jueves, 20 de mayo de 2021

La victoria ya fue volver a Sar (80-83)

Sar con aficionados (foto: Obradoiro CAB)

Un triple de Frankamp a falta de 1 segundo para el final de la prórroga impidió alargar la fiesta de final de curso en el primer partido de la temporada de ACB celebrado con público en las gradas. En un encuentro con mucha carga emocional por la vuelta de 1100 espectadores a Sar, el Obra remó durante todo el partido con ventajas de hasta 11 puntos (29-18), con superioridad interior pero mucho desacierto en el tiro. Los nuestros mantuvieron el mando del partido con buen trabajo defensivo y reboteador hasta que un parcial de 2-13 cambió la decoración en la parte final del tercer cuarto (56-58). Murcia llegó a estar 6 arriba al inicio del último período (61-67), pero la buena defensa permitió a un Obra fallón en ataque (y especialmente en los tiros libres) tener incluso la posesión para el triunfo. Robertson erraba un tiro libre y el partido se iba a la prórroga, donde de nuevo el Obra se veía por abajo (76-80), víctima de sus continuos errores en ataque pero resistiendo el temporal en defensa y volviendo a igualar la situación a falta de 22 segundos (80-80). Un triplazo de Conner Frankamp decidía el partido para los visitantes y dejaba sin la deseada victoria a un Obradoiro que, de todos modos, pudo disfrutar de un final de fiesta con la vuelta a la cancha para recibir el tan ansiado aplauso de los asistentes a la caldeira. Con esta derrota, el Obra se queda con un record de 12-23 en el puesto 14, a falta de cerrar el curso el próximo domingo en Burgos.

Último partido de la temporada en Sar y primero con una representación de algo más de 1100 aficionados obradoiristas repartidos en las gradas del pabellón y cantando por fin el Miudiño como emocionado homenaje a más de 14 meses de no poder cantar el himno oficioso del equipo. Murcia, con la ausencia de última hora de Taylor y la inclusión de DiLeo, comenzaba el partido con Frankamp, Davis, Rojas, Webb y Cate. El Obra, con la baja de Álex Suárez, lo hacía con Ozmizrak, Robertson, Czerapowicz, Daum y Enoch. Una penetración de Robertson inauguraba el marcador, apoyado por otra bandeja cómoda de Ozmizrak y una bombita remontando desde la izquierda de Czerapowicz para darle las primeras ventajas al Obra. Enoch trabajaba en el poste bajo y entrando por el centro a pase de Ozmizrak para sumar por partida doble ante un Murcia encomendado a 2 triples consecutivos de Frankamp. Los fallos en la lectura defensiva del pivot del Obra eran compensados en ataque, ahora con un triple en su tercer intento. Una canasta afortunada en suspensión de Ozmizrak ponía al Obra 5 arriba, y aunque Frankamp seguía castigando con su buena mano en los cambios defensivos, un triple de Robertson a la segunda, tras rebote ofensivo de Oliver, ponía el +6 en el marcador (18-12). Enoch seguía tirando demasiado a canasta sin acierto ante la defensa de Cate, pero alternaba cal y arena para provocar la falta del rumano y anotar los libres. Una aparatosa falta de Rojas sobre Oliver la deba 2 puntos más al Obra desde la línea de libres para el +8 (22-14), aunque el equipo no podía incrementar su renta en el final del cuarto con un par de fallos del recién incorporado Beliauskas desde el triple (22-16).

El inicio del segundo cuarto permitía al Obra incrementar su renta de la mano de un buen Birutis, bien buscado por dentro para superar la defensa de Radovic. Los errores en el tiro de un desacertado Beliauskas impedían aumentar el +10 ante un Murcia incapaz en ataque con su segunda unidad, con el Obra dominando el rebote en ambos aros y cargando de faltas a los interiores rivales. El partido se atascaba por momentos, con malos tiros y muy escasa anotación. Una canasta de Robertson desde el lateral rompía la sequía del Obra para el +11 (29-18), reducido por un triple de nuestro querido Kostas. El sobreacelerado Ozmizrak anotaba un par de libres tras la falta de Frankamp, pero el partido seguía enredado y sin fluidez alguna. Czerapowicz trabajaba bien el poste bajo un 2+1 sobre Vasileiadis, aunque erraba el libre adicional, pero un parcial de 0-8 para Murcia dejaba muy mermada la renta obradoirista, con los nuestros fallando tiros libres y negados en ataque. Enoch superaba bien desde el poste bajo a Cate con un ganchito corto, pero el segundo triple de un motivado Kostas reducía al mínimo la ventaja del Obra (35-34). Robertson respondía con un triplazo con paso lateral marca de la casa, y tras un robo de Oliver Czerapowicz recibía falta en su tiro para anotar solo 1 de los libres. Cohen entraba en pista en los últimos segundos del cuarto para ganar el rebote defensivo y anotar la canasta tras buen pase de Beliauskas que dejaba al Obra 7 arriba al llegar al descanso (41-34).

El Obra comenzaba el tercer cuarto dejándose otro tiro libre más en el limbo, ahora por parte de Enoch, pero a pesar de no tener fluidez en ataque un triple de Czerapowicz le devolvía un cómodo +9 (45-36), ante un Murcia que seguía cargándose de faltas en su juego interior. Los errores por ambos bandos continuaban siendo continuos, aunque otro exobradoirista como Radovic aparecía con acierto para apretar el partido con un palmeo y un triple. Ozmizrak tampoco tenía su día en el tiro y el Obra sumaba de vez en cuando gracias a los chispazos en la pintura de Enoch, con un buen ganchito de derecha. El intercambio de tiros libres en la espesura de la cancha era lo único que movía el marcador en ambos aros, con Enoch alternando un par de taponazos espectaculares con su trabajo de desgaste por faltas del juego interior rival (Cate eliminado tras su quinta personal) pero con otro tiro libre más errado en su larga cuenta (54-45). El Obra continuaba cargando por dentro con el cambio de Birutis por Enoch, aunque Murcia recuperaba terreno con un par de triples y 3 libres del genial Kostas tras forzar falta en su intento, sumando un parcial de 2-13 ante un Obra enredado en pérdidas y malas decisiones en ataque (56-58). El tiempo muerto de Moncho Fernández no terminaba de arreglar las cosas, con el Obra sobreviviendo a pesar de seguirse dejando tiros libres sin anotar y llegando 2 abajo al final del cuarto (58-60).

El atasco obradoirista no mejoraba en el inicio del último cuarto, con Bellas anotando un 2+1 sobre el desacertado Ozmizrak (58-63). El Obra resistía en defensa al borde del abismo, pero continuaba negado en el tiro. Por fin llegaba un triple tras un buen movimiento de balón y tiro de Daum, pero solo era un espejismo en el juego de los nuestros, que perdiendo también la batalla reboteadora veían cómo poco a poco crecía la ventaja visitante hasta el +6 (61-67). Murcia fallaba un par de triples para romper el partido y Robertson acertaba con un complicado 1x1 en penetración para bajar a -4. Con cada canastas costando un mundo para los 2 equipos, un 2+1 del voluntarioso Birutis y 2 tiros libres de Ozmizrak permitían al Obra entrar en los últimos 4 minutos con 1 puntito de ventaja (68-67). Por unos momentos volvía el acierto ofensivo en ambos aros, con Czerapowicz machacando en puerta atrás con Ozmizrak pero con la defensa zonal castigada por el triple de Webb (70-72). Birutis recibía falta en el rebote pero solo anotaba el segundo de sus libres (71-72), pero ni Murcia acertaba en sus triples ni Ozmizrak era capaz de generar sin perder el balón. Los minutos finales eran un despropósito por ambos bandos, con mucha energía pero acierto nulo y un interminable instant replay como remate. Aún así, el Obra tenía la posesión para ganar tras un rebote en ataque de Daum y una lucha favorable a los nuestros. Robertson recibía el balón en el último momento del saque y se elevaba con falta a solo 2.8 segundos. Anotaba el primero pero fallaba el segundo, mandando el partido a la prórroga (72-72).

El tiempo extra mantenía todo igualado en el marcador, con los tiros libres permitiendo anotar a ambos equipos y Radovic liderando a los suyos en ambos lados de la cancha hasta un peligroso +4 (74-78). Robertson buscaba el balón en ataque pero no tenía acierto en sus acciones algo forzadas, y el Obra compensaba sus malos ataques con defensas esforzadas para evitar la ruptura. Daum le sacaba la quinta falta a Webb y anotaba los libres, pero el robo de Robertson no era aprovechado por un Ozmizrak que fallaba otro par de tiros más. Murcia entraba en el último minuto 4 arriba (76-80), con los nuestros cargando el rebote ofensivo casi a la desesperada y anotando Birutis para bajar a -2. El lituano frenaba a Radovic para cerrar el rebote defensivo y recibir la quinta falta del montenegrino en el siguiente ataque, anotando los 2 libres para empatar el partido a falta de 22 segundos (80-80). Frankamp asumía la responsabilidad y en el 1x1 se jugaba un triple lejano que entraba limpio con tan solo 1 segundo y medio por jugarse. Tras el tiempo muerto obradoirista, el balón todavía le llegaba a Robertson para un triple desesperado, pero el canadiense no anotaba y el partido se iba definitivamente a tierras murcianas (80-83). La larga fiesta todavía tenía un epílogo con la habitual presentación y despedida de jugadores y cuerpo técnico ante el aplauso entregado de una afición que no había podido aclamar a los suyos durante más de un año y que cerraba con un gesto tan simbólico lo que se espera quede como una pesadilla de la que finalmente todos acabamos por despertar.

Datos a destacar

  • partido de errores continuos por ambos bandos, seguramente acusando las circunstancias excepcionales del mismo. Por una parte, ambos equipos carecían de estímulos clasificatorios más allá del deseo de concluir bien el curso, pero por otra estaba la presencia de espectadores en la grada, algo que por raro que suene pudo llevar a los jugadores a un cambio de costumbres negativo. Todo ello derivó en un partido de bajísimos porcentajes de acierto, emoción e igualdad, que bien se pudo ir incluso a una segunda prórroga de no ser por el triplazo final de Frankamp
  • fatal en ataque. Por debajo del 50% en tiros de 2, un horrible 20% en triples y, sobre todo, un extraño 31 de 42 en tiros libres. 11 puntos perdidos ante un rival que hizo nada menos que 30 faltas, demasiados para un partido tan igualado y en el que cada canasta costaba sangre, sudor y lágrimas
  • 107-71 en valoración, más engañosa que nunca. El Obra dominó el rebote (47-41), aprovechando su mayor juego interior (Murcia acabó con Malmanis y Rojas por dentro, el resto estaban eliminados) pero fallando muchísimo en todo tipo de situaciones en ataque. El largo desenlace del partido (desde mediado el cuarto período) fue una agonía en la que los nuestros siempre fueron enganchándose al juego solo a base de ganas, pero sin ideas claras ni acierto individual
  • LAURYNAS BIRUTIS: algo fallón en varias canastas fáciles bajo aro, pero el lituano recuperó parte de las sensaciones perdidas en este duro 2021. Mejor de energía física, percutió por dentro, ganó rebotes (rozó el doble-doble) y forzó faltas sin fin a sus rivales. Con un poco de mejor tacto en sus tiros cortos, quizás la victoria habría caído de nuestro lado. 16+9 en 20 minutos, con ¡9 faltas provocadas!, para 27 de valoración
  • KARTAL OZMIZRAK: muy acelerado, quizás con exceso de ganas de agradar, el turco estuvo fatal en el tiro (0 de 5 triples para 2 de 10 en tiros de campo) y no siempre fue capaz de llevar el mando del equipo, aunque aisladamente pudo meter buenos balones a los interiores. En defensa sufrió en el 1x1 y se cargó de faltas. 8+4+7 en 26 minutos, con 4 faltas provocadas, para 11 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: con ganas de liderar el ataque pero con poco acierto en sus acciones. Un par de triples aislados pero muchas penetraciones forzadas (3 de 10 en tiros de 2), mas ese tiro libre fallado que habría supuesto el triunfo seguramente. En defensa estuvo muy activo en el robo (4 robos), compensando sus malas decisiones ofensivas. 15+3+5+4 en 37 minutos, con 4 pérdidas, para 13 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: correcto en ataque, con pocas acciones pero bien llevadas (en el poste bajo y un triple en transición). En defensa ayudó en el rebote y sufrió en algún cambio en el 1x1, pero estuvo siempre al frente de la situación y sin apenas minutos de descanso. Acaba la temporada siendo uno de los puntales del equipo. 10+4+1 en 38 minutos, para 11 de valoración
  • MIKE DAUM: muy tímido en ataque (apenas un triple anotado y sin intentar casi nada en penetraciones), pero voluntarioso en defensa y muy trabajador en el rebote. Curioso y espectacular +17 con él en cancha, con enorme diferencia el mejor del equipo, a pesar de su escaso protagonismo directo en el juego, pero reflejo de su buen trabajo en tareas defensivas. 7+8+1 en 35 minutos, para 14 de valoración
  • STEVEN ENOCH: mejores números que rendimiento en general, algo forzado en sus acciones al principio y con varias malas lecturas en defensa, sobre todo en cambios. Hizo un enorme trabajo de desgaste sobre los interiores rivales, sacando faltas y tiros libres (algo más fallón que de costumbre desde la línea, aunque hizo 8 de 12), pero de nuevo mostrando su enorme potencial, incluso en un día algo irregular (quizás el tener público en la grada le hizo acelerarse en demasía). 19+7 en 24 minutos, con 6 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • ALBERT OLIVER: listo en la cancha, ayudando a cerrar rebotes largos y buscando meter balones a los interiores, donde más ventajas había. Poco a poco se fue enredando en la espesura del ataque y le costó clarificar las ideas del conjunto. En defensa listo para el robo y aguantando el 1x1 más o menos bien. 3+6+2+2 en 18 minutos, para 10 de valoración
  • JAKE COHEN: muy desapercibido en la cancha, con un único momento de gloria en el final del segundo cuarto (su único tiro a canasta del partido). Acaba el curso fuera de la rotación y con un rendimiento deprimente, una de las decepciones de la temporada. -18 del equipo con él en cancha, de largo el peor del equipo. 2+2+1 en 11 minutos, para 3 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: muchas ganas pero mucho más desacierto. El lituano estuvo horrible en el tiro (0 de 5 triples) y, por más que le puso intensidad y esfuerzo atrás, su presencia en la cancha fue escasa y muy poco provechosa para el equipo. 0+2+2 en 9 minutos, para -1 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: presencia casi testimonial en la cancha, sin mirar al aro y sufriendo las perrerías del veterano Kostas en defensa. Estadística a 0 en 7 minutos, para -3 de valoración
La afición (o al menos una representación de ella) pudo finalmente ver en directo a su Obradoiro en el último partido de la temporada en Sar. Las circunstancias no ayudaron a ver un encuentro muy lucido, pero la emoción del baloncesto y el ánimo de la grada fueron el mejor premio para una temporada y media de pesadilla pandémica que todos tenemos ganas de ver llegar a su fin. No se sabe lo que podrá ocurrir de aquí al próximo octubre, pero el regreso de los aficionados a nuestra caldeira es, sin duda, el mejor regalo que se puede tener, aunque solo sea un gesto simbólico. El resultado del partido es una mera anécdota ante la gran noticia de poder volver a cantar el Miudiño y de, finalmente, poder despedir a unos jugadores a los que durante todo el curso no hemos podido animar, aplaudir no aclamar en la cancha. Esperemos que lleguen esos ansiados buenos tiempos en los que disfrutar de nuevo de nuestro Obradoiro, en Sar y todos juntos.


0 comentarios:

Publicar un comentario