocado sus planes de manera importante. Jason Detrick (ex GBC), el veteranísimo Óscar Yebra o el lituano Pakamanis pueden destacar en un equipo que en principio aspira a estar en la zona de Play-offs. Las llegadas en el último momento de Suka-Umu y Withers (con denuncia por medio del Lobe Huesca) parecen aumentar su nivel de forma clara.
    • Ford Burgos: vienen de hacer una grandísima temporada, cediendo únicamente en el quinto partido por el ascenso ante el todopoderoso Menorca. Pierden al tremendo Anagonye y a Zach Morley, pero mantienen al húngaro Lorant y añaden a Matt Kiefer y Marcus Vinicius. Si cumplen con la tradición, los de Andreu Casadevall volverán a rendir por encima de lo que todos esperan, y estar en Play-offs no parece un objetivo fuera de su alcance.
    • Isla de Tenerife Canarias: tras la fusión de los dos equipos tinerfeños de LEB Oro, el nuevo equipo resultante no podrá contar con el gran Jakim Donaldson, pero mantendrá un buen bloque para la categoría. Richi Guillén y Nacho Yáñez seguirán un año más al pie del cañón, y con la ayuda de Sabat y de los americanos harán que el conjunto canario opte a los puestos de honor. Sin duda, aspiran a estar en Play-off como mínimo.
  • Objetivo: mitad de tabla y colarse en Play-offs:
    • Girona FC: las han pasado moradas para poder salir a competir (al final los ha salvado el equipo de fútbol de la ciudad, que también lo pasó mal para salir en Segunda División), pero en cambio han hecho una pretemporada ilusionante, con grandes partidos ante equipos ACB como el Joventut o el Menorca. Middleton sigue al pie del cañón (44 años ya), y Nacho Ordín, Pep Ortega y Levi Rost son los más conocidos de una plantilla corta pero con una idea clara en la cancha (el trabajo de Ricard Casas se notará para bien). Quizás sean la revelación de la temporada.
    • CB Breogán: a pesar de los problemas económicos, de una dubitativa pretemporada, de la marcha de alguno de sus jugadores importantes... pero es el Breogán, y un equipo con esa historia detrás solo puede aspirar a estar en la zona alta a final de temporada. Betinho y Oliver Arteaga son lo mejor de una plantilla muy renovada, aparentemente a la baja.
    • UB La Palma: pierden algún jugador importante de la temporada pasada, pero recogen varias cesiones del Granca y en principio deben aspirar a la zona tranquila de la tabla, apoyados en el fortín de su cancha. Es uno de los clubes con más tradición en esta liga de los últimos años, y eso siempre es una ayuda para mantener la calma y la tranquilidad en una competición tan dura e igualada.
    • Aguas de Sousas Ourense: equipo de gran nivel físico y muy compacto. Han dado buena imagen en pretemporada, y en una liga muy igualada a la baja pueden aspirar a colarse en los últimos puestos de los Play-offs. Mokongo, Kale y Salva Arco son sus mejores piezas.
    • Palencia Baloncesto: tras el debut en Oro de la temporada pasada, los palentinos se han reforzado con "nuestro" Adri Fuentes, Sergio Olmos o Edgar San Epifanio, mas el checo Kraus que viene de hacer una buena temporada en Plata con el Illescas y Tim Frost que procede del desaparecido equipo de Vigo. Si Natxo Lezkano sabe conjuntarlos, pueden dar mucha guerra durante la temporada.
    • Baloncesto León: se han descapitalizado con respecto a la temporada pasada, pero ese es un mal bastante común en la categoría. Poca profundidad de plantilla y jugadores muy veteranos, aunque la paliza que les dio el Obradoiro en pretemporada no sea necesariamente representativa. Pueden bajar al grupo de los que pasen apuros si no consiguen reforzarse más.
  • Objetivo: sálvese quien pueda
    • Clínicas Rincón: el filial de Unicaja seguirá confiando su suerte al enorme Sinanovic, además de contar con una legión de chavales llenos de clase e inexperiencia. Si Aíto no cuenta mucho con Rafa Freire subirán muchos enteros, pero en principio tendrán que sufrir para mantener la categoría.
    • CE Lleida: Corey Brewer será el estandarte de un equipo que se ha hecho con una plaza en LEB Oro tras los problemas económicos del verano en tantas ciudades. "Nuestro" Héctor Manzano, el ex-Murcia Óscar García y el base formado en la Penya José María Guzmán serán importantes en una plantilla un poco corta pero que quizás pueda aspirar a algo más que la salvación.
    • Lobe Huesca: el campeón de LEB Plata mantiene la base del equipo del ascenso, aunque la espantada de Curtis Withers ha supuesto un enorme contratiempo en la planificación de la plantilla. Las primeras jornadas nos darán el nivel verdadero del equipo para esta categoría.
    • Iruña Navarra: otro club procedente de LEB Plata. Han hecho una buena pretemporada contra equipos de Oro (Burgos, Palencia o Melilla), y pueden dar la sorpresa desde una plaza poco tradicional en el baloncesto español como es Pamplona. No tienen jugadores con gran nombre pero habrá que tener cuidado con ellos.
    • Tarragona 2017: otro equipo formado muy a la baja, tras salvar la categoría contra Cornellá en el Play-off de descenso la temporada pasada. El norteamericano Franklin ha anotado con fluidez en pretemporada, y el madridista Santana tendra una buena oportunidad de foguearse en la categoría. Uno de sus destacados, como base titular, es "nuestro" Juan Alberto Aguilar, que tan buen recuerdo como persona dejó en Santiago. Berni Álvarez deja las canchas y pasa a ser el entrenador del proyecto tarraconense. Lo pasarán mal, seguramente.
    • Adepal Alcázar: ya tiene mérito el simple hecho de que los manchegos puedan comenzar la liga, con todos los problemas económicos que han sufrido. En principio serán uno de los candidatos claros a los últimos puestos, sin jugadores de gran nivel ni una aparente solidez como club.
En unos meses (o incluso semanas) volveremos a comprobar cómo los pronósticos iniciales saltan por los aires en la mayoría de los casos, como siempre ocurre en esta loca LEB Oro. Sin embargo, en los últimos tiempos no ha habido realmente sorpresas en cuanto a los ascendidos, y en esta ocasión esperamos que se vuelva a cumplir lo mismo que en la temporada pasada, que los dos descendidos retornen a ACB por la vía rápida. En principio, ambos (Murcia y Obra) parten como claros favoritos. La primera piedra de toque para los nuestros, el domingo en Fontajau.

5 comentarios:

  1. estoy bastante de acuerdo con tu pronóstico, excepto en lo dle canarias, yo este año no los veo arriba.
    en cuanto a nuestro rival del domingo, creo que va a ser muy duro de pelar en su cancha a lo largo de la temporada y especialmente ahora al inicio. nos dará una buena medida de en donde estamos.

    salud

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Bandini. De todos modos creo que el partido del domingo es de los más difíciles de la temporada para los jugadores, ya que romper el hielo es siempre complicado y por lo tanto la ansiedad y los nervios pueden hacerte perder el partido aunque no tenga más trascendencia que el hecho puntual. Ahora, pienso que si sacamos el partido adelante, este Obra va a meter mucho miedo desde el principio, y ya se sabe que el que da primero... Forza Obra!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo veo a Cáceres un poco más arriba, es decir con el Murcia y nosotros, no me fío un pelo del Aranzana. EL análisis genial, en solobasket también se lo han currao con las plantillas y coinciden bastante contigo. Con las páginas web de los clubes y los diarios locales aún tienes información para hacerte unas previas de órdago...ja,ja,ja!!!...es complicado la búsqueda de información fiable lo que te supone un mayor esfuerzo que el año pasado pero que te agradecemos todos.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que te lo agradecemos. A ver si alguien se encarga de tener al día la página del club, please.

    ResponderEliminar