sábado, 17 de abril de 2021

Sin defensa, solo Enoch (97-82)

Steven Enoch (foto: ACB Photo)

El Obradoiro cumplió el trámite más o menos honrosamente en cancha de un Valencia Basket muy superior y que apenas tuvo que limitarse a gestionar la renta alcanzada en el primer cuarto aprovechando la terrible debilidad defensiva de los nuestros. Ya desde el inicio los locales fueron abriendo brecha en el marcador a base de canastas fáciles cerca del aro, ante un Obradoiro sin recursos para frenar un 1x1 y que llegó a verse 15 abajo poco antes del final del primer cuarto (28-13). A pesar de seguir sin mejorar demasiado en defensa, los de Moncho Fernández consiguieron equilibrar la situación con un mayor acierto en el triple y sobre todo con la aparición en el segundo cuarto de un gran Steven Enoch, bien secundado por Daum y Suárez, manteniéndose 11 abajo al llegar al descanso (52-41). Durante la segunda mitad el Obra peleó en el entorno del -10 pero sin poder nunca asustar mínimamente a los taronja, que continuaron anotando bandejas y penetraciones sin mayor problema (74% en tiros de 2), lo que hacía infructuosa la exhibición en la cancha de un Steven Enoch que se convirtió en el sostén del Obra con sus continuas acciones positivas (12 de 16 en tiros de 2 para un 24+6+2+3+2 y 27 de valoración). El tira y afloja siguió hasta el final, con Valencia estirándose hasta un +18 a falta de menos de 8 minutos (82-64), aunque un parcial de 0-9 para los nuestros devolvió la tónica habitual al marcador (82-73). Un limitado Obra ya no tuvo opciones para más y acabó perdiendo por 15 puntos de diferencia final (97-82). Con esta derrota, el equipo obradoirista continúa en el puesto 14 de la clasificación con un record de 9-20 y 2 partidos de ventaja sobre los puestos de descenso.

Visita del Obradoiro a la dura cancha de un Valencia Basket que, sin el concurso de Dubljevic, comenzaba el partido con Van Rossom, Sastre, Kalinic, Williams y Tobey. El Obradoiro, con la ya conocida baja para varias semanas de Kass Robertson, lo hacía con Ozmizrak, Beliauskas, Czerapowicz, Cohen y Birutis. El triple inicial de Ozmizrak carecía de continuidad y ya desde el primer ataque local llegaba la primera bandeja cómoda de lo que habría de ser una sangría continua. Birutis comenzaba muy activo y Czerapowicz remontaba por línea de fondo para anotar a aro pasado (7-6), pero una y otra vez Sastre y Kalinic rompían con insultante facilidad la defensa del Obra con sus bandejas. Sin acierto en el triple y empezando a sumar pérdidas, el Obra seguía recibiendo tiros de altísimo porcentaje, casi todos en bandejas, que iban elevando la ventaja local sin remedio. La entrada en juego de Oliver y Enoch no mejoraba las cosas y Valencia se iba ya de 9 con una bandeja en contraataque de Pradilla sin oposición (15-6). Un triple frontal de Beliauskas salvaba la situación por un instante, pero el drama defensivo era terrorífico y el Obra encajaba una canasta tras otra. Los nuestros no podían ni en el 1x1 ni de forma colectiva y, a pesar de una buena penetración de Enoch aunque sin culminar el libre adicional, la ventaja local se iba ya al +15 tras una antideportiva del propio Enoch sobre Labeyrie y otro par más de canastas fáciles en 1x1 por parte de Guillem Vives (28-13). Un buen triple lateral de Álex Suárez y una canasta final en jugada de saque de fondo de Oliver para Daum rebajaban la diferencia a un todavía no definitivo -10 (28-18).

Otra bandeja más encajada por los nuestros daba inicio al segundo cuarto. Daum trabajaba bien bajo aro para sacar falta y anotar los libres, pero el Obra seguía encajando de manera continuada y apenas podía mantener las diferencias gracias a una ligera mejoría ofensiva. Birutis intentaba sacar algo positivo desde el poste bajo y Suárez anotaba su segundo triple desde el lateral, aunque la impotencia de Muñoz ante Prepelic desangraba a nuestra defensa de nuevo. Enoch regresaba con una buena suspensión lateral de 4 metros mientras Vives seguía sumando bandejas, aunque también Daum anotaba desde el poste bajo con calidad. 2 triples seguidos de los locales devolvían los 15 puntos de diferencia al marcador (43-27), aunque Suárez se cambiaba de esquina para anotar de 2. De todos modos era imposible acercarse si se concedía tal catarata anotadora al rival, y más si volvían las pérdidas. Menos mal que Valencia perdía de nuevo la puntería en el triple y Daum penetraba con acierto. La defensa no mejoraba, pero Enoch volvía a anotar en suspensión lateral, de nuevo en mate a pase de Beliauskas y una vez más tras cazar un airball del lituano. Omnipresente, el joven pivot mandaba un pase a la grada pero en defensa taponaba con fuerza, y un triple de Ozmizrak devolvía al Obra a un más aseado -11 con el que finalizaba el segundo cuarto (52-41).

Un robo en media cancha con bandeja en contraataque de Steven Enoch daba inicio al tercer cuarto. El Obra intentaba bajar la desventaja pero los problemas atrás no se solucionaban más que acumulando faltas. Daum, desde el 3, sacaba falta y anotaba los libres, mientras Ozmizrak anotaba en bombita para bajar a -7 (54-47). Otra canasta corta más de Valencia enfriaba los ánimos, por más que Daum se hacía sitio para anotar bajo aro. El partido volvía al intercambio de canastas, con Enoch ganando un rebote ofensivo para machacar con enorme potencia, pero los puntos locales continuaban cayendo bajo el aro obradoirista y de nuevo ensanchaban la renta local con los nuestros olvidando buscar buenas acciones en ataque (65-51). Únicamente Steven Enoch encontraba el camino, cada vez con mayor confianza en sus acciones, con otra suspensión corta y un nuevo mate tras robo en media cancha. Muñoz alimentaba al imparable 23 obradoirista para otra canasta más y bajar a -8 (65-57), pero un par de malos ataques y todavía peores defensas del Obra, además metido en bonus por faltas, devolvían el partido a la cruda realidad (71-57). Los nuestros hacían de nuevo la goma con el tercer triple de Suárez y un buen 1x1 de Czerapowicz, pero a Valencia le bastaba con un Prepelic imparable para nuestra floja defensa. Con otro par de bandejas más encajadas por los nuestros, el tercer cuarto llegaba a su fin con el +13 local (77-64).

El Obra empeoraba también en ataque al inicio del cuarto período mientras Prepelic continuaba masacrando nuestra defensa y Valencia se iba ya 18 arriba (82-64). Enoch regresaba a la pista a cambio de un Birutis impotente ante Tobey a pesar de su complicada canasta en el poste bajo sobre el pivot local. El Obra mejoraba con la sustitución a nivel físico, con un tapón en defensa y buenas acciones en ataque para sí y sus compañeros. Un gran robo de Muñoz y un triple de Beliauskas desde 8 metros bajaban la diferencia a -11, pero a pesar del poderío en el rebote de Enoch se fallaban un par de triples para meter el miedo en el cuerpo a los locales. Tenía que ser el propio Enoch quien de nuevo anotaba con calidad tras gran pase de Muñoz, culminando un parcial de 0-11 para bajar a -9 (82-73). También Beliauskas alimentaba a nuestro pivot para otro mate más, pero atrás regresaban los huecos defensivos y las bandejas fáciles, de manera que en cuanto el Obra no acertaba en un par de tiros abiertos la ventaja de Valencia retornaba a niveles cómodos para los taronja, que de nuevo se ponían 14 arriba (89-75). Ya sin opción alguna de remontada, Mike Daum aprovechaba los últimos minutos para aportar en ataque con una buena acción interior, una penetración y un triple durante el intercambio final de canastas, haciendo que el partido muriera plácidamente con la ventaja final de 15 puntos para Valencia. El equipo había cumplido sin recibir un castigo excesivo, pensando ya en intentar subir el nivel para el domingo en Sar (97-82).

Datos a destacar

  • partido muy complicado de afrontar para el Obradoiro tras confirmarse la ausencia por varias jornadas de Kass Robertson. El equipo, todavía más limitado de lo habitual, hizo lo que pudo ante un rival que hizo sangre de nuestra floja defensa y que nunca sufrió por la victoria. La aspiración de mínimos del Obra, no encajar una derrota demasiado abultada, quedó más o menos cumplida sin estridencias
  • mucho mejor de los esperable en ataque. Sin los puntos y, más aún, sin todo lo que genera Robertson, el Obra encontró puntos (82) gracias a los jugadores no titulares (58 puntos), pero el problema evidente estuvo atrás: el equipo consintió un sinfín de canastas fáciles bajo aro, hasta permitir un sonrojante ¡72% en tiros de 2! a un rival que ni siquiera necesitó un día decente en el triple para irse casi a los 100 puntos. Cada 1x1, cada cambio defensivo, todo acababa con una canasta fácil que, unido a la superioridad reboteadora local (31-22) hacía imposible cualquier opción de competir el partido (128-74 en valoración conjunta)
  • STEVEN ENOCH: de nuevo el mejor. Nominado retrospectivamente como MVP de la jornada 27, el joven pivot obradoirista sigue creciendo en cada partido y en esta ocasión supo incluso sobreponerse a un mal comienzo, buscando su lugar en la cancha y llegando a mostrarse omnipresente por momentos. Brillante en ataque (¡12 de 16 en tiros de 2!), también doblando buenos balones a sus compañeros, y fuerte en defensa (por supuesto, mejor en el 1x1 directo que en las ayudas). A veces se le fue un poco la cabeza (excesivas pérdidas), pero la exhibición de capacidad y de potencial que mostró en Valencia ha de ser aprovechada en futuros partidos. 24+6+2+3+2 en 28 minutos, con 5 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 27 de valoración
  • KARTAL OZMIZRAK: con chispazos de calidad indudable, pero el turco sigue con dificultades en la cancha. En defensa le costó mucho y acabó cargándose de faltas, aunque en alguna ocasión mostró ser listo en el robo, mientras en ataque aguantó mejor el tirón, anotando de vez en cuando pero sin acaba r de conectarse con sus compañeros. Necesitamos que suba un puntito más para aportar solidez al equipo. 8+2+1 en 22 minutos, para 3 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: tenía una misión imposible, la de suplir la baja de Robertson, y por encima le tocó vivir un calvario en defensa ante Sastre y Prepelic. El lituano le puso todas las ganas del mundo, pero casi siempre estuvo sobrepasado por la situación. Acertó con un par de triples y metió algún buen balón, sobre todo a Enoch, pero si no viene ningún jugador más va a tener que subir mucho en sus prestaciones. 6+3+5 en 23 minutos, para 8 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: luchando pero sufriendo otro drama en defensa, con un Kalinic que lo destrozó de principio a fin. El sueco intentó poner energía en alguna acción ofensiva pero sin continuidad, pero fue sobre todo atrás donde vivió una noche negra (.19 con él en cancha, el peor del equipo). 6+2+1 en 24 minutos, para 3 de valoración
  • JAKE COHEN: pasó por el partido como un ánima en pena, horrible en los pocos tiros que intentó y desbordado en defensa, sin llegar a las ayudas ni aportar nada en rebote. Mejor olvidar y correr un tupido velo. 0+1 en 17 minutos, para -4 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: empezó bien pero las energías le duraron muy poco. Tobey se lo comió por potencia física y la facilidad con la que Valencia se colaba hasta debajo del aro no tuvo tampoco respuesta por su parte. El partidazo de Enoch le permitió no desgastarse apenas, así que esperemos que el domingo pueda dar una mejor versión. 4+2+1 en 12 minutos, para 4 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: en defensa estuvo al mismo flojo nivel de sus compañeros, aunque el problema ya venía de los desequilibrios en el 1x1 con los exteriores, pero al menos en ataque volvió a encontrar la puntería en el triple y se mostró confiado en sus lanzamientos (3 de 4 en triples). Si mantiene esa aportación anotadora en próximos partidos, al menos habrá alargado un poco la mermada rotación del equipo. 11+2 en 23 minutos, para 10 de valoración
  • MIKE DAUM: al final acabó haciendo buenos números en ataque, aunque sean algo engañosos. De todos modos se mostró activo y recuperó el buen toque de balón en sus tiros (6 de 6 en tiros de 2). En defensa sufrió, como todos, pero dentro del gris tono general del equipo fue de los destacados. 19+3+1 en 18 minutos, para 17 de valoración
  • ALBERT OLIVER: casi nunca pudo, especialmente en defensa, donde Vives lo destrozó sin misericordia. Tampoco en ataque estuvo lúcido, sin conectar con sus compañeros y sin acierto individual. Seguramente le estamos exigiendo demasiado, dadas las circunstancias del equipo, pero también necesitamos su mejor nivel para los próximos partidos. 0+0+1 en 16 minutos, para -4 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: alguna acción inteligente en ataque (pases y tiros libres) pero un auténtico suplico en defensa, donde le resultó totalmente imposible frenar a un Prepelic más rápido que le amargó la noche. Estuvo activo para robar algún balón y siempre peleó sin rendirse, eso siempre lo tiene el abulense, pero sin Robertson (ni algún otro que pudiera venir) el equipo necesita más minutos de calidad por su parte. 4+0+3+2 en 15 minutos, para 7 de valoración
  • RAFA GARCÍA: saltó a cancha en los minutos finales sin mayor trascendencia. 0+0+1 en 2 minutos, para 1 de valoración
A priori parecía un partido casi imposible para el Obradoiro y los augurios se confirmaron con claridad. Sin Robertson y con una defensa tan calamitosa, bastante hizo el equipo con perder por una diferencia más o menos honrosa en un partido muy incómodo y con muy poco margen de descanso antes de otro encuentro algo más asequible como el del domingo contra el Granca. Sin nuestro primer espada ofensivo en el equipo para el tramo decisivo de la temporada y con rumores sobre la posibilidad de fichar presentes en el entorno del club, el Obra tiene todavía ese pequeño colchón de margen que, de todos modos, no puede ser motivo de confianza y siguen faltando victorias para asegurar la permanencia. Sin apenas horas de descanso suficientes, el domingo por la tarde en Sar tocará intentar mejorar en defensa y poder así pelear por el triunfo ante el Gran Canaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario