jueves, 8 de abril de 2010

Xacobeo Blu:Sens - Meridiano Alicante (la previa)

(ACB Photo)

A vida o muerte. O se gana, a ser posible por más de 7 puntos, o estamos descendidos virtualmente. Estos son los parámetros bajo los cuales se va a jugar el partido de este domingo. Para el Meridiano Alicante, la oportunidad de salvar la temporada en lo deportivo; para el Obradoiro, la última oportunidad de enganche al sueño de la salvación. La parte buena es que la final la vamos a jugar en casa. La parte mala es que la final la vamos a jugar con un equipo recién completado, sin casi ninguno de los jugadores clave de hace tres meses y con una impresión de descontrol y falta de profesionalidad en el club que ha acabado por repercutir en el ánimo de una afición hasta ahora inasequible al desaliento. Con todo ello, hay que ganar como sea.

Frente a frente
El Meridiano Alicante va trampeando como puede en esta temporada de retorno a la ACB. Con un equipo muy justito, los de Óscar Quintana han conseguido hacerse fuertes en su cancha, en la que han conseguido 9 triunfos, y con eso ya les está valiendo para estar fuera de los puestos de descenso hasta el momento. Su 10-18 actual (única victoria fuera en Murcia) se ha conseguido ganando a quien “podían” ganar, y llegan a Santiago con la ocasión de poder dejar sentenciados los puestos de descenso (3 triunfos mas el average particular con el Obradoiro en caso de victoria). A pesar de todo, el ambiente en Alicante no está siendo demasiado tranquilo, y solo el hundimiento del Obradoiro en la segunda vuelta les ha permitido ir salvando los muebles. Vienen de perder en el último momento sus dos últimos partidos (consecutivos) en casa y tienen muchos problemas en su juego, sobre todo por el escaso rendimiento de sus fichajes de urgencia, Pape Sow y Erdogan. Pero claro, comparada con la situación de los nuestros, ahora mismo la suya es muchísimo mejor, por supuesto. En todos los sentidos.

El partido de ida se jugó en Alicante en plenas fiestas navideñas. El Obradoiro se presentó en el Centro de Tecnificación en cuadro, sin Jackson, Manzano ni Sánchez (además de Pasalic), y con Vasileiadis bajo mínimos (hizo un terrible -5 de valoración jugando semi-lesionado con una fascitis plantar). En el conjunto local, Katelynas estaba entre algodones tras un golpe en la cara en el partido anterior, aunque a la postre iba a resultar decisivo. Ante la enorme cantidad de bajas que tenía, el cuadro de Segura optó por un partido lento, con muchas defensas zonales, que le permitió mantener una cierta igualdad en el marcador, aunque siempre con ligeras ventajas locales. El Meridiano Alicante jugó muy presionado, cometiendo multitud de faltas fruto de una mala defensa, lo que permitía a los nuestros ir anotando de 1 en 1, a falta de mejores recursos ofensivos. Rey Terry, con un buen partido, puso al Obra por delante al inicio del último cuarto, pero la irrupción de Katelynas en los últimos minutos fue decisiva para darle a los suyos la ventaja suficiente para imponerse al final del encuentro. 82-75 tras un partido de escaso nivel técnico, en el que los nuestros se quedaron con la sensación de haber podido hacer algo más de haber sido otras las circunstancias. Por parte local, además de los 8 puntos de Katelynas (casi todos en los minutos finales), destacó Llompart, con 9+4+4 y 16 de valoración, mas los 14 puntos de Vule Avdalovic, los 10+5+3 de Stojic y los 9+3 con 13 de valoración de Andriuskevicius. En el Obra, 24+4 con 10 faltas provocadas y nada menos que 30 de valoración para Rey Terry, secundado por Bulfoni con 13+4, otro doble-doble de Hettsheimeir (12+10) y los 11 puntos y 7 asistencias de Maxi Stanic.

  • Equipos: el Meridiano Alicante tiene problemas para atacar y para defender. Es el peor equipo de la liga en rebotes (sí, peor que nosotros incluso) y el segundo que pierde más balones, aunque mantiene unos porcentajes de tiro más que decentes (segundos en tiros libres). Carecen de un anotador claro, repartiéndose esa tarea entre los lituanos, Stojic y los bases, lo que por un lado es bueno pero por otro les ha hecho perder varios finales apretados por la ausencia de un jugador-franquicia en esos momentos decisivos. A pesar de la talla de Andriuskevicius su nivel en la zona es muy flojo, y en el exterior dependen demasiado de un clásico como Urtasun, ya que Erdogan no ha mostrado hasta ahora la puntería que ha tenido en toda su larga carrera. Fuera de casa bajan muchísimo y llegan bastante presionados a Santiago, tras perder dos partidos que tenían casi ganados; es de esperar que intentarán básicamente aprovecharse de las facilidades que les den los nuestros. El Obradoiro no es ni la sombra de lo que fue meses atrás, y tras la debacle de Bilbao se ha optado por ir a la desesperada a por la última oportunidad de salvación. Con Davis y Rancic recién llegados y seguramente con mucha responsabilidad en la cancha, con Massey apartado del equipo y con Stanic, Vasileiadis y Djedovic lesionados, poco se puede decir sobre el posible estilo de juego del Obra, más que nada porque se trata de un equipo nuevo. Es de suponer que se intentará jugar controlado, cerrar la zona con Paul Davis y encomendarse al tiro exterior de Bulfoni y el recién fichado Rancic. Básicamente, tirar de inspiración individual en ataque (como mucho, buscar 2x2 y movimientos de fundamentos tácticos básicos) y cerrarnos en defensa sin buscar probaturas tácticas para las que no hay tiempo. Y, por supuesto, contar con el apoyo de la grada para tapar todas las muchas carencias de un equipo formado nuevamente a partir casi de cero.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 75,2 puntos (10º), 82,1 puntos encajados (17º), 49,6% en tiros de 2 (14º), 35,0% en triples (12º), 77,1% en libres (8º), 30,1 rebotes (17º), 9,5 ofensivos (9º), 1,7 tapones (17º), 12,8 asistencias (13º), 7,6 robos (12º), 14,7 pérdidas (6º), 70,9 en valoración (16º)
    • Meridiano Alicante: 74,0 puntos (14º), 79,3 puntos encajados (14º), 53,1% en tiros de 2 (6º), 36,6% en triples (8º), 79,1% en libres (2º), 29,7 rebotes (18º), 7,8 ofensivos (18º), 1,8 tapones (16º), 14,0 asistencias (9º), 8,2 robos (9º), 17,0 pérdidas (17º), 72,9 en valoración (14º)
  • Bases: Sánchez/Aguilar/¿Bailey?/¿Stanic? vs Avdalovic/Llompart. Vule Avdalovic está cumpliendo más o menos como director titular del Meridiano Alicante. Ha tenido mejores épocas que la actual, sobre todo en cuanto a su tiro exterior, pero es un jugador experimentado y con recursos técnicos y tácticos para mover al equipo con solvencia. La defensa no es su fuerte, aunque no va a tener enfrente a bases anotadores. Pedro Llompart es un buen segundo base. Correcto anotador, con un gran acierto en el triple, buen penetrador y algo más flojo en defensa, a veces el equipo juega mejor con él en cancha. En el Obra, Alfonso Sánchez está teniendo muchos problemas para mantener el nivel en el puesto de base. En Bilbao sufrió muchísimo y llegó a desesperarse consigo mismo. Con la llegada de Paul Davis, y si no hay más movimientos en la plantilla, Sánchez se va a quedar casi solo como base, ya que Bailey tendrá que quedarse fuera de la convocatoria (aunque ese es un tema que ni siquiera el propio club ha querido aclarar hasta el momento), y su propensión a cometer faltas puede ser decisiva en el transcurrir del partido. Juan Alberto Aguilar va a tener minutos a la fuerza, a no ser que Damir Rancic actúe como segundo base de emergencia. Hará todo lo que pueda, con lo cual no hay nada que reprocharle, pero a estas alturas es obvio que el sevillano no tiene el nivel mínimo para poder competir en ACB. Atención a lo que puede ser una gran sorpresa: que Maxi Stanic se vista y entre en el equipo, aunque sea disminuido físicamente, pero con el consiguiente efecto positivo sobre el estado anímico de equipo y afición. Maxi lo está intentando y no sería descartable su vuelta este domingo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (22) Alfonso Sánchez: 21 minutos, 5,3 puntos, 1,5 asistencias, 2,3 rebotes, 3,3 faltas (7º ACB)
    • (8) J. Alberto Aguilar: 8 minutos, 0,9 puntos, 0,7 asistencias, 1 rebote, 6% en tiros de 2, 20% en triples, 57% en libres, -0,3 de valoración
    • (20) Maurice Bailey: 15 minutos (4 p.), 6,8 puntos, 1,5 asistencias, 0,8 rebotes, 29% en triples
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (3º ACB), 7,5 puntos, 5 asistencias (3º ACB), 3 rebotes, 1,4 robos (10º ACB), 2,7 pérdidas (9º ACB), 42% en triples, 33% en tiros de 2
    • (14) Vule Avdalovic: 22 minutos, 7,3 puntos, 3 asistencias (15º ACB), 1 rebote, 2,1 pérdidas, 57% en tiros de 2
    • (9) Pedro Llompart: 19 minutos, 5,9 puntos, 2,1 asistencias, 1,4 rebotes, 51% en triples, 86% en libres
  • Escoltas/aleros: Bulfoni/Rancic/Galarreta vs Urtasun/Erdogan/Stojic/Cazorla. Txemi Urtasun sigue siendo el escolta titular de los alicantinos. Buen tirador, muy trabajador y muy comprometido con el equipo al final está siendo el más regular de los exteriores del Meridiano. Quien hasta ahora no parece haberse adaptado a la competición es el turco Erdogan. Es (o al menos fue) una auténtica ametralladra desde la distancia, aunque lleva unos porcentajes bastante pobres en su vuelta a la ACB. En defensa sufre bastante, pero es un jugador peligroso si le viene una racha, de los que puede reventar un partido si está inspirado. Mario Stojic es quizás el jugador más importante del Meridiano Alicante. Hace un poco de todo, anotando, pasando y reboteando, y es un muy buen jugador de equipo, más allá de lo que muestran los fríos números de las estadísticas. En los triunfos de su equipo suele ser ser de los más destacados, mientras que si no tiene el día las posibilidades de victoria de los suyos decrecen exponencialmente. Finalmente, Carlos Cazorla cierra la rotación exterior del conjunto alicantino, limitándose a cumplir y a no cometer errores en sus escasos minutos en cancha. Por parte obradoirista, todo es nuevo. Bulfoni se queda como el único miembro de aquel Obra que nos hacía soñar hace bien poco. En Bilbao estuvo como todos, fatal, pero la conjura interna entre los jugadores más comprometidos del equipo va a estar liderada por el argentino sin duda alguna. Sus grandes porcentajes de tiro en esta segunda vuelta (curiosamente cuando peor ha estado el equipo) están siendo casi la única opción ofensiva con una cierta fiabilidad a la que poder asirnos. Está jugando muchos minutos (demasiados), lo que está repercutiendo en su nivel defensivo, pero su intensidad anímica ha de ser clave para poder tener opciones de triunfo este domingo. El croata Damir Rancic llega con la vitola de ser un gran tirador, pero con la carga de tener que sustituir a uno de los mejores exteriores de la liga, como ha sido Vasileiadis. Va a tener que rendir nada más llegar, sin conocer a sus compañeros y sin margen de adaptación alguno. Finalmente, Galarreta se ha ganado en dos semanas el respeto que otros no han conseguido ganarse en toda la temporada. Parece que ha entrado con buen pie en el núcleo duro del vestuario obradoirista (el de los trabajadores, básicamente), y puede y debe soltarse un poco más en ataque, porque necesitamos la aportación de todos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (9) Tuky Bulfoni: 24 minutos, 8,6 puntos, 1,4 rebotes, 1,3 asistencias, 42% en triples
    • (4) Damir Rancic: no ha jugado
    • (13) Alberto Ruiz de Galarreta: 16 minutos (2 p.), 2 puntos, 1 rebote, 0,5 asistencias
    • (10) Txemi Urtasun: 21 minutos, 10,1 puntos, 2,1 rebotes, 1,5 asistencias, 41% en triples, 91% en libres (7º ACB)
    • (55) Serkan Erdogan: 25 minutos (5 p.), 8,4 puntos, 2,2 rebotes, 2,2 asistencias, 1,2 robos, 2,6 pérdidas, 3,6 faltas recibidas, 27% en triples, 42% en libres
    • (19) Mario Stojic: 26 minutos, 10 puntos, 3,7 rebotes, 2 asistencias, 11,1 de valoración
    • (5) Carlos Cazorla: 15 minutos, 2,2 puntos, 1,8 rebotes, 0,7 asistencias
  • Pivots bajos: Terry/Manzano/Pasalic vs Katelynas/Rejón/García. Katelynas fue fundamental en el partido de ida, siendo decisivo en los minutos finales. Sin embargo, su temporada en conjunto está siendo bastante irregular, alternando buenos partidos con otros muy flojos (-5 de valoración la última semana). Es rápido y ágil, corre muy bien la cancha y a veces es un buen reboteador. También puede tirar de lejos con bastante acierto. Sus suplentes, Rejón y Jorge García, son dos jugadores de fondo de banquillo, que entran en la rotación del equipo porque no hay más donde elegir. García es más anotador, con buena mano (grandes porcentajes aunque tirando muy poco), y Rejón es más fajador y peleón, pero ninguno de ellos es normalmente importante en el equipo. En el Obradoiro, con Massey fuera después de 5 semanas defraudando, Terry tiene ante sí una oportunidad de demostrar algo más que en los últimos meses. La marcha de Marc Jackson le ha afectado muchísimo en el plano anímico, y el equipo necesita que vuelva a estar implicado y recuerde al jugador que en el partido de ida (con todos sus defectos) fue capaz de hacer una valoración de 30. Si se centra y anota algún tiro, quizás veamos algo distinto a lo que estamos acostumbrados desde hace demasiadas semanas. La vuelta de Manzano es de las pocas noticias positivas de los últimos tiempos. Si va estando bien físicamente y entrando en la dinámica del juego, nos ha de dar unos buenos 15 minutos de rotación interior, además aprovechando que enfrente no va a tener a rivales de grandísimo nivel. Por último, Drago Pasalic quizás pueda volver a jugar de 4, en donde había rendido bien durante la temporada. Todas sus carencias (técnicas y anímicas) han quedado al descubierto en las semanas que ha salido a jugar como pivot, perdiendo además por el camino sus virtudes (su buen tiro y su facilidad anotadora en general). Tiene que centrarse más para no cometer tantas faltas absurdas como en las últimas jornadas.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12 puntos, 4,9 rebotes, 0,6 asistencias, 2,6 pérdidas (11º ACB), 2,9 faltas, 3,9 faltas recibidas (14º ACB), 86% en libres
    • (11) Héctor Manzano: 14 minutos, 4,4 puntos, 1,9 rebotes, 0,3 asistencias, 72% en tiros de 2, 92% en libres
    • (15) Drago Pasalic: 16 minutos, 7,3 puntos, 2,3 rebotes, 0,5 asistencias, 61% en tiros de 2, 100% en libres
    • (15) Mindaugas Katelynas: 25 minutos, 10,7 puntos, 5 rebotes, 1,4 asistencias, 2,6 pérdidas (10º ACB), 54% en tiros de 2
    • (8) Guillermo Rejón: 11 minutos, 1,9 puntos, 1,7 rebotes, 0,7 asistencias
    • (12) Jorge García: 10 minutos, 4,2 puntos, 1,1 rebotes, 0,3 asistencias, 41% en triples, 63% en tiros de 2, 89% en libres
  • Pívots: Davis/Higgins vs Sow/Andriuskevicius. El senegalés Pape Sow no está rindiendo mucho más que el hombre al que sustituyó, el blando Mario Austin. Es un jugador con buen físico, con facilidad para el salto y mejor en defensa que en ataque. Sin embargo, tampoco está siendo el reboteador que su equipo necesitaba, y no le ha dado hasta ahora el salto de calidad en los puestos interiores que el Meridiano pretendía. El lituano Andriuskevicius viene de hacer quizás su mejor partido de la temporada, con 27 de valoración ante el Cajasol. Tiende a ser blandito, sobre todo defensivamente, y no acaba de aprovechar su enorme estatura más que en ocasiones aisladas, pero puede hacer daño en ataque si se le deja recibir con comodidad. Tiende a cargarse de faltas, por lo cual sería interesante buscarlo para evitar que esté demasiados minutos en cancha. En el bando santiagués, el recién llegado Paul Davis va a tener que ser nuestro pivot titular sin siquiera conocer a sus compañeros. Las referencias que hay de él son algo contradictorias, pero al menos es un jugador alto y fuerte que nos debe aportar una solvencia interior de la que carecemos hace muchas jornadas. Si repitiera nada más llegar sus números de la D-League (incluso aunque hiciera la mitad) ya sería para estar satisfechos con él. En cuanto al “abuelo”, poco se puede añadir a lo ya conocido: su espíritu de lucha y su profesionalidad están fuera de toda duda, y (desgraciadamente por lo que ello implica) ha sido nuestro mejor hombre interior en las últimas semanas. Si puede jugar menos de 10 minutos será buena noticia para el Obradoiro.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (40) Paul Davis: no ha jugado
    • (21) Mike Higgins: 10 minutos, 1,2 puntos, 1,8 rebotes, 0,2 asistencias, 46% en libres
    • (00) Pape Sow: 17 minutos, 6,3 puntos, 3,7 rebotes, 0,3 asistencias, 3,4 faltas
    • (11) Martynas Andriuskevicius: 19 minutos, 8,8 puntos, 4,5 rebotes, 0,5 asistencias, 61% en tiros de 2 (7º ACB)
Tras la humillación de Bilbao, las extravagantes filtraciones a la prensa y finalmente el fichaje de dos buenos jugadores, el Obradoiro afronta el partido del domingo sin margen de error. Hay que ganar o ganar. Y, como casi siempre hasta ahora, lo que el lunes se presumía como algo imposible (ganar un partido más de liga), al final de la semana la afición ya empieza a creer en que sí se puede conseguir. Hay que volver a llenar Sar, hacer otra marea blanca y llevar al equipo en volandas desde el minuto 0. Quién sabe si hasta podremos ganar y todo… Tampoco el Meridiano Alicante es un equipazo del otro mundo, y a veces una revolución como la vivida esta semana puede dar buenos resultados… Hay que creer…

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Meridiano Alicante, jornada 29. Fontes do Sar. Domingo, 11 de abril, 12:30. Televisado por TVG2, Punt2 y ACB360.
 
Clasificación ACB:
  • 16. Meridiano Alicante, 10-18
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-20

9 comentarios:

  1. hay que creer, claro que si.

    el otro día me encontré a Maxi Stanic en la calle y decidimos que nos íbamos a salvar. Si él se viste el domingo ganaremos seguro, si no se viste ganaremos sufriendo mucho, pero ganaremos.

    Ahora que en los foros nos llaman chiflados, equipo de mentira y tantas otras cosas, ahora que nos dan por deshauciados, es cuando vamos a darle la vuelta y a conseguir la permanencia.

    Mi pronóstico, antes de la caída del equipo, era que quedaríamos por encina incluso de Fuenlabrada (no se había lesionado Stanic). Ahora simplemente digo que quedaremos por encima de Lagun Aro y Meridiano, y con dos cojones. Lo celebraremos ganándole al Estudiantes en la última jornada, cuando ya estemos salvados.

    Arriba!

    ResponderEliminar
  2. yo decido creer.

    ánimo.

    PD: muy buena previa, como es habitual, pero en esta ocasión la agradecemos especialmente.

    ResponderEliminar
  3. Hay que creer, tenemos que creer, debemos creer ... el domingo finalmente de blanco ... aunque solo sea por el esfuerzo de esta semana...

    Porque aunque al recien llegado Davis le piten 5 pasos.. le vamos a hacer sentir como en su casa.. que digo su casa??? en el cielo!!

    A pesar de todo confío, creo y tengo fé ... por mi parte entierro el hacha, aunque sea temporalmente. Han hecho lo que han podido y ya no hay tiempo para más ... Alea iacta est

    El domingo ganamos de 8!!! y con un el ultimo tiro del partido convertido de tres por Terry!!!

    ResponderEliminar
  4. Por asunto familiar irrenunciable no voy a poder asistir al encuentro una vez más. Yes I believe too, of course. Cuando vuelva a Sar será con Stanic y con más posiblidades de salvarnos, vive dios.

    ResponderEliminar
  5. A ver el domingo qué sucede; estaremos atentos a los detalles (espero poder asistir). La esperanza es lo último que se pierde, así que aún tenemos una poca que sacar a relucir.
    Tuve un profesor en "clínicas" que decía después de una intervención complicada: "el hombre propone y Dios dispone"; no solía estar muy de acuerdo con él,pero cada vez creo que le hago más caso. Saludos a todos y, (buena)"suerte"??

    ResponderEliminar
  6. Estoy en condiciones de afirmar que Massey ha sido apartado del equipo porque la mayoría de los jugadores con Higghins a la cabeza(seguramente todos menos Terry, que el pobre ya ni opinión propia tiene)le comunican a Curro que ya no lo aguantan por el poco compañerismo y la falta de respeto. Lo que no he podido saber con exactitud es en qué a consistido esa gota que ha colmao el vaso para que Curro tomara esa determinación.

    ResponderEliminar
  7. Luis Rodríguez puede ser nuevo gerente del club. Lo acabo de escuchar en la radio galega. Collado Villalba (sección de baloncesto del Aleti de Madrid de Jesús Gil), Granada, COB Ourense.....con experiencia también como director deportivo.

    ResponderEliminar