jueves, 29 de abril de 2010

Xacobeo Blu:Sens - Gran Canaria 2014 (la previa)

(ACB Photo)

Antepenúltimo partido de la temporada. El Obradoiro, todavía con remotas opciones de permanencia, recibe en Sar a un Gran Canaria 2014 que ahora mismo ocupa la última plaza de play-offs. Después de unos desastrosos últimos 4 meses de competición los nuestros intentarán volver a competir en un partido, y quizás esta sea la oportunidad de acercarse a la novena victoria de la temporada. Tras la pretemporada que el “nuevo” Obradoiro ha hecho en los últimos partidos, con los nuevos más acoplados y con la posible vuelta de Nihad Djedovic, quizás sea el momento para volver a sentir sensaciones de ACB después de muchas semanas de impotencia.

Frente a frente
El Granca lo está volviendo a conseguir. Una temporada más, y después de perder a alguno de sus mejores jugadores, los canarios consiguen formar un bloque sólido, sobre todo en su cancha del CID, y acabar por pelear hasta el final por entrar en los play-off. Todo ello a pesar de ciertas dudas en el inicio de la temporada, en que llegaron a estar con un preocupante record de 4-8 (justo antes de recibir al Obradoiro en Las Palmas). El fortín del CID ha permitido a los de Pedro Martínez equilibrar un muy buen balance de 15-15 en la actualidad (tienen un partido atrasado por jugar), a pesar de que fuera de las Islas solo han conseguido dos triunfos en toda la temporada (ante el Estudiantes y el Joventut). Llegan a Santiago enfrascados en plena lucha por las tres últimas plazas para los play-off, y un triunfo en Sar les haría dar un paso de gigante en pos de dicho objetivo. En competición europea pelearon muy dignamente en la Euro Cup, cayendo con el Panellinios griego y quedándose a las puertas de la F4 de Vitoria. Tras los graves problemas económicos del club durante la temporada, entrar entre los 8 primeros nuevamente habría de ser considerado como un gran éxito, uno más en la gran trayectoria del conjunto canario en las últimas temporadas.

El partido de ida se jugó en vísperas de las pasadas fiestas navideñas. El Obradoiro llegaba a Las Palmas en cuadro, con las bajas de Pasalic, Jackson, Manzano y Vasileiadis, aquejado de una fascitis plantar, todo ello después del boom surgido tras el triunfo de la semana anterior frente al Real Madrid. El equipo canario llegaba al partido con malas sensaciones, después de una dolorosa derrota en casa con el Fuenlabrada, y con la baja de Jim Moran. El Granca salía en tromba, aunque un espectacular Rafa Hettsheimeir se echaba al equipo sobre sus hombros y lideraba un parcial de 0-13 para los nuestros. Sin embargo, la casi total falta de recambios de nivel en el banquillo obradoirista impedía a los nuestros mantener el nivel de manera continua, lo que aprovechaban los locales para comandar el partido gracias a la aportación de Will McDonald y algunos triples de Norris. El +7 para los canarios al descanso iba creciendo durante el tercer cuarto, llegando al +16 tras un triple del poco destacado cañonero local, Jaycee Carroll. Hettsheimeir y Bulfoni lo intentaban, acercando a los nuestros a 7 al final del tercer cuarto, pero varios contraataques culminados por McDonald y Sanders recuperaban las diferencias cercanas a los 20 puntos, llegando al final del encuentro con una ventaja de +16 (80-64). Por parte obradoirista, la colosal actuación de Rafa Hettsheimeir, con 23+11, 80% en tiro y 7 faltas provocadas, le convertía en MVP de la jornada gracias a su 35 de valoración. Además del brasileño, correcta aportación de Bulfoni (12+2+6 asistencias) y de Maxi Stanic (6+5+4), mas un 16+5 de Terry empañado por sus 7 pérdidas y su 5 de 14 en tiros. Por parte local, Will McDonald se iba a un gran 20+12 (25 de valoración) y Marcus Norris a un estelar 15+5+9 (24 de valoración), además del 10+12 de Augustine y el 10+6 de Savané.
  • Equipos: el Gran Canaria 2014 es un equipo muy distinto (y peor) cuando sale de las Islas. Si en su cancha son muy peligrosos (han ganado a Barça y Caja Laboral entre otros), fuera bajan mucho sus prestaciones. El equipo de Pedro Martínez destaca por su poderío físico en la zona, con gente muy rápida en la transición (Savané, Augustine, McDonald), lo que les da puntos fáciles. No tienen un gran tiro exterior, aunque sí disponen de varios jugadores que pueden liarla en un momento dado (especial atención a Carroll, máximo anotador de la ACB). El equipo canario comete pocos errores (quinto con menos pérdidas de balón), y sobre todo sabe bien a lo que juega. Atención a su fortaleza en el rebote ofensivo (líder de la liga y 3 jugadores entre el Top15), y mucho más ante el peor equipo en rebotes de la ACB. En cuanto al Obradoiro, a finales de abril continúa con su extraña “pretemporada”, intentando acoplar a sus nuevos jugadores y buscando mantener un nivel competitivo en un partido completo. Stanic está muy solo en la dirección de juego y las rotaciones carecen de una mínima calidad, con lo cual, en cuanto el equipo “titular” se va al banco a descansar, el nivel del conjunto desciende dramáticamente. Con la vuelta de Djedovic (falta ver en qué condiciones) aumentan las posibilidades exteriores, mientras que en la zona habrá que ver si Terry y Pasalic acompañan al gran esfuerzo que está haciendo Paul Davis (sin duda alguna, la casi única buena noticia de toda la segunda vuelta). Acierto en el tiro exterior y control del rebote (evitar transiciones y canastas fáciles del Granca) serán claves para intentar acercarse a la posibilidad de volver a ganar.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,6 puntos (13º), 82,7 puntos encajados (18º), 49,1% en tiros de 2 (15º), 34,8% en triples (11º), 77,2% en libres (7º), 29,7 rebotes (18º), 9,3 ofensivos (10º), 1,9 tapones (16º), 12,6 asistencias (14º), 7,7 robos (11º), 14,7 pérdidas (8º), 69,7 en valoración (16º)
    • Gran Canaria 2014: 76,0 puntos (9º), 76,0 puntos encajados (9º), 52,7% en tiros de 2 (9º), 33,4% en triples (15º), 75,0% en libres (16º), 33,6 rebotes (4º), 11,9 ofensivos (1º), 2,4 tapones (10º), 15,1 asistencias (7º), 9,0 robos (6º), 14,4 pérdidas (5º), 77,8 en valoración (8º)
  • Bases: Stanic/Aguilar vs Norris/Bellas. El veterano Marcus Norris es el base titular del Granca. Sabe dirigir y pasar correctamente y tiene un buen tiro exterior. Viene de hacer un gran partido contra el Meridiano, con 15 puntos y 20 de valoración en solo 21 minutos de juego, y es de los que puede aprovechar el sobremarcaje que reciba alguno de sus compañeros para hacernos un traje si tiene el día. Tomás Bellas le da un buen recambio de 15-18 minutos. Normalmente se acaba repartiendo los minutos con Norris, ya que le da al equipo un buen control de balón no exento de anotación esporádica. En el Obra, Maxi Stanic está muy solo, lo mismo que durante casi toda la temporada. Si deja la cancha unos minutos para descansar, el equipo se viene abajo y no sabe a qué jugar, lo que está provocando que se esté exprimiendo al argentino en demasía, sin llegar a estar todavía recuperado completamente de su lesión de tobillo. Jugando en casa, Maxi es de los jugadores que más motivación va a saber transmitir en el campo a sus compañeros, y si queremos tener alguna opción de victoria, sin duda esta pasa porque Stanic aguante en cancha sin probemas de faltas y con la cabeza fría. Aguilar animará desde el banquillo y difícilmente tendrá algún minuto, aunque las circunstancias puedan obligar a que salte a la cancha en algún momento.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 30 minutos (4º ACB), 7,4 puntos, 5,1 asistencias (2º ACB), 2,8 rebotes, 1,3 robos (15º ACB), 2,7 pérdidas (9º ACB), 3 faltas (15º ACB), 42% en triples (15º ACB), 34% en tiros de 2
    • (8) J. Alberto Aguilar: 8 minutos, 0,9 puntos, 0,6 asistencias, 1 rebote, 6% en tiros de 2, 19% en triples, 57% en libres, -0,2 de valoración
    • (13) Marcus Norris: 22 minutos, 8,3 puntos, 4,1 asistencias (6º ACB), 2,8 rebotes, 2,4 pérdidas (13º ACB)
    • (11) Tomás Bellas: 17 minutos, 3,5 puntos, 2,1 asistencias, 1,5 rebotes
  • Escoltas/aleros: Bulfoni/Rancic/Sánchez/Galarreta/Djedovic vs Carroll/Sanders/Fisher/Moran. Jaycee Carroll es el cañonero de la liga. Sus casi 20 puntos por partido son una cifra muy alta en una liga tan competitiva como es la ACB. El de Wyoming mantiene una regularidad anotadora impresionante, sin bajar de los 15 puntos en toda la segunda vuelta, y con valoraciones de 31 y 28 en sus últimos partidos. Es un gran tirador de triples pero no solo eso, ya que penetra muy bien y sabe aportar en rebote y defensa. En la ida jugó uno de sus partidos más flojos de la temporada, y sería deseable (aunque poco probable) que eso se repitiera este domingo en Sar. Melvin Sanders acompaña con una buena rotación exterior. Si tiene el día puede ser muy peligroso desde los 6.25 (6 de 7 al Manresa, 5 de 8 al Murcia), aunque prácticamente es un especialista exterior y no tira desde otras posiciones. Josh Fisher tiene un perfil similar, aunque menos tirador y más pasador, manteniendo el nivel del equipo en sus 15-20 minutos de rotación, sobre todo en defensa. Finalmente, Jim Moran es el único alero alto del equipo. No está teniendo una buena temporada y ahora mismo está jugando pocos minutos en la rotación exterior de su equipo a pesar de salir como titular, pero es un jugador con buena mano y buen físico, capaz de anotar desde fuera y de colaborar en el rebote. En el Obradoiro, Bulfoni lo sigue intentando con total profesionalidad, pero su rol como alero titular no es el que le debería corresponder, y acaba jugando demasiados minutos. El Tuky es casi nuestra única amenaza ofensiva consistente, con lo cual es más fácil para las defensas rivales cerrar esa vía de anotación, sobre todo si no le entran los triples como en Valencia. En defensa está teniendo algunos problemas, sobre todo por el excesivo desgaste físico de sus muchos minutos en cancha y su necesidad de protegerse de las faltas. Damir Rancic continúa demostrando su gran capacidad como tirador exterior. Si poco a poco consigue hacerse con más minutos en la rotación, sus rachas de triples pueden ser una gran ayuda para el equipo, aunque sería deseable que sus compañeros interiores le hiceran algún buen bloqueo para que el croata pueda tirar más y en mejores posiciones. Alfonso Sánchez continúa con su travesía del desierto particular. Como escolta está siendo nulo en ataque, tirando desastrosamente y demasiado tenso en defensa, lo que le lleva a cargarse de faltas tontas muy rápidamente. Como segundo base, su confianza está por los suelos y le está costando horrores subir el balón y sobre todo mover con un mínimo de sentido a sus compañeros. Necesita un buen partido como el comer para recuperar su nivel, pero ello resulta difícil con su actual falta de confianza; quizás sea desde la defensa (pero con más cabeza y menos alocamiento) desde donde Alfonso deba comenzar a recuperar su buen juego. Galarreta sigue jugando demasiado tiempo para lo que un equipo de ACB debería aconsejar. Le falta confianza en ataque, como es lógico, y lo da todo atrás, pero su rol en el equipo está alterado por las circunstancias y eso no es bueno para él. Para el final nos queda Nihad Djedovic, que ha vuelto a los entrenamientos esta semana. No sabemos el estado físico actual del bosnio, pero en las circunstancias del equipo ya será bastante si puede darnos 10-15 minutos de nivel correcto.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (9) Tuky Bulfoni: 25 minutos, 8,9 puntos, 1,4 rebotes, 1,2 asistencias
    • (4) Damir Rancic: 21 minutos (3 p.), 8 puntos, 2,7 rebotes, 1 asistencia, 1,7 robos, 2,3 pérdidas, 3 faltas, 2,3 triples
    • (22) Alfonso Sánchez: 21 minutos, 5 puntos, 2,1 rebotes, 1,3 asistencias, 3,4 faltas (6º ACB)
    • (13) Alberto Ruiz de Galarreta: 17 minutos (5 p.), 2,8 puntos, 1,4 rebotes, 0,4 asistencias, 17% en triples, 38% en tiros de 2
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 6,4 puntos, 1,5 rebotes, 0,8 asistencias, 54% en tiros de 2
    • (22) Jaycee Carroll: 29 minutos (12º ACB), 19,5 puntos (1º ACB), 3,4 rebotes, 1,8 asistencias, 2,2 pérdidas, 3,6 faltas recibidas, 2,4 triples (4º ACB), 41% en triples, 60% en tiros de 2 (13º ACB), 16,8 de valoración (5º ACB)
    • (34) Melvin Sanders: 18 minutos, 7 puntos, 2,3 rebotes, 0,6 asistencias, 90% en libres
    • (4) Josh Fisher: 17 minutos, 4,5 puntos, 1,1 rebotes, 1,7 asistencias, 1,4 robos (9º ACB)
    • (20) Jim Moran: 19 minutos, 4,1 puntos, 2,1 rebotes, 1,1 asistencias, 92% en libres
  • Pivots bajos: Terry/Manzano vs Savané/Kickert. Savané es toda una institución en Las Palmas, donde cumple ya su séptima temporada. Es un portento físico, gran taponador a pesar de su escasa estatura, bueno e intenso en defensa y rebote y muy rápido en transición. Daniel Kickert es de los que menos juega de su equipo. Sus escasos minutos en cancha los ocupa en trabajar en el rebote y en no cometer errores. En el Obradoiro, Rey Terry volvió a las andadas en Valencia, con sus faltas tontas y su locura en cancha. Hace mucho tiempo que no encadena un par de tiros acertados seguidos (quizás desde el día del Caja Laboral), y le cuesta aportar en defensa todo lo que el equipo necesitaría (sobre todo en el rebote). Su mentalización (o falta de ella) es su principal problema, por lo cual quizás una buena salida del equipo le podría hacer entrar en una dinámica positiva, al menos en ataque. Si se siente dentro del partido, todo lo demás vendría por añadidura. Héctor Manzano sigue haciendo buenos números tras su vuelta a las canchas. Buena mano y trabajo delante y atrás, aunque con lógicos problemas para enfrentarse a rivales superiores físicamente (sobre todo en el apartado reboteador).
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 11,9 puntos, 4,8 rebotes, 0,6 asistencias, 2,5 pérdidas (12º ACB), 3,8 faltas recibidas (14º ACB), 87% en libres (15º ACB)
    • (11) Héctor Manzano: 15 minutos, 5,1 puntos, 2,2 rebotes, 0,4 asistencias, 68% en tiros de 2, 88% en libres
    • (7) Sitapha Savané: 26 minutos, 5,2 rebotes (2,0 ofensivos (13º ACB)), 1,8 asistencias, 1 tapón (8º ACB), 60% en tiros de 2 (12º ACB), 67% en libres, 14,3 en valoración (13º ACB)
    • (14) Daniel Kickert: 13 minutos, 3,1 puntos, 2,3 rebotes, 0,2 asistencias
  • Pívots: Davis/Pasalic vs Augustine/McDonald. James Augustine está algo más irregular que al principio del campeonato, aunque sigue destacando por sus mejores cualidades: buen físico, poder reboteador e intimidador y rapidez en las transiciones. Con nuestros conocidos problemas en la zona, Augustine puede ser de los jugadores más peligrosos del Granca este próximo domingo. Will McDonald fue el mejor de los suyos en el partido de ida. Algo irregular en sus prestaciones (tiende a desaparecer en ocasiones), puede anotar cerca del aro y corre muy bien la cancha. Muy buen reboteador, en especial en ataque. En el bando santiagués, Paul Davis va a más en cada partido (17+15 en Valencia), aunque está demasiado solo (pensar lo que hubiera sido una dupla Davis/Hettsheimeir es casi orgásmico). Ha de cuidarse de las faltas (en Valencia lo hizo bien pero ante un rival sin intensidad), y trabajar mucho y bien en el rebote, sobre todo ante el poderío rival en aro contrario. Pasalic debería intentar darnos 15 minutos de intensidad defensiva, aunque de eso el croata no anda muy sobrado. Sería más importante que cerrara su rebote que el hecho de que pueda meter un par de tiros de los suyos (aunque mejor es que pudiera compaginar ambas facetas, por supuesto).
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (40) Paul Davis: 26 minutos (3 p.), 15,7 puntos, 8 rebotes (3,3 ofensivos), 1 asistencia, 2 robos, 1,3 tapones, 4,3 faltas, 4,7 faltas recibidas, 52% en tiros de 2, 84% en libres, 22 de valoración
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos, 6,3 puntos, 2,2 rebotes, 0,4 asistencias, 59% en tiros de 2, 90% en libres
    • (5) James Augustine: 24 minutos, 8,3 puntos, 6,9 rebotes (6º ACB) (2,8 ofensivos (3º ACB)), 10,9 de valoración
    • (45) Will McDonald: 18 minutos, 8,5 puntos, 4 rebotes (2 ofensivos (14º ACB))
Penúltimo partido en casa y todavía con opciones matemáticas (que no realistas) de salvar la categoría. La afición se merece ver al equipo luchando de verdad por una victoria, y la visita del Gran Canaria podría ser una oportunidad para ello. Después de seis dolorosas jornadas en las cuales el Obra ha mostrado un nivel con el que no se puede ni pensar en ganar un partido de ACB, sería bonito volver a vivir las olvidadas sensaciones de luchar por un triunfo en nuestra caldera de Sar. El 2 de mayo puede ser ese día…

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Gran Canaria 2014, jornada 32. Fontes do Sar. Domingo, 2 de mayo, 12:30.
 
Clasificación ACB:
  • 8. Gran Canaria 2014, 15-15
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-23

5 comentarios:

  1. Agora a falta de 3 partidos o clube adícase a abrir expedientes a Curro Segura e ameaza con destituilo. Nesta semana falouse de todo menos do partido, e ata o menos informado debe ter a impresión de que este clube semella un circo. Por Deus señores, vaia maneira de perder os papeis en 3 meses......

    ResponderEliminar
  2. #1: comparto lo que dices. Lo increíble es el motivo del expediente. Quienes hayan leído ese encuentro digital dirían que alguien se ha vuelto loco en todo este tema:

    Segura: "La destitución de Juane desestabilizó todo y la plaga de lesiones ha sido determinante"

    Analicen donde está el motivo del expediente. Supongo que me perderé algo....

    Los incidentes con Blanco: Esto ya es otra historia, me parece penoso, vuelvo a lo de los egos personales.....

    Y lo de Massey es la prueba evidente de la falta de comunicación entre plantilla y cuerpo técnico con su presidente.

    ResponderEliminar
  3. Es terrible lo de Docobo. Caneda actuaba de forma parecida en su club. Pero este último, a diferencia del presidente del Obradoiro, bajaba al vestuario, sin embargo este se comunica por correo electrónico con el cuerpo técnico y, en palabras de Curro, no aparece mucho por los entrenos, solo a saludar.

    ResponderEliminar
  4. Vaya trabajo para el análisis, no suelo visitar el blog y me dejó sorprendido. Muy interesante. Sólo una precisión: Moran no es el último alero en la rotación del Gran Canaria, es el titular y el segundo que más juega, después de Carroll, por delante de Fisher y Sanders. En el último partido se lesionó (parece que ya está bien, lleva toda la semana entrenando), por eso sí que jugó menos contra Alicante.

    Enhorabuena. Y ánimo con el blog, pase lo que pase con el equipo.

    ResponderEliminar
  5. #4: Gracias por las felicitaciones. Me expresé mal con el tema de Jim Moran. Quería decir que en los últimos partidos está siendo el exterior que menos minutos juega, no que no siga saliendo como titular. De hecho, el 5 inicial del Granca es uno de los más definidos desde el inicio de temporada, y Moran es el 3 titular casi siempre, salvo lesión.
    #1,2,3: a mí ahora mismo me cuesta bastante entender algunas de las cosas que están pasando en el club. No acabo de ver hacia qué dirección vamos, y por eso me cuesta mucho tener una opinión clara al respecto. No se ven más que salidas extravagantes, declaraciones inoportunas, expedientes como mínimo extemporáneos, etc. Todo muy absurdo, y lo increíble es que el próximo lunes se cumplen 4 meses (¡¡¡¡SOLO 4 MESES!!!!) del "partido perfecto" contra el Joventut, con el equipo lanzado y siendo la envidia de toda España. Creo que esta temporada la acabaremos recordando como una gran oportunidad desperdiciada...

    ResponderEliminar